El artículo de hoy ha sido republicado desde VivirSaludable.org.
Beber una refréscate bebida usando una pajilla, sorbete o popote plástico es una imagen demasiado familiar, que puede parecer un acto inocente; sin embargo, cada día más establecimientos y municipios están tomando acción para dejar en el pasado estos elementos cotidianos, culpándolos como responsables con una cantidad de problemas de salud y ambientales.
Recientemente docenas de ciudades alrededor del mundo han prohibido las pajillas plásticas luego de identificarlas como una de las principales causas de contaminación ambiental. De acuerdo con el grupo de control Better Alternatives Now, los sorbetes plásticos y los revolvedores plásticos constituyen cerca del ocho por ciento de los desechos plásticos que literalmente están contaminando el planeta.
El problema causado por los residuos plásticos se está agravando, tanto que el informe del Foro de Economía Mundial ha predicho que la cantidad de plásticos que hoy está ensuciando los océanos pesará más que todos los peces del mar en poco tiempo.
Con tantos químicos sintéticos llegando hasta las aguas, los peligros de ahogamiento y las alteraciones a los hábitats natrales, el volumen de plásticos que los humanos estamos descartando a los ecosistemas está convirtiéndose en una monumental amenaza a la salud humana, como también a la ambiental.
Cinco maneras en las que las pajillas plásticas amenazan tu salud.
Algunas de estas maneras son tristemente obvias, como cuando hallan tortugas con sorbetes atorados en sus bocas, vías respiratorias e intestinos. Pero estos tubos plásticos pueden ser culpables también de otros problemas de salud, tal vez menos aparentes. Esta es una breve lista de las maneras en las que los popotes pueden estar dañando tu salud:
-
Gas, hinchazón, y malestar intestinal
Cuando bebes a través de esa pajilla terminas inhalando más aire en tu vientre del que ingresaría bebiendo directo del vaso. Si sueles sentir gases constantemente, definitivamente deberías considerar beber tus bebidas de la manera tradicional.
-
Caries
Beber a través de una pajilla puede concentrar el flujo de líquido a puntos específicos en tus dientes. Si consumes bebidas endulzadas o carbonatadas, el daño a tus encías en ciertos puntos puede ser aún más severo cuando usas sorbetes.
-
Equilibrio hormonal
La mayoría de las pajillas plásticas están elaboradas en base a químicos derivados del petróleo, llamados polipropileno. La FDA ha aprobado este compuesto para el uso por parte de los consumidores, pero cada día hay más evidencias de que este químico sintético puede filtrarse hacia las bebidas, particularmente cuando son expuestas al calor, o cuando son bebidas carbonatadas o ácidas.
Una de las preocupaciones es que el polipropileno puede alterar los niveles de estrógeno en el cuerpo. La dominancia de estrógeno ha sido relacionada con una cantidad de problemas de salud, incluyendo el cáncer. Para conocer útiles consejos sobre la reducción de tu exposición a plásticos comunes, puedes consultar la información que brinda la página Breastcancer.org, una organización sin fines de lucro dedicada a compartir información para la prevención del cáncer de seno (nota que la página está en idioma inglés).
-
Contaminación de la cadena alimenticia
De acuerdo con Ecocycle.org, las personas usamos (y descartamos) 500 millones de pajillas plásticas cada día. Estos tubos, no biodegradables, terminan en los botadores y en los océanos. Con demasiada frecuencia la vida marina, incluyendo ballenas, tortugas y peces, confunden estos y otros plásticos por alimentos.
Los elementos plásticos no pueden ser digeridos, y posan una amenaza inmediata para muchas especies marinas. Además, los químicos tóxicos de los microplásticos inevitablemente ingresan a los cuerpos de las criaturas marinas, afectando a otros animales, incluyendo los humanos. Estos compuestos pueden alterar el equilibrio hormonal en las especies y en los otros animales que las consumen. Para ver más información sobre el desafío en medios sociales que apunta a terminar con estas prácticas de contaminación de nuestro preciado ecosistema marino, puedes ver el movimiento #StopSucking y la página de Loney Whale.
-
Arrugas
Es bien sabido que fumar contribuye al desarrollo de arrugas. Pero no son sólo los miles de químicos nocivos en el cigarrillo los que dañan la elasticidad y el colágeno de tu piel, sino el mero hecho de succionar. De un modo similar, sorber repetitivamente a través de sorbetes puede causar lo que se conoce como “fruncidos”. Dejar de lado la pajilla no sólo puede ser bueno para tu salud y para la salud del ambiente, sino que de hecho puede ayudarte a verte años más joven.
Conclusión
Hay alternativas de sorbetes más seguras y renovables. Para ver una lista de opciones amigables con el medio ambiente, incluyendo pajillas de vidrio, bambú, biodegradables e incluso comestibles, por favor sigue este enlace (*la página se muestra en inglés).
Las personas están comenzando a abrir los ojos al hecho de que las pajitas plásticas son terribles en lo que respecta al ambiente, la salud humana, y la vida en general. De hecho, las están prohibiendo alrededor del globo, y muchas grandes cadenas están dejando de usarlas en sus establecimientos, algunos por elección, y otros por una intensa presión para hacerlo.
De cualquier modo, vale la pena señalar que muchas personas discapacitadas, particularmente quienes tienen condiciones neuromuscular pueden beneficiarse del uso de sorbetes plásticos. Pero para la enorme mayoría de las personas, es tiempo de decirle adiós a los sorbetes plásticos.
Para ver más información sobre alternativas más seguras a los plásticos, por favor haz clic aquí.
— Scott O’Reilly
Fuente original del artículo, aquí.