Las Cosas Horribles Que Le Suceden A Tu Cuerpo Minutos Después De Beber Un Refresco

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

¿Sabías que los productos de Coca-Cola se consumen en una cantidad de más de 1,9 miles de millones de bebidas por día? La icónica marca norteamericana es reconocida instantáneamente en el mundo entero, y se vende en más de 200 países. Y eso no incluye a otros refrescos, como los productos del gigante Pepsico y otros más pequeños.

Aunque comienza a hacerse saber que estos refrescos se relacionan con problemas de salud, los refrescos como Coca, Pepsi y otras sodas aún cautivan a millones de personas que son literalmente adictas a ellos.

Una reciente encuesta de Gallup revela que cerca del 50% de los norteamericanos encuestados bebe gaseosas a diario. Además, entre quienes beben refrescos, el consumo diario promedio es de 2,6 vasos por día. En el mundo, los mexicanos beben más refrescos que en cualquier otro país del mundo, con cerca de 163 litros o 36 galones por persona y por año. La diabetes tipo 2 mata directamente a más de 70.000 mexicanos por año, y esta cantidad probablemente sea mucho mayor, ya que hay muchas personas aún sin diagnosticar, o que podrían morir por enfermedad cardíaca, paros o cáncer—todas enfermedades que pueden desprenderse de la diabetes y del consumo de refrescos. En los Estados Unidos el consumo de refrescos se relaciona directamente al aumento en los pacientes recientemente diagnosticados con diabetes también (Nota: Nuestro blog aquí muestra cómo la Dieta Paleo puede prevenir e incluso revertir la Diabetes Tipo 2)

A diferencia de México y de otros países extranjeros, en los Estados Unidos los refrescos muy probablemente son endulzados con sirope de maíz alto en fructosa, un tipo de endulzante especialmente malo, aún más peligroso que la sucrosa regular, que es el endulzante comúnmente usado para las sodas en otros países. Una gran cantidad de azúcar es extremadamente peligrosa para el cuerpo, pero el sirope de maíz alto en fructosa es aún peor que la sucrosa regular. Es especialmente nocivo para el hígado y los niveles de azúcar en la sangre. No importa con qué tipo de edulcorante se endulce las sodas azucaradas, estas cosas suceden en el cuerpo sólo minutos después de beber uno de estos refrescos:

  • En los primeros minutos, 10-12 cucharaditas de azúcar entran muy rápidamente a tu sistema, ya que están en forma líquida. La única razón por la que no vomitas de inmediato por esa masiva dosis de azúcar, es por el ácido fosfórico, la carbonatación, y otros sabores que esconden su sabor súper dulce.
  • En unos 15-20 minutos tu azúcar en la sangre crece en un pico a niveles asombrosos, causando una reacción de insulina. Esto significa que tu hígado responde rápidamente intentando salvarte de todo ese azúcar en tu sangre y llevándolo a las células grasas, especialmente cuando el azúcar es en la forma de sirope de maíz alto en fructosa. Obviamente tu cuerpo luego intenta almacenar toda esa grasa, que circula por tu sangre (¿alguna vez te dijeron que tenías triglicéridos altos? Estas son las grasas trasladadas por el flujo sanguíneo, a menudo como resultado de una dieta muy alta en azúcares y carbohidratos refinados). Toda esa grasa se almacena en el cuerpo, o en el hígado, convirtiéndose en una de las causas primarias de la Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico. Y, por supuesto, también es una causa primaria de la obesidad, la enfermedad del corazón, la diabetes, e incluso muchos cánceres.
  • En media hora aproximadamente, tu cuerpo comienza a absorber toda la cafeína en el refresco. Tus pupilas se dilatan, tu ritmo cardíaco aumenta, tu presión sanguínea se eleva y tu hígado, en respuesta a la cafeína, envía aún más azúcar a tu flujo sanguíneo. Como resultado la insulina vuelve a elevarse, te da hambre, y ese azúcar se almacena como grasas.
  • En 45 minutos la dopamina (una de tus hormonas de ‘sentirte bien’) se libera, estimulando el centro de placer de tu cerebro, de una manera bastante similar a la de la heroína—igual de adictiva, digamos de paso.
  • En 60+ minutos luego de tragar ese refresco, el ácido fosfórico en la soda se une al calcio, el magnesio y el zinc usables en tu sistema digestivo. A estas alturas, el efecto diurético de la cafeína y el líquido entran en efecto, dándote ganas de orinar. Esto significa que tu cuerpo no puede usar esos valiosos minerales, pues estos se unen al ácido fosfórico y son eliminados del cuerpo mediante la orina. Y adivina qué, si bebes esa Coca para calmar tu sed, terminan orinando más que lo que bebes de refresco, dejándote aún más sediento y más deshidratado de lo que estabas en primer lugar.
  • Una hora después de la soda, la cafeína y el azúcar se desvanecen, y comienzas a tener una caída. El masivo pico de azúcar y de insulina te dejan más hambriento, cansado, irritable y aletargado. No sólo eso, probablemente tengas sed otra vez y, dadas las propiedades adictivas de los refrescos, puede que antojes beber otro.

Pero, ¿qué pasa si piensas que “la moderación es la clave” y sólo bebes una soda por día? Incluso una soda por día tiene masivas consecuencias para tu salud.

Diabetes y Obesidad

El Estudio de Salud de Enfermeras que monitoreó a 90.000 mujeres durante 8 años halló que beber una soda por día agrega unas 10 libras o 4,5 kilos de grasas en 4 años. Esta cantidad puede parecer bastante baja, pero mis observaciones indican que puede agregar mucho más que eso. Más probablemente diría que serán unas 5 libras (unos 2,3Kg) más al año. Una soda por día también duplica tus chances de diabetes tipo 2 y, cuando las estadísticas muestran que tus probabilidades de diabetes serán de una en cada tres, ¿quieres tener casi la completa seguridad de tener diabetes tipo 2 en tu futuro? Si tú o alguien a quien quieres tiene diabetes o pre diabetes, podrán revertirlo con una dieta como esta.

Poder Cerebral

Un estudio de 2002 de la UCLA halló que consumir azúcar excesivo de hecho te hace más ‘bobo’. Un químico cerebral llamado “factor neurotrópico derivado del cerebro”, o BDNF por sus siglas en inglés, que te hace difícil recordar cosas, y aún más difícil el aprender cosas nuevas. Otro estudio de la Universidad de Copenhague relacionó los bajos niveles de BDNF a la depresión y la demencia.

Es interesante que hubo un estudio más, también de la Universidad de Copenhague, que halló que los bajos niveles de BDNF se relacionan a la depresión y la demencia. Y los niveles de BDNF también se conectan con la resistencia a la insulina, lo que suma a la ecuación no sólo la diabetes, sino que también eleva el riesgo de mal de Alzheimer.

Y hay otro problema al consumir bebidas dulces: Según un estudio de 2010 de la Universidad de Minnesota, el consumo crónico de azúcar neutraliza el mecanismo del cerebro para saber cuándo dejar de comer, lo que definitivamente te deja más susceptible a la obesidad y el aumento de peso.

Enfermedad Del Corazón

No es el tocino el que causa ataques cardíacos, sino que definitivamente son los refrescos. Hay una fuerte correlación entre las sodas y la enfermedad cardíaca. Uno de los estudios más recientes de Harvard (2012) halló que una soda por día aumenta la enfermedad cardíaca en 20%, de acuerdo al artículo del New York Times. Aunque este riesgo puede asociarse con el aumento en el riesgo de alto azúcar en la sangre y la diabetes (que en sí misma causa un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca), sin embargo el riesgo de enfermedad cardíaca y paros aumentan significativamente. Un estudio de la Universidad de Miami halló que quienes beben soda de dieta a diario tienen un 61% de aumento en el riesgo de un “evento cardiovascular”, incluyendo paros y ataques cardíacos, que quienes bebieron sodas — incluso cuando se controlaron factores como el fumar, la actividad física, el consumo de alcohol y la dieta.

Cáncer

Las personas que beben refrescos u otras bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en la vejiga y los ductos biliares en torno al hígado, como sugiere un estudio sueco. La evidencia sugiere que la obesidad, y los elevados niveles de azúcar en la sangre, también elevan el riesgo de malignidades. Ya que muchos cánceres se alimentan del azúcar, esto en verdad no debería sorprendernos.

Otra forma de cáncer muy letal y de rápido avance, el cáncer pancreático, también se relaciona con el beber una o dos sodas por día. De hecho, el riesgo de cáncer pancreático aumenta en cerca de un 87%, de acuerdo a los investigadores del Centro Médico de la Universidad Georgetown en Washington, D.C. El estudio publicado en Epidemiología, Biomarcadores & Prevención del Cáncer, un diario de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

El consumo de sodas es una de las mayores causas de Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico, que puede llevar a la cirrosis del hígado y al cáncer de hígado.

 Enfermedad Respiratoria

Sí, la soda también está profundamente conectada con el EPOC y el aumento de riesgo de ataques de asma, según este reciente estudio de la Universidad de Adelaida que halló que beber demasiada soda puede aumentar el riesgo del desarrollo de asma o trastorno o enfermedad pulmonar obstructivo crónica, o EPOC.

 Huesos y Dientes

Aunque es de común conocimiento que el azúcar lleva al deterioro dental, los ácidos en los refrescos son aún peores. De hecho, es casi como beber ácido para baterías en relación al daño que causa al esmalte dental. Un estudio de 2006 publicado en el jornal de la Academia Odontología General halló que beber sodas es casi tan dañino para tus dientes como beber ácido de baterías, y que el daño es comparable a lo que sucede con la dentadura de un usuario de metanfetaminas.

El ácido cítrico y el ácido fosfórico agregados para disimular el sabor dulce de la enorme cantidad de azúcares de hecho corroen el esmalte dental al mismo tiempo que lo hace el azúcar. De acuerdo al Centro De Recursos de Salud Oral y Dental Colgate, los refrescos están entre las más significativas fuentes dietarias de deterioro dental. “Los ácidos y los subproductos ácidos del azúcar en los refrescos ablandan mucho el esmalte dental, contribuyendo a la formación de caries. En casos extremos, el esmalte deteriorado en combinación con un cepillado inadecuado, el raspado de los dientes, y otras condiciones, pueden llevar a la pérdida de dientes”.

El ácido fosfórico se une al calcio, el magnesio y el zinc—minerales vitales para los huesos y los dientes, y de hecho los quita del cuerpo, dejándonos inútiles para formar material para los huesos y los dientes. Así, el ácido no sólo corroe la superficie externa del esmalte dental, sino que también se come la estructura de los huesos y los dientes, causando un masivo deterioro dental y también osteoporosis.

¿Ya te has convencido? Beber refrescos y jugos de frutas dulces es altamente adictivo, y lo mejor es dejar de consumirlos de una sola vez. No pienses que piedes recurrir a las bebidas edulcoradas artificialmente, pies estas tienen consecuencias aún peores que las bebidas azucaradas para tu salud.  Este artículo muestra cómo la soda de dieta de hecho también te hace subir de peso.

Intenta hallar algunas alternativas deliciosas y atractivas.

Me encanta el burbujeante y ácido sabor de la kombucha, y me resulta un gran sustituto a las sodas cargadas de azúcares. Además del sabor refrescante y calmante de la sed de la kombucha, también tiene increíbles BENEFICIOS para la salud incluyendo el combate al cáncer, la reducción del azúcar, toneladas de probióticos geniales, antioxidantes y más. Hay muchísimos sabores sabrosos y marcas de kombucha en el mercado en estos tiempos, algunos incluso saben como los refrescos pero sin nada de esos químicos o del azúcar dañino — Live Soda es mi marca de kombucha favorita, que sabe asombroso, tiene 7 mil millones de probióticos por porción, y sólo tiene 5 gramos de azúcar por porción, a diferencia de los usuales 40 gramos de azúcar en las sodas.

Si no logras tomarle el gusto a la kombucha o si no te gusta su precio, prueba el té herbal, ya sea frío o con hielo, con un toque de Stevia. Mi favorito es el Rooibos Rojo  de Celestial Seasonings con sabor a vainilla, y un toque de sirope de maple. Es delicioso frío y caliente, y tiene un suave sabor dulce. Prueba cortar un poco de fruta y ponerla en la licuadora con agua de manantial. La fruta agrega un poco de sabor, sin azúcares ni calorías. El pepino y las limas en rebanadas también saben muy bien en el agua y, si te encantan las burbujas, usa agua de manantial gasificada—una de mis favoritas. El agua mineral gasificada también suma geniales electrolitos y minerales.

En resumen—RENUNCIA A LA SODA. No hay moderación alguna con esta bebida—es extremadamente dañina para tu cuerpo—¡desde tu cabeza hasta tus pies!

Ya que las sodas no son en verdad adecuadas para el consumo humano, debido a sus riesgos para la salud, aquí tienes un ingenioso artículo que te muestra 7 usos de los refrescos, además de beberlos.

Pero no todas son malas noticias… hay una manera de 

Fuentes:
http://www.nytimes.com/2011/04/17/magazine/mag-17Sugar-t.html?_r=0
http://www.drugabuse.gov/publications/teaching-packets/neurobiology-drug-addiction/section-iii-action-heroin-morphine/4-opiates-binding-to-opiate-rece
http://www.eatingwell.com/nutrition_health/bone_health/can_drinking_seltzers_sodas_or_other_carbonated_drinks_harm_bones
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023723
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2402180
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dehydration/basics/symptoms/CON-20030056 –
https://www.ksl.com/?sid=24552939
www.coca-colacompany.com/contact-us/faqs
https://www.ksl.com/?sid=24552939
bit.ly/29ISzJV JNCI: Journal of the National Cancer Institute, online Junio 8, 2016.

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Cómo Puedes Estar Destruyendo Tu Salud Digestiva Sin Saberlo — ¡Especialmente Si Eres Vegano!

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

2 comentarios

  1. Mil gracias,personas comprometidas como ustedes ayudan a personas como yo ,interesada en cuidar mi salud y la de mis hijos. Ojalá profesionales de mi país
    (Chile ),dedicados a la salud como nutriologos o nutricionistas tengan los conocimientos que tienen ustedes. Pero resulta un fracaso acudir a ellos.
    Muchas gracias !!!!!

  2. El Halcondelasalud

    ¡Muchas gracias por tus palabras, Lorena! Afortunadamente cada día hay más profesionales del cuidado de la salud que escapan de las normas estandarizadas y toman un abordaje natural y efectivo para devolverle la eficacia a nuestros cuerpos, comenzando por la salud. Bienvenida a nuestro blog, esperamos que nuestras publicaciones te sean siempre de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *