Raíz de Maca & tu Libido, tu Testosterona, tu Fertilidad, y Más

por Cat Ebeling & Miguel Geary

co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Maca, Libido y Fertilidad¿En Verdad Funciona?

La maca es bien conocida como un afrodisíaco que crece en las regiones montañosas de Perú, y es muy apreciada por su capacidad de aumentar la libido y mejorar la fertilidad. A veces se la menciona como el “Ginseng Peruano”. La maca es parte de la familia de los vegetales crucíferos, y está emparentada con el brécol, la coliflor, las coles de Bruselas y la col. Se la ha usado por muchos, muchos años tanto como alimento, como también medicina, especialmente en Perú. La maca es preciada por su raíz, primariamente, y se la usa para muchas cosas, lo que la convierte en un súperalimento bastante genial, aunque usualmente no se la come cruda ni entera, sino que generalmente se la consume en forma de polvo como suplemento.

La raíz Maca tiene beneficios asombrosos–¡además de en el dormitorio! La raíz maca es genial para tener un extra de energía, mejor función inmune, memoria, humor, desempeño y antioxidantes. La maca también tiene 20 aminoácidos, y montones de ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas B, C, y E; calcio, magnesio, potasio, cobre, selenio, sodio, hierro y zinc, además de abundantes fitonutrientes saludables como los glucosinolatos y polifenoles.

Maca, Fertilidad, y Libido 

¡La raíz maca sí parece ser un afrodisíaco! Diversos estudios han sido realizados sobre su capacidad de elevar la libido, todos doble-ciegos, controlados por placebo, y aleatorios—lo que significa que los participantes no pudieron ‘hacer trampa’.

En un estudio, los investigadores dieron a 57 hombres diversas dosis de maca o de placebo por 12 semanas. Luego de sólo 8 semanas, los hombres informaron un aumento en el deseo sexual. Y otro estudio analizó a hombres que tomaban antidepresivos—que se sabe, disminuyen el impulso sexual. Tan sólo 3mg por día equivalió a un aumento en su interés sexual, y este estudio en mujeres que tomaban antidepresivos halló lo mismo. Un estudio más realizado con atletas de resistencia halló que mayores dosis equivalieron a mayor deseo sexual, y también una mejora en el desempeño atlético. Así es que sí, la maca mejora la libido en hombres y en mujeres.

La maca también tiene un efecto positivo en la fertilidad masculina. Los estudios prueban que 1,5g y 3g de maca por día aumenta el conteo y la movilidad del esperma, y otro estudio muestra que de hecho ayuda en la disfunción eréctil. A pesar de todos los estudios positivos sobre la maca, la fertilidad y la libido, el mecanismo es aún desconocido.

Los investigadores han medido la testosterona y el estrógeno en los sujetos del estudio, pero no hallaron cambios en los niveles, incluso cuando los participantes informaron un mayor deseo sexual. La maca negra parece tener los mayores efectos positivos en la producción de esperma, por sobre las macas amarilla y roja. Diversos estudios muestran que la maca roja, sin embargo, es muy beneficial para los hombres con una glándula prostática agrandada. La HBP (hiperplasia benigna de la próstata, o BPH) es muy habitual entre los hombres mayores a 50 años, y la maca roja ha probado reducir la glándula prostática agrandada. Se cree que los poderosos fitoquímicos que contiene, los glucosinolatos, son parte de la razón por la que funciona tan bien sobre esta glándula. La maca también es efectiva para ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

Maca, Mujeres, Hormonas y Fertilidad

La maca no es sólo para los hombres—su capacidad aumentadora de la libido también abarca a las mujeres. La maca ha probado ayudar a equilibrar las hormonas femeninas, ayuda con el SPM, la menopausia, y el síndrome de ovario poliquístico. Un estudio realizado en 2008, del diario Menopausia muestra beneficios positivos en mujeres menopaúsicas respecto de su humor, disminuye la ansiedad y la depresión, y los cambios de humor que a menudo resultan de los tumultuosos niveles hormonales. Este mismo estudio mostró que la maca elevó la libido sexual y elevó la serotonina, la hormona “de sentirse bien”. Otros estudios animales han probado que los folículos de huevos pudieron madurar exitosamente, lo que ayuda a la ovulación, la fertilidad, y la salud reproductiva en general. La maca también ayuda con los sofocos, la sequedad vaginal, y los problemas de sueño que son comunes entre las mujeres menopáusicas.

Maca, Humor y Memoria

La suplementación con maca ayuda a las personas a sentirse más despiertas y energizadas—incluso más que el café, que puede causar una respuesta de temblores por la cafeína. Los estudios muestran que la maca tiene efectos muy positivos en la energía, el vigor y el humor. No se sabe exactamente cómo es que la maca funciona sobre el humor, sin embargo,  se cree que puede tener algo que ver con la estabilización del nivel de azúcar (haciéndola beneficial para los diabéticos), las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria y la tiroides.

Se cree que la maca de hecho mejora la función cerebral, y ha sido usada por mucho tiempo en Perú como una manera de mejorar el desempeño escolar en los niños, parcialmente debido a que ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria. Los estudios han probado que la maca negra es especialmente efectiva para mejorar la función mental.

Poderosos Antioxidantes, Mejor Desempeño Atlético

La maca tiene altos niveles de antioxidantes, y puede aumentar el nivel de glutatión y superóxido dismutasa (SOD), algunos de los más poderosos antioxidantes del cuerpo para protegernos de la enfermedad crónica, las toxinas y los niveles insalubres de colesterol.

La maca también es muy popular entre los atletas, quienes dicen que les ayuda a aumentar músculos, aumenta la fuerza, impulsa la energía y la resistencia, y disminuye el dolor muscular. Aunque no aumenta la testosterona, sí eleva la energía y el humor, posiblemente ayudando a los atletas a sentirse más energizados en sus entrenamientos o en competiciones, mientras que sus poderosos antioxidantes pueden ayudar a reducir la inflamación posterior al entrenamiento.

Cómo Tomar Maca

Aunque los peruanos a menudo consumen hasta medio kilo de la hierba fresca o seca por día, ¡la mayoría de las personas no podría siquiera acercarse a esa cantidad! La dosis óptima para su uso medicinal aún no ha sido determinada. Pero la dosis del polvo de raíz de maca utilizada en los estudios en general varía entre los 1,5 y los 5 gramos diarios.

La maca suele estar disponible en las tiendas de alimento saludable, y también online. Se ofrece en forma de polvo, cápsulas o en un extracto líquido. La maca amarilla es el tipo más habitualmente disponible, pero también las hay rojas y negras, y algunos estudios muestran que los distintos colores son mejores para diversos usos. Asegúrate de comprar una marca de calidad y de que sea 100% maca, idealmente busca maca cruda y orgánica si fuera posible. Los amantes de la maca dicen que añade un agradable sabor terroso y a frutos secos a los alimentos ― lo que la hace una dupla natural para el chocolate y las almendras. Puedes probar agregarlas a tus batidos, al café, a las granolas, los waffles, las barras energéticas, muffins, avena y más. Este es un artículo con 37 maneras de beber maca (temporalmente en inglés).

Ya que la maca tiene un efecto sobre las hormonas, los médicos creen que no debería ser consumida por quienes tomen medicamentos que alteren las hormonas para enfermedades serias como el cáncer de seno o de próstata, u otras condiciones serias. Quienes tengan alta presión sanguínea tampoco deberían consumir maca. Aún se necesita más investigación sobre si la maca es o no segura para las embarazadas o las mujeres en lactancia. Los nativos peruanos creían que consumir maca fresca podría tener efectos de salud adversos, y recomiendan hervirla antes. Y, si tienes problemas de tiroides, deberías tener cuidado. La maca tiene goitrógenos, que podrían interferir con la función de la tiroides si la consumes con demasiada frecuencia.

Testosterona:

>> Ya hemos hablado un poco sobre la testosterona en este artículo, y la Maca puede ser una gran adición a tu rutina regular si te preocupan tus niveles T, pero hay más por saber al respecto, porque los niveles de testosterona en los hombres de 40 y más años de edad están siendo ATEMORIZANTEMENTE bajos — así es qué hacer EXACTAMENTE para corregirlo natural, segura, y rápidamente (y NO, no es una prescripción, lo que puede hacerte más mal que bien para tus niveles T ya debilitados)

Fuentes:
https://draxe.com/top-5-maca-root-benefits-and-nutrition/
https://authoritynutrition.com/benefits-of-maca-root/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18801111
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25954318
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781622
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11753476
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Esta fruta extraña reduce el riesgo de cáncer de seno, enfermedad del corazón & diabetes

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *