La Enfermedad Celíaca ‘Silenciosa’ Puede Estar Destruyendo Tu Salud

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Jaquecas, irritaciones de la piel, erupciones en la piel, niebla cerebral, depresión, ansiedad, TDAH e incluso anemia pueden ser síntomas de la intolerancia a la glucosa–incluso si has recibido un diagnóstico negativo para la enfermedad celíaca. E incluso si nunca antes has tenido ninguno de los malestares digestivos que la mayoría de las personas reconoce como el síntoma primario de la intolerancia al gluten.

Verás, los análisis convencionales realizados por tu doctor pueden mostrar solamente una parte del asunto completo. El test estándar de laboratorio sobre el gluten puede resultar negativo, pero de igual modo puedes tener serias reacciones físicas y mentales al gluten y otros componentes del trigo, la cebada y el centeno.

Esta es la razón

El trigo contiene más que sólo el ‘gluten’ al que tienes reacciones. El trigo contiene diversas proteínas, incluyendo gliadina, alfa gliadina, gluteninas, aglutininas,y prodinorfinas que pueden causar reacciones.

Cuando se consume trigo, el cuerpo comienza a romper esas proteínas en el tracto digestivo. Se producen enzimas llamadas tejidos transglutaminasas (tTGs). Durante este proceso, se forman proteínas adicionales llamadas gliadinas y gliadorfinas desamidadas. Sí, sé que es mucho para ‘digerir’, pero mantente conmigo en esto–

La enfermedad celíaca causa el mayor daño al intestino delgado, y destruye su sensible revestimiento que absorbe los nutrientes de los alimentos. Cuando se te analiza por enfermedad celíaca, se analiza sólo UNA gliadina específica, la alfa gliadina y el tejido transgluaminasa, tTG-2.

Pero hay puntos MUY importantes por considerar:

  • Las personas pueden (y lo harán) reaccionar negativamente a otros componentes en el trigo y el glutenque no son incluidos en el test estándar de intolerancia al gluten/celiaquía.
  • Incluso si tu test es negativo para la enfermedad celíaca, puedes tener serias reacciones negativas a otras proteínas del trigo o transglutaminasas.
  • Por CADA caso de celiaquía diagnosticado, hay 6,4 casos de intolerancia al gluten que siguen sin recibir su diagnosis— muchos de ellos SIN síntomas gastrointestinales en lo absoluto. Eso significa que sólo cerca del 15 por ciento de las personas con problemas con el gluten de hecho son diagnosticados.
  • La intolerancia al gluten puede ser un verdadero problema de salud. Se o llama Sensibilidad AL Gluten No Celíaca, o NCGS por sus siglas en inglés.

La Enfermedad Celíaca Silenciosa

Los síntomas comunes que la mayoría de los síntomas reconoce como asociados a la enfermedad celíaca son hinchazón, gases, indigestión, y diarrea. Los menos comunes son otros síntomas físicos—algunos muy serios—a la intolerancia al gluten, que pueden no incluir ningún síntoma digestivo.

La intolerancia al gluten puede manifestarse en una variedad de maneras en diferentes sistemas corporales, convirtiéndose así en un escurridizo enmascarado. Esta insidiosa condición puede afectar casi cada sistema del cuerpo, incluyendo el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, los dientes, la piel, el sistema endocrino, el hígado, las vías sanguíneas, y por supuesto el sistema digestivo.

Niebla Cerebral

La niebla cerebral sucede como resultado a la inflamación, y la inflamación es uno de los marcadores de este problema de salud. La niebla cerebral ocurre por la mañana, apenas despertar, horas después de haber consumido gluten, o puede suceder justo después de consumir alimentos con gluten. La niebla cerebral te hace sentir excesivamente cansado y fatigado, con una sensación de nebulosidad, haciéndote difícil el pensar con claridad o el enfocarte en algo.

Depresión y Ansiedad

Al menos un cuarto de quienes tienen enfermedad celíaca o intolerancia al gluten reportan ansiedad o depresión frecuentes. Los estudios muestran que quienes tienen enfermedad celíaca o NCGS han informado ser mucho más probables a sentirse ansiosos, tener trastornos de pánico, fobias sociales, TDAH o depresión.

Otro modo de verlo es si tienes algún problema con la ansiedad, la depresión o el TDAH, deberías considerar seriamente eliminar TODO el gluten de tu dieta por al menos 2-3 semanas, para analizar si tienes mejoras a tus síntomas. Es muy posible que esos síntomas sean una manifestación bien de enfermedad celíaca silenciosa, o de NCGS.

Jaquecas y Migrañas

Las jaquecas y las migrañas tienen una fuerte conexión con las reacciones al gluten. De hecho, las personas con enfermedad celíaca y NCGS informan tener jaquecas y migrañas a una tasa más alta que el resto de la población. Si tienes jaquecas frecuentes o migrañas frecuentes, es tiempo de considerar eliminar el gluten de tu dieta.

Una revisión de 2018 de múltiples estudios, publicada en Nutrientes, halló que la prevalencia de jaquecas informada en quienes han sido diagnosticadas con enfermedad celíaca fue del 26 por ciento, significativamente más alta que en los grupos de control, sin sensibilidad celíaca. La revisión también notó que las jaquecas y migrañas a menudo fueron reportadas como el primer síntoma de la enfermedad celíaca—algo bastante distante de los problemas digestivos.

Para apoyar esto, otro estudio en el diario médico Jaqueca halló que el 56% de las personas con sensibilidad al gluten reportada, y el 30% de quienes fueron diagnosticados con enfermedad celíaca, sufren de jaquecas crónicas en comparación a sólo un 14% de las personas en el grupo de control no celíaco.

Irritaciones en la Piel y Eccema

Las personas con enfermedad celíaca silenciosa (sin síntomas digestivos) o NCGS también pueden desarrollar dolorosas irritaciones y quemazón, psoriasis, u otras dermatitis indefinidas. Esto ocurre luego de consumir alimentos con gluten, aunque puede ser muy difícil de descubrir la conexión si no hay síntomas digestivos que se correspondan a ello.

El trastorno de la piel más habitual en conexión a las causas de gluten es una irritación dolorosa llamada dermatitis herpetiformis. La DH es de hecho una condición de la piel fuertemente relacionada a la enfermedad celíaca o a NCGS.

Uno de los marcadores de esta condición de la piel es la reacción al gluten ocurrida primariamente en la piel, pero sin malestar intestinal obvio o aparente. Mientras que las personas con DH tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones como las personas con enfermedad celíaca, tanto como un 20% de las personas con DH pueden de hecho presentar una biopsia intestinal normal.

La DH puede ser diagnosticada oficialmente con una biopsia de la piel. Si tienes irritaciones extrañas y que pican o la piel escamosa, elimina el gluten de tu dieta y analiza los resultados. Quizás notes un resultado positivo de inmediato.

[Personalmente, comencé a tener horrendas irritaciones en la piel, que quemaban y picaban extremadamente, por todo mi rostro y mi cuello a mediados de mis 40s. No tenía síntomas digestivos en lo absoluto. Aunque fui con muchos médicos, ninguno de ellos pudo identificar la causa. Me llevó dos años enteros de eliminar los posibles culpables de la irritación, incluyendo alimentos, lociones y jabones, para notar una conexión. Cuando eliminé el gluten por completo de mi dieta, ¡ya no tuve irritaciones!]

Anemia

La anemia por deficiencia de hierro es algo bastante común relacionado a la enfermedad celíaca y también al NCGS. Algunas investigaciones notan que a menudo puede ser LA PRIMERA conexión notoria a la enfermedad celíaca o a la sensibilidad al gluten, y hasta el 75 por ciento de quienes han sido diagnosticados con anemia pueden también ser intolerantes al gluten. Los estudios muestran que la anemia es informada como el síntoma más frecuente de la enfermedad celíaca adulta, o la NCGS.

Los trastornos del gluten interfieren con la absorción de hierro, vitaminas u otros minerales en los intestinos, y la anemia tiende a ser uno de las primeras señales de la mala absorción. Peor aún, la anemia te hace sentir cansado y débil, exacerbando aún más la fatiga causada por el gluten.

Daño A Largo Plazo Causado Por Enfermedad Celíaca O NCGS

Si los síntomas de salud de arriba no llaman tu atención sobre la posibilidad de eliminar el gluten de tu dieta, mira la lista de abajo. Estas enfermedades a menudo resultan de la exposición a largo plazo al gluten—ya sea enfermedad celíaca, enfermedad celíaca silenciosa, o NCGS. Incluyen:

  • Epilepsia
  • TDAH
  • Esquizofrenia
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Trastorno de Tiroides
  • Fibromialgia
  • Neuropatía Periférica
  • Demencia
  • Ataxia del Gluten

Un estudio de hecho halló un enlace muy fuerte a la sensibilidad al gluten y condiciones neurológicas de origen desconocido. Y, para algunas personas con sensibilidad al gluten, el síntoma primario que experimentaron fue la disfunción neurológicaLa información sugiere que cerca del 60 por ciento de las personas con disfunción neurológica de origen desconocido presentan tests positivos para anticuerpos anti-gliadina.

¿Y qué hay de ti? ¿Tú o alguien a quien conoces experimentan alguno de los problemas de salud mencionados arriba? Incluso si has tenido un test negativo para el gluten, o no tienen ninguna de las reacciones digestivas habituales al gluten, el gluten puede ser de todos modos la causa de raíz de algunos de tus molestos problemas de salud.

No hay un test ‘definitivo’ para la sensibilidad al gluten no celíaca, pero hasta 1 en cada 20 norteamericanos tiene esta condición. Y, desafortunadamente, muchos doctores siguen sin creer que el NCGS siquiera exista, a pesar de haber sido validado como una condición clínica real.

Los doctores en medicina convencional siguen dudando sobre la conexión entre el gluten y diversas condiciones de salud. Yo creo que el mejor test para las reacciones al gluten son eliminarlo de tu dieta por 30 días, y luego volver a consumirlo por 48 horas, comiéndolo en cada comida. Registra todos los síntomas físicos, mentales y emocionales a partir de 1 hora luego de consumir gluten, y hasta 48 horas después de haber consumido tu último alimento con gluten.

La mayoría de los estudios aquí han investigado si ciertos problemas de salud son o no son de hecho señales de la intolerancia al gluten, y si pueden o no ser atendidos al seguir una vida libre de gluten. Y resulta que estos problemas de salud—incluyendo serios problemas de salud—mejoraron o se resolvieron totalmente cuando se siguió una dieta libre de gluten.

De acuerdo con el Dr. Chris Kresser, este test de los Laboratorios Cyrex ofrece un extensivo panel de sangre que filtrará todas las proteínas del trigo y del gluten. Incluso así, no debería remplazar por completo el desafío del gluten. Nota: este test de sangre necesitará ser ordenado por tu médico u otro practicante del cuidado de la salud.

Sea o no que tengas enfermedad celíaca silenciosa o atípica, o sensibilidad al gluten no celíaca, es importante eliminar al gluten de tu dieta para evitar el daño a largo plazo a tus huesos, cerebro, nervios, sistema digestivo, y más.

Y esto no es todo lo que hay por decir sobre el gluten y los alimentos que lo contienen. ¡Hay más novedades que deberías saber! Cuida de tu salud conociendo los 3 alimentos que debes dejar de consumir por completo (y cuanto antes) para detener el envejecimiento prematuro y la peligrosa inflamación en tu cuerpo. Lee este artículo y conoce cómo sentirte y VERTE años más joven, con una salud de oro, eliminando estos 3 alimentos cotidianos de tu dieta.

 

 

 

Referencias
https://celiac.org/about-celiac-disease/related-conditions/dermatitis-herpetiformis/
https://www.verywellhealth.com/gluten-sensitivity-vs-celiac-disease-562964
https://www.verywellhealth.com/surprising-signs-you-may-have-a-gluten-allergy-4147574
https://www.verywellhealth.com/celiac-disease-and-migraine-563110

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Recetas Saludables Que Impulsan La Inmunidad – Y Que Toda La Familia Amará

Nuestras vidas están viéndose afectadas por el peligroso virus Covid-19. Las escuelas están cerradas, los …

Un comentario

  1. Exelente artículo en especial para lo hispano parlante que somos muy dado al consumo de trigo en su diversa forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *