Jengibre: 9 maneras en las que esta súper raíz protege tu salud (combate el cáncer, ayuda a la pérdida de grasas, alivia dolores estomacales, etc.)

por Cat Ebeling & Miguel Geary

co-autores de los best sellers:  La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Visita nuestra tienda y descubre nuestra promoción especial
Aprende cómo aprovechar el jengibre con los consejos de Los Principales 101 Súper Alimentos Que Combaten El Envejecimiento.

El jengibre ha existido desde siempre, y hay muy buenas razones por las que deberías tenerlo en casa regularmente. El jengibre tiene una muy bien lograda reputación de ser útil en las medicinas tradicional y alternativa. Yo uso jengibre en muchos platillos, tés, y por otras razones medicinales… es invaluable para tu salud. Tiene un delicioso, liviano y exclusivo sabor, también. Hay muchas maneras de consumir jengibre más allá de acompañamiento del sushi, y las veremos abajo.

El jengibre es una de las más poderosas medicinas naturales (sin dañinos efectos secundarios) con capacidades muy bien investigadas para muchas condiciones de salud (algunas muy serias). Y ¿te sorprenderías se saber que el jengibre está muy relacionado con la cúrcuma, otro súper poderoso mejorador de la salud?

El jengibre es más poderoso que muchas preparaciones farmacológicas, incluyendo el Dramamine (medicación para los mareos), algunos tipos de quimioterapia y medicamentos antiinflamatorios–sin sus dañinos efectos secundarios. Aunque muchos de los componentes del jengibre siguen siendo analizados, dos de sus principales componentes son reconocidos por su alta efectividad—uno es el gingerol, hallado primariamente en el jengibre fresco, y el otro es el shogaol, presente en el jengibre fresco.

Antiinflamatorio Y Antioxidante

Como tal vez ya sepas, la oxidación y la inflamación son unos de los principales contribuidores de serias enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardíaca, la artritis y el Alzheimer. La capacidad del jengibre para detener la inflamación y actuar como un extremadamente poderoso antioxidante significan que podrá ayudarte a prevenir, demorar e incluso detener serias enfermedades en su progresión.

 

Reduce El Dolor Y La Inflamación En La Artritis

Su compuesto antiinflamatorio, el gingerol, ayuda a reducir el dolor y la inflamación, y a mejorar la movilidad en personas con osteoratritis y hasta en artritis reumatoide—cuando se lo consume regularmente. De acuerdo a George Mateljan en Los Alimentos Más Saludables Del Mundo, dos estudios que involucraron a pacientes con artritis hallaron que el 75% de los participantes informó alivio al dolor y a la inflamación. El  6-gingerol inhibe la producción de óxido nítrico y de radicales libres altamente reactivos, según un estudio publicado en Noviembre de 2003 en un número de Ciencias De La Vida. En otro estudio de Febrero de 2005 publicado en una emisión del Jornal De Medicina Alternativa Y Complementaria Medicine, el jengibre mostró prevenir la formación de compuestos pro-inflamatorios, citocinas y quimiocinas en el revestimiento de las articulaciones, y otros compuestos inflamatorios en el cartílago articular y las células inmunes. También, el jengibre es altamente efectivo en la prevención del dolor muscular, la rigidez y la inflamación por los ejercicios.

Combate El Cáncer

El jengibre es tan poderoso que puede combatir al cáncer y de hecho reducir tumores y destruir las células madre del cáncer. En un artículo titulado “El Jengibre Y El Cáncer”, de Kelley Herring, publicado en US Wellness Meats en Mayo de 2016, Kelley informa que mientras que la quimioterapia elimina tanto las células del cáncer como también las células saludables del cuerpo, la quimio deja fuera a las células madre del cáncer, que son mortales, y que pueden volver acrecer y formar tumores cancerígenos. Según Kelley y al Jornal de Farmacología y Terapéutica:

“Se cree que las células madre del cáncer (CMC), que componen una pequeña fracción de las células cancerígenas, constituyen el origen de la mayoría de los tumores humanos… Muchos estudios también sugieren que las CMC sirven como bases para la metástasis”.

El jengibre tiene otro poderoso compuesto, que es altamente efectivo en matar células madre cancerígenas en cáncer de seno según un estudio realizado en 2015. Se comparó al shogaol con la droga de quimioterapia Taxol, y a la curcumina de la cúrcuma. El compuesto hallado en el jengibre probó ser el más efectivo, especialmente contra las células madre del cáncer. El artículo de Kelley (“El Jengibre Y El Cáncer”) sigue afirmando que el Taxol no se compara a la actividad del shogaol del jengibre, ¡incluso en un incremento 10.000 veces mayor! Lo mejor sobre este estudio es que las poderosas propiedades del jengibre en el combate del cáncer se dan sin los dañinos efectos secundarios que causa la quimioterapia.

Los gingeroles han probado ser activos contra el crecimiento de células colorrectales en cáncer de colon, según un estudio del Instituto Hormel de la Universidad de Minnesota. Los extractos de jengibre han probado, en estudios científicos, ser antioxidantes, antiinflamatorio y antitumorales en células humanas y en células cancerígenas. En un estudio de la Universidad de Michigan, los gingeroles eliminaron las células cancerígenas en los ovarios. Se cree que el cáncer de ovarios es causado, en parte, por la inflamación, y ya que el jengibre tiene un poderoso efecto antiinflamatorio en las células, la reducción de indicadores inflamatorios clave también redujo las probabilidades de desarrollo de cáncer de ovario, lo que se suma a sus capacidades de reducción de tumores. Mientras que la quimioterapia convencional también suprime los mismos marcadores inflamatorios, la quimio—además de destruir las células saludables del cuerpo y su función inmune—también puede crear resistencia a la droga. Las células cancerígenas expuestas al jengibre no se hacen resistentes. El cáncer de ovario a menudo se considera un asesino silencioso y mortal, por lo que una onza de prevención en la forma de jengibre es altamente recomendable para la mayoría de las mujeres en edad menstrual y reproductiva.

Combate Las Náuseas

El jengibre es conocido por cooperar en la digestión, especialmente en las náuseas y en los mareos por movimiento. De hecho, ha probado funcionar mejor que el Dramamine, una de las medicinas más conocidas para los mareos por movimiento. El jengibre es especialmente útil para ayudar a las mujeres embarazadas que hayan experimentado “mareos matutinos”, incluyendo su forma más severas, la hiperemesis gravídica. Lo importante a notar aquí es que, a diferencia de la mayoría de las medicaciones anti náuseas, que causan defectos de nacimiento, el jengibre no tiene efectos adversos en el embarazo.

NOTA: Aunque el jengibre se considera seguro, verifica con tu doctor antes de tomarlo si estás encinta. Las altas dosis de jengibre pueden posiblemente aumentar las probabilidades de abortos espontáneos.

La acción anti náuseas del jengibre es también muy valiosa para los pacientes post-quirúrgicos que presenten náuseas y vómitos, y es útil para los pacientes en quimioterapia que presenten náuseas y vómitos por los tratamientos estándares para el cáncer.

 Alzheimer Y Función Cerebral

Tanto el jengibre como su prima, la cúrcuma, son conocidos guerreros contra el mal de Alzheimer. Ya que algunas investigaciones sobre el Alzheimer se centran en los factores inflamatorios involucrados en la enfermedad, la curcumina—también presente en la cúrcuma—y el gingerol han probado en estudios no sólo inhibir sino también revertir las placas amiloideas en el cerebro, asociadas con el Alzheimer. Otro de los antioxidantes del jengibre, la zingerona, neutraliza el radical libre peroxinitrito, otro factor importante en el mal de Alzheimer y en otras enfermedades neurológicas.

En otro estudio sobre el jengibre se probó que el jengibre puede revertir las conductas disfuncionales causados por el Alzheimer y otras formas de demencia. Finalmente, las funciones del jengibre como barrera para la acetilcolinesterasa (una enzima que rompe la acetilcolina) son similares a muchas populares drogas para el Alzheimer sin los nefastos efectos secundarios. La acetilcolina es un importante químico cerebral necesario para el aprendizaje y la memoria.

El jengibre hace valor un efecto positivo en las capacidades mentales, incluso en personas saludables. El jengibre ha demostrado en estudios mejorar la capacidad cognitiva y mejorar la función cerebral general, reduciendo al mismo tiempo el estrés oxidativo. Y ya que el jengibre es un estimulante, ayuda a elevar la alerta mental sin los temblores que provoca la cafeína.

El MSG, o glutamato monosódico, es un ingrediente común en los alimentos asiáticos, en las carnes procesadas y en muchos otros alimentos, es considerado una dañina excitotoxina y una neurotoxina. El jengibre ayuda a proteger y minimizar la toxicidad de este ingrediente. El MSG ha sido relacionado al Alzheimer, la esclerosis múltiple. La enfermedad de Parkinson y al TDA.

Mantiene Un Saludable Nivel De Azúcar En Sangre En La Diabetes

Conforme la cantidad de personas con diabetes sigue aumentando, también lo hacen los estudios sobre las sustancias naturales que pueden ayudar a controlar esta enfermedad mortal y expansiva. Aunque esta área de investigación es bastante reciente, el jengibre ha probado ser bastante eficiente en sus propiedades anti diabetes. En un estudio publicado por el Jornal De Ciencias Alimenticias, el consumo de jengibre tiene un efecto muy positivo en el estado glucémico, el perfil lipídico y otros marcadores inflamatorios de esta enfermedad. El jengibre probó disminuir: la glucosa en ayuno, el  HbA1C (una importante medición del daño a los glóbulos rojos causado por el elevado azúcar en la sangre), la resistencia a la insulina, el colesterol general, la proteína C-reactiva (un marcador inflamatorio indicador de la enfermedad cardíaca) y la prostaglandina E2, otro marcador inflamatorio. Los investigadores concluyeron: “El jengibre… debería ser considerado un efectivo tratamiento para la prevención de las complicaciones por la diabetes”.

Otro estudio sobre el jengibre mostró una disminución en el azúcar en sangre en ayuno de 12%, y una reducción en el HbA1c de 10%, y también una reducción del 28% en la proporción ApoB/ApoA-I y 23% de reducción en los marcadores de lipoproteínas oxidadas, un enorme riesgo de enfermedad del corazón—una de las principales complicaciones de la diabetes.

Combate La Enfermedad Del Corazón Y Los Ataques

Como dijimos antes, el jengibre también funciona genial contra la enfermedad del corazón, reduciendo la proporción ApoB/ApoA-I. La proporción ApoB/ApoA-I es una medición más precisa que la de los índices de colesterol, para estimar el equilibrio entre los diferentes tipos de lipoproteínas en la sangre, que promueven la formación de placas en las arterias, que llevan a la enfermedad cardíaca. Una investigación en ratones, publicada en el Jornal de Nutrición en Mayo de 2000, mostró que quieres recibieron jengibre presentaron una reducción en las placas arteriales de 44%, una reducción de triglicéridos del 27%, una reducción del VLDL (el más DAÑINO tipo de colesterol) de 53%, una reducción del colesterol LDL del 33%, y una reducción de la oxidación y agregación del colesterol LDL. Los investigadores concluyeron que el consumo dietario de jengibre demora significativamente el desarrollo de lesiones ateroscleróticas que llevan a paros y ataques cardíacos.

Anti Coagulación

Las plaquetas son una parte de la sangre que se agrupa, creando coágulos que bloquean las arterias y los vasos sanguíneos, lo que resulta en ataques cardíacos, paros y profundas trombosis en las venas. Ciertas sustancias en las plaquetas puede hacerlas más probables a agruparse. El jengibre reduce la agregación de plaquetas significativamente, pero debes consultar antes con tu doctor si tomas cualquier tipo de medicación para esta condición.

 Quema Grasas Y Eleva El Metabolismo

El jengibre es un alimento quemador de grasas—mejora el metabolismo y la termogénesis, lo que significa que quemas grasas más rápido. Algunas investigaciones indican que el jengibre puede ayudar  a elevar tu metabolismo en cerca de un 5%, y aumentar tu potencial quemador de grasas en hasta un 16%. Además, el jengibre ayuda a suprimir el apetito, por lo que tomar una o dos tazas de té de jengibre antes de las comidas reducirá tu consumo de alimentos.

El Jengibre También Es Muy Valioso Para Muchas Otras Condiciones De Salud, Incluyendo:

Aumento de la función inmune, reducción del dolor, mitigación de los efectos de químicos tóxicos, tratamiento de la enfermedad de hígado graso no-alcohólica (a menudo como resultado de demasiados HFCS y fructosas en la dieta), protección de las células contra la radiación, control de las migrañas, tratamiento de la indigestión, combate a la enfermedad de las encías, refresco del aliento y aumento de la energía.


¿Quieres conocer más ideas para disfrutar al máximo los beneficios del saludable jengibre para tu salud?
Descubre Los Principales 101 Súper Alimentos Que Combaten El Envejecimiento,
¡y aprovecha la promoción especial de nuestra tienda! Haz clic aquí y descúbrelo.

¿Cómo Recibir Los Beneficios Del Jengibre?

El jengibre en general se obtiene de dos formas: la raíz fresca y el jengibre seco. El jengibre fresco tiene la mayor cantidad de gingerol, pero la forma seca tiene más shogaol que combate el cáncer. Al cocinarlo, el principal ingrediente activo del jengibre es la zingerona.

Hay muchas maneras de disfrutar del refrescante y liviano sabor del jengibre—prueba con agregar un poco de jengibre fresco o seco a tus batidos, o haz un té hirviéndolo suavemente, rebana jengibre y mézclalo con un poco de limón y de miel o sirope de maple. También puedes picar jengibre y agregarlo a tu aderezo saludable para ensaladas favorito, o marinar las carnes en una combinación de soya, limón, jengibre picado, ajo picado y un poco de miel. No te olvides de agregar jengibre a tu próximo sofrito, ¡y recuerda comer el jengibre cuando pidas sushi! También puedes conseguir diversos tipos de bolsitas de té elaborados con jengibre, que puedes preparar para disfrutar de una deliciosa taza de té de jengibre. Personalmente, también tomo 1-2 cápsulas por día de suplemento de jengibre, que es en esencia jengibre en polvo encapsulado.

 ¡Infusiones Del Cóctel De Jengibre!

Si eres como yo, disfrutarás de tomar uno o dos cócteles de jengibre cuando te reúnas con tus amigos o con tu familia. Ya hemos hablado en artículos previos sobre que el consumo moderado de alcohol (1-2 bebidas diarias, máximo) ha probado tener beneficios a la salud a largo plazo, y que los bebedores moderados viven por más tiempo que los no bebedores y que los bebedores excesivos… Lo que significa que es la dosis lo que hace al veneno… aunque el alcoholo es considerado una “toxina”, pequeñas cantidades de alcohol regularmente mejorará tu salud, y te hará vivir más tiempo.

De cualquier modo, regresemos al tópico de las infusiones de jengibre… En mi opinión, si vas a tomar un cóctel con alcohol, ¡seguro querrás probar con el cóctel más saludable posible!

Para hacer la versión más saludable posible de mi cóctel, me gusta rebanar un poco de jengibre y ponerlo en frascos ya sea con vodka o con tequila durante algunas semanas, para “infusionarlo” y que el alcohol pueda extraer los poderosos antioxidantes y fitoquímicos del jengibre. Luego de un par de semanas de “remojar” el jengibre en vodka o en tequila, podrás servir el alcohol junto con un poco de jengibre picado en la licuadora, hacer un puré por un minuto (lo que ayudará a liberar montones de sabor y nutrientes del jengibre), y luego filtrar para descartar los sólidos. Lo que obtendrás será un genial cóctel rico en antioxidantes que puedes mezclar con soda o agua gasificada, con kombucha o con tus mezclas favoritas, para hacer un cóctel delicioso y saludable. Sí, ¡serán cócteles que combaten la inflamación!

Nota que el alcohol de hecho extrae los fitoquímicos beneficiales del jengibre más que lo que puede extraer el agua caliente (algo similar a lo que sucede con las tinturas), por lo que la teoría es que podrás obtener más de los compuestos activos del jengibre si lo infusionas en alcohol, que con cualquier otro método. Obviamente, mantén tus cócteles de jengibre infusionado en un consumo moderado, para no beber demasiado alcohol pues esto disminuiría los tantos beneficios de las infusiones de jengibre.

Nota: Puede que en algún momento haga un post completo con mis recetas para hacer infusiones alcohólicas saludables. Si esto te interesa, por favor agrega un comentario abajo y hazme saber que te gustaría recibir más recetas de infusiones alcohólicas saludables.

Unas palabras de precaución: Consulta con tu doctor si tomas medicación alguna, pues el jengibre podría aumentar la acción de algunos medicamentos. Y ten cuidado con el consumo (comida o bebida) de jengibre en las últimas horas del día—¡puede actuar como un leve estimulante!

Si te gustó este artículo sobre los increíbles beneficios del jengibre para tu salud, por favor compártelo con tus amigos en Facebook y en otros medios sociales. Abajo verás las opciones para compartir o para darle tu Me Gusta.

¡Por tu salud!

 


¿Quieres conocer más ideas para disfrutar al máximo los beneficios del saludable jengibre para tu salud?

Descubre Los Principales 101 Súper Alimentos Que Combaten El Envejecimiento,

¡y aprovecha la promoción especial de nuestra tienda! Haz clic aquí y descúbrelo.


Referencias
Kelley Herring, Tres beneficios naturales dl jengibre contra el cáncer, US Wellness Meats, Mayo 2016. http://blog.grasslandbeef.com/three-natural-cancer-benefits-of-ginger
Joe Leech, RD, 11 beneficios a la salud comprobados del jengibre (el N° 5 el alocado), Authority Nutrition, Abril 2016. https://authoritynutrition.com/11-proven-benefits-of-ginger/
George Mateljan, Jengibre, los alimentos más sanos del mundo, The George Mateljan Foundation, © 2001-2016. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=72
Joe Mercola, OD, Las tantas evidencias del jengibre que revelan sus beneficios a la salud, Mercola.com, Junio 2014. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/06/30/ginger-health-benefits.aspx
Nafiseh Shokri Mashhadi, Reza Ghiasvand, Gholamreza Askari, Mitra Hariri, Leila Darvishi, y Mohammad Reza Mofid, Efectos antioxidantes y antiinflamatorios del Jengibre en la salud y en la actividad física: revisión de la evidencia actual. Internal Journal of Preventative Medicine, Abril 2013, 4(Sup 1): S36–S42.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
Nesher, El jengibre como remedio natural para el mal de Alzheimer y otras enfermedades, Alzheimer’s review blogspot, Feb 2010. http://alzheimers-review.blogspot.com/2010/02/ginger-as-natural-remedy-for-alzheimers.html
Sayer Ji, Una modesta dosis de jengibre mejora 8 marcadores de la diabetes, GreenMedinfo, Feb 2014. http://www.greenmedinfo.com/blog/modest-dose-ginger-improves-8-markers-diabetes-type-2
Megan Ware, RDN, LD, Jengibre: beneficios a la salud, hechos, investigación, Medical News Today, Enero 2016. http://www.medicalnewstoday.com/articles/265990.php?page=2
Carolanne Wright, El alimento cerebral definitivo – Aumenta la memoria, reduce el riesgo de Alzheimer, y protégete de la esclerosis múltiple con jengibre, Natural News, Septiembre 2013. http://www.naturalnews.com/042091_ginger_mental_health_brain_food.html#ixzz4AuIbkMpf

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Nunca Recicles Estas 11 Cosas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en VivirSaludable.org. …

11 comentarios

  1. Me encantaría recibir consejos sobre como preparar cócteles saludables.gracias por vuestros consejos.

  2. EXCELENTE ARTÍCULO, CLARO QUE ME GUSTARÍA TENER ALGÚN RECETARIO DE LOS PREPARADOS CON JENGIBRE Y ALCOHOL. Y TODO LO RELACIONADO PARA CUIDAR LA ALIMENTACIÓN.

  3. El Halcondelasalud

    ¡Hola Víctor! Te felicitamos por comprometerte a cuidar de tu alimentación. ¡Es más fácil de lo que imaginas! Por eso queremos recomendarte este recurso, creemos que es uno de los más completos y directos para lograr tu objetivo: sigue este enlace y conócelo.

  4. El Halcondelasalud

    ¡Hola Carlos! Tenemos exactamente lo que necesitas: recetas fáciles para preparar sabrosos cócteles que no sólo son saludables, ¡sino que también te ayudan a quemar grasas! Puedes verlo aquí.

  5. Hola, gracias por el artículo, muy interesante, una consulta, una persona con presión alta puede consumir jengibre?? Gracias

  6. El Halcondelasalud

    ¡Hola Nuria! El jengibre es uno de los súperalimentos más nobles de la Tierra, pero recuerda que cada organismo es único. No dudes en consultar con tu médico de cabecera para asegurarte de consumirlo de manera segura y absolutamente beneficial, de acuerdo a tus condiciones particulares.

  7. Teodoro Minero Guzmán

    Te felicito. Excelente información

  8. El Halcondelasalud

    ¡Muchas gracias Teodoro!
    Y recuerda que ahora tenemos una nueva comunidad en Facebook. Únete y mira contenidos exclusivos, entretenidas encuestas, ¡y mucho más!
    ¡Te espero allí!

  9. Gracias Miguel, muy interesante el tema de los cóctel de Jengibre, yo generalmente lo he consumido en infusión de agua caliente en conjunto con té verde. Me gustaría recibir tus recetas para sacar el máximo de provecho al Jengibre.

    También te agradezco haberme aclarado el tema del consumo de granos integrales. Últimamente he estado consumiendo pan integral con el propósito de agregar mas fibra en la ingesta de este alimento. Siempre he sabido y es una creencia muy difundida que los granos integrales nos ayudan a bajar de peso.

    Saludos cordiales,

  10. El Halcondelasalud

    ¡Hola Marcelo! Me alegra mucho recibir tus comentarios, y te invito a unirte a nuestra comunidad en Facebook para estar siempre al tanto de las novedades, y también para compartir con otras personas conscientes de la salud y del cuidado de nuestro cuerpo especialmente a través de la alimentación. ¡Cada día comos más!

    Visita nuestra página aquí: http://www.facebook.com/halcondelasalud

    ¡Te espero allí!

  11. Víctor Manuel Pernas Guzman

    Me parece increíble la cantidad de cosas que puede
    Hacer el jengibre por nosotros
    Desde luego que me agrada la idea de conocer
    Más sobre este tema
    Saludos
    Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *