Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
¡La temporada de gripes y resfríos es muy fuerte este año! Muchísimas personas sufren de estos virus tremendos, y los informes dicen que la vacuna para la gripe es sólo un 10% efectiva este año. Pese a tener entrenamiento médico (y quizás PORQUE lo tengo), no soy defensora de la vacuna contra la gripe. Es sólo marginalmente efectiva, y tiene muchos subproductos tóxicos, incluyendo la neurotoxina timerosal.
La mejor manera de combatir una gripe o un resfrío es comer alimentos cargados con antioxidantes, especialmente vegetales y frutas frescas y orgánicas. Algunos de esos alimentos literalmente explotan de antioxidantes que armarán tu sistema inmune para combatir los virus más rudos—¡mucho mejor que la vacuna contra la gripe!
El kiwi es uno de esos súper altos en antioxidantes, poderosas armas para sumar a tu arsenal. ¿Y por qué es tan fantástico? El kiwi está repleto de al menos 20 nutrientes vitales, incluyendo: vitamina C, carotenoides, polifenoles, fibra, y montones de otras vitaminas y minerales. Incluso la investigación científica confirma que el kiwi tiene efectos sumamente beneficiales para el sistema inmune. El kiwi también ha mostrado tener una influencia en una cantidad de biomarcadores que tienen que ver con la disminución del estrés oxidativo y con la creación de un sistema inmune más fuerte y robusto.
Esta asombrosa pequeña fruta verde y peludita brinda cerca del 275% de la dosis diaria recomendada de vitamina C por porción – ¡¡cinco veces más que una naranja!!El kiwi no sólo ayuda a combatir gripes y resfríos, sino que estos súper antioxidantes también tienen actividad estimuladora de la inmunidad, lo que significa que de hecho te ayudan a estimular el sistema inmune aún más.
Mejor aún, la vitamina C en el kiwi ayuda a reducir los jadeos y los síntomas de asma en niños, también. La investigación ha probado que el kiwi tiene un gran efecto protector contra el asma y los problemas respiratorios, incluyendo los jadeos y la tos por alergias, gripes y resfríos. ¡Este estudio realizado en Italia en más de 4000 niños mostró que los niños que consumieron 6 o 7 porciones de kiwi y otros alimentos ricos en vitamina C cada semana presentaron 44% menor incidencia de jadeos! ¡Eso es impresionante! Incluso quienes consumieron estos alimentos una o dos veces por semana solamente presentaron menos síntomas en estudios comparativos.
El kiwi también tiene grandes dosis de vitamina E, que persigue los radicales libres en el cuerpo y protege el sistema inmune, además de fortalecer la salud del corazón. Además tiene una gran cantidad de vitamina K, que es especialmente útil para prevenir los dañinos coágulos sanguíneos como los que causan ataques cardíacos, paros, y trombosis.
Hay más en esta pequeña y valiosa fruta. El kiwi tiene grandes cantidades de vitamina A, que no sólo beneficia al sistema inmune, sino que es genial para combatir infecciones en la piel, y proteger los huesos, los dientes, y los ojos.
Los vastos tesoros del kiwi también incluyen vitaminas del grupo B, especialmente B6 que es importante para las mujeres encintas, para proteger a sus bebés de defectos de nacimiento. La B6 también ayuda a la función nerviosa y cerebral, así como también es muy beneficial para tener un humor saludable. El kiwi también tiene saludables ácidos grasos Omega-3 que ayudan a proteger la salud cerebral, disminuye la enfermedad del corazón, modula el TDAH, y ayuda a elevar los humores.
La rica fuente de polifenoles poderosos que es el kiwi contribuye a sus propiedades antioxidantes y mejoradoras de la inmunidad, lo que también ayuda a combatir el cáncer. Una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra el cáncer es tener un sistema inmune fuerte, por lo que el kiwi es una poderosa arma, además de una dieta rica en frutas y vegetales de colores brillantes.
El kiwi se presenta en variedades verde y dorada y, aunque no es fácil de hallar, el kiwi dorado es un poco superior a la variedad verde en lo que respecta a su fortaleza antioxidante.
El kiwi también ayuda a tener una buena noche de sueño, e aumenta el químico cerebral ‘para sentirnos bien’, la serotonina. Su alto contenido de fibra ayuda a alimentar y nutrir el microbioma saludable, también—lo que a su vez contribuye en gran medida a nuestra salud inmune y nuestro humor feliz.
La conclusión: el consumo de kiwi es un arma poderosa para ayudar a impulsar la inmunidad, disminuir los radicales libres, combatir la inflamación, y crear masivos beneficios para la salud. ¡A pesar de que es pequeño, es bastante poderoso!
El kiwi a menudo se consume sin piel, pero esta delgada capa café también es comestible, y está repleta de preciados nutrientes. Aunque es un poco peludita, esas pequeñas fibrillas de hecho pueden elevar el contenido de fibra en hasta tres veces. ¡Y la piel tiene aún más vitamina C! Asegúrate de elegir orgánicos al comprar tus kiwis siempre que puedas, y siempre lava la piel antes de comer la fruta.
Me gusta agregar kiwi a mis ensaladas, para hacer un delicioso acompañamiento de frutas para el pescado grillado, y a mis batidos también, o simplemente comerlo solo, a mano. El kiwi tiene un delicioso sabor dulce y ácido, un poco como las fresas, ¡y a casi todos les gusta el kiwi! Elige los que estén firmes pero que cedan un poco. Y recuerda, “¡un kiwi por día mantiene lejos al doctor!”