Lo Que Tus Gases Están Diciéndote

El artículo de hoy ha sido republicado desde la página de nuestros amigos en The Alternative Daily, un editor líder en consejos de salud alternativos, que yo personalmente leo cada día…

Por Krista Hillis, TheAlternativeDaily.com

Hay algunas cosas que se mantienen sin cambios desde la infancia hasta cuando somos ya adultos — y reír cuando se nos escapa un gas es una de ellas. Ya sea que culpes al perro o a tu pareja, soltar flatos es una función corporal normal. Sin embargo, ¿es posible que soltemos gases con demasiada frecuencia? ¿Tus gases mortales están intentando hacerte saber algo? Si has notado que estás pasando gases con demasía últimamente. Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué son los gases, de todos modos?

La persona promedio pasa gases casi cada día, así que ¿qué es eso que estamos soltando? También conocidos como “flatulencias”, un pedo es simplemente la acumulación interna de gases. Más específicamente, los flatos están elaborados de nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno, metano e hidrógeno. Que adorable cóctel gaseoso, ¿no crees?

Aunque estos gases se forman durante el proceso de respiración y digestión, la verdadera causa del gas excesivo dependerá de las circunstancias de cada persona. Para la mayoría, los gases son silenciosos y sin olor. Se estima que sólo uno por ciento de los gases producen un aroma desagradable.

No hay por qué avergonzarse. Es algo muy natural y, en muchos casos, ¡muy saludable! De hecho, una persona saludable puede pasar flatos unas 15 a 20 veces por día. Pero, ¿es eso un “estándar” normal?

¿Qué causa los flatos?

Hay una cantidad de razones por las que un gas queda atrapado en el cuerpo, incluyendo el tragar aire, la constipación, y los cambios en la microflora. Cuando alguien comienza a experimentar una acumulación excesiva de gases, esto puede indicar:

  • Que estás sufriendo intolerancias o alergias alimenticias
  • Que estás experimentando un sobre crecimiento bacteriana
  • Que tienes constipación
  • Que estás experimentando los síntomas de SII, mal de Crohn, etc.
  • Que está ocurriendo fermentación en los intestinos

Con demasiada frecuencia, los flatos son inofensivos. Es una función metabólica normal. Y para quienes consumen abundantes alimentos ricos en fibras, el aumento en las flatulencias puede indicar una dieta que promueve la salud positiva. Mira, por ejemplo, los frijoles, un alimento conocido por causar flato. Esto se debe a un tipo de carbohidrato que fermenta en los intestinos.

En ese sentido, no quiero decir algún número “mágico”. La cantidad de veces que pases gas por día puede variar. No te enfoques demasiado en qué tan a menudo pasas gases, sino en si estás pasando más gases de lo normal. ¿Qué otros síntomas has notado, si es que alguno?

¿Son y tirador de flatos excesivos?

Si has notado que estás pasando demasiados gases últimamente, comienza a llevar un registro. ¿Cuántas veces soltaste gases a lo largo del día? ¿Qué comiste? Comienza a documentar estas piezas clave de información.

Aunque pasar más de 23 a 25 gases por día puede considerarse más que lo normal, si liberas más gases que esa cantidad, no necesitas entrar en pánico. Una buena regla es: si los gases excesivos o la hinchazón afectan tu calidad de vida, entonces es mejor consultar con un profesional.

En muchos casos, es algo tan simple como la intolerancia a la lactosa. Pero si sufres de hinchazón y gases excesivos, querrás enfocarte en las siguientes posibilidades:

  1. Comes rápido

¿Tus seres queridos a menudo te dicen que comas más lento? ¿Comes más rápido cuando estás fuera de casa? ¿Quizás mascas mucha goma de mascar? De cualquier modo, cuando comes rápidamente tiendes a tragar más aire. Cuando el aire (compuesto de diversos gases) entra en el cuerpo, tiene que salir de algún modo. Si no lo eructas, puede que salga por el otro extremo.

  1. Tus intestinos están desequilibrados

Como dijimos, un pequeño porcentaje de pedos son bombas apestosas que los hacen tan embarazosos. Podrías pensar que un flato podrido indica que algo está sucediendo, pero este no es necesariamente el único caso. Hablando en general, los gases apestosos son generalmente causados por la ruptura del azufre.

Ya que hay muchos alimentos que contienen azufre, incluyendo el brécol y los frijoles, el gas apestoso no indica automáticamente que hay una mala salud. Dicho eso, si notas que el mal aroma de tus flatos es a menudo demasiado desagradable — y tu dieta es menos que ideal — esto podría significar que estás sufriendo de una condición subyacente.

Si estás soltando gases a menudo, puede que pienses que tu salud está en problemas. Pero la verdad es que pasar gases significa que tus intestinos están siendo alimentados apropiadamente. Las bacterias saludables que viven en tus intestinos son conocidas por promover un amplio rango de beneficios para la salud. Para que estos microbios reciban nutrientes, debes comer alimentos que causan gases.

Cuando hay comida sin digerir en el intestino grueso, incluyendo fibras y otros carbos difíciles de digerir, estos microbios se ponen a trabajar. A su vez, se crea más gas — además de ácidos grasos de cadena corta, que promueven el crecimiento de bacterias beneficiales.

Tirar pedos es saludable, sólo que no demasiado

Creo que es importante mencionar algo, ya que a menudo se nos recomienda consumir más probióticos. Sin embargo, las fibras son igualmente crucialesEn base a un reciente estudio, publicado en Cell, los investigadores hallaron que los microbios necesitan fibra para mantener una óptima salud. Cuando no reciben fibras naturales como su fuente de alimentos, pueden de hecho comerse la capa de mucosa que recubre los intestinos — potencialmente llevado a la infección.

Así que pasar gases cuando se sigue una dieta saludable es bastante normal — pero los gases excesivos también podrían indicar que sufres de SBID, o sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado. Normalmente, la mayoría de las bacterias se hallan dentro del colon, pero en este caso, las bacterias comienzan a invadir el intestino delgado.

A su vez, las personas experimentan una mala absorción de nutrientes, y síntomas normalmente asociados al SII (síndrome de intestino irritable)- Además del aumento en las flatulencias, también podrías experimentar hinchazón, fatiga, irritaciones en la piel, y pérdida de peso. Si este es el caso, necesitas prestar atención a tu dieta actual. Implementa remedios herbales, incluyendo el uso de bálsamo limón y aceite de orégano.

  1. Eres sensible al gluten o a los lácteos

Incluso si has consumido lácteos toda tu vida sin notar problemas, tu sistema puede cambiar conforme vas cumpliendo años. Con el paso del tiempo, puede que tu cuerpo ya no produzca suficiente lactasa. Lo mismo aplica a quienes no pueden romper apropiadamente el gluten — que es el caso de quienes tienen enfermedad celíaca.

Cuando sea que creas que algo en tu dieta puede estar causando estos síntomas anormales, incluyendo las flatulencias excesivas, es mejor probar con una dieta de eliminación. Deja de comer todos los lácteos, por ejemplo, y analiza cómo te sientes. Sigue con este proceso enfocándote en los carbohidratos FODMAP, incluyendo trigo, lácteos, cebollas, ajos, legumbres y frutas de carozo (cerezas y melocotones o duraznos).

Aunque muchos carbohidratos FODMAP son saludables, pueden ser difíciles de romper. Cada persona es diferente, así que es mejor llevar un diario de alimentación e identificar los principales detonadores. Una vez que comprendas mejor la causa podrás crear un plan de acción más efectivo.

Escucha a tu cuerpo

Desde cambios hormonales hasta constipación, hay una cantidad de razones por las que puede que estés pasando más gases. Como dije, a menos que pases demasiados gases (30 o más por día), o que encuentres que este exceso de flatulencias está afectando tu calidad de vida, es más probable que tu cuerpo esté haciendo bien su trabajo.

Como con cualquier síntoma, tu cuerpo está intentando comunicarse contigo. Cuanto más a tono estén, más fácil será mantener una salud positiva. Así que escucha a tu cuerpo. En este caso, tus flatos serán los que estén hablando.

 

La fuente original del artículo puede encontrarse aquí

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Deliciosa Sopa De Calabaza, Salchicha & Kale (repleta de nutrientes que combaten la inflamación)

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *