Hay MUCHA confusión en estos días sobre si el gluten es o no una verdadera amenaza para tu salud.
Incluso muchos reporteros en los más populares programas de televisión nacional que frecuentemente muestran la historia desde dos lados completamente opuesto del espectro, destacando que algunos expertos dicen que el gluten sólo afecta negativamente a un pequeño porcentaje de la población que es oficinalmente “sensible al gluten”, o a personas con enfermedad celíaca, mientras que destacan a otros expertos que dicen que el gluten afecta a una porción MUY GRANDE de la población, con diversos problemas de salud autoinmunes e inflamatorios, que muchas personas ni siquiera nota.
Así que estoy presentando a una de las expertas que he encontrado en esta temática, para que esclarezca exactamente cómo el gluten puede estar afectándote A TI… ¿sabías que de hecho el gluten puede estar creando “pequeños hoyos” en tus intestinos (lo que se conoce como intestino permeable) por la inflamación crónica que causa?… ¿y que también puede estar causando deficiencias nutricionales por el daño a las células específicas en tus intestinos, encargadas de controlar la absorción de nutrientes?
Sigue leyendo…
La VERDAD Sobre El Gluten
por Kelsey Kale – Chef De Cocina Natural & Nutricionista
Una de las objeciones más habituales que escucho de las personas cuando les hablo sobre los beneficios de comer sin gluten o sin granos es “Pues bien, podría dejar de comerlos – pero yo no tengo ningún problema con el gluten”.
Aunque esto puede ser verdad para un pequeño porcentaje de la población, cada día más estudios muestran que incluso quienes piensan “no tener ningún problema con el gluten” de hecho experimentan los agotadores efectos secundarios de comerlo – simplemente no lo saben.
No es que estos síntomas se oculten necesariamente (aunque a veces los pacientes con enfermedad celíaca no tengan síntomas visibles luego de comer gluten) –más a menudo culpamos por los síntomas a otras cosas, y olvidamos considerar al gluten es la fuente del problema.
Las Maneras Secretas En Las Que El Gluten Está Haciéndote Daño
Considera estos hechos:
>> Las respuestas al consumo de trigo pueden dividirse en tres tipos… Comencemos por lo básico. Hay una diferencia entre ser “alérgico” al gluten, tener enfermedad celíaca, y simplemente ser sensible al gluten.
Las respuestas alérgicas como las erupciones en la piel y los problemas respiratorios parecen relacionarse con una variedad de proteínas del trigo. Los estudios realizados con proteínas purificadas de trigo, rastreando anticuerpos autoinmunes específicos en la sangre de los pacientes, mostraron que el 60% tuvo respuestas de los anticuerpos a las α-gliadinas y β-gliadinas, 55% a las γ-gliadinas, y 48% a las ω-gliadinas.
Por otro lado, ciertas reacciones del trigo como la WDEIA o “Anafilaxia Dependiente Del Trigo Inducida Por el Ejercicio” (¡un trabalenguas, lo se!) son síndromes conocidos por causar un tipo específico de proteínas de granos, las ω5-gliadinas.
Es importante notar que quienes tienen una sensibilidad al gluten no experimentan la reacción de la misma manera en la que lo hacen quienes tienen enfermedad celíaca (aunque puede sentirse así) – la sensibilidad al gluten no es la misma respuesta autoinmune que la celiaquía. Las personas con sensibilidad al gluten tienen más una reacción como “subir una defensa para combatir a este agresor por única vez”, mientras que quienes tienen enfermedad celíaca comienzan a formar un ejército interno y desarrollan anticuerpos específicos al gluten, para estar constantemente preparados.
>> La Enfermedad Celíaca es 4 veces más común en estos tiempos de lo que lo era hace 50 años.
Doctores y científicos están notando que la popularidad de las dietas sin gluten no es sólo una moda pasajera – la cantidad real de personas con una verdadera respuesta autoinmune al gluten está creciendo. Una respuesta autoinmune es más seria que una intolerancia, porque esta respuesta hace que el cuerpo comience a atracar a sus propias células.- Una intolerancia o sensibilidad al gluten es algo menos severo, y es más similar a la reacción que tenemos ante un parásito o un resfrío, en la que se ataca al “invasor” y no a tu cuerpo.
Este aumento en la enfermedad celíaca probablemente se deba a la combinación de la constante experimentación e hibridación de las plantas de trigo, en un intento de aumentar la tasa de crecimiento y la cantidad de granos que cada planta produce. También está el hecho que el trigo y los productos de harinas vegetales hoy conforman la mayor parte de la dieta de la persona promedio (incluso en países como China donde el arroz es un alimento básico, los productos de trigo están comenzando a tomar el control, y la ocurrencia de enfermedades relacionadas al trigo comienzan a crecer).
También, ya que no hay análisis de medición para determinar si estos “franken-granos” recientemente desarrollados son seguros para el consumo humano o no (o si las plantas recientemente creadas presentan algún efecto secundario cuando son consumidas por humanos), se nos está sirviendo algo llamado “trigo” pero que, de hecho, dista mucho de la planta original que nuestros abuelos conocieron y amaron.
>> Hasta un 29% de nosotros tenemos una alergia o intolerancia al gluten sin saber nada al respecto.
En un estudio publicado en 2007, los investigadores tomaron biopsias de pacientes celíacos y de pacientes sin síntomas relacionados al gluten. Cinco de cada seis de los pacientes “sin síntomas” mostraron proteínas autoinmunes inflamatorias en la sangre al exponerlos a la gliadina (un componente del gluten).
Estudios similares realizados en poblaciones en el Reino Unido y Alemania mostraron que, cuando fueron analizados, 3 veces más personas fueron sensibles al gluten de lo que se consideró originalmente.
Estas “proteínas autoinmunes en la sangre” son marcadores que le dicen al cuerpo que debe crear una respuesta inflamatoria sistémica (especialmente en nuestros intestinos). Esto sucede por dos razones: una, ayuda a nuestro cuerpo a eliminar al gluten ofensor tan rápido como sea posible; y dos, envía un doloroso mensaje que nos dice que no debemos volver a comer ese alimento, nunca más.
Esta inflamación de cuerpo completo crea estrés en nuestro tracto digestivo y puede causar pequeñas perforaciones en nuestros intestinos (lo que se conoce como “síndrome de intestino permeable), que permite que pequeñas partículas de alimentos sin digerir pasen hacia nuestro flujo sanguíneo. Esto causa aún más inflamación a lo largo del cuerpo. Esta inflamación también mata las células intestinales especializadas, diseñadas en absorber nutrientes, lo que puede llevar a una desnutrición y a una “inanición de nutrientes” – incluso si tienes sobrepeso.
Incluso algunos investigadores creen que, por cada persona con enfermedad celíaca (un estimado de 1,8 millones de norteamericanos) debe haber, al menos, seis o siete personas con “sensibilidad al gluten no-celíaca”. Esto significa que la sensibilidad al gluten podía afectar hasta a 10-12% de la población general (¡esos son otros 10,8 – 12,6 millones de personas!).
Comer Gluten Puede Llevar A Otras Alergias
>> La sensibilidad al gluten también puede causar intolerancia a los lácteos. Esto se debe a que la enzima que necesitamos para digerir la lactosa de azúcares de la leche (una enzima llamada “lactasa”) es creada por las células de nuestro intestino delgado, y esas células pueden ser eliminadas por la inflamación causada por comer demasiado gluten.
>> Finalmente, la enfermedad celíaca es determinada por el número de marcadores anticuerpos hallados en tus heces o tu sangre. La marca para iniciar la diagnosis de la enfermedad celíaca usando un análisis de sangre es un conteo de anticuerpos de 30+. Si tienes este número o más, probablemente recibas la diagnosis de enfermedad celíaca. Si tienes 1 punto menos que este valor, técnicamente no tienes celiaquía – pero definitivamente tendrás de todos modos los dolorosos efectos del gluten.
NOTA: Tener un alto conteo de la proteína inflamatoria en la sangre no siempre significa que tengas celiaquía, así que es mejor consultar con tu doctor y participar en un análisis de panel antes de diagnosticarte a ti mismo.
Los Efectos Su Acumulan…
Tu reacción al gluten puede no ser lo suficientemente fuerte como para preocuparte. Un poco de hinchazón por aquí, una leve inflamación de las articulaciones por allá – nada demasiado serio, sólo un poco bochornosos…. ¿Correcto? Incorrecto.
A lo largo de un período de tiempo (digamos, algunos pocos años) los bajos niveles de inflamación en el cuerpo comienzan a acumularse. Incluso si no experimentas efectos negativos de inmediato luego de comer gluten (o si tus reacciones son “tolerables”), podrías estar causando un daño a largo plazo a tu cuerpo.
Por ejemplo, recuerda que esta inflamación podría estar matando las células de tu intestino delgado, diseñadas para absorber nutrientes, lo que puede dejarte tanto obeso como desnutrido. Y la inflamación crónica en cualquier parte del cuerpo tiene efectos en el cuerpo entro – la inflamación crónica incluso ha sido relacionada con enfermedades terminales, como el cáncer y la enfermedad del corazón. Cada poquito cuenta.
********
Nota De Mike: Ten cuidado de muchos de los alimentos empacados y procesados “libres de gluten” que se venden en las tiendas por estos tiempos… La mayoría de las veces, estos alimentos procesados libres de gluten sólo tienen harinas altamente refinadas como las de arroz, de tapioca y almidón de maíz, que tienen efectos negativos en tus niveles de insulina y azúcar en la sangre. Muchos alimentos procesados “libres de gluten” tienen niveles muy altos de azúcares refinados. La comida chatarra es chatarra de cualquier modo, incluso si es “libre de gluten”.
Lee el artículo sobre los peligros de los panes sin gluten escrito por mi amiga Kelley Herring, ¡y la MEJOR alternativa para disfrutar de un delicioso pan!
¿Puedes SANAR los intestinos dañados por el gluten?
Un par de cosas al respecto…
- Hay un ingrediente particular llamado Actazina en este poderoso suplemento de probióticos que muestra grandes promesas para ayudar a SANAR y regenerar las células del revestimiento intestinal dañado por el gluten. Puedes leer más en esa página.
- También sabemos que el kéfir (en general el kéfir es más poderoso que el yogurt en lo que respecta a la cantidad de probióticos y la variedad de trazas). Puedes tener poderosos efectos sanadores en el sistema digestivo cuando se lo usa regularmente, por sus probióticos exclusivos. El kéfir también es 99% libre de lactosa, pues los microbios consumen la mayor parte de la lactosa en el proceso de fermentación, haciendo del kéfir más fácil de digerir que los productos lácteos.
- Si eres como yo y comer libre de gluten la mayor parte de tu semana, pero comes alimentos de trigo cuando viajas o cuando comes en restaurantes, hay un nuevo e interesante ingrediente llamado GlutenGone en este producto de enzimas que yo uso 1 o 2 días por semana, cuando puede que coma fuera de casa, y consuma alimentos altos en gluten. Lo tomo como una suerte de “protección” contra el daño del gluten para esos días ocasionales en los que consumo granos.
Finalmente, en este mismo tema, si aún no estás convencido de los potenciales detrimentos a tu salud cuando comes gluten y trigo, asegúrate de leer este artículo:
11 maneras en las que el “trigo integral” puede dañar tu cuerpo