Té Verde o Té Negro—¿Cuál Es Más Saludable?

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

El té ha sido amado y bien preciado como una bebida saludable, y tanto el té negro como el té verde han existido desde hace miles de años. Luego del agua, el té es probablemente una de las bebidas más consumidas en el mundo entero. Aunque el té verde suele recibir toda la atención por sus beneficios mejoradores de la salud, el té negro también contiene muchas sustancias que son beneficiales.

Se estima que cerca de 2,5 millones de toneladas de hojas de té se producen en el mundo entero, y cerca del 20% de ellas son producidas como té verde, que es principalmente consumido en Asia, algunas partes del Norte de África, los Estados Unidos, y Europa.

Similitudes en el Té Verde y el Té Negro

Los tés verde y negro provienen de la misma planta, la camellia sinensis. Ambos tés son cosechados de los bulbos y hojas superiores de la planta. El té verde es cosechado, secado levemente, y luego calentado o cocido para detener la oxidación y mejorar el sabor. El té negro es cosechado, luego molido o enrollado para permitir la oxidación y el oscurecimiento de las hojas antes de secarlas. Esto crea un color más profundo y un sabor más fuerte y rico.

El té negro y el té blanco contienen una variedad de beneficios para la salud, debido a las grandes cantidades de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que contienen. Sin embargo, los tés negro y verde tienen distintos tipos de antioxidantes y fitoquímicos que trabajan de distintas maneras para proteger nuestra salud.

Estos poderosos antioxidantes en el té verde y el té negro se llaman flavonoides, pero cada tipo de té contiene su propio tipo de flavonoide específico. Los flavonoides son poderosas armas para proteger nuestros cuerpos de las enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer, la diabetes, y más.

Los flavonoides son especialmente protectores para el corazón y las vías sanguíneas, y ayudan a reducir las sustancias inflamatorias que contribuyen a la enfermedad del corazón. Los tés negro y verde ayudan a reducir los triglicéridos, el dañino colesterol LDL, y las peligrosas placas que llevan a paros y ataques cardíacos. Y tanto el té negro como el té verde son efectivos en la reducción de la presión sanguínea.

El té negro y el té verde tienen cafeína, pero en general el té verde tiene un poco menos de cafeína que el té negro, aunque puede haber un poco de variación, dependiendo del tipo específico de planta usado, el procesamiento, y el método de preparación. En general, el té no contiene tanta cafeína como una taza de café, pero muchas personas usan el té como una manera efectiva y más gentil de ‘despertar’ por la mañana.

Los tés verde y negro también contienen un interesante aminoácido que afecta beneficialmente a los químicos cerebrales. Esta sustancia, la L-tianina, te pone en un estado mental alerta aunque relajado, así que, en esencia, ayuda a equilibrar los temblores que provoca la cafeína. La L-tianina provoca la liberación de un neurotransmisor en el cerebro, llamado ácido gama-aminobutírico (GABA), que produce un estado alerta a la vez que relajado y, al mismo tiempo, causa la liberación de los químicos de la ‘felicidad’, serotonina y dopamina.

Muchas personas disfrutan del té negro y del té verde por esta precisa razón: alerta y a la vez calma, que es un genial estado mental para trabajar, meditar, leer, y relajarte. [Mientras escribo esto, estoy disfrutando de una mezcla de tés verde y negro, sintiéndome en calma pero también alerta]

Mientras que el té negro y el té verde tienen muchos flavonoides beneficiales que benefician a la mente y al cuerpo, el té verde y el negro cada uno tienen sus propios significativos polifenoles, también.

Beneficios Exclusivos Del Té Verde

El té verde es mejor conocido y ha sido ampliamente estudiado por un ingrediente que es un potente antioxidante, el epigalocatequina-3-galato (EGCG) y es el responsable de muchos de sus beneficios de salud que protegen del cáncer, enfermedad cardíaca, diabetesAlzheimerpatógenos dañinos, y depresión/ansiedad. Además, el té verde es bien conocido por ser muy buen controlador del apetito, y por sus efectos quemadores de grasas.

El té verde tiene muchos otros compuestos protectores, incluyendo ácido linoléico, una sustancia quemadora de grasa; quecetina, un poderoso antioxidante que protege y modula el sistema inmune y ayuda en las alergias; teobromina, que ayuda a dilatar las vías sanguíneas y reduce la presión sanguínea; theofilina, que ayuda a minimizar los jadeos y el asma. El té verde también contiene aminoácidos, enzimas, trazas minerales como calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, cobre y zinc.

Té Verde y Cáncer

El té negro como el té verde tienen compuestos que son beneficiales para combatir el cáncer, pero el té verde tiene compuestos que tienen los mayores efectos significativos contra las células cancerígenas.

Algunos de estos polifenoles incluyen el bien estudiado epigalocatequina-3-galato (EGCG), además de diversos otros extraordinarios antioxidantes, incluyendo epicatequina-3-galato (ECG), y epicatequina (EC). Estos antioxidantes en el té verde son bien asombrosos, pero el antioxidante primario, el EGCG, tiene un poder antioxidante que es 25–100 veces más eficientes que los de las vitaminas C y E, y es definitivamente el más potente de su clase.

La metástasis es la expansión del cáncer a otras células y órganos saludables, y es la causa primaria de muerte por cáncer. Detener la expansión de las células cancerígenas es clave en el combate al cáncer y la recuperación de la salud.

Los efectos anti cáncer del EGCG han probado bloquear algunos de los pasos en el proceso que permite a las células cancerígenas invadir otras células saludables.  En una gran revisión científica, un artículo publicado en el Diario Revisión de Metástasis de Cáncer se muestra que los antioxidantes en el té verde son especialmente efectivos contra los cánceres de piel, próstata, seno, pulmón, hígado y gastrointestinal.

Quema De Grasas

Uno de los exclusivos y más potentes beneficios del té verde es su capacidad de ayudar a quemar grasas. El té verde puede impulsar el metabolismo mediante la combinación de cafeína y los antioxidantes de alto octanaje que contiene. En un estudio, los sujetos quemaron 5% más calorías a lo largo de 24 horas.

Lo que no parece demasiado, un 5% extra con el tiempo, de hecho puede acumularse para lograr un notable potencial quemador de grasas.

Esto es debido al hecho de que los polifenoles en el té verde ayudan a activar una enzima quemadora de grasas que disuelve los triglicéridos y ayuda al cuerpo a quemar grasas como combustibles. Quemar grasas como combustible se llama “termogénesis”. Los triglicéridos son sustancias grasas que van por la sangre como resultado del consumo de azúcares o carbohidratos. Reducir los triglicéridos significa que almacenas menos grasas. Reducir los triglicéridos también significa una mejor salud cardíaca.

Beneficios del Té Negro

Las flavonas son un grupo de polifenoles que son exclusivos del té negro. De hecho, se forman en el proceso de fermentación, y son las responsables de algunos de los exclusivos beneficios para la salud del té negro, incluyendo la protección de radicales libres que dañan el ADN y llevan a serias enfermedades como el cáncer.

Los radicales libres también dañan el corazón y las vías sanguíneas, lo que contribuye a la enfermedad cardíaca. Estas teaflavinas pueden ayudar a reducir los peligrosos triglicéridos, el colesterol LDL, y la formación de placa en las vías sanguíneas que contribuyen a la enfermedad cardíaca y la inflamación. Las teaflavinas en el té negro también ayudan a reducir el azúcar en la sangre, estimula la insulina y previene la diabetes.

Las teafavinas también ayudan a aumentar el óxido nítrico, una valiosa sustancia en el cuerpo que ayuda a dilatar las vías sanguíneas, reduce la presión sanguínea e aumenta el desempeño atlético.

Otra cosa sobre las teaflavinas—como los polifenoles en el té verde, ayudan a promover la ruptura de las células grasas, aumentan la termogénesis, y ayudan en la pérdida de peso. Eso, en combinación a la cafeína extra en el té negro, es un gran impulso en la pérdida de peso y la quema de grasas.

Té Verde Matcha

Con la creciente popularidad del té verde, distintos tipos de té verde han comenzado a surgir. El Sencha es una variedad de té verde que es la más popular y usada, pero el té verde Matcha cada día tiene más popularidad porque tiene antioxidantes más concentrados. El té Matcha se elabora con las hojas de té reales, y no con las hojas prensadas que usas para hacer tu té negro o verde. Tan sólo esta diferencia te permite obtener más nutrientes del té matcha.

Las plantas de té cultivadas para matcha son conservadas a la sombra por dos semanas, lo que aumenta su contenido de clorofila (lo que hace verdes a las hojas). Esto impulsa la concentración de contenidos saludables como el EGCG. Aunque el matcha tiende a ser más costoso que el té regular, tiene más por lo que pagas. El té matcha se ofrece en polvo, que es más concentrado, y puedes agregarlo a recetas como batidos, horneados, e incluso helado. Una taza de té matcha es similar a beber unas 3 tazas de té verde regular (sencha).

El Resumen Sobre Los Tés Verde Y Negro

Tanto el té verde como el té negro tienen compuestos beneficiales con un fuerte poder antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento, combatir la enfermedad cardíaca, el cáncer, la obesidad y la diabetes. Los estudios muestran que ambos tipos de té tienen similares beneficios para la salud, pero el té verde gana en términos de la cantidad de antioxidantes que contiene.

Ambos tés también tienen cafeína, además de un nutriente cerebral que crea una sensación de alerta en calma, que te ayuda a concentrarte mejor. El té negro contiene más cafeína, así que si buscas estar más alerta, el té negro funcionará mejor.

Agregar otras sustancias al té puede reducir su poder antioxidante. Por ejemplo, la leche o la crema de hecho pueden reducir la absorción de los polifenoles del té. Y, por supuesto, ten cuidado con los endulzantes. Un poquito de sirope puro de maple o miel puede agregar la cantidad de dulzura justa y saludable.

Como con la mayoría de las cosas, puedes sobrepasarte—incluso con el té. Ya que el té tiene cafeína, puede dejarte ansioso o con temblores si bebes demasiado. Beber té verde o negro en la noche puede mantenerte despierto. Consumir demasiado té de hecho puede causar náusea o toxicidad en hígado y riñones si bebes más de cuatro tazas por día.

La mayoría de los tés embotellados comerciales pierden sus saludables antioxidantes para cuando llegan a los anaqueles de la tienda, además a menudo tienen dañinos endulzantes como el sirope de maíz alto en fructosa, o azúcar. Dos marcas de té embotellado que yo consumo son Honest Tea y Tea’s Tea, que no tienen azúcar agregado. Muchas otras marcas son orgánicas y naturales, y sueles hallarlas en las tiendas en estos tiempos. ¡Y no te olvides cuán delicioso y refrescante puede ser el té kombucha! El té kombucha, elaborado de té negro o de té verde, tiene todos los antioxidantes beneficiales de estos tés, y una buena dosis de probióticos y vitaminas B saludables. Y el té kombucha es fermentado, así que el azúcar en el té se usa mayormente en el proceso de fermentación.

Ten en cuenta que las hojas de té pueden tener contaminantes del suelo en el que se las cultiva, y muchos tipos de té tienen metales pesados como aluminio y plomo, además de pesticidas y flúor. Definitivamente tu mejor opción es comprarlo orgánico siempre que puedas.

 

Referencias
https://www.thekitchn.com/whats-the-difference-between-black-and-green-tea-tea-essentials-200614
https://draxe.com/benefits-of-green-tea/
https://www.healthline.com/nutrition/matcha-green-tea#section3
https://www.healthline.com/nutrition/black-tea-benefits
https://www.healthline.com/nutrition/green-tea-vs-black-tea?utm_source=Sailthru%20Email&utm_medium=Email&utm_campaign=authoritynutrition&utm_content=2018-08-03#which-one
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170316093412.htm
https://www.healthline.com/nutrition/matcha-green-tea#section2

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *