Caso de Estudio de la Dieta Cetogénica: Pablo Pierde 7 Kilos En 4 Semanas, y Elimina Su Adicción Al Azúcar

por: Mike Geary,
Co Autor de los Best Sellers 
La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

Anoche, mi esposa y yo cenamos con nuestro amigo Pablo, a quien no habíamos visto desde hacía algunos meses. Resulta que Pablo había perdido 7 kilos en las últimas 4 semanas sin siquiera hacer ejercicio, así que me emocioné por escucharlo contarme cómo lo había logrado.

La última vez que vi a Pablo conducíamos areneros en la península de Baja en México algunos meses atrás (¡ya sabes cuánto me encanta la aventura!) y, durante ese viaje, comencé a conversar con Pablo sobre su salud, su hábito de beber refrescos, y su dieta, que era mala en general.

Pablo había sido adicto a las sodas por la mayor parte de su vida, y tampoco es un gran entusiasta de los entrenamientos… acordamos que probablemente no estaba lejos de desarrollar diabetes por todos esos años de consumir calorías de azúcar y el exceso general de carbohidratos.

Entonces, ¿cómo diantres Pablo perdió 7 kilos en sólo 1 mes, y se siente mejor de lo que lo ha hecho en años?

Bien, resulta que uno de nuestros amigos en común, Ben, lo convenció de probar la dieta keto (o cetogénica, es decir — alta en grasas, baja en carbos, moderada en proteínas)…

Ben había seguido la dieta keto desde hacía ya un par de años, y también ha tenido una drástica transformación de salud… Ben probablemente ha perdido ya unos 13 o 18 kilos comiendo mayormente keto… digo “mayormente” porque Ben dice que come keto 6 días por semana, y luego tiene 1 día de trampa que incluye una noche de pizzas con su familia cada semana. Absolutamente AMA comer así, y sus dramáticas mejoras en su salud, su energía y su pérdida de grasa prueban la efectividad de esta controversial dieta.

Así que volviendo a Pablo… le pregunté sobre su experiencia comiendo keto por las últimas 4 semanas, aproximadamente, y también me dijo que AMA comer así… dijo que come huevos cocidos en mucha mantequilla para el desayuno (de lo que nunca se cansa, pues sabe delicioso), a veces con algo de aguacate a un lado, también. Y por supuesto café, tanto por su sabor COMO TAMBIÉN por los poderosos polifenoles que le dan un impulso a su salud.

Eso lo mantiene lleno hasta la cena en general, y mayormente come carne o pescado con vegetales, y un extra de grasas como aceite de oliva, aceitunas, quizás un poco de queso, etc. También disfruta de un postre bajo en carbos y alto en grasas, keto, algunas veces por semana. Como algo alto en grasas y baja en carbos, cheesecake keto o helado keto… ¡mmm!

Pablo también me dijo que rara vez tiene antojos (ni siquiera ha antojado un refresco desde cambiarse a keto) y su apetito siempre está 100% bajo control ahora, que sigue la dieta keto… esto tiene sentido, porque básicamente cambió su metabolismo de un metabolismo quemador de carbohidratos (y los cambios de azúcar en la sangre & los antojos asociados al metabolismo quemador de carbos) a un metabolismo quemador de grasa.

En verdad es algo bastante simple. Ni siquiera estoy seguro por qué hay tantas personas allí afuera que todavía piensan que la dieta keto es una “dieta de moda”… no es una moda… es simplemente una manera realmente efectiva de controlar tus hormonas, tu apetito, mantener bajo tu azúcar en la sangre, reducir tus grasas corporales rápido, e incluso ayudar a controlar condiciones de salud como el Alzheimer, la Diabetes, o el cáncer. De hecho, la dieta cetogénica está siendo seriamente investigada en estos tiempos por su colaboración en el tratamiento del cáncer, debido a su capacidad de “matar de hambre” a las células cancerígenas, y más.

La dieta keto es también una dieta muy baja en inflamación, porque las dietas altas en carbos causan más inflamación, así que reducir los carbos y subir las grasas ayuda a combatir la inflamación y también demora el envejecimiento en tu cuerpo, ya que los grandes cambios en los niveles de azúcar en la sangre hacen que tu cuerpo envejezca más rápido.

Lo genial sobre la experiencia de Pablo comiendo keto es que es extremadamente efectivo Y TAMBIÉN disfrutable, y ni siquiera hizo ejercicios. Le dije que si hubiera hecho entrenamientos 3-4 veces por semana, además de comer keto, de hecho probablemente hubiera perdido 11 kilos en el último mes, y no solamente 7.

He hecho muchos experimentos con este tipo de cosas por mi cuenta… por ejemplo, la semana pasada comí mayormente salmón, huevos y algunos pocos vegetales para un almuerzo temprano cada día, además de mi café diario con crema de leche de pastura. Normalmente hago ayunos intermitentes en la mañana, sólo consumo líquidos hasta sentir apetito, a eso de las 11:30AM.  Así que mis almuerzos tempranos de salmón y huevos fueron muy altos en grasas y muy bajos en carbos, con proteínas moderadas (apto keto). Noté que mi digestión fue genial, mis energías se mantenían altas todo el día, y no volvía a sentir hambre sino hasta eso de las 7 u 8 PM. No necesité comer bocadillos a lo largo del día.

Luego experimenté intentando comer pasta para mi almuerzo, en lugar de salmón (u otra carne) y huevos… así que comía un plato de pasta con salsa y queso para el almuerzo… probablemente la misma cantidad de calorías que mis comidas de la semana anterior, con salmón y huevos…

Sin embargo, la respuesta de mi cuerpo fue MUY diferente

…Cuando almorcé pastas tuve una caída en mis energías unos 45-60 minutos luego de comer, y luego sentía un apetito voraz con mi estómago gruñendo a eso de las 3 PM… recuerda que dije que cuando comía salmón y huevos para un almuerzo temprano no tenía carbos reales, así que podía pasar unas 7-8 horas luego de comer sin la necesidad de consumir más comida (lo que es algo bueno… no necesitamos comer cada 3 horas, como la línea de pensamiento convencional nos ha intentado hacer creer).

De cualquier modo, una y otra vez escucho de colegas, amigos y otras personas que, cuando prueban la dieta keto por al menos un mes o más (algunas personas necesitan 2 semanas, al menos, de comer keto para eliminar sus adicciones añosas a los carbos), casi todos pierden una cantidad significativa de peso, pierden grasa corporal, algunas personas dicen que su dolor articular virtualmente desaparece, y he escuchado sobre diabéticos que pudieron reducir drásticamente o incluso dejar sus medicamentos al comer keto, en lugar de comer en el ciclo de comer carbos y luego tener que recibir insulina (no tiene sentido seguir comiendo en ese ciclo de azúcar en la sangre e inyecciones de insulina cuando puedes simplemente comer mayormente grasas y proteínas en su lugar)…

Le pregunté a Pablo si planeaba volver a comer “normal” otra vez, o si seguiría comiendo keto…

… Me dijo que, por ahora, estaría súper feliz de seguir comiendo mayormente keto, y que sus resultados hablan por sí mismos. Ama todo lo que come. En algún punto dijo que quizás haría lo que hizo Ben, y tener un día por semana para comer carbos, como una pizza en la noche o lo que sea, pero que por ahora se siente genial comiendo alto en grasas y bajo en carbos, así que no lo cambiaría por ahora.

Una preocupación que muchas personas tienen al intentar comer keto es que sienten que no tendrán suficientes “ideas” para comer con variedad… Bien, es allí donde tener un buen libro de recetas keto a mano puede ser la solución perfecta.

También recuerda que puedes hallar buenas recetas en páginas web y blogs de fuentes respetables, en las que confíes. Para orientarte en una buena dirección, prueba con estas sugerencias:

 

– Mike

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *