Antes De Comprar Huevos, Evita Estas 5 Cosas

El blog de hoy ha sido re-publicado de nuestros amigos en Vivir Saludable, un editor líder de consejos de salud alternativa que yo personalmente leo cada día. El enlace original del artículo está aquí.

Cuando la mayoría de las personas compra huevos, los eligen en base a un factor clave: el precio. Los huevos económicos son buenos, los huevos costosos son sólo una estrategia de marketing, y punto final. Sales de la tienda sintiendo que has tomado la decisión correcta, y que es mejor gastar tu dinero en otra cosa, algo en lo que la calidad en verdad importe.

Desafortunadamente, te estarías equivocando.

Verás, no todos los huevos son iguales. Y determinar qué huevo es mejor en tu próxima inspección de esos misteriosos empaques podría hacer un mundo de diferencia entre comprar uno de los mejores superalimentos de la naturaleza, y comprar una lamentable excusa de este sencillo alimento.

Estas son cinco cosas que debes evitar la próxima vez que compres huevos.

  1. Huevos estándar

Los huevos estándar son los más económicos y habituales en las tiendas. Sus empaques no mencionan absolutamente nada semejante a “free-range”, “no enjaulados”, “orgánicos”, “de pastura” u otras afirmaciones similares. Los huevos más económicos son puestos por gallinas que están hacinadas en pequeñas jaulas, unas sobre otras, como en un nefasto edificio.

Es justo decir que las gallinas enjauladas no son demasiado felices. No tienen espacio para moverse, no tienen acceso a la luz del sol ni al exterior, no tienen interacciones con las demás gallinas, se las alimenta con alimentos artificiales diseñados para hacerlas grandes y saludables, pero que en verdad las hacen poner huevos más rápido. No son gallinas saludables, y eso significa que sus huevos tampoco son saludables.

Los huevos estándar de gallinas enjauladas son más inflamatorios, tienen menos nutrientes beneficiales, y son más probables de desencadenar alergias en algunas personas. Un estudio de 2010 lo demostró claramente, exhibiendo que los huevos de pastura tienen dos veces más vitamina E, dos y medio veces más ácidos grasos Omega 3, 50 por ciento menos ácidos grasos Omega 6(la clase inflamatoria) y concentraciones 38 por ciento más altas de vitamina A que los huevos de gallinas enjauladas. Y eso es sin siquiera analizar los diversos nutrientes que se hallan en los huevos.

Si el pésimo perfil nutricional de los huevos estándar y enjaulados no te hace alejarte de ellos, esto debería hacerlo: ¡tu conciencia! Al comprar huevos estándar estás dando tu apoyo al trato inhumano de las gallinas, que ciertamente merecen algo mejor. Como cualquier otro ser vivo, las gallinas merecen deambular a su propia voluntad, y consumir alimentos y vivir en ambientes que ellas elijan. Ponerlas dentro de diminutas jaulas no es para nada lo que necesitan.

  1. Huevos rotos

Esto pareciera bastante obvio, pero me sorprende ver que muchas personas compran huevos sin siquiera abrir los cartones que los contienen. Demasiado a menudo esas personas llegan a casa sólo para hallar que al menos uno de esos huevos está roto y ha escurrido su contenido, lo que significa que su integridad ha sido comprometida y ya no es seguro consumirlos. Un estudio realizado hace bastante tiempo estimó que los huevos rotos son hasta 93 por ciento más probables de infectar a una persona con salmonella, en relación a los huevos sanos.

¿Cuál es mi truco? Abrir el empaque de cartón y recorrer los huevos rápidamente con mi dedo, moviéndolos un poco. Si los huevos se mueven en su sitio sin problema, usualmente están bien. Si no se mueven y parecen adheridos a su contenedor, es probable que estén rotos y que hayan escurrido algo de su contenido hacia fuera, pegándose al cartón.

  1. Huevos que estén sucios

A menudo he comprado huevos que están cubiertos con plumas y todo tipo de suciedades, sin pensar demasiado al respecto. La naturalista que hay en mí incluso sentía algo de placer en ver plumas y suciedades adheridas a los huevos: ¡me decía a mí misma que eso era prueba de que eran huevos reales, puestos por gallinas reales!

Pero los huevos sucios tienen un riesgo mayor de pasar patógenos como la salmonella y el E.coli. A veces, cuando cascas esos huevos, cualquier patógeno que esté en su cáscara sucia pasa hacia las claras y yemas que, si no quedaran bien cocidas, significaría que esos mismos patógenos llegarían a tu tracto digestivo. Eso no es lo ideal.

Si sucede que, sin saberlo, compraste huevos sucios, lávalos bien bajo el agua del grifo antes de cascarlos. Mejor aún, sumérgelos en agua jabonosa tibia y luego enjuágalos bien.

  1. Huevos no enjaulados

Ok, aquí es donde las cosas comienzan a complicarse. Sí, deberías evitar los huevos de gallinas enjauladas… pero los empaques de huevos etiquetados como “no enjaulados” o “cage-free” de hecho no son del todo mejores. “No enjaulados” o “cage-free” significa que las gallinas que pusieron los huevos no han sido confinadas a jaulas, pero sí están encerradas. En estos establecimientos miles de gallinas están encerradas en oscuros, olorosos y atestados galpones o cobertizos, casi sin lugar para moverse, y usualmente en desagradables condiciones sanitarias.

En muchos casos estas gallinas “no enjauladas” ni siquiera son más felices que las gallinas enjauladas, pues hay una intensa competencia por el espacio y la comida entre una horda de miles de animales. Esto significa más estrés para las pobres gallinas, y menos felicidad. Las gallinas poco felices ponen huevos poco nutritivos, lo que significa que recibes menos de lo esperado cuando los compras.

  1. Huevos free-range

Esta es probablemente la etiqueta más confusa de todas… pensabas que los huevos ‘free-range’ eran la opción más saludable, ¿verdad? Ciertamente eso es lo que yo pensaba, y el alto precio de estos huevos también lo sugería.

Pero en estos tiempos “free-range” no significa demasiado. En los Estados Unidos se puede etiquetar legalmente como “free-range” los huevos puestos por gallinas que, a deseo del productor, pueden tener algún acceso al mundo exterior. Los productores, deseosos de ganar más dinero, pueden interpretar eso como les plazca, y casi todos opta por instalar la puerta más diminuta posible para brindar ese acceso al exterior – y esa es una zona exterior tan pequeña como sea posible. ¿En verdad piensas que 5000 gallinas encerradas de a montones de hecho logran salir para poder comer insectos y semillas, y pasársela bien puertas afuera?

¡No!

La mayoría de las gallinas “free-range” de hecho nunca ve la luz del sol, y aquellas que sí logran hacerlo, sólo lo hacen por unos cinco a diez minutos, sin tener la oportunidad de pasar el tiempo necesario en un ambiente exterior que sí propicie su salud. Esto significa que la mayoría de los huevos ‘free-range’ de hecho no son mejores que los huevos ‘cage-free’ o ‘no enjaulados’.

Elegir los mejores huevos para tu salud y tu conciencia

En lo que respecta a comprar buenos huevos, necesitas poner en orden tus prioridades. ¿Tu salud y la de tu familia son importantes para ti? ¿Te molestaría gastar algunos billetes más por cada huevo que compres? Quizás sólo puedes disponer de unas monedas más por ellos. Cualquiera sea tu meta, hay muchas maneras de hacer que tu experiencia en la compra de huevos sea mucho más nutritiva.

Esta es una lista de los huevos, de mejor a peor, para que puedas tomar una decisión informada la próxima vez que vayas a comprar un cartón de huevos:

  • Huevos orgánicos, de pastura:son definitivamente los mejores de todos, puestos por gallinas que pueden deambular libremente, comer insectos y semillas, y reciben suplementos de alimento orgánico; además duermen en gallineros limpios y cómodos.
  • Huevos de pastura:suelen ser iguales de saludables, pero sin la certificación de orgánicos.
  • Huevos orgánicos:Estos no garantizan que las gallinas tengan demasiado espacio para deambular como los de gallinas de pastura, pero sí hay algunos requisitos legales que asegura más espacio para estas gallinas, y al menos sabes que son alimentadas saludablemente, están libres de antibióticos y de hormonas de crecimiento.
  • Huevos ‘Free-range’ con Omega-3 agregado: Las gallinas que no pueden deambular libremente en general tienen un menor perfil de ácidos grasos beneficiales. Estas gallinas reciben omega 3 extra en sus dietas, lo que mejora el estado nutricional de los huevos – sólo un poco.
  • Huevos ‘Free-range’:están bien, pero no son geniales.
  • Huevos no enjaulados, o ‘Cage-free’:son bastante malos.
  • Huevos enjaulados: son malos, así de simple.

—Liivi Hess

Liivi es una Coach De Salud Y nutrición Integradora y está entrenándose para ser una doula (partera). Inspira a las mujeres a hallar la paz y el poder personal para tomar el control de su salud y de su fertilidad naturalmente. La pasión de Liivi es la nutrición ancestral y el diseño de un estilo de vida primitivo. Ella y su compañero Will viven entre Toronto, Canadá y Queenstown, Nueva Zelanda.

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *