Los Peligros De Los Batidos Verdes (pueden tener niveles tóxicos de ciertos compuestos)

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

Los batidos y los jugos verdes son una sensación en el mundo entero. Donde sea que mires, hay desintoxicaciones con batidos verdes, polvos de jugos verdes, y “limpiezas” con bebidas verdes.

Estos batidos o jugos verdes a menudo contienen una alta cantidad de espinaca, col, acelga, rúcula y otros vegetales verdes. Sí, toda la vida hemos escuchado que deberíamos comer más verdes, pero las limpiezas con batidos/jugos verdes pueden estar siendo algo exagerados. Mientras que un poco puede ser bueno, demasiado DEFINITIVAMENTE NO LO ES.

Como probablemente me has oído decir una y otra vez, “Debes Comer Alimentos REALES”. Nunca he sido una gran fanática de los batidos. Los alimentos reales son lo mío. Ciertamente no creo que nuestros ancestros tuvieran una licuadora o una juguera en aquellos días en los que recolectaban bayas y verdes. No, mascarlas es lo importante, y es una parte necesaria para nuestra digestión y nuestra buena salud.

Los batidos pueden sonar geniales, pero ya que son alimentos liquidificados, en general sueles consumir MUCHO más de lo que normalmente consumirías si consumieras esos alimentos en su forma sólida. Tanto, que colmarían un enorme bol de alimentos pero que, al licuarlos, caben en un solo vaso. Suelen tener demasiadas frutas, demasiado azúcar, demasiados verdes, demasiados carbohidratos, etc. Y todo entra a tu cuerpo en sólo un par de sorbos. Y, como te mostraré en un minuto, también puede haber DEMASIADOS de algunos compuestos problemáticos en esos batidos verdes, de los que necesitas saber.

Entonces–¿cómo puedo saber si un batido o un jugo verde son malos para mí? Sólo tienen cosas buenas dentro, ¿o no?

Sí, los vegetales de hojas verdes oscuras y los vegetales crucíferos pueden ser poderosamente saludables, y tienen una abundancia de antioxidantes como betacaroteno, luteína y zeaxantina, además de otros fantásticos fitoquímicos saludables. Pueden ayudar a combatir el cáncer, la enfermedad del corazón, la diabetes, y la obesidad. Esos vegetales también impulsan la inmunidad reduciendo las respuestas inflamatorias, reduciendo el daño celular, y también ayudando a la salud digestiva.

Y sí, sé que suena loco que yo esté advirtiendo a cualquier persona para que se cuide de consumir demasiados vegetales verdes, pero lo cierto es que PUEDES consumir demasiados de ellos, y muchas personas están haciendo eso sin siquiera saberlo.

La espinaca y otros vegetales de hojas verdes, incluyendo la acelga, los verdes de diente de león, la col, la berza, los betabeles, la rúcula y el brócoli, todos tienen sustancias llamadas oxalatos. Los oxalatos se unen al calcio y al hierro en el cuerpo, y de hecho prevenir que el cuerpo absorba estos importantes minerales. Mira más alimentos y su contenido de oxalatos aquí.

Además, cuando los oxalatos se unen al calcio pueden causar cálculos renales, exacerbar el dolor de la gota, y causar otros problemas articulares dolorosos. El oxalato de calcio de hecho es el responsable por casi el 80% de los cálculos renales. Los oxalatos pueden acumularse en el cuerpo y en los riñones, causando serios problemas, como fue el caso de esta mujer terminó en la sala de urgencias como resultado de una limpieza con batidos verdes. La investigación muestra que los batidos y los jugos verdes tienen altos niveles de oxalatos solubles y que beberlos con demasiada frecuencia no sólo puede provocar piedras renales de oxalato, sino que de hecho pueden llevar a falla renal.

Las personas con ciertas enfermedades inflamatorias, incluyendo gota, artritis, e incluso la vulvodinia, deberían evitar los alimentos con oxalatos, porque pueden empeorar mucho esas condiciones. Los oxalatos han sido considerados como participantes en estas enfermedades:

  • Enfermedad de la tiroides
  • Vulvodinia
  • Cálculos renales por oxalato de calcio
  • Fibrosis quística
  • Sarcoidosis
  • Asma
  • EPOC
  • Autismo

El exceso de oxalato también puede llevar al daño oxidativo y el agotamiento de glutatión. El glutatión es uno de los más poderosos antioxidantes en el cuerpo, y funciona optimizando la función hepática, y ayudando a la metabolización de las toxinas ambientales que ingresan al cuerpo.

Generalmente, la mayoría de las personas pueden romper y procesar cantidades razonables de oxalato en el sistema digestivo, y eliminarlos del cuerpo mediante las heces. Sin embargo, quienes tienen enfermedad de Crohn, SII, permeabilidad intestinal, mala digestión de las grasas, enfermedad celíaca, inflamación, diarrea prolongada y otros trastornos digestivos podrían no poder procesar los oxalatos para eliminarlos del cuerpo de manera eficiente. El uso de antibióticos también elimina bacterias necesarias que rompen los oxalatos en los intestinos, para que puedan salir del cuerpo con seguridad.

Muchos ‘especialistas’ de dietas y salud promueven los jugos y los batidos verdes como desintoxicadores. Y, desafortunadamente, como sucede con los batidos y los jugos, puedes consumir demasiados vegetales de hojas verdes, porque estarás consumiendo MUCHO más de lo que lo harías al masticarlos como un alimento entero. Y el consumo excesivo de alimentos saludables como los verdes de hecho puede derivar en falla renal, como es el caso de este detox con batidos verdes que salió mal.

De acuerdo a esta útil guía de referencia, un alto consumo de oxalatos se define en el consumo de 250 mg de oxalatos por día. Pero tan sólo una taza de espinaca cruda tiene cerca de  656 mg de oxalatos, y hay personas que usan varias tazas de espinaca y de col en esos batidos y jugos, que es una masiva cantidad de oxalatos. ¡Así, puedes ver cuán fácil es comer demasiados oxalatos en sólo un vaso de un batido o un jugo verde! Especialmente si estuvieras haciendo un detox, consumiendo dos o más vasos de batidos o jugos verdes cada día.

Otro problema con comer—o beber—demasiados vegetales crucíferos como la col, la acelga, la rúcula, el brócoli, el repollo y el bok choy, es que estos vegetales pueden tener un metal pesado llamado talio, tomándolo de la tierra en la que se los cultiva. El talio, por alguna razón, tiende a concentrarse en los vegetales crucíferos, incluso si no hubiera demasiado en la tierra. Eso significa que si estuvieras comiendo una gran abundancia de vegetales crucíferos, podrías estar sobrecargando a tu cuerpo con este metal pesado al mismo tiempo. Sobredosificar con talio puede causar extraños síntomas como problemas de parches en la piel, pérdida del cabello, arritmias, náusea, diarrea, neuropatía periférica, pensamiento confuso, problemas digestivos, y más.

Un biólogo molecular, Ernie Hubbard, halló síntomas similares entre sus clientes conscientes de la salud que experimentaron extrañas reacciones que no parecían adecuarse a ningún patrón de enfermedad. Luego de una profunda investigación, pudo rastrear sus problemas a la toxicidad por talio, por un consumo exagerado de vegetales crucíferos.

Hay otro problema más con los vegetales crucíferos. Los vegetales crucíferos, que incluyen al tan popular ingrediente, la col, tienen compuestos llamados glucosinolatos, que inhiben la absorción de yodo por la tiroides. El yodo es un nutriente muy necesario para la salud de la tiroides.

Estos goitrógenos, como se los llama, han sido estudiados científicamente y se sabe que interfieren con la apropiada función de la tiroides. Una abundancia de vegetales crucíferos (especialmente crudos) en la dieta de hecho puede disminuir la producción de la hormona tiroides, resultando en una situación de hipotiroidismo. Los síntomas de hipotiroidismo incluyen aumento de peso, pérdida del cabello, falta de energía, sueño, depresión, anemia, y disminución de la función inmune.

Qué Significa Esto — ¿Debo Evitar Los Verdes Por Completo?

Usa vegetales orgánicos si vas a preparar un batido verde—¡y no exageres con las cantidades! Como vimos antes, demasiados batidos verdes puede vencer la parte de ‘detox’ de una limpieza. Reduce o rota los vegetales de hojas verdes con alto contenido de oxalato para reducir los niveles de oxalatos que consumes.

Optar por comer tus vegetales verdes y crucíferos en su forma integral probablemente sea la opción más saludable. Recibes las cualidades nutricionales de los verdes sin sobrepararte y causar una abundancia de otros ingredientes indeseados. Masticar alimentos enteros, en una ensalada o un acompañamiento, es la mejor manera de comer cualquier alimento, en lugar de licuarlo o consumirlo como un jugo o un batido.

Pensamientos Finales

Puedes sobrepasarte con CUALQUIER COSA—incluso algo bueno, ya sea en batidos verdes, limpiezas detox, jugos, etc. Los batidos y jugos verdes pueden contener demasiados talios, oxalatos, y goitrógenos.

Los batidos de cualquier tipo son una manera concentrada de consumir demasiadas calorías, demasiado azúcar, y demasiados otros ingredientes indeseados también. Una dieta ‘detox’ de batidos y jugos verdes de hecho puede sobrecargar tu sistema con sustancias tóxicas. Los batidos de cualquier forma son una manera concentrada de beber una cantidad masiva de calorías y, como ya puedes ver, muchas otras cosas también.

Los vegetales pueden ser algo asombroso para tener en tu dieta, y yo sigo recomendando incluir buenas porciones de vegetales de todos los colores en tu dieta—como alimentos integrales.

Aunque no puedes evitar los oxalatos en los vegetales de hojas verdes, asegúrate de elegirlos orgánicos para reducir la cantidad de metales tóxicos como el talio, y los residuos tóxicos también. La espinaca y la col cultivadas convencionalmente tienen altas cantidades de residuos de pesticidas tóxicos.

Ciertos tipos de bacterias beneficiales en los intestinos pueden ayudarte a romper y procesar los oxalatos en los alimentos. Suplementar con probióticos y alimentos fermentados que tengan Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium animalis te ayudará a romper y prevenir la acumulación de oxalatos en tu cuerpo.

Sólo recuerda, demasiado de cualquier cosa buena puede ser muy malo.

[Nota de Mike: Aunque muchas personas parcen no tener problemas con el consumo de vegetales de hojas, yo personalmente he descubierto hace cerca de 3 años atrás que los vegetales de hojas NO van bien con mi cuerpo, y que daña mi digestión. Probablemente comí una ensalada verde cada noche por unos 15 años y nunca me lo pensé dos veces, porque todo el mundo te dice que “comas más vegetales”, especialmente vegetales de hojas.

Sin embargo, cuando fuera que probara con eliminar la ensalada y enfocar mis comidas en carnes, almidones, aguacates y vegetales cocidos, mi digestión mejoraba drásticamente, no tenía hinchazón, y me sentía mejor en general. Mis movimientos intestinales en la mañana siguiente eran mucho mejores cuando evitaba los vegetales de hojas. Luego, probaba con incorporar las ensaladas de hojas verdes nuevamente a mi dieta, y mi digestión volvía a sufrir… incluyendo hinchazón y movimientos intestinales por la mañana siguiente que eran excesivamente sueltos. Así que eliminé POR COMPLETO los vegetales de hojas de mi dieta desde hace unos 3 años, y es lo mejor que puedo haber hecho por mi digestión. Cuanto más hablaba con otras personas, amigos, Doctores Naturópatas, etc., seguía encontrando una y otra vez que muchas personas tienen problemas para digerir los vegetales de hojas, y les va mejor con vegetales cocidos y de raíz como las zanahorias, los betabeles, y las batatas. Como nutricionista puedo decir cn 100% de certeza que no hay NADA “esencial” en comer hojas verdes… podemos obtener cada uno de sus nutrientes de otros alimentos como los vegetales que no son de hojas, las frutas, los frutos secos, las carnes, los huevos, etc.]

Referencias:
http://alwayswellwithin.com/2010/04/27/high-oxalate-foods-can-trigger-pain-and-inflammation/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934313003446
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352364615300092
https://robbwolf.com/2018/03/07/can-a-green-smoothie-cleanse-put-you-in-the-er/
https://chriskresser.com/the-dark-side-of-green-smoothies/?_ke=bWlrZWdlYXJ5OThAZ21haWwuY29t#comments?utm_source=klaviyo&utm_medium=email&utm_term=dark-side-green-smoothies&utm_content=4_19_18&utm_campaign=ck_consumer

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *