4 aceites esenciales que son más poderosos que los antibióticos

por Cat Ebeling & Miguel Geary

co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

El uso exagerado de los antibióticos está creando monstruosos súper-bichos que pueden causar infecciones incurables, serias enfermedades, amputaciones e incluso la muerte. El uso excesivo de antibióticos en las carnes de res, los cerdos, las aves, los medicamentos humanos, e incluso en el jabón antibacterial y los limpiadores, ha creado una nueva clase de bacterias que son resistentes a los antibióticos. ¡Las más recientes novedades muestran que algunas trazas de bacterias son totalmente resistentes a TODAS las formas de los actuales antibióticos! En verdad es sólo cuestión de tiempo antes de que estas bacterias se salgan de control, y se hagan aún más letales.

Los antibióticos matan el muy importante microbioma en nuestros cuerpos, que hace de todo, desde ayudar a proteger y preservar tu sistema inmune y preservar del sobre-crecimiento de peligrosas bacterias, hongos y virus, pero ahora es conocido que esas bacterias beneficiales también afectan el humor, la ansiedad, la depresión y el bienestar. Después de tomar antibióticos, puede que te tome un año o más volver a tener poblaciones saludables de bacterias beneficiales esenciales en los intestinos. Mi mejor consejo es que evites los antibióticos tanto como puedas, y pruebes antes con un abordaje natural. Los aceites esenciales brindan una primera línea de defensa contra las bacterias comunes y las resistentes a los antibióticos—además de hongos y levaduras. Ciertos aceites esenciales pueden ser tan efectivos-si es que no más efectivos- en su labor como lo son los antibióticos—sin los dañinos efectos secundarios.

En un estudio sobre la efectividad de los aceites esenciales contra ciertas bacterias, se analizó la actividad antibacterial de diez diferentes aceites esenciales contra 22 bacterias y hongos. Se halló que los aceites esenciales de lemongrás, eucalipto, menta y naranja fueron efectivos contra las 22 bacterias y hongos.

Cómo Los Aceites Esenciales Antibacteriales Pueden Ayudarte

Los aceites esenciales han demostrado científicamente combatir muchas bacterias, incluso las resistentes a los antibióticos tan bien como—o incluso mejor que los antifúngicos y antibióticos convencionales, que son dañinos para tu salud. Los aceites esenciales funcionan contra la cándida, los estafilos, la salmonella, el E.coli, la giardia y más.

Los hospitales están perdiendo la batalla intentando superar a las bacterias resistentes a los antibióticos. Algunas de esas bacterias son mortales, y resisten a cada antibiótico conocido, pudiendo así expandirse fácilmente en los hospitales, de un paciente a otro. Los aceites esenciales están comenzando a ser usados en los hospitales, como alternativa a los poderosos y peligrosos antibióticos médicos sintéticos.

Otra traza de bacterias resistentes que se ha desarrollado recientemente es la bacteria MARCoNS, un tipo de estafilococo. De hecho tiene la capacidad de protegerse a sí misma de los antibióticos, formando una película protectora.

MARCoNS es una escurridiza traza de bacteria definida como un estafilococo múltiple, negativo a la coagulasa, resistente a los antibióticos. MARCoNS es desafiante, pues tiene la exclusiva capacidad de protegerse a sí misma de los tratamientos, incluyendo los antibióticos, formando un biofilm protector. Los biofilmes pueden causar infecciones mortales, y son muy resistentes a la mayoría de los antibióticos, pero el aceite de canela ha probado ser efectivo contra esta bacteria mortal.

Viajar es especialmente riesgoso por la exposición a nuevas y peligrosas bacterias, hongos y parásitos, especialmente en los países subdesarrollados que carecen de una buena sanidad o abastecimiento de aguas. También puedes exponerte a peligrosas bacterias y otros patógenos en el vuelo, pues los aviones, por el ambiente cerrado de los aviones. El aceite de orégano es otro aceite esencial muy efectivo en el combate de estos invasores cuando viajas, sin los efectos secundarios de los antibióticos.

Veamos los cuatro más versátiles y poderosos aceites esenciales antibióticos:

Aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de mis favoritos, por su poderosa actividad antibiótica. Es uno de los pocos aceites esenciales que puedes aplicar directamente en la piel. El aceite de árbol de té es efectivo contra infecciones, raspones, cortes, quemadoras e incluso condiciones de la piel como el eccema, la psoriasis, el acné y hasta las verrugas. Especialmente me gusta por su acción contra infecciones por hongos, como el pie de atleta o la onicomicosis.

El aceite de árbol de té, o aceite malaleuca, ha sido ampliamente estudiado por su capacidad de eliminar incluso bacterias superbichos como el MRSA (staphylococcus aureus resistente a meticilina). Y este estudio de 2013 mostró que el aceite de árbol de té no sólo eliminó peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos, sino que también acelera significativamente el tiempo de curación en comparación a los tratamientos convencionales.

El aceite de árbol de té también puede ser usado en un difusor para ayudar a eliminar los virus del resfrío y la gripe, detener infecciones en seños nasales, o aliviar la congestión nasal y pectoral.

Aceite esencial de orégano

El orégano ha sido usado por los antiguos griegos y romanos para más que sólo sazonar sus comidas. El aceite de orégano es un poderoso antibiótico que ha sido usado por años para tratar heridas e infecciones en la piel. Su capacidad de intentar noquear una infección ha probado ser efectiva contra las infecciones de estafilococos. ¡También es antiviral, antioxidante, antifúngico, antiparasitario, antiinflamatorio y tiene otras propiedades analgésicas (contra los dolores)! Sus dos ingredientes activos, el carvacrol y el timol, tienen profundas propiedades antibacteriales y antifúngicas. Un estudio de 2001 de la Universidad de Georgetown halló que el aceite puede ser tan efectivo como la mayoría de los antibióticos, y es especialmente efectivo contra hongos como los del pie de atleta y los hongos en las uñas de los pies (onicomicosis).

El aceite de orégano puede eliminar las infecciones en senos nasales sólo con inhalar el vapor de agua y algunas gotas de este aceite en el invierno. El aceite de orégano también puede frenar de pleno la neumonía—incluso la neumonía causada por los tipos de bacterias resistentes a los antibióticos.

Si viajas, no olvides tu aceite de orégano en cápsulas. Las infecciones parasitarias comunes, como la de la giardia lambdia, pueden enfermarte severamente con una diarrea incapacitante, fiebre y dolor de estómago por semanas. Pro el aceite de orégano ha probado ser efectivo contra giardia, E.coli, salmonella, campylobacter, y estafilococos. La clave es tomarlo regularmente cuando estés en el extranjero, y aumentar la dosis si sientes algún síntoma de la enfermedad.

Es mejor tomar aceite de orégano por cortos tiempos (no más de dos semanas por vez).

Aceite esencial de canela

Además de tener un aroma delicioso, el aceite de canela es uno de los más poderosos aceites antibacterial según algunas investigaciones. Un estudio en 2006 sobre el aceite de canela y bacterias como staphylococcus aureaus, E. coli, pseudomonas, y klebsiella mostró que el aceite de canela puede ser más poderoso que otros aceites antibacteriales, incluyendo los de clavo, romero, geranio, lima, naranja y limón. El aceite de canela también es efectivo contra las bacterias dentales habituales, que causan caries y procedimientos de tratamientos de conducto. El aceite de canela funciona bien mezclado con la crema dental, o con la crema que hagas tú mismo. Usar aceite de canela en un difusor dará un aroma delicioso a tu hogar, y también te ayudará a eliminar las bacterias aéreas.

El aceite de canela tiene otros geniales beneficios para la salud. Es un poderoso antioxidante, colaborador de la digestión, estabilizador del azúcar en la sangre e impulsor de la circulación sanguínea. Puede aliviar la depresión, estimular el sistema inmune y combatir la enfermedad cardiovascular. También funciona como un antiparasitario y antiinflamatorio. Oh, y es un remedio efectivo para la impotencia, también. El aceite de canela tiene los ingredientes activos eugenol, cinnamaldehyde y phellandrene.

Aceite esencial de clavo

El aceite de clavo ha sido un favorito de las madres recientes por años, porque ayuda a aliviar los dolores de dientes o de dentición en los bebés. Ha sido usado para los dolores dentales desde los 1600s, cuando la odontología no brillaba por su accionar, e incluso se cree que también ha sido usado desde hace 2000 años. En un estudio se mostró que el aceite de clavo tiene el mismo efecto que la benzocaína. Además, el aceite de clavo de hecho puede ayudarte a re-calcificar los dientes, y también a evitar las caries.

El aceite de clavo tiene el mismo ingrediente activo que el aceite de canela, el eugenol. El aceite de clavo toma el segundo lugar, luego del aceite de canela, en los estudios sobre la efectividad de los aceites esenciales contra las bacterias comunes y la candida albicans. El aceite de clavo ha probado ser tan efectivo como el medicamento convencional, la nistatina, en el tratamiento de infecciones por levaduras y para los parásitos intestinales. El aceite de clavo también es especialmente efectivo en el tratamiento del acné, y puede eliminar las bacterias responsables de causar erupciones por acné, verrugas, toses, resfríos y asma.


Fuentes:
Axe, Josh. Top 4 antibacterial essential oils. Retrieved from https://draxe.com/antibacterial-essential-oils/
Chin, Cordell. (2013). The effect of tea tree oil (Melaleuca alternifolia) on wound healing using a dressing model. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23848210
Bright, (2016). 8 most powerful antibacterial essential oils and how to use them. Natural living Ideas. Retrieved from http://www.naturallivingideas.com/antibacterial-essential-oils/
Dach, (2014). Oil of oregano for traveler’s diarrhea. Retrieved from https://www.sciencedaily.com/releases/2001/10/011011065609.htm
Pattnaik, Subramanyam, Kole (1996). Antibacterial and antifungal activity of ten essential oils in vitro. Microbios. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8893526
Inouye, Takizawa, Hideyo (2001). Antibacterial activity of essential oils nd their major constituents against respiratory tract pathogens by gaseous contact. Journal of Antimocrobial chemotherapy. Retrieved from https://academic.oup.com/jac/article/47/5/565/858508/Antibacterial-activity-of-essential-oils-and-their
https://www.sciencedaily.com/releases/2001/10/011011065609.htm
http://universityhealthnews.com/daily/digestive-health/1-of-the-best-natural-remedies-for-food-poisoning-oregano-oil/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *