Este Defecto Genético Está En La Mitad De La Población

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

Treinta y siete por ciento de la población tiene una mutación genética potencialmente peligrosa llamada la mutación genética MTHFR. Creo saber lo que estás pensando… ¡pero ‘MTHFR’ no es la abreviatura de una mala palabra en inglés, aunque ciertamente así pareciera! MTHFR es una versión abreviada de las palabras metilenetetrahidrofolato reductasa. Intenta pronunciarlo-¿no te alegra que haya una abreviatura?

El descubrimiento de MTHFR es relativamente nuevo, fue descubierto recientemente durante un estudio de la terminación del Proyecto de Genoma Humano. Los investigadores que estudiaban los genes notaron que este defecto genético, ampliamente extenso, afecta la manera en la que los humanos metabolizamos ciertas vitaminas lo que puede aumentar nuestra propensión a desarrollar ciertas serias enfermedades crónicas, incluyendo TDAH,  Alzheimer, enfermedad del corazón, enfermedades autoinmunes, trastornos digestivos y autismo, entre otros.

¿Y por qué esta metilación es importante en nuestros cuerpos? Un funcionamiento normal de MTHFR ayuda a facilitar un proceso llamado ‘metilación’ que es el proceso que sucede en el cuerpo por la metabolización de ciertos nutrientes, principalmente las vitaminas B. Este proceso convierte dos importantes vitaminas B, el folato y la B12, en formas activas que el cuerpo puede utilizar. La metilación es un proceso extremadamente importante en la reproducción celular, para un ADN saludable, y para la prevención de procesos de enfermedad, como el cáncer.

¿Qué sucede si tengo el defecto genético MTHFR? Cuando la enzima MTHFR es defectuosa, la metilación de ácido fólico y B12 no ocurren apropiadamente. Eso significa que estos nutrientes vitales no se utilizan. Cuando el folato se convierte en su forma útil (conocida como 5-MTHF) esos nutrientes no pueden romper la homocisteína.

Homocisteína puede ser una palabra que te resulta conocida. La homocisteína es un aminoácido en el cuerpo, conocido por causar inflamación, particularmente en el corazón y las vías sanguíneas. Los altos niveles de homocisteína pueden romper el delicado revestimiento de las arterias y otras células en tu cuerpo, en lugar de romperse y convertirse en una sustancia inocua. Desafortunadamente, ,la homocisteína elevada es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, ataques, y otras enfermedades cardiovasculares. La homocisteína elevada también ha sido relacionada con el Alzheimer, algunos cánceres, la degeneración macular, y otras enfermedades crónicas.

La incapacidad de utilizar el folato y el ácido fólico también pueden llevar a una deficiencia de folato, que puede causar anemia macrocítica, defectos del tubo neural en bebés, y otros problemas relacionados con la deficiencia de vitaminas B. El folato primariamente ayuda al cuerpo a formar nuevas células, copiando y sintetizando el ADN. El folato también le ayuda al cuerpo a utilizar otras vitaminas B, especialmente la B12.

Las mutaciones MTHFR pueden afectar a muchos parámetros de salud, incluyendo los niveles de colesterol, el humor, las enfermedades mentales, la digestión, las funciones endocrinas, y más. Las mutaciones MTHFR también pueden causar cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, y los niveles hormonales. La metilación ayuda a producir neurotransmisores y hormonas, incluyendo el químico cerebral ‘de la felicidad’, la serotonina. Las deficiencias en estos pueden causar problemas mentales y de humor, como la depresión, insomnio, TDAH y falta de impulso sexual.

Esta zona de estudio es bastante nueva, pero ya hay literalmente docenas de condiciones de salud que han sido efectivamente relacionadas con las mutaciones MTHFR.

Mutación MTHFR Asociada A Condiciones De Salud

Los investigadores aún analizan los enlaces definitivos a estas enfermedades y condiciones de salud relacionadas al defecto genético MTHFR, pero hay buenas razones para considerar que los siguientes problemas de salud pueden estar conectados con una de las formas primarias de la mutación genética MTHFR:

  • Autismo
  • Enfermedad autoinmune
  • TDAH y otros problemas en el desarrollo del aprendizaje
  • Alzheimer
  • Defectos de nacimiento, especialmente espina bífida
  • Síndrome de Down
  • Depresión/ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar
  • Tiroide autoinmune y otros (problemas de hiper/hipo tiroidismo)
  • Altos niveles de homocisteína y enfermedad cardíaca
  • Desequilibrios hormonales, SPM, depresión post-parto
  • Embolismos pulmonares o tendencia a formar coágulos sanguíneos
  • Diabetes
  • Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica
  • Trastornos digestivos, alergias alimenticias, SII, enfermedad de Crohn

Como puedes ver, hay muchas enfermedades asociadas a este defecto genético. Muchas de ellas dependen de la variante actual de la mutación genética MTHFR que puedes tener. La severidad depende de si has heredado este defecto de uno de tus padres, o de ambos.

Los defectos MTHFR tienen más de una mutación común, y pueden afectar a cada persona de manera diferente, o no afectarla en lo absoluto. Las dos mutaciones más comúnmente problemáticas son la C677T o la A1298C.

  • Las mutaciones MTHFR C677Tsuelen involucrar problemas cardiovasculares, elevados niveles de homocisteína, migrañas, y problemas del tubo neutral.
  • Las mutaciones MTHFR A1298Cse conectan con fibromialgia, SII, enfermedad celíaca, fatiga crónica y trastornos mentales, como la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, y ansiedad.

¿Cómo puedes saber si tienes esta mutación genética? Mientras que los análisis de sangre pueden detectar esta mutación fácilmente, no suelen realizarse como parte de un examen de rutina, al menos no todavía. Los médicos y profesionales de la salud recién están comenzando a notar las implicaciones de salud de esta mutación genética. Si crees que puedes tener algunos de los síntomas que puedan estar causados por esta mutación genética (recuerda que la mitad o más de la mitad de la población puede tener alguna forma de esta mutación), puedes ordenar tu propio análisis de sangre online por cerca de US$150. De otro modo, hay mucho que puedes hacer para asegurarte de recibir los nutrientes necesarios y vitales que necesitas—sea o no que tengas este defecto de mutación genética MTHFR.

Tu cuerpo necesita folato, pero no ácido fólico, que es la forma sintética de B9, a menudo presente en los alimentos fortificados o en tus vitaminas regulares. Las personas con el defecto MTHFR no pueden procesar o metabolizar el folato, y de hecho puede acumularse en niveles tóxicos en el cuerpo. La forma de folato que debes buscar en tus suplementos es la metilfolato, o L-metilfolato, lo que significa que ya ha sido metilado, y puede ser usada fácilmente por el cuerpo—sea o no que tengas el defecto genético MTHFR. Otras vitaminas B. como la B12, pueden tomarse también en su forma metilada, así que busca vitamina B12 en la forma de metilcobalamina. Quienes tienen deficiencia de folato a menudo tiene bajos niveles de B12 y B6, así que hallar un buen multivitamínico de vitaminas B con metilcobalamina y metilfolato es algo muy sabio.

El folato es extremadamente importante antes y durante el embarazo, e incluso si siquiera estás comenzando a pensar en comenzar una familia. El folato es necesario al menos tres meses antes del embarazo, y es vital DURANTE el embarazo, especialmente en los tan importantes primeros tres meses, cuando se están formando el tubo neural, el cerebro y el sistema nervioso.

Consumir una dieta rica en folato natural (a diferencia de alimentos con folato sintético agregado) es también muy importante. Los alimentos ricos en folato incluyen:

  • Garbanzos
  • Frijoles pintos
  • Lentejas
  • Vegetales de hojas verdes, especialmente lechuga roma y otros vegetales de hojas verdes oscuras
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Betabeles/Remolachas
  • Frijoles de ojo negro
  • Hígado

No puedes cambiar tus genes, pero puedes estar atento. Si tienes alguna condición de salud que pueda estar relacionada con esta habitual mutación genética, bien vale la pena al menos consumir vitaminas B metiladas de alta calidad, y asegúrate de incluir en tu dieta alimentos que sean NATURALMENTE ricos en folato. Evita los alimentos con folato sintético agregado, como muchos panes y cereales (¡de los que deberías cuidarte de todos modos!). Debajo verás algunas otras cosas que son una buena práctica para cualquier persona con un defecto genético MTHFR posible — y para tu salud general, sea que tengas o no la mutación MTHFR.

  • Evita los alimentos con Ácido Fólico Agregado–El folato sintético es virtualmente inútil en tu cuerpo, y puede hacerse tóxico y empeorar tus síntomas. Siempre toma sólo suplementos que contengan folato metilado, o L-MTHF. También incluye otras vitaminas B, y asegúrate que la B12 sea metil-cobalamina, y no cianocobalamina.
  • Come Tus Verdes—Los vegetales de hojas verdes oscuras tienen formas metiladas de folato, que quienes tienen el defecto genético necesitan. Y, francamente, ¡TODA PERSONA necesita más vegetales de hojas verdes oscuras en su dieta!
  • Salud Intestinal—Presta atención a tu salud intestinal. Comer sano ayuda a estimular el crecimiento de bacterias saludables, y agregar alimentos fermentados y probióticos a tu dieta hará mucho por ayudarle a tu cuerpo a procesar y utilizar los nutrientes. Evita los jabones antibacteriales, el agua clorada (está formulada para matar las bacterias), los alimentos procesados, los granos procesados, y por supuesto: evita el azúcar.
  • Evita Los Químicos Y Toxinas—Las personas con el defecto MTHFR pueden tener problemas con los químicos del ambiente, incluyendo plásticos, químicos en los alimentos, productos personales como el jabón y el desodorante, los productos aromatizados artificialmente, los perfumes, y las emisiones de humo del cigarrillo.
  • Consulta Tus Medicamentos—Las píldoras anticonceptivas, los antibióticos, los antidepresivos, las drogas para reducir el colesterol, los anticonvulsivos, ciertos medicamentos para la presión sanguínea, y los medicamentos para el reflujo ácido agotan tus vitaminas B y otras vitaminas y minerales. Habla con tu médico para recibir las vitaminas necesarias o cambiar tus medicamentos.

Las mutaciones MTHFR son genéticas, así que heredamos esos genes y defectos de nuestros padres. Incluso si tienes el defecto, puede que no tengas ninguno de los problemas de salud relacionados. Sin embargo, si tienes una significativa historia familiar de los problemas de salud mencionados arriba, puede que valga la pena hablar con tu doctor para recibir un análisis de MTHFR. Seguir estas recomendaciones es valioso y útil para cualquier persona que sospeche tener el defecto MTHFR; sin embargo, estas recomendaciones de salud son un buen consejo para toda persona—con o sin defecto genético.

¡Por tu salud!

 


Referencias
Dr. Josh Axe, MTHFR Mutations: Symptoms, Diagnoses, and Natural Remedies. Retrieved from
https://draxe.com/mthfr-mutation/
Wellness Mamma, (2018). What is the MTHFR Gene Mutation? Retrieved from
https://wellnessmama.com/27148/mthfr-mutation/
https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/10953/mthfr-gene-mutation
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11683544
http://primarypsychiatry.com/the-role-of-l-methylfolate-in-depressive-disorders-commentary/
http://www.bmj.com/content/328/7455/1535
http://primarypsychiatry.com/l-methylfolate-methylcobalamin-and-n-acetylcysteine-in-the-treatment-of-alzheimeras-diseasearelated-cognitive-decline/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22492374
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3078648/pdf/nihms-259545.pdf
https://www.dietvsdisease.org/mthfr-mutation-symptoms-and-diet/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Recetas Saludables Que Impulsan La Inmunidad – Y Que Toda La Familia Amará

Nuestras vidas están viéndose afectadas por el peligroso virus Covid-19. Las escuelas están cerradas, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *