7 Condiciones De Salud Reversibles Que Pueden Imitar La Demencia

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema GrasasLos Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento & La Respuesta A La Diabetes

 

Si alguna vez olvidaste dónde dejaste el coche, perdiste tus llaves dentro de tu casa, o entraste a una habitación y olvidaste qué ibas a hacer allí, no estás solo. Todos tenemos días así. Pero a menudo, conforme vamos envejeciendo, los olvidos tienden a causar más que tan sólo una ansiedad temporaria. A veces sacamos conclusiones inadecuadas, y pensamos que tenemos demencia o mal de Alzheimer.

La demencia y el mal de Alzheimer son palabras que suelen causarnos temor. Envejecer, perder nuestra capacidad de recordar, pensar, hablar o cuidar de nosotros mismos no es la manera en la que queremos pensar sobre nuestro envejecimiento ni en el de nuestros seres queridos.

Hay muchas formas de demencia, incluyendo el mal de Alzheimer. El Alzheimer en sí no tiene un test específico para determinar su presencia, los doctores apenas si se basan en un grupo de síntomas par reconocerlo. A menudo, los médicos diagnostican la demencia como un trastorno generalizado que afecta al cerebro, causando pérdida de memoria, confusión, cambios de personalidad, e incluso manifestaciones físicas.

Otros síntomas de demencia, en varios tipos, incluyen:

  • pérdida de memoria a corto plazo
    • dificultad para hablar o para comunicarse
    • cambios de humor
    • apatía
    • dificultad para completar tareas
    • confusión
    • dificultad para seguir una conversación
    • pérdida del sentido de la orientación
    • dificultad para reconocer a los seres queridos y los rostros familiares
    • dificultades para caminar o para moverse

La demencia es una de las formas más comunes de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. La demencia puede tener un enorme impacto físico, psicológico, social y económico no sólo en quienes tienen demencia, sino también en sus seres queridos y en sus cuidadores.

La demencia es un síndrome – usualmente de naturaleza crónica o progresiva – en el que hay un deterioro en la habilidad de procesar el pensamiento más allá de lo esperado por el envejecimiento. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje, el juicio e incluso el movimiento.

Ya que la demencia es tan habitual—especialmente entre las personas de edad, es probable que tu vida se haya cruzado con alguien con demencia. Sin embargo, es importante notar que la demencia no es una parte necesaria del envejecimiento. Al cuidar de tu salud y evitar las comidas procesadas, los azúcares y los carbohidratos almidonados, además del exceso de alcohol, puedes de hecho reducir tus chances de tener demencia.

Una de las cosas más importantes a notar es que muchas condiciones de salud pueden tener síntomas similares a los de la demencia. No dejes que tu médico te diagnostique a ti o a alguien de tus seres queridos con demencia sin antes comprobar los asuntos de salud que verás abajo, que pueden imitar la demencia—y que a menudo pueden ser reversibles.

1. Reacciones Al Gluten

Las reacciones al gluten y la enfermedad celíaca son reacciones al gluten en el trigo, el centeno y la cebada. Los síntomas clásicos de la sensibilidad al gluten se presentan como hinchazón, diarrea, pérdida de peso, calambres y deficiencias nutricionales. Un análisis estándar de sangre puede comprobar esta respuesta inmune, diagnosticada sólo en un pequeño porcentaje de las personas.

Sin embargo, otros síntomas sutiles de la sensibilidad al gluten incluyen jaquecas, irritaciones en la piel, erupciones en la piel, niebla cerebral, depresión, ansiedad, TDHA e incluso anemia, incluso ante un examen negativo para la celiaquía.

Mientras que el análisis estándar de laboratorio para la enfermedad celíaca puede resultar negativo, se puede tener serias reacciones físicas y mentales al gluten y a otros compuestos en el trigo, el centeno y la cebada. El test estándar para la celiaquía busca las reacciones de UN tipo específico de gliadina, la alfa gliadina y el tejido transglutaminasa, o tTG-2. Así, el doctor puede considerar “negativo” el test para la celiaquía incluso en presencia de malas reacciones a otras proteínas de trigo o transglutaminasas.

Por CADA caso de enfermedad celíaca diagnosticada, 6.4 casos de intolerancia al gluten quedan sin diagnosticar—Muchos SIN síntomas gastrointestinales obvios en lo absoluto.
Eso significa que sólo cerca del 15 por ciento de las personas con problemas con el gluten de hecho reciben su diagnosis.

La enfermedad celíaca causa el mayor daño al intestino delgado y destruye su sensible revestimiento que absorbe los nutrientes de los alimentos, especialmente las vitaminas B, que tienen mucho que ver con los nervios, el cerebro, y el humor.

Un bien conocido neurólogo de la Clínica Mayo, el Doctor Keith Josephs, estableció la conexión entre el gluten y la demencia cuando examinaba a un paciente sospechado de tener un tipo de demencia llamado mal de Creutzfeldt-Jakob. Mientras que este paciente no tenía mal CJD, sí tenía enfermedad celíaca con demencia como resultado.

El gastroenterólogo y experto en enfermedad celíaca de la Clínica Mayo, el Doctor Joseph Murray, dijo haberse sorprendido de cuán fuerte era este enlace. “No esperaba que hubiera tantos pacientes de celiaquía con deterioro cognitivo”, dijo.

En otros casos similares, los síntomas de celiaquía y el deterioro cognitivo ocurrieron simultáneamente. Muchos pacientes recuperaron su función cerebral al seguir dietas libres de gluten. Evitar estrictamente el trigo y otros granos que contienen gluten es el tratamiento principal de la enfermedad celíaca.

La conexión entre enfermedad celíaca y deterioro mental no se sabe con exactitud, pero podría ser una combinación de diversos factores. Una teoría es que la respuesta inmune a la enfermedad celíaca ataca al cerebro.

El gluten también puede causar una reacción inmune en los intestinos, alterando el tan importante sistema inmune. Cuando la función inmune del cuerpo es baja, la cándida (mira abajo) y otros organismos oportunistas crecerán fuera de control. Otro problema con el gluten es que en general disminuye la inflamación en el cuerpo, lo que puede desencadenar demencia y niebla cerebral. Evitar estrictamente el gluten detendrá el desencadenamiento de la reacción al gluten/celiaquía, y puede ayudar a revertir esta condición. Ten en cuenta que a veces puede llevar hasta 6 meses o más para que el cuerpo se recupere del todo de la inflamación y las reacciones crónicas al gluten.

2. Sobrecrecimiento de Cándida

La Cándida albicans es una especie común de un tipo de hongo que crece naturalmente en los intestinos, la boca y la vagina en los cuerpos humanos. Esta levadura es mayormente inofensiva, pero en muchas personas puede crecer fuera de control, causando una amplia variedad de problemas de salud incluyendo aftas (infecciones por levaduras en la boca), infecciones vaginales por levaduras, infecciones en la vejiga, hongos en las uñas de los pies, niebla mental y confusión.

Un nuevo estudio, publicado en el diario Comunicaciones Naturales, muestra que esta infección fúngica también puede ingresar al cerebro, causando inflamación y deterioro de la memoria, muy similar a la demencia. Esta infección por hongos también puede llevar a la formación de estructuras anormales en el cerebro, muy similar a lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

En un experimento de investigación se inyectó C.albicans a ratones. Los hongos traspasaron la barrera sanguínea del cerebro y desencadenaron un tipo de respuesta inflamatoria que creó estructuras amiloideas (similares a las de los pacientes con Alzheimer) alrededor de las levaduras en el cerebro. Los ratones con la infección mostraron confusión y una reducción en la memoria. Sin embargo, cuando se eliminó la infección por levaduras, la confusión y los problemas de memoria desaparecieron.

El sobrecrecimiento de levaduras en los intestinos puede resultar de una dieta alta en carbohidratos, azúcares, alimentos procesados y gluten. Otras cosas que pueden causar el crecimiento de levaduras fuera de control incluyen:

  • Antibióticos
    • Alergias alimenticias
    • Alcohol
    • Un sistema inmune debilitado
    • Quimioterapia
    • Diabetes
    • Celiaquía o SII

El sobrecrecimiento de levaduras también aleja las bacterias beneficiales de los intestinos, causando un desequilibrio en las bacterias intestinales saludables. Y esto lleva a niebla cerebral y a confusión.

La cándida en los intestinos de hecho se alimenta del azúcar y de los almidones para sobrevivir, fermentándolos para producir energía. Otro síntoma muy común del sobrecrecimiento de Cándida son los intensos antojos por azúcar—¡esos de hecho son las pequeñas levaduras en los intestinos diciéndole a su anfitrión que las ‘alimente’!

El proceso de fermentación produce subproductos químicos, alcohol y acetaldehídos, que de hecho son tóxicos para el cuerpo. Estas son algunas otras maneras en las que el acetaldehído deteriora la función cognitiva y causa niebla cerebral:

  • Reduce la cantidad de oxígeno trasportado por los glóbulos rojos a tu cerebro.
    • Causa deficiencia de vitamina B1, que tiene un papel crucial en la función cerebral.
    • Daña las células nerviosas de una manera similar al alcoholismo crónico o al Alzheimer.

Las buenas noticias son que el sobrecrecimiento de Cándida puede ser eliminado con una variedad de medicamentos, tanto naturales como farmacológicos. Los medicamentos farmacológicos pueden incluir Nistatina, que es más suave con el sistema, o fluconazola (Diflucan).

Algunas de las soluciones naturales al sobrecrecimiento de cándida incluyen las cápsulas de extracto de oréganoel té o las cápsulas de pau d’arco, el extracto de semillas de toronja, el ácido caprílico, la curcumina, el té kombucha, los probióticos y el extracto de ajo. Ten en cuenta que los síntomas dela cándida pueden sentirse peores conforme el tratamiento causa una reacción de ‘muerte’. Los cambios dietarios necesariamente involucran eliminar los carbohidratos, el alcohol, y todos los azúcares.

Una vez que se elimine el sobrecrecimiento de cándida, la niebla mental suele aliviarse, la memoria mejora, y las personas comienzan a sentirse más enfocadas que nunca antes.

3. Deficiencias de Vitamina B

Las vitaminas B representan un grupo de nutrientes dietarios esenciales que trabajan en conjunto y que son absolutamente esenciales para cada aspecto de la función nerviosa y cerebral. Las vitaminas B son solubles en agua y se eliminan fácilmente del sistema, y también pueden llevarse a niveles muy altos sin toxicidad. De hecho, la mayor parte de las investigaciones sobre las vitaminas B muestra que de hecho deberían elevarse en sus niveles, mucho más que las dosis dietarias recomendadas.

Las vitaminas B, incluyendo las B12, B6, B1, B2, niacina (B3) y folato (B9), han sido implicadas como protectoras de factores de riesgo contra el deterioro cognitivo y el mal de Alzheimer.
La mayoría delas dietas carece de suficiente aporte de vitaminas B para abastecer lo necesario. Además, muchas personas no metabolizan tan bien las vitaminas B, no lo suficiente para que hagan lo necesario para proteger la salud.

Las personas que tienen la variante genética MTHFR (presente en 50-70% de la población), o quienes tienen Síndrome de Intestino Inflamatorio (SII o IBS), enfermedad celíaca, o problemas con su microbioma intestinal también pueden ser susceptibles a las deficiencias de vitaminas B, especialmente B12 y B9 (folato). Los veganos no pueden recibir demasiada B12 de sus dietas, a menudo también tienen deficiencias de B12, así como las personas que toman metformina para la diabetes.

La deficiencia de niacina (B3) es una conocida causa de pellagra, una enfermedad caracterizada por síntomas de demencia, diarrea, y dermatitis que puede resolverse mediante la suplementación de niacina. Estos síntomas incluyen psicosis, desorientación, pérdida de memoria y confusión. La deficiencia de niacina es común en poblaciones que consumen grandes cantidades de maíz o de sorgo, pero también puede ocurrir como resultado del alcoholismo y de enfermedad gastrointestinal.

Las personas de mayor edad están ante un especial riesgo de tener un mal metabolismo de vitaminas B, especialmente B12. Conforme las personas envejecen, su capacidad de absorber B12 disminuye. Los ácidos estomacales requeridos para romper y absorber las vitaminas disminuyen con la edad. Y las personas que toman medicamentos para la reducción del ácido estomacal están ante un riesgo muy alto de deficiencia de B12.

Las deficiencias de vitaminas B, especialmente B12, a menudo se manifiestan en problemas de la función cerebral, o disfunción nerviosa, tales como adormecimiento y hormigueo en los pies y las manos. La incapacidad del cuerpo de absorber correctamente la B12, una vitamina hallada en productos animales como la carne, el queso, los huevos y la leche, ha sido relacionada con trastornos neurológicos.

La depresión, la demencia y el deterioro mental se relacionan con la B12 y también con deficiencias de folato, especialmente entre las personas de edad. Un nuevo estudio del Estudio Longitudinal Irlandés Sobre El Envejecimiento del Colegio Trinidad en Dublin ha hallado un alarmante número de adultos mayores de más de 50 años con deficiencias de vitaminas B12 y de folato, otra vitamina B. Uno de cada 8 participantes presentaron deficiencias de B12, y uno en cada 7 presentaron deficiencias de folato, con deficiencias cada vez mayores en grupos de mayor edad.

La baja B12 de hecho se asocia con el encogimiento del cerebro, además de la disminución de la función cerebral. La baja B12 puede imitarlos síntomas del Alzheimer o la demencia, con confusión y niebla cerebral. Otros síntomas asociados con la deficiencia de vitamina B incluyen:

  • Sensación de pinchazos y hormigueo en pies y manos
    • Problemas para caminar (también señales de Alzheimer y Parkinson)
    Fatiga
    • Ritmo cardíaco acelerado
    • Falta de aire
    • Llagas en la boca o la lengua
    Problemas para pensar con claridad, pérdida de memoria, niebla cerebral
    • Irritabilidad
    • Menos apetito

El uso excesivo de alcohol también puede resultar en otra forma de demencia relacionada a la falta de vitamina B, llamada Síndrome Wernicke-Korsakoff, que es causada por severas deficiencias a largo plazo de la vitamina B tiamina.

Si se las detecta temprano, las deficiencias de vitamina B pueden ser reversibles, y los adecuados suplementos de vitamina B incluso pueden demorar el inicio del Alzheimer y de otras formas de demencia.

Las vitaminas B deben tomarse en dosis mayores a las recomendadas diariamente (ya que son solubles en agua y cualquier excedente se elimina), y debería ser en una forma que pueda romperse fácilmente y ser utilizada en el cuerpo tal como metilcobalamina para la B12, y metilfolato para el folato. La B6 debería tomarse en la forma de Piridoxal-5-fosfato, o P-5-P o PLP, en lugar de la forma más común, la piridoxina hidrocloride.

4. Tiroides

La disfunción de la tiroides a menudo se asocia con el deterioro cognitivo y la demencia, incluyendo el mal de Alzheimer. El hipotiroidismo (baja tiroides) es una causa significativa de deterioro cognitivo reversible. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroides activas, ya sea T3 o T4.

La baja tiroides afecta al cuerpo entero y también afecta la función cerebral y el humor. La baja tiroides también causa bajos niveles de químicos cerebrales esenciales tales como dopamina, noradrenalina y adrenalina, que se han asociado con una baja salud cerebral y problemas como la demencia, la depresión e incluso el mal de Parkinson.

El hipotiroidismo a menudo ocurre en las personas de mediana edad o las personas mayores, y las mujeres suelen verse más afectadas (cerca de 1 hombre por cada 5 mujeres). La progresión gradual del hipotiroidismo puede dificultar distinguirlo con la demencia primaria. Como consecuencia, cuando el hipotiroidismo ha estado ocurriendo por algún tiempo, la demencia es una consecuencia normal.

Los adultos mayores que tienen hipotiroidismo tendrán déficits de memoria, de inteligencia, de la percepción visual e incluso de habilidades motoras como el caminar. Estas personas también pueden tener anemia, fatiga extrema, intolerancia al frío, piel seca, voz ronca, aumento de peso, bajo ritmo cardíaco y constipación—todas cosas a menudo consideradas ‘normales’ para las personas de edad.

Los análisis de laboratorio son esenciales para cualquier persona que presente estos síntomas, especialmente las personas de edad. En general, el hipotiroidismo puede ser analizado con un simple test de TSH, pero este no debería ser el único análisis a realizar. Muchas personas con baja tiroides tendrán dificultad para convertir T3 en T4, especialmente si tienen mala salud intestinal. Es importante recibir un análisis de panel completo de tiroides para mostrar la T3, la T4, y también sus niveles libres y totales. El tratamiento con suplementación de tiroides (especialmente los medicamentos que incluyen T3 y también T4) puede ayudar  a revertir esta condición de salud.

5. Infecciones Del Tracto Urinario

Las infecciones en el tracto urinario son bastante frecuentes entre las personas de edad y, mientras que la mayoría de nosotros podemos reconocer una ITU por la sensación de quemazón y la urgencia al orinar, a menudo la primera señal entre las personas de edad es el despertar repentino de demencia. Incluso si tu ser querido no ha sido oficialmente diagnosticado con demencia, puede que notes síntomas similares a los de la demencia tales como confusión apareciendo rápidamente.

Las ITU resultan cuando las bacterias, usualmente e.coli, ingresan a la uretra y viajan hacia la vejiga. Si se las deja sin tratar, las bacterias pueden avanzar hacia los riñones y causar una infección renal, lo que se convierte en un asunto mucho más serio. Las mujeres son más propensas a las ITU que los hombres; las personas con catéteres internos, diabetes o un sistema inmune debilitado están en mayor riesgo – ya sean hombres o mujeres.

Las mujeres que han pasado la menopausia tienen un riesgo mayor de ITU porque no tienen tanto estrógeno en sus sistemas. El estrógeno de hecho tiende a ayudar a prevenir las ITU en mujeres más jóvenes.

Ya que la mayoría de las personas, cuando tiene una ITU, se queja de sensación dolorosa y de quemazón al orinar, posibles fiebres o dolor en la espalda baja, esta condición puede quedarse sin ser diagnosticada en las personas mayores. Los cuidadores, familiares y seres queridos deben estar alertas a esta condición, asegurándose que cualquier persona con un comportamiento inusual y repentino sea analizada por ITUs.

Estos comportamientos pueden incluir confusión, agitación, ausencias, historias fantasiosas, episodios maníacos, gritos, llantos, e irritabilidad. Otros síntomas incluyen:

  • Intranquilidad
    • Dificultad para concentrarse
    • Alucinaciones
    • Fatiga extrema
    • Incapacidad para completar tareas simples que antes sí se podían hacer
    • Incontinencia urinaria
    • Orina turbia, incluso de color rosado o café
    • Fuerte olor en la orina

Lo más importante para recordar que en la relación entre las ITU y la demencia, los cambios de conducta son muy notorios y suceden rápidamente, usualmente en un período de uno o dos días. Se administra antibióticos para eliminar la infección, y deberían administrarse lo antes posible. Las infecciones que no son tratadas pueden expandirse a los riñones y más, y pueden amenazar la vida. Una vez que culmine el tratamiento, la demencia debería ser reversible.

6. Mala Calidad De Aire Y Alergias

¿Sabías que las mujeres mayores que viven en áreas donde la contaminación del aire es peor al 92% son más propensas a desarrollar demencia que quienes viven en zonas de aire más limpio, de acuerdo con un estudio de 2017? La conexión fue más fuerte en mujeres que han heredado el gen APOE4, y son más propensas al mal de Alzheimer. Si analizas los resultados en el público en general, eso significa que la contaminación del aire, incluyendo los altos niveles de ozono, puede ser responsable por cerca del 21% delos casos de demencia.

Respirar las pequeñas partículas suspendidas en el aire puede desencadenar inflamación en todo el cuerpo y en el cerebro. La inflamación es uno de los mayores causantes que empuja a las personas a la demencia y al mal de Alzheimer.

Lo mismo se aplica a las alergias ambientales. La inflamación por alergias ambientales como el polvo, el moho y el polen pueden crear niebla cerebral, lo que con el tiempo puede causar olvidos crónicos, problemas de memoria, y respuestas más lentas, llevando a la demencia.

Las alergias estacionales por polen pueden provocar estornudos, tos, ojos húmedos y la sensación de niebla en la cabeza, lo que lleva a una incapacidad para concentrarse, enfocarse, y mantenerse alerta. También pueden causar irritabilidad, e incluso también depresión y ansiedad.

La mayoría de las alergias estacionales sucede en primavera, verano y otoño, pero con el calentamiento global, muchas alergias estacionales se han extendido en su período de tiempo. Las personas suelen tomar antihistamínicos de venta libre para tratar las alergias estacionales, pero para muchas personas ¡tomar medicamentos para las alergias de hecho puede contribuir a la demencia!

Un estudio de 2016 publicado en la JAMA Neurología mostró imágenes cerebrales que detectan cómo las drogas anti-colinérgicas pueden impactar el cerebro. Utilizando tecnología de escaneos de resonancia magnética y escaneos PET, los investigadores pudieron mostrar cómo las personas que tomaban medicamentos anti-colinérgicos experimentaron un metabolismo cerebral más lento y una mayor atrofia cerebral. Los participantes que tomaron drogas anti-colinérgicas también presentaron peores resultados en sus tests de memoria.

Las drogas anti-colinérgicas incluyen algunos antihistamínicos como el Benadril, antidepresivos tricíclicos, medicamentos para controlar la vejiga hiperactiva, y drogas para aliviar los síntomas del mal de Parkinson.

Cuando las alergias estacionales atacan, tenemos alternativas saludables a los medicamentos para las alergias. Prueba, en cambio, con aceites esenciales para aliviar los síntomas naturalmente—sin los indeseables efectos secundarios.

7. Toxicidad Por Moho

Hay literalmente miles de mohos diferentes flotando en el aire, en la tierra, en tu hogar e incluso en tus comidas. Algunos pocos de ellos pueden ser muy tóxicos para los humanos. Uno de ellos es el moho negro. Las alergias al moho y la toxicidad de moho, en cambio, son cosas diferentes, y no necesitas tener una alergia al moho para tener una reacción negativa a las toxinas del moho.

Las enfermedades causadas por el moho tóxico son de hecho muy frecuentes, y sin diagnosticar son una condición que puede aparecer de distintas formas, incluyendo serios casos de niebla cerebral, confusión, pérdida de memoria e incluso depresión/ansiedad. Ya que cerca del 25% de nosotros somos vulnerables a las reacciones al moho, de toda una familia que conviva bajo el mismo techo, sólo uno de sus miembros puede tener una reacción al moho.

El crecimiento del moho suele suceder en casas y edificios, especialmente los más antiguos. El moho libera toxinas que pueden acumularse en el cuerpo y crear una variedad de problemas de salud. El moho tóxico de hecho libera vapores tóxicos volátiles en el aire, causando una respuesta inflamatoria crónica.

La toxicidad por moho puede manifestarse de tantas maneras, y presentar tantos diferentes síntomas, que frecuentemente es mal diagnosticada. Es probable que ciertos casos de fatiga crónica, fibromialgia, intolerancia a las histaminas, intestino irritable, intestino permeable, esclerosis múltiple e incluso síndrome de Lime puedan ser causados por una respuesta inflamatoria crónica al moho tóxico.

Otros síntomas incluyen fatiga, dolor articular, debilidad, torpeza, jaquecas, visión borrosa, problemas de memoria, confusión, desorientación, cambios de humor, arrastre del habla y mareos.

[Nota: Personalmente, he tenido esta reacción al moho de algunos edificios, y me ha dejado súbitamente confundida, aletargada y desorientada. ¡No tienes que ser mayor para reaccionar a las toxinas en el moho!]

Algunas compañías se especializan en los análisis de moho y su eliminación. Una de las maneras más eficiente y económica de analizar si e tu hogar hay moho es con platos de crecimiento de moho, que puedes comprar online. Los análisis de laboratorio también pueden identificar algunas toxinas del moho que aparezcan en la orina, también.

Las buenas noticias son que una vez que se haya diagnosticado la toxicidad por moho, la condición es fácil de tratar y de revertir. Algunos tratamientos pueden incluir usar elementos naturales como la arcilla y el carbón, que atrapan las toxinas en las eliminan del cuerpo. Otros tratamientos naturales incluyen tomar probióticos como el Saccromyces Boulardi, y anti-hongos como el aceite de orégano, el extracto de semillas de pomelo, o las nistatinas.

Mantente Alerta Y Ayuda A Que Tus Seres Amados Se Mantengan Alerta También

Los medicamentos son conocidos culpables frecuentes del deterioro mental y la demencia. Conforme envejecemos, el hígado se hace menos eficiente para metabolizarlas toxinas y las drogas, y el cuerpo tiene mayores dificultades para eliminar estos productos potencialmente dañinos.

Como resultado, las drogas y otras toxinas tienden a acumularse en el cuerpo. Las personas de mayor edad con mala salud y quienes toman distintos medicamentos son especialmente vulnerables. Cuídate de estas drogas que pueden causar síntomas similares a los de la demencia:

  • Antidepresivos
  • Antihistamínicos
  • Drogas para el Parkinson
  • Medicamentos Anti-Ansiedad
  • Drogas cardiovasculares
  • Anticonvulsivos
  • Cortico esteroides
  • Narcóticos
  • Sedantes

Más de 50 condiciones pueden causar o imitar los síntomas de la demencia, y un pequeño porcentaje de las demencias que son reversibles. Mantenerte al tanto de tu salud y de la de tus seres queridos te ayudará a estar alerta de estas condiciones reversibles, para que puedas frenar el daño y restaurar la salud del cerebro para vivir una vida larga, saludable y feliz.

 

 

Referencias
https://www.alzheimer-europe.org/Dementia/Other-forms-of-dementia/Metabolic-diseases/Thyroid-disorders
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dementia
https://www.amymyersmd.com/2018/01/whats-behind-brain-fog-banish/
https://draxe.com/health/dementia/
https://www.beingpatient.com/b12-brain-health-dementia/
https://www.cbsnews.com/news/popular-drugs-for-colds-allergies-linked-to-dementia/
https://www.helpguide.org/harvard/whats-causing-your-memory-loss.htm
https://www.consultant360.com/exclusives/revisiting-dementia-s-relationship-hypothyroidism
https://www.pathwayshealth.org/home-health-topics/link-uti-dementia-older-adults/
https://bebrainfit.com/seasonal-allergies-brain-fog/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/324106.php
https://www.psychologytoday.com/us/blog/holistic-psychiatry/201708/mold-toxicity-common-cause-psychiatric-symptoms?sfns=mo
https://www.consultant360.com/exclusives/revisiting-dementia-s-relationship-hypothyroidism
https://www.healthline.com/nutrition/candida-symptoms-treatment#section8
https://www.health.com/alzheimers/memory-loss-dementia-surprising-risk-factors
https://www.webmd.com/digestive-disorders/celiac-disease/news/20061013/celiac-disease-linked-dementia#1
http://www.bbc.com/future/story/20181022-there-is-mounting-evidence-that-herpes-leads-to-alzheimers

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

10 Hierbas Antivirales que Combaten la Infección Naturalmente & Cómo Usarlas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en MiDietaPaleo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *