Baba Ghanoush

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

El Baba Ghanoush, o Baba Ghanouj, en un tradicional plato del Mediterráneo que consta de un puré de berenjena condimentado con tahini (pasta de semillas de sésamo o ajonjolí), jugo de limón, ajo, y hierbas frescas. También está cargado de montones de ingredientes antiinflamatorios y antioxidantes que estabilizan el azúcar en la sangre y disminuyen la resistencia a la insulina. Usa vegetales frescos recién rebanados como pepinos, zanahorias, calabacines y pimientos rojos y verdes para untarlos en esta delicia crocante y baja glucémica.

Las berenjenas contienen montones de antioxidantes y flavonoides, incluyendo uno particular llamado ‘nasunina’—además de diversas e importantes vitaminas y minerales, en conjunto con valiosas fibras a montones. Las berenjenas ayudan a proteger del cáncer, reducen el colesterol, mejoran la salud digestiva, y son una buena fuente de las necesarias vitaminas B. 

Aunque la berenjena es parte de la familia de las solanáceas y a veces recibe una mala reputación, se la considera como parte del grupo de vegetales ricos en los poderosos antioxidantes antocianina, que le da su profundo color púrpura.

A menudo se consume la berenjena cocida. Y de hecho así tiene más beneficios que cuando está cruda. Cocinar berenjenas impulsa sus valiosos antioxidantes y libera poderosos compuestos que combaten la enfermedad.

Las berenjenas también contienen un tipo exclusivo de antioxidante llamado nasunina. La nasunina es de hecho un tipo de antocianina y es uno de los mayores jugadores en lo que respecta a la nutrición de la berenjena. La nasunina se halla mayormente en la berenjena de piel púrpura, pero las berenjenas de cualquier color también tienen este valioso antioxidante. La nasunina es el principal luchador contra la inflamación, y trabaja como antioxidante protegiendo del estrés oxidativo. También ayuda a hacer que el hierro sea más y mejor absorbido por el cuerpo, y puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de dañinos metales como el mercurio, el arsénico, y el plomo.

La nasunina también protege el ADN de las células y fortalece las membranas celulares ayudándoles a evitar los patógenos. Y la nasunina también ayuda a las células a absorber nutrientes de los alimentos, limpiando y desintoxicando el cuerpo al mismo tiempo—previniendo el cáncer, la enfermedad del corazón, el Alzheimer, la diabetes, y más.

Esta receta es la versión clásica del Baba Ghanouj, pero puedes condimentarla un poco a tu gusto, añadiéndole pimiento morrón asado si quieres. Le agrega un delicioso color y más antioxidantes y vitaminas C.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande, cortada a lo largo en dos piezas
  • ½ pimiento rojo, sin semillas y pulpa (opcional)
  • 3 cucharadas de tahini de sésamo
  • 2 o más dientes de ajo, finamente picados
  • ½ taza o más de perejil fresco picado
  • 2-4 cebollas de verdeo rebanadas
  • El jugo de un limón fresco
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina, al gusto

Preparación

Precalienta el horno a 176°C (350°F). Pincha la piel de la berenjena en varios puntos con un tenedor, y asa hasta que colapse y esté blanda, por unos 30 minutos. Deja enfriar. Retira la carne o pulpa en un bol, y descarta la piel. Añade los demás ingredientes y convierte en puré en una procesadora de alimentos, o pisa en puré a mano con un tenedor o un pisador de patatas. Rocía con aceite de oliva y sirve con vegetales rebanados, para untarlos. Sirve 4 o más porciones.

Para añadir el pimiento asado, pon el horno a asar y pon el pimiento en una placa para horno, con la piel hacia arriba. Asa por 3-4 minutos hasta que la piel se torne negra. Enfría, retira la piel, y licua o procesa junto con la preparación de la berenjena.

 

Referencias
Dr. Josh Axe  https://draxe.com/eggplant-nutrition/
https://www.healthline.com/nutrition/eggplant-benefits#section6

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

7 Condiciones De Salud Reversibles Que Pueden Imitar La Demencia

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *