El Lado Oscuro De La Col Rizada

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

La col (col rizada, kale) solía ser tan sólo una decoración poco comestible en los platos de las personas, pero en los últimos años de pronto elevó su popularidad hasta el cielo, cuando los fanáticos de la salud del mundo entero descubrieron sus muchos atributos nutricionales.

La col ahora tiene un papel estelar como ingrediente para ensaladas, componente para batidos, para hacer chips, como aditivo alimenticio, o como ingrediente de platillos principales. Sin embargo, desafortunadamente la col rizada ha perdido algo de su gracia como súperalimento estrella, entrando en la lista de “la Docena Sucia” como uno de los alimentos vegetales más contaminados con herbicidas/pesticidas en los Estados Unidos, de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental de los Estados Unidos (EWG) que clasifica a los alimentos frescos por su contenido de herbicidas/pesticidas.

Este año la col rizada clasificó en tercer lugar, por detrás de las fresas y de la espinaca. De acuerdo al EWG, la muestra promedio de col rizada tiene más de cinco distintos tipos de herbicidas o pesticidas, a pesar de estar bien lavada. Una de las muestras más contaminadas de hecho tuvo más de 18 distintos residuos pesticidas.

¿Estos pesticidas derriban el valor de los nutrientes de la col? Bien, estudios han mostrado que los pesticidas se relacionan al cáncer, la diabetes, el autismo, el TDA/TDAH y otros serios problemas de salud.

Uno de los principales pesticidas que aparecieron en la col fue el llamado DCPA, o Dacthal. El Dacthal ha sido usado como eliminador de hierbas para las fresas y muchos otros vegetales, además de frijoles y algodón. Pero en 2005, el uso del Dacthal reducido debido a las preocupaciones de que podía filtrarse a las aguas subterráneas, y por ser tóxico. Mientras que la Unión Europea prohibió todos los usos de este herbicida, en los Estados Unidos aún se usa Dacthal en las batatas, berenjenas, nabos y, por supuesto, también en la col.

El problema con el Dacthal, por otro lado, es que incluso la EPA halló evidencia que indica que el Dacthal puede causar cáncer. La organización ha incluido al herbicida en la lista de posibles cancerígenos, en base a un estudio de dos años que relaciona al DCPA con tumores en tiroides y en hígado en ratas, y mientras que los efectos en los humanos aún no han sido analizados, es seguro creer que tampoco es saludable para nosotros.

El análisis del EWG también halló que el 30% de las muestras de col contuvieron bifentrinacipermetrinaotros dos pesticidas que han sido clasificados por la EPA como un posible cancerígeno humano en base a sus estudios en ratones. La exposición a estos químicos podría causar náusea, jaquecas y problemas neurológicos, tales como hormigueo y adormecimiento.

El mayor problema con las coles con estos pesticidas tóxicos es que la col es un vegetal de hojas, así que absorbe estos aerosoles tóxicos. No puedes pelarla para eliminar los tóxicos y reducir tu exposición, y lavar la col tampoco ayuda demasiado. Estos pesticidas se impregnan en la col de lado a lado.

La Col Rizada Y Tu Tiroides

Para algunas personas, el proceso es así–si un poco es saludable, entonces mucho será MUY saludable. Desafortunadamente, para muchas cosas –incluyendo la col rizada- esto no es verdad. La col en grandes cantidades, especialmente en la forma de jugos, de hecho puede ser dañina para una saludable función de la tiroides.

La col rizada es considerada un alimento goitrógeno, lo que significa que contiene sustancias llamadas goitrógenos que pueden bloquear la apropiada función de la tiroides. Los vegetales crucíferos como la col se consideran goitrógenos. Otros vegetales goitrógenos incluyen la rúcula, el bok choy, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, las coles, los brotes de mostaza, los nabos y el berro.

Estos vegetales contienen una sustancia llamada tiocianato, que en grandes cantidades puede interferir con la capacidad de nuestros cuerpos de utilizar el iodo, un nutriente clave para la producción de hormonas tiroides. La exposición a grandes cantidades de tiocianato puede interferir con la función normal de la tiroides y causar hipotiroidismo, o baja tiroides. Esto crea síntomas como aumento de peso, depresión, lento crecimiento del cabello, bajo estado inmunológico, y más.

Los beneficios de salud de comer col y otros vegetales crucíferos en general superan los problemas con la función de la tiroides, pero comer grandes cantidades de vegetales crucíferos como la col rizada definitivamente puede interferir. El mayor problema con la col y la función de la tiroides es cuando se la consume en forma de jugo, o batido. Hacerla en jugo requiere de grandes cantidades del vegetal para producir una pequeña cantidad d jugo. Mientras tanto, hacer jugos crea un producto muy concentrado, con cantidades mayores a las normales de goitrógenos que interfieren con la tiroides, entre otras cosas.

Los riesgos de tener una baja función de la tiroides pueden ser exacerbados en quienes ya tienen deficiencia de iodo, especialmente los veganos y vegetarianos—a menudo, las personas que hace jugos y los consumen en grandes cantidades, con col en ellos.

Otras Toxinas En La Col

Hace varios años, una investigación conducida en California por un biólogo molecular llamado Ernie Hubbard conectó quejas de fatiga, niebla cerebral, náusea y otros síntomas en pacientes de una clínica de salud, al alto consumo de col.

Hubbard halló niveles mayores a los normales del mineral tóxico talio en las coles de cultivo local, además de en la orina de los pacientes. Hubbard también halló trazas de otros minerales pesados, incluyendo cesio, cadmio, aluminio y arsénico en otros vegetales crucíferos. Y parece que la col cultivada orgánicamente acumula más de estos minerales pesados que las coles de cultivo convencional.

Mientras que la fuente  de talio no fue determinada en la tierra de los cultivos, se determinó que la quejas de los pacientes, en combinación a su consumo de col informado, sus resultados de los análisis de orina, y los niveles de talio hallados en la col y en la tierra, sugirió un envenenamiento por talio de bajo nivel.

Otros estudios hallaron resultados similares. Un estudio de la República Checa, de investigadores agrícolas realizado en 2006 investigó el consumo de talio de la col rizada de tierras con cantidades naturalmente altas de este elemento, y concluyó que podría en verdad poner en peligro la cadena alimenticia. Este estudio chileno publicado en 2009 examina la presencia de talio en patatas cultivadas en la región norte del país, y halló un “riesgo importante”. Y esta revisión canadiense de 2004 realizada por investigadores de la Universidad de Regina, Saskatchewan, notó que el talio “puede ser transferido de las tierras a los cultivos fácilmente, y acumularse en los cultivos”.

Desafortunadamente, en lo que respecta al talio, incluso las bajas exposiciones pueden causar síntomas tales como náusea, diarrea, dolor estomacal, pérdida del cabello, y neuropatía periférica. Esto significa que las personas que consumen muchos vegetales crucíferos, incluyendo la col rizada, podrían estar exponiéndose a altos niveles de talio.

¿Cuánta Col Rizada Es Segura De Comer?

Si comes cl rizada ocasionalmente, no deberías preocuparte demasiado por interferir con la función de tu tiroides, o por el talio. Pero lo más importante es elegir col rizada orgánica.

La col está repleta de nutrientes. Una sola taza de col cruda picada te da más del 200% de tu dosis diaria de vitamina A y casi 700% de vitamina K. También está repleta de vitaminas como la B6, calcio, vitamina C, y potasio.

Muchas investigaciones también sugieren que los vegetales crucíferos como la col rizada pueden proteger de ciertos tipos de cáncerLa col rizada también es alta en antioxidantes incluyendo beta caroteno y vitamina C, además de diversos flavonoides y polifenoles.

La col también tiene los flavonoides quercetina y kaempferol, en cantidades relativamente grandes. Estas sustancias en la col rizada han sido profundamente estudiadas y tienen poderosos efectos protectores del corazón, reductores de la alta presión sanguínea, antiinflamatorios, antivirales, antidepresivos y anti-cáncer, sólo por mencionar algunos.

En Resumen

La col rizada es un súperalimento saludable. Sólo no exageres en su consumo ni comas montones de col rizada cada día, o podrías estar ingiriendo grandes cantidades de pesticidas, herbicidas, talio y goitrógenos que tendrán un efecto negativo en tu salud y en tu glándula tiroides. Ten cuidado específicamente en lo que se trata de beber jugos o batidos con col rizada. Se requiere de grandes cantidades de col para hacer los jugos, y terminas consumiendo una versión concentrada de las toxinas mencionadas arriba. En su lugar, disfruta de una variedad de súperalimentos a diario.

  

Referencias
https://www.endocrineweb.com/conditions/hypothyroidism/news-update-can-kale-cause-hypothyroidism
https://www.sciencealert.com/kale-is-now-one-of-the-most-pesticide-contaminated-vegetables-and-the-dangers-go-beyond-eating-salad?fbclid=IwAR2rA8S0nP76V0fAFPE6Gvp0Qyvh_T_5qkT35oDawZAPSLupY30gv_rQNco
https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-benefits-of-kale#section9
https://craftsmanship.net/sidebar/information-research-thallium-gathered-hubbard-dr-rosenblum-click-tap/

 

 

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Cómo Puedes Estar Destruyendo Tu Salud Digestiva Sin Saberlo — ¡Especialmente Si Eres Vegano!

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *