Ashwagandha – 9 poderosos beneficios para la salud de esta súper hierba (incluyendo salud de la tiroides, salud suprarrenal, azúcar en sangre, ansiedad y más)

9 Razones Para Considerar Usar Ashwagandha–Un Poderos Adaptógeno Herbal

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

La sección de suplementos de la tienda de alimentos saludables de mi ciudad tiene unas simpáticas botellitas con curiosas etiquetas, que ponen cosas como “Estoy Feliz”, “Estoy Somnoliento”, “Estoy Enfocado”, “Estoy Energizado”, y así. Me recuerdan de algún modo a Alicia en el País de las Maravillas. Un día decidí probar la botella de “Estoy Feliz”, porque ¿quién no gusta de sentirse así? (aunque en general soy una persona feliz, ¡y lo atribuyo a una dieta saludable, bacterias intestinales saludables y mucho ejercicio!).

Beber la poción “Estoy Feliz” me hizo sentir notablemente más calmada, feliz y enfocada. Cuando verifiqué los ingredientes de la etiqueta, noté que el principal ingrediente era la Ashwagandha. ¡Con razón! Ahora tomo suplementos de ashwagandha a diario. Y es por esto…

La investigación sobre la Ashwagandha, o withania somnifera, muestran que es un asombroso suplemento herbal que ha sido usado durante cientos de años, con impresionantes beneficios que incluyen: salud de la tiroides, reducción o mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre, ayuda a la reducción de grasa corporal, reducción del estrés y del cortisol (almacenador de grasas), aumento del enfoque mental y de la función cerebral, aumento de la resistencia, y combate a la ansiedad y a la depresión. ¡ESTOY feliz por haberlo descubierto!

La Ashwagandha se considera parte de la medicina ayurvédica, y es una poderosa hierba adaptógena. Los adaptógenos tienen propiedades muy exclusivas que le ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés. Para clasificar como adaptógenos, deben tener propiedades equilibradoras y funcionar en múltiples niveles biológicos y fisiológicos. Por ejemplo, la ashwagandha funciona en el equilibrio del azúcar en sangre mediante su reducción en quienes tienen niveles elevados, y ayudando a elevarlos en quienes tienen hipoglucemia. Tiene la capacidad de ayudar a quienes tienen hipotiroidismo, y a quienes tienen hipertiroidismo. Y ningún fármaco de los que yo conozco puede lograr estos geniales beneficios equilibradores.

Aunque la ashwagandha es mejor conocida por su capacidad de reducir el estrés y el cortisol—una dañina hormona sub-producto del estrés, también lo es por brindar beneficios para el cuerpo entero.

Reduce El Estrés Crónico, El Cortisol Y La Fatiga Suprarrenal

El estrés crónico puede ser muy problemático para nuestra salud, con el tiempo. Durante el tiempo de alto estrés, las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. Esto puede resultar en niveles crónicamente altos en el azúcar en sangre. Lo que nos hace más susceptibles a la diabetes, y al hambre crónico—que lleva al aumento de peso. El exceso de cortisol también inhibe la respuesta inmune del cuerpo, haciéndonos más fácil padecer enfermedades comunes como los resfríos y las gripes, pero también otras más serias como la neumonía y hasta el cáncer. El cortisol también inhibe la digestión, exacerbando los trastornos digestivos como la acidez, la constipación o la diarrea. El cortisol también causa problemas en la presión sanguínea, los niveles de colesterol y el sueño.

Cuando las glándulas suprarrenales se usan demasiado, ocurre la fatiga suprarrenal. Desafortunadamente, la fatiga suprarrenal comienza una reacción en cadena que también puede afectar la progesterona (en las mujeres), que es una hormona calmante, y también afecta la fertilidad y el embarazo—además de  DHEA (en hombres y mujeres), que es un precursor de las hormonas del sexo, combate el envejecimiento y te da bríos. La ashwagandha ha sido científicamente estudiada (en inglés) y ha probado no sólo reducir el cortisol y la proteína C-reactiva (CRP), sino también reducir el estrés, aumentar el DHEA, reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, sustentar las glándulas suprarrenales, y hasta mejorar trastornos de fertilidad.

Previene Y Ayuda A Tratar El Cáncer

La Ashwagandha también es una poderosa arma contra el cáncer. No sólo muestra posibles beneficios para combatir las células del cáncer existentes, sino que también impide el crecimiento de nuevas células cancerígenas. Estudios en animales muestran que la ashwagandha es beneficialmente efectiva contra los cánceres de seno, pulmón, colon, cerebro y hasta de ovarios. En un estudio en ratas con cáncer de ovario, las ratas recibieron ashwagandha o una combinación de ashwagandha y medicación anti cáncer, y mostraron una reducción de 70-80% en el crecimiento tumoral y la metástasis—¡eso es bastante significativo!

Se cree que el poder de la ashwagandha contra el cáncer puede nacer en su capacidad de mejorar el sistema inmune, y en su poder antioxidante. La ashwagandha es conocida por incrementar la función de los glóbulos blancos, el principal ejército de nuestro cuerpo contra los patógenos de la enfermedad incluyendo el cáncer. La ashwagandha tiene la exclusiva capacidad de detener el crecimiento de los vasos sanguíneos próximos a las células cancerígenas y los tumores y, con ello, ayuda a privar de abastecimiento a las células cancerígenas privándolas de los nutrientes esenciales para su subsistencia.

La ashwagandha también se asocia a la quimioterapia tradicional para el cáncer. Mientras que la mayoría de las quimioterapias suprimen la función inmune, la ashwagandha, en combinación con la quimioterapia, de hecho permite el funcionamiento del sistema inmune y hasta lo mejora. Esto mantiene a los pacientes con cáncer lejos del alto riesgo de desarrollar infecciones y de padecer enfermedades contagiosas. Los expertos en cáncer están comenzando a recomendar la ashwagandha para la prevención y también para el tratamiento del cáncer.

Salud De La Tiroides

Como adaptógeno, la ashwagandha ayuda a equilibrar las hormonas, incluyendo la hormona tiroides. En un estudio en ratas, se halló que la ashwagandha aumentó las hormonas T3 y T4 luego de 20 días. Las propiedades de la Ashwagandha ayudan a incrementar la función general de la glándula tiroides, incluyendo dos de las principales hormonas de la tiroides.

La ashwagandha también ayuda a equilibrar los trastornos de hipertiroidismo, con sus exclusivos compuestos adaptogénicos. Una nota importante para quienes tomen medicación para la tiroides—ya que la ashwagandha puede afectar los niveles de la hormona tiroides, ten cuidado al consumirla o consulta antes con tu doctor (Nota: esta es una buena guía sobre la salud de la tiroides si te preocupa tu tiroides).

Mejora La Función Cerebral, Disminuye La Ansiedad Y La Depresión

La ashwagandha tiene la capacidad de dar calma, enfoque, y de elevar el humor, parcialmente porque disminuye el cortisol, pero también ayudando a regular neurotransmisores cerebrales clave incluyendo la serotonina—ese ‘feliz’ químico cerebral, y GABA, un calmante neurotransmisor inhibidor que tiene un rol en los trastornos de ansiedad, insomnio, y espasmos musculares.

De hecho, en un reciente estudio de la ashwagandha en la ansiedad y la depresión, se la comparó en sus resultados con los de las drogas farmacológicas lorazepam e imipramina, sin los dañinos efectos secundarios que provocan esas drogas. En un estudio, 300mg de ashwagandha dos veces por día ayudó a reducir la ansiedad, mejoró el enfoque, redujo el estrés y disminuyó la fatiga.

Las poderosas propiedades antiinflamatorias de la ashwagandha también protegen al cerebro de la degeneración, protegen a las neuronas, y mejoran los síntomas en el Alzheimer. Se cree que los antioxidantes naturales de la ashwagandha pueden ayudar a eliminar los radicales libres que atacan al cerebro y causan la inflamación, uno de los principales identificadores del mal de Alzheimer.

Los resultados de un estudio en ratas, realizado por el Centro Nacional de Investigación Cerebral, mostraron que luego de suplementar  con ashwagandha por 20 días, las ratas mostraron una marcada mejora en la retención y la memoria, con una reducción de las placas amiloideas, que también son marcadores del mal de Alzheimer.

Control Del Azúcar En Sangre, Los Triglicéridos Y El Colesterol LDL

Diversos estudios sobre la ashwagandha y la sangre muestra su alta efectividad en el equilibrio o la reducción del azúcar en sangre, y en el aumento de la secreción de de insulina y en la mejora de la sensibilidad a la insulina. No sólo ayuda a regular el azúcar en sangre en quienes tienen diabetes, sino que también ayuda a reducir el azúcar en sangre en personas saludables—lo que es algo bueno. Los estudios muestran que los altos niveles de azúcar en la sangre, incluso en las personas saludables, pueden elevar el riesgo de enfermedad del corazón, ataques, y hasta cáncer.

Diversos estudios en humanos han confirmado su capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con y sin diabetes, en quienes los niveles de azúcar en sangre se elevaron como efecto secundario de la medicación. En un estudio en pacientes con esquizofrenia con elevado nivel de azúcar en sangre por los anti psicóticos, quienes tomaron ashwagandha presentaron una reducción promedio en su azúcar en sangre en ayuno de 13,5mg/dL. Y en otro estudio pequeño sobre diabéticos tipo 2, se informó que suplementar con ashwagandha durante 30 días redujo los niveles de azúcar en sangre en ayuno tan eficientemente como una popular medicación glucémica de toma oral.

Ya que la ashwagandha ayuda a regular el azúcar en sangre, también ayuda a reducir los triglicéridos (que pueden resultar del alto azúcar en sangre). Y no sólo ayuda a reducir los triglicéridos, sino que también ayuda a reducir el tipo de colesterol más dañino, el LDL. Un estudio en ratas halló que redujo el colesterol total tanto como en un 35% y los triglicéridos en un 45%. Otro estudio en humanos mostró una disminución del colesterol LDL en un 17%.

Mejora La Testosterona Y Aumenta La Fertilidad

Los efectos positivos de loa ashwagandha en las hormonas también afectan a la testosterona. En un estudio de 75 hombres infértiles, el grupo tratado con ashwagandha presentó un notable aumento en el conteo y la movilidad del esperma. ¡Y este tratamiento también elevó su testosterona! Y otro estudio sobre la ashwagandha y el estrés mostró que los hombres no sólo experimentaron una reducción en su estrés y un aumento de antioxidantes—sino que, además, 14% de sus parejas quedaron embarazadas debido al aumento en el conteo y la movilidad de su esperma (Nota para los hombres interesados en aprender más sobre la testosterona: lean este artículo sobre los 7 alimentos que impulsan tu testosterona reducida).

Desempeño Atlético

La ashwagandha debería estar en el gabinete de suplementos de todo atleta. Los estudios muestran que puede mejorar la resistencia. Se cree que eso se debe no sólo a que agudiza la actividad cerebral, sino que también reduce el dolor y la inflamación, y reduce las hormonas del estrés. Un estudio científico en ratas mostró que las que recibieron ashwagandha pudieron nadar dos veces más tiempo que el grupo de control.

La ashwagandha tiene la capacidad de equilibrar las hormonas suprarrenales que se acumulan durante la actividad física prolongada, además de reducir la inflamación en músculos y en articulaciones adoloridas, y mantener estables los niveles de energía, lo que da a los atletas de competición (o de no competición) una ventaja en sus actividades. Algunos estudios también prueban la capacidad de la ashwagandha para ayudar al aumento muscular y a la pérdida de peso, y también para aumentar la fuerza.

Disminuye La Dañina Inflamación

La inflamación es uno de los identificadores de la enfermedad, y la inflamación crónica puede causar cualquier cosa, desde ataques al corazón hasta diabetes, desde la artritis hasta el dolor articular. Reducir la inflamación es clave para mantener la buena salud. La ashwagandha ayuda a mejorar el dolor articular en quienes tienen artritis, también incrementando las células asesinas naturales en nuestro cuerpo, que son la primera línea de defensa del sistema inmune contra los patógenos dañinos. Muchos antiinflamatorios farmacéuticos tienen esteroides que de hecho reducen las funciones del sistema inmune.

La acción antiinflamatoria de la ashwagandha también se extiende a la reducción de los niveles de proteína C-reactiva, un dañino compuesto antiinflamatorio que es uno de los marcadores clave y factor de riesgo para la enfermedad del corazón. Este estudio controlado halló una disminución del 36% en la CRP en el grupo que tomó 250mg de ashwagandha a diario.

Cómo Tomar Ashwagandha

La ashwagandha es un suplemento seguro para la mayoría de las personas, pero si estás embarazada o en lactancia, evita usarla hasta tanto no lo consultes con tu doctor.  Las personas con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus, la tiroiditis Hashimoto y la diabetes tipo 1 también deberían antes consultar con sus médicos.

Si tomas medicación para el azúcar en sangre o para la presión arterial, la ashwagandha podría interferir con o elevar el efecto de tu medicación. Nuevamente, consulta con tu doctor antes de tomarla.

Puedes hallar ashwagandha online, o en alguna tienda de suplementos o de alimentos saludables de tu ciudad.

Me gusta tomar mi ashwagandha en mi sabrosa bebida de verdes, que también tiene otros ingredientes súper alimenticios como la chlorella, la cúrcuma, el alca espirulina, la moringa, limón, menta, té verde matcha, ¡y mucho más!

¡Disfruta de una mejor salud, maneja mejor tu estrés, equilibra tus hormonas, ayuda a prevenir el cáncer, pierde grasa & gana músculos, y obtén muchos más beneficios de esta poderosa pequeña hierba!

Este es otro artículo sobre el tema, de mi colega Danette May:

5 Razones por las que el cuerpo ama la ashwagandha

 

Referencias
Axe, Josh, DNM, DC, CNS. (2016). Beneficios de la Ashwagandha para la tiroides y las suprarrenales. Tomado de https://draxe.com/ashwagandha-proven-to-heal-thyroid-and-adrenals/
Biswajit, A., Jayaram, H., Achintya, M., Bruce, A., Shibnath, G., (2014). Parámetros estandarizados del extracto de withania somnífera reduce significativamente el estrés relacionado a parámetros en humanos con estrés crónico, un estudio doble ciego aleatorio, con control de placebo. Tomado de https://blog.priceplow.com/wp-content/uploads/2014/08/withania_review.pdf
Bhattacharya, S. K. y Muruganandam, A. V. (2003). Actividad adaptogénica de la Withania somnifera: un estudio experimental usando modelos de ratas con estrés crónico. Pharmacol Biochem.Behav 2003;75(3):547-555.
Chang, Pohling, Natarajan, Witney, Kaur, Xu, Gowrishankar, D’Souza, Murty, Schick, Chen, Wu, Khaw, Mischel, Abbasi, Usmani, Mallick, Gambhir. (2016). AshwaMAX y Withaferin A inhiben gliomas en modelos ortotópicos celulares y murinos. J Neurooncol. 2016 Ene;126(2):253-64. doi: 10.1007/s11060-015-1972-1. Epub 2015 Dic 9. Tomado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26650066
Cooley K, Szczurko O, Mills Edward, Bernhardt B, Seely D (2009). Cuidado naturopático de la ansiedad. Tomado de www.plosone.org
Gupta SK, Dua A, Vohra BP. (2003). Withania somnifera (Ashwagandha) atenúa la defensa antioxidante en la médula espinal envejecida e inhibe la prioxidación lipídica de cobre y las modificaciones de proteína oxidativa. Drug Metabolism Drug Interactions. 2003;19(3):211-22
Jayaprakasam B, Padmanabhan K, Nair MG. (2012). Las withanamidas en la fruta de la Withania somnifera protegen las células PC-12 del beta amiloide responsable por la enfermedad de Alzheimer. Phytotherapy Research. 2010, 24(6):859-63
Kakar, Ratajczak, Powell, Moghandamfalahi, Miller, Batra, Singh. (2012). La Withaferina sola y en combinación con cicplatina suprimen el crecimiento y la metástasis de cáncer de ovario mediante el enfoque en células madre en cáncer putativo. PLoS One. 2014 Sep 29;9(9):e107596. doi: 10.1371/journal.pone.0107596. eCollection 2014. Tomado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25264898
Kalani A, Bahtiyar G, Sacerdote A. (2012). Raíz de Ashwagandha en el tratamiento de hiperplasia suprarrenal no clásica. British Medical Journal Case Reports 2012, 10(1136).
Khazal, Hill, Grubbs. (2014). Efecto del extracto de raíz de Withania somnífera en cáncer mamario espontáneo receptor de estrógeno en ratones MMTV/Neu. Tomado de  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25368231
Mercola, Joseph, DO. (2016). Qué tan genial es la ashwagandha. Tomado de http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/06/13/ashwagandha-medicinal-uses.aspx
Mercola, Joseph, DO. (2012). Ashwagandha: Hierba ancestral ha probado ser una cura potencial para el Alzheimer. Tomado de  http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/04/07/ashwagandha-effect-on-alzheimers-disease.aspx
Muralikrishnan G, Dinda A, Shakeel F. (2010). Efectos inmunomodulatorios de la Withania somnifera en cáncer de colon inducido por azoximetano en ratones. Immunol Invest. 2010;39(7):688-98. doi: 10.3109/08820139.2010.487083. Tomado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20840055
Panda S, Kar A. (1999). Withania somnifera y Bauhinia pupurea en la regulación de concentraciones de hormona tiroides circulante en ratones hembra. J Ethnopharmacol 1999;67:233-239.
Panda S, Kar A. (1998).Cambios en la concentración de hormona tiroides luego de la administración de extracto de raíz de ashwagandha en ratones masculinos adultos. Journal of Pharmacology 1998, 50:1065-1068.
Pingali, U., Pilli, R., Fatima,N., (2014). Efecto del extracto acuoso estandarizado de la W. somifera en análisis de desempeño cognitivo y psicomotriz en participantes humanos saludables. Pharmacognosy Res. 2014 Ene-Mar; 6(1): 12–18.
Puri, Harbans Singh. Rasayana: hierbas ayurvédicas para la longevidad y el rejuvenecimiento – Volumen 2 de Medicina Herbal Tradicional para Los Tiempos modernos. s.l.: CRC Press, 2002. ISBN 0415284899, 9780415284899.
Senthilnathan , Padmavathi, Magesh, Sakthisekaran. (2006). Estabilización de los perfiles de enxzimas ligadas a membranas y perioxidación lipídica por Withania somnifera junto con paclitaxel en cáncer de pulmón inducido por benzo(a)pireno experimental. Mol Cell Biochem. 2006 Nov;292(1-2):13-7. Epub 2006 Sep 27. Tomado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17003952
 Yusuf M. Saleeby, MD (2015). Los muchos beneficios de la hierba adaptógena ashwagandha en madres hipotiroides. Tomado de http://hypothyroidmom.com/the-many-benefits-of-the-adaptogen-herb-ashwagandha/

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *