Las Bayas De Saúco Son Una Poderosa Arma Contra La Gripe Y Los Resfriados

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema GrasasLos Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento & La Respuesta A La Diabetes

 

Es probable que, si alguna vez sufriste de una gripe o de un resfrío en los últimos años, te hayas encontrado con el saúco como ayuda para combatir los síntomas. Y si no es así, es bueno conocerlo, pues es muy efectivo.

El saúco ha sido apreciado como una poderosa arma contra las gripes y los resfriados desde hace muchos años. Incluso hay evidencias que muestran que en la prehistoria ya se usaba saúco, muy probablemente como planta medicinal. El saúco también puede verse en la historia del antiguo Egipto, e Hipócrates solía y usar saúco para una variedad de tratamientos de salud.

El saúco ha sido usado para mejorar los problemas en los senos nasales, dolor en los nervios, fatiga, reacciones alérgicas y más. EL saúco no sólo puede fortificar el sistema inmune, sino que también hay evidencia científica que indica que de hecho puede brindar genuinas propiedades antivirales. El saúco también ha demostrado tener un “efecto significativo en la duración de un resfriado y en la de sus síntomas asociados…”

El saúco es un arbusto que produce bayas de color oscuro. Su nombre oficial es sambucus nigra y suele crecer en forma silvestre en Europa y Norteamérica. Tanto sus flores como sus vayan han sido usadas para preparar mermeladas, jaleas y bebidas. Es importante saber que sólo puede usarse las bayas maduras, pues las bayas verdes y sin cocinar pueden ser tóxicas y tener mucho cianuro-que es un veneno.

Las bayas maduras de saúco tienen poderosos antioxidantes, incluyendo quercetina, kaempferol, rutina, y ácidos fenólicos. También tienen flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular, y antocianinas, que son compuestos químicos con beneficios anti envejecimiento e impulsadores de la inmunidad.

El saúco es mejor conocido por sus poderosas propiedades impulsadoras de la inmunidad, especialmente en lo que respuesta a las gripes y los resfriados. Las antocianidinas es el saúco son más activas en lo que respecta a combatir gripes y resfríos. No sólo tienden a hacer más corta la duración de la gripe o el resfriado, sino que también ayudan a reducir algunos de sus miserables síntomas. Este estudio de 2009 de pacientes con gripe mostró significativas mejorasen los síntomas de la gripe, con cuatro dosis de 175 mg. De extracto de saúco por día.

Otro estudio publicado en el Diario de Investigación Médica Internacional mostró que el extracto de saúco es altamente efectivo cuando se usa dentro de las primeras 48 horas del inicio de la gripe. De hecho, puede acortar la duración de los síntomas de la gripe a un promedio de cuatro días.

Las gripes y los resfriados a menudo llegan junto con infecciones en los senos nasales. Esto puede hacerte sentir miserable, y también pueden durar algunas semanas. Las infecciones en los seños nasales pueden suceder cuando se inflaman las cavidades nasales, se hinchan, y se llenan con descargas nasales.

Las infecciones en los seños nasales pueden resultar de una infección bien viral o bien bacteriana. Este estudio realizado en el Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, examinó el uso de un producto de saúco en una sinusitis bacteriana. El tratamiento consistió en el saúco junto con un antibiótico (doxiciclina o vibramicina) y un descongestivo. Quienes tomaron la combinación de las medicaciones mejoraron más rápido que quienes no tomaron el producto de saúco.

¿Qué hace al saúco tan efectivo para los resfriados, la gripe y las infecciones de senos nasales?

Considerando que las gripes y resfríos son las más comunes de las infecciones virales, que se esparcen rápidamente entre la población, es importante saber con exactitud qué es lo que hace al saúco tan efectivo contra estos virus comunes.

Cuando un virus ingresa a nuestros cuerpos, ingresa a nuestras células y comienza a replicarse—superando al sistema inmune. Es el cambio en la reproducción del virus lo que ayuda a tomar la delantera y, cuando eso sucede, nos enfermamos y sentimos los síntomas del virus de la gripe o del resfrío. El saúco de hecho inhibe esta reproducción.

Los poderosos antioxidantes del saúco de hecho bloquean una muy importante proteína viral que le permite al virus de la gripe atacar nuestras células e ingresar a nuestro sistema. Es casi como cerrar la puerta con llave para evitar que entren ladrones a tu hogar, evitando así que los ladrones ingresen y tomen el control de tu casa.

Pero lo interesante del saúco es que, una vez que la célula se ha infectado con un virus, los mismos poderosos químicos naturales en el saúco también son efectivos para evitar que el virus se replique y reproduzca. Eso significa que el saúco es también efectivo para bloquear al virus en sus distintas etapas de infección.

El saúco también estimula a las células del cuerpo para liberar sustancias del sistema inmune como las citoquinas, que también combaten a los invasores.

Además de usar jarabe de saúco para la gripe y el resfrío, las flores dela planta de saúco también son conocidas por ser de utilidad contra las alergias. Las alergias resultan de una sobre-reacción del sistema inmune en combinación con inflamación, y esta baya ayuda a mejorar la función inmune al tiempo que ayuda a modular las sobre-reacciones, mientras calma también la inflamación.

El Saúco Es Efectivo Contra Otras Enfermedades

Los antioxidantes, polifenoles y otros fitoquímicos en el saúco también ayudan a combatir la diabetes, reducir el azúcar en la sangre, y aumentar la sensibilidad a la insulina.

El saúco, junto con otras bayas, es rico en antocianinas. Estos químicos vegetales tienen propiedades que combaten el cáncer también, y pueden inhibir, demorar o revertir la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con este estudio en el Diario de Alimentos Medicinales, los extractos de saúco muestran una significativa protección contra las células cancerígenas. Y la variedad americana de saúco de hecho es también efectiva contra una enzima relacionada a la promoción del crecimiento de células cancerígenas.

Ya que el saúco tiene antioxidantes tan poderosos junto a otros fitoquímicos, es razonable considerar que el saúco también sea protector contra la enfermedad cardíaca—y lo es. De hecho, en un estudio, ratones con alto colesterol y bajo HDL (colesterol protector) presentaron un menor colesterol y una mejor función hepática. Estas actividades antioxidante y antiinflamatoria protegen al corazón de enfermedades cardíacas y arterias tapadas, que pueden resultar de la inflamación.

Otro estudio mostró que el extracto de saúco es beneficial para ayudar a reducir la presión sanguínea. Una de las teorías prevalentes de la alta presión sanguínea es que es una reacción inflamatoria. Así, tiene sentido que el saúco tenga fuertes beneficios antiinflamatorios que se extienden a la hipertensión. Los polifenoles que ayudan a reducir la presión sanguínea también pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de los medicamentos para reducir la presión sanguínea.

El saúco ayuda a promover la producción de orina, ayuda a mejorar la salud de los riñones, reduce el exceso de fluidos, y ayuda al cuerpo en su desintoxicación. Además de ayudar en la función urinaria, también mejora la constipación y ayuda a regularizar los movimientos intestinales.

Mientras que el saúco es efectivo contra una variedad de enfermedades físicas, también es asombroso para combatir el envejecimiento. Los antioxidantes nos protegen de la oxidación—un gran factor en el envejecimiento–además de proteger del daño causado por el sol y de la producción excesiva de arrugas.

Las antocianinas son pigmentos vegetales naturales hallados en el saúco y otras bayas, incluyendo las uvas rojas. Estas frutas tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Algunos investigadores también piensan que estos compuestos vegetales pueden mejorar la estructura de la piel y acondicionarla para tener una mejor salud general en la piel.

Riesgos Y Efectos Secundarios

El saúco tiene masivos beneficios para la salud, pero es importante notar que hay algunas consideraciones de salud que debes conocer. Recuerda que sólo las bayas cocidas y maduras de las especies sambucas pueden ser consumidas. Las bayas crudas, así como otras partes de la planta de saúco, tienen un químico similar al cianuro y pueden ser venenosas. Consumir bayas crudas puede resultar en diarrea y vómitos.

El jarabe de saúco no está recomendado para niños, salvo previa consulta y recomendación por parte de su médico pediatra.

Si tienes una enfermedad autoinmune, aplica la precaución y consulta con tu médico antes de tomarlo, pues puede estimular la reacción inmune.

El saúco puede interactuar con algunos medicamentos, así que consulta con tu médico si estás tomando algún medicamento de prescripción, incluyendo medicamentos para la diabetes, diuréticos, medicamentos para el cáncer y quimioterapia, inmunosupresores, laxantes, o teofilina.

 

Referencias
https://www.medicalnewstoday.com/articles/325055.php#3
https://draxe.com/nutrition/elderberry/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

10 Hierbas Antivirales que Combaten la Infección Naturalmente & Cómo Usarlas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en MiDietaPaleo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *