El Bicarbonato De Sodio Podría Reducir El Riesgo De Muerte Prematura

El blog de hoy ha sido re-publicado desde el de mis amigos en VivirSaludable, un líder de consejos de salud alternativa que yo personalmente leo cada día…

Por Stephen Seifert, VivirSaludable.org

La investigación publicada este mes en el Jornal Clínico de la Sociedad Americana de Nefrología halló que tener niveles equilibrados de bicarbonato de sodio -o bicarbonato de sosa o simplemente bicarbonato- en el cuerpo podría reducir las probabilidades de tener una muerte prematura.

El estudio examinó la información compilada en el Estudio De composición Del Cuerpo, La Salud y el Envejecimiento en 2.287 participantes, todos adultos saludables quienes, al inicio del estudio, tenían edades de entre 70 y 79 años, y que fueron seguidos por aproximadamente 10 años. Se registró el índice de supervivencia en Febrero de 2014.

¿Qué encontraron?

El autor del estudio, el Dr. Kalani Raphael, profesor asociado y especialista en nefrología e hipertensión en la Universidad de Utah, investigó junto a sus colegas la asociación entre el pH, el dióxido de carbono y el bicarbonato y la supervivencia a largo plazo. De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Utah, “los pacientes críticamente enfermos con severas anormalidades de base ácida tienen una muy baja probabilidad de supervivencia a sus enfermedades, pero no queda claro si cambios más sutiles en el estado corporal de base ácida tienen un efecto en la longevidad y la relativa salid en personas mayores”.

Raphael y sus colegas hallaron que los bajos niveles de bicarbonato pueden estar relacionados con un aumento del riesgo de muerte prematura en un 24 por ciento. EL bicarbonato de sodio ayuda a tu cuerpo equilibrando los niveles de pH, posiblemente extendiendo la vida. “Lo que hallamos fue que generalmente las personas mayores con bajos niveles de bicarbonato presentaron un mayor riesgo de muerte”, dijo Raphael. “Agregar la medición de pH a la ecuación no modificó los resultados, lo que es importante porque el pH no se analiza rutinariamente”.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los clínicos a hacer una mejor evaluación del riesgo de sus pacientes de muerte prematura, analizando sus concentraciones de bicarbonato en sangre con mayor detalle. Los clínicos pueden recomendar ajustes dietarios a sus pacientes con bajas concentraciones de bicarbonato, para optimizar su salud.

¿Y qué significa esto para mí?

¿Cómo puedes agregar más bicarbonato de sodio en tu vida? Sorprendentemente, la respuesta nada tiene que ver con la caja amarilla que tienes en la nevera para combatir los malos olores. Si quieres equilibrar tus niveles de pH agregando más bicarbonato de sodio a tu dieta, comer más frutas y vegetales es la clave.

Las frutas y vegetales altos en potasio y bicarbonato tendrán un nivel de carga ácida potencial renal (CAPR) negativo. Esta representa la cantidad de ácido producida por los riñones luego del metabolismo. Cuando más alta es su negatividad, más potasio y bicarbonato te brindarán, potencialmente reduciendo el riesgo de muerte prematura, de acuerdo con este estudio. Las manzanas, las pasas, la espinaca, las bananas, las zanahorias, el brécol, los limones y hasta el café son algunas pocas fuentes que elevarán tus niveles de potasio y bicarbonato.

¿Estás comiendo suficientes de estas frutas y vegetales para mantener un equilibrio de pH saludable?

—Stephen Seifert, VivirSaludable.com

Stephen Seifert es un escritor, profesor, aventurero y gurú del fitness & la salud. Su gusto por los viajes y la aventura al aire libre le permite disfrutar de diversas culturas y tradiciones. Una dieta saludable, una rutina de fitness y un constante desarrollo mental son las piedras angulares de la vida de Stephen.

(La fuente original del artículo está aquí)

Una Nota De El Halcón De La Salud…

Bicarbonato De Sodio y Desempeño En Los Ejercicios:

Una última cosa que queremos mencionar aquí sobre los beneficios del bicarbonato de sodio… Hay muchos estudios recientes que revelan que consumir bicarbonato de sodio mezclado con agua unos 60-90 minutos antes de hacer ejercicios muestra mejoras significativas  en el desempeño durante la ejercitación, lo que puede sumarse a los resultados que obtengas de los ejercicios.

Las dosis en los estudios fueron generalmente unos 90-135 mg por libra (450 gramos, aproximadamente) de peso corporal, lo que básicamente equivale a unas 2-3 cucharaditas mezcladas en agua para la mayoría de las personas. Sin embargo, se notó que esta cantidad causó malestar estomacal en muchas de esas personas. Si este fuera el caso, puedes probar con menor cantidad y separar las tomas, por ejemplo tomar 1 cucharadita 2 horas antes del ejercicio, y otra cucharadita 1 hora antes de ejercitar.

La teoría sobre por qué el bicarbonato de sodio ayuda en el desempeño de los ejercicios es que ayuda a reducir los efectos del ácido láctico en los músculos, permitiéndote hacer más repeticiones antes de que te agobie la fatiga.

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

7 Condiciones De Salud Reversibles Que Pueden Imitar La Demencia

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *