Siete Asombrosos Beneficios Del Súper Mineral Selenio

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

A menudo escuchamos sobre los beneficios del magnesio—y son muchos. Pero los minerales tienden a ser subestimados con respecto a su necesidad para tener una óptima salud. De hecho, algunos minerales son llamados “esenciales” para nuestra salud, y el selenio es uno de ellos.

El selenio es considerado una traza mineral; una de la que no necesitas demasiado para hacer la diferenciay sin embargo es esencial para tener una óptima salud. El selenio se empareja con la vitamina E y se hace aún más poderoso en su poder antioxidante en el cuerpo. También es vital para la glándula tiroides y para su funcionamiento apropiado. Trabaja en conjunto con la vitamina C, ayudando a proteger el sistema inmune, y es un poderoso antioxidante que ayuda a crear el antioxidante maestro, el glutatión.

Veamos algunas de las maneras científicamente comprobadas e las que este poderoso mineral ayuda a proteger tu salud.

  1. Salud de la Tiroides

El selenio trabaja con el iodo para proteger y mantener un apropiado funcionamiento dela hormona tiroides, que gobierna el metabolismo, incluyendo la quema de grasas en el cuerpo. Tu cuerpo utiliza dos tipos primarios de hormona tiroides, la T3 y la T4. El cuerpo debe convertir la T4 en la forma más usable de T3 para poder utilizarla.

La glándula tiroides contiene la mayor cantidad de selenio en nuestros cuerpos, y es esencial para que la glándula tiroides produzca T3. Cuando tu cuerpo tiene poco selenio, no puede convertir T4 en T3, lo que puede llevar a una condición de baja tiroides, o hipotiroidismo. El hipotiroidismo se caracteriza por el aumento de peso, la pérdida de energía, la pérdida de cabello, la hinchazón, la mala digestión, y a veces la anemia. Suplementar con selenio puede ayudar a revertir o disminuir los efectos de los síntomas de hipotiroidismo, y regresar a la tiroides a su estado saludable.

Otro mal funcionamiento de la glándula tiroides resulta de la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca a la glándula tiroides, causando una combinación de problemas incluyendo una tiroides hiperactiva, o hipertiroidismo. Este estudio en 6000 personas halló que los bajos niveles de selenio se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Hashimoto e hipotiroidismo.

Aumentar el selenio disminuirá la actividad de la tiroides y ayudará a que funcione con mayor normalidad. El selenio también ayuda con enfermedades dela tiroides como el mal de Graves. Además, los estudios muestran que los suplementos de selenio también benefician a las personas diagnosticadas con enfermedad de Hashimoto.

  1. Un Poderoso Antioxidante

Los antioxidantes son poderosos compuestos en los alimentos que combaten la enfermedad, ayudándonos a mantenernos jóvenes, protegiendo nuestro ADN, y combatiendo los radicales libres en nuestros cuerpos. Los radicales libres son esos peligrosos subproductos de la vida regular, que provienen del exceso de inflamación, el estrés, las toxinas y la mala alimentación.

Demasiado estrés oxidativo puede llevar a enfermedades como la enfermedad coronaria, paros, cáncer, Alzheimer y envejecimiento prematuro. Muchos alimentos tienen altos niveles de antioxidantes, pero los alimentos y suplementos con selenio funcionan mejor para combatir el estrés oxidativo y proteger el cuerpo.

  1. Previene El Cáncer

Incluso en trazas, el selenio tiene un asombroso poder para prevenir y combatir el cáncer. Hay una fuerte correlación entre los niveles de selenio en el cuerpo y el riesgo a ciertos tipos de cáncer. Se cree que esto es debido a que el selenio le ayuda a nuestras células a reparar el ADN. Cuando el ADN está dañado, las células normales no se reproducen apropiadamente y pueden aparecer células cancerígenas en su lugar.

Un artículo que apareció en un prominente diario de cáncer afirmó que “los beneficios positivos del selenio en los humanos es apoyado por extensiva literatura… indicando que los bajos niveles no tóxicos de selenio pueden proteger del cáncer”.

Esta revisión de múltiples estudios sobre el selenio halló que tener mayores niveles de selenio en la sangre protege de cánceres de seno, pulmón, colon y próstata. Los antioxidantes son uno de los mejores tipos de armas contra el cáncer y, ya que el selenio es un antioxidante tan serio, tiene sentido que sea de extremado valor como herramienta para combatir el cáncer.

Sin embargo, la mayoría de los estudios muestra que comer alimentos altos en selenio es más útil para combatir el cáncer que simplemente tomar suplementos de selenio. Esto puede deberse al hecho que el efecto del selenio se magnifica cuando selo consume con otros nutrientes que combaten la enfermedad.

  1. Salud Del Corazón

Una dieta rica en selenio puede prevenir la enfermedad coronaria, y los estudios muestran que los bajos niveles de selenio han sido relacionados con un aumento en el riesgo de ataques cardíacos y paros. En este análisis de 25 estudios observacionales, aumentar los niveles de selenio en 50% se correlacionó con una reducción del 24% en la enfermedad cardíaca.

La enfermedad del corazón se asoció con altos niveles de inflamación, lo que causa la acumulación de placa en las vías sanguíneas como resultado. El selenio reduce la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a reducir la acumulación de placa y los coágulos sanguíneos que pueden llevar a paros y ataques cardíacos. La poderosa capacidad antioxidante del selenio, y su capacidad de reducir el daño oxidativo, también protegen de la acumulación de placa en las vías sanguíneas, lo que contribuye a la enfermedad coronaria y a los ataques.

La Proteína Reactiva-C, o CRP, es un marcador inflamatorio en el cuerpo que usualmente indica el potencial para la enfermedad del corazón. 16 distintos estudios en más de 400.000 personas con enfermedad cardíaca mostraron que tomar suplementos de selenio disminuye la CRP y, con ello, reduce significativamente el riesgo de ataques y paros cardíacos también.

Incorporar alimentos ricos en selenio a tu dieta es una genial manera de mantener al mínimo los niveles de estrés oxidativo e inflamación.

  1. Empodera El Sistema Inmune

Nuestros sistemas inmunes realizan una variedad de funciones que preservan la vida tales como combatir las peligrosas bacterias, virus y hongos. Nuestros sistemas inmunes también combaten la infección y ayudan a sanar heridas en el cuerpo. Cuando el sistema inmune se sale de su equilibrio, puede hacerse sobre-reactivo y atacar al propio cuerpo. Esto se convierte en enfermedad autoinmune, que se manifiesta en diversos sistemas.

Las capacidades antioxidantes del selenio reducen la inflamación y protegen el sistema inmune reduciendo el estrés oxidativo. El sistema inmune entonces comienza a responder apropiadamente, y mejora la inmunidad a la enfermedad, la infección, y también reduce las respuestas autoinmunes.

Una deficiencia de selenio reduce la respuesta inmune para combatir infecciones, Los pacientes que están combatiendo serias infecciones como la influenza A, la tuberculosis o la hepatitis C, también pueden beneficiarse de los suplementos de selenio.

  1. Mejora El Asma

EL asma es una respuesta inflamatoria a los alérgenos y otros tipos de agentes inflamatorios, incluyendo los que encontramos en la dieta y en el ambiente. Cuando los tubos bronquiales se inflaman, pueden causar constricciones o espasmos causando tos, silbidos, y una extremada falta de aliento. Esto puede convertirse en una condición que amenaza la vida.

El tratamiento médico normal para el asma es tomar corticoides en la forma de inhaladores que reducen la respuesta inflamatoria y ayudan a aliviar las vías respiratorias. El tratamiento con esteroides tiene muchos efectos secundarios poco placenteros y su uso a largo plazo no es bueno para la salud.

Ya que el asma se asocia con altos niveles de estrés oxidativo e inflamación, el selenio ayuda a reducir esos síntomas y ayuda a que los asmáticos respiren más fácilmente.

Este estudio mostró que los pacientes asmáticos con mayores niveles de selenio en su sangre tienen una mejor función pulmonar que los pacientes con menores niveles de selenio en su sangre. Los pacientes a los que se les administró 200mcg de selenio por día pudieron reducir su uso de medicamentos esteroides para ayudar con su respiración.

  1. Testosterona y Fertilidad

Se cree que el selenio puede elevar la testosterona en hombres, pero un estudio publicado en el Diario de Urología analizó los efectos de la suplementación de selenio en los niveles de testosterona en hombres infértiles.

Mientras que la suplementación con selenio tiene poco efecto sobre los niveles de testosterona, sí aumentó la movilidad del esperma y el flujo sanguíneo, dos importantes componentes para la concepción. El selenio se halla en la mitocondria del esperma, y puede afectar el comportamiento y al apropiada función del esperma al movilizarse por la vagina para fertilizar un óvulo.

Para las mujeres, se cree que el selenio puede ayudar a reducir las chances de aborto espontáneo, pero se requiere de más investigaciones al respecto.

Mientras que los bajos niveles de selenio causan problemas con la fertilidad, los niveles demasiado altos de selenio también puede afectar la fertilidad, así que es importante asegurarse de recibir la dosis correcta, para no sobrepasarse.

¿Cómo Saber Si Necesitas Selenio?

El selenio en los alimentos proviene del suelo, y sus niveles en los alimentos depende de dónde hayan sido cultivados tus alimentos. Las personas que están a mayor riesgo son quienes no comen suficientes vegetales frescos, o quienes viven en las zonas de China o Europa donde hay bajos niveles de selenio en la tierra.

Las personas que están recibiendo diálisis a sus riñones, o quienes tienen serias enfermedades como el VIH, también pueden necesitar más selenio. Las personas con  enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo ataca una porción del intestino delgado que asimila nutrientes, también están a riesgo de tener deficiencia de selenio.

Los síntomas incluyen:

  • Baja tiroides/tiroides Hashimoto
    • Sistema inmune débil
    • Infertilidad
    Fatiga
    • Niebla cerebral
    • Pérdida del cabello

La mejor manera de recibir selenio es a través de los alimentos que consumes. Los alimentos que tienen abundante selenio incluyen las nueces del Brasil (tienen altos niveles de selenio, así que come sólo unas pocas), el hipogloso, el atún de aleta amarilla, las ostras, las semillas de girasol, las setas shiitake, el pollo, los huevos y las sardinas.

La recomendación dietaria actual es de 55 microgramos por día para adultos y niños mayores a los cuatro años. Las mujeres embarazadas y en lactancia necesitan cerca de 70 microgramos.

Mientras que el selenio es un mineral esencial, sólo necesitas pequeñas cantidades. Los consumos exagerados de selenio pueden causar mucho daño. Las señales de exceso de selenio incluyen pérdida de cabello, cabello quebradizo, uñas quebradizas, lesiones en la piel, irritaciones, irritabilidad y problemas del sistema nervioso.

También ten cuidado con su interacción con otros medicamentos y suplementos, incluyendo niacina, antiácidos, quimioterapia, esteroides, estatinas o píldoras anticonceptivas. Aunque estas interacciones se relacionan mayormente al selenio suplemental, y no al de los alimentos.

Referencias
https://draxe.com/nutrition/vitamins/selenium-foods/
https://www.healthline.com/nutrition/selenium-benefits#section10
https://testosteroneland.com/selenium-testosterone/
https://www.prohealth.com/library/what-are-seleniums-benefits-and-uses-45899

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

6 Atemorizantes Razones Para Evitar Beber Demasiado Agua Con Limón

El agua con limón es deliciosa y saludable. Es una manera fácil de elevar tu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *