El blog de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en MiPaleo, un líder en la publicación diaria de consejos de salud alternativa, que yo personalmente leo cada día…
Por: Megan Patiry
El aceite de menta piperita ha sido usado por miles de años en la antigua Grecia, Egipto y Roma por sus propiedades medicinales (1).
Ahora que la investigación sobre la menta piperita ha sido bien establecida, hay una resurgencia de su popularidad en el tratamiento de una variedad de problemas que muchos de nosotros experimentamos cada día.
El aceite de menta piperita es un aceite extremadamente versátil que brinda incontables beneficios. Su principal componente, el mentol, ha sido ampliamente estudiado y ha demostrado ser útil para los siguientes asuntos:
- Digestión
- Infección bacterial
- Inflamación
- Fatiga
- Dolor muscular
- Congestión
- Alergias
- Jaquecas
- Mal aliento
Hay otras maneras en las que podemos usar aceite de menta piperita, incluyendo usarlo como repelente natural contra insectos o como una manera fácil de refrescar tu aliento (mentitas caseras). ¡Sigue leyendo para descubrir las maneras de usarlo para mejorar tu salud y tu estilo de vida!
23 Usos y Beneficios del Aceite de Menta Piperita Natural
1. Impulso A La Energía
En lugar de recurrir a las bebidas energizantes cuando necesites un impulso, prueba con el aceite de menta piperita. Los estudios muestran que mejora el desempeño y los niveles de energía mental y física sólo cinco minutos después de consumirlo (2).
Para usarlo: Inhala la esencia de menta piperita directamente para tener un impulso de energía y claridad, o pon algunas gotas en tu difusor favorito para inhalar los vapores a lo largo del día. Internamente, agrega una gota en un vaso grande de agua (¡sí, con muy poco logras mucho!) y bébelo.
2. Elimina La Caspa
El aceite de menta piperita tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas que lo hacen excelente para combatir la caspa (3).
Para usarlo: Pon 2 gotas en tu champú regular y masajea tu cuero cabelludo cuando estés tomando un baño.
3. Alivio Al Dolor Muscular
El mentol, uno de los principales componentes de la menta piperita, tiene significativos efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos. Los estudios han demostrado que puede ayudar a reducir el dolor muscular y reducir la inflamación, elevando al mismo tiempo el umbral de tolerancia al dolor (4).
Para usarlo: Combina 1/4 de taza de aceite de coco con 5 gotas de aceite de menta piperita, y úsalo para masajear los músculos adoloridos.
4. Alivio Al Dolor Articular
Los efectos antiinflamatorios y analgésicos del mentol en la menta piperita también pueden usarse para aliviar el dolor articular cuando se lo aplica tópicamente (5).
Para usarlo: Pon 2 gotas de aceite de menta piperita a una pequeña cantidad de aceite de coco o de oliva, frota tus manos entre sí, y masajea las articulaciones adoloridas.
5. Controla Los Antojos
Muchas personas aseguran que el aceite de menta piperita es una manera natural de aliviar los antojos reduciendo el apetito y ayudándote a sentirte lleno más rápido.
Para usarlo: Pon algunas gotas en el difusor antes de las comidas, o diluye algunas gotas en un aceite de base y frota con él tu pecho.
6. Reduce Las Alergias
El aceite de menta piperita también es genial para los síntomas de las alergias tales como el agotamiento y la tos, por su capacidad de ayudar a eliminar mocos y flema (6).
Para usarlo: Usa el aceite en un difusor combinado con aceite de eucalipto en tu hogar para reducir los síntomas de la alergia a lo largo del día y la noche.
7. Enfría Irritaciones + Picazón
Los estudios han demostrado las propiedades del aceite de menta piperita para aliviar y desinflamar las picazones leves provocadas por picaduras y mordeduras de insectos y por hiedra venenosa (7).
Para usarlo: Diluye 2 gotas de aceite de menta piperita en aceite de oliva y masajea la zona afectada.
8. Ahuyenta Insectos
Los aceites esenciales han sido usados desde hace miles de años como un repelente natural contra insectos. Muchos de los compuestos volátiles en los aceites (tales como el de menta piperita) resultan abrumadores para insectos como los mosquitos, lo que los hace una opción natural perfecta para mantener a los insectos a raya.
Para usarlo: Para ahuyentar a las pestes de tu cuerpo (como los mosquitos) diluye varias gotas en un aceite de base y masajea las zonas expuestas de tu cuerpo. Para repeler insectos en tu hogar, agrega aceite de menta piperita al limpiador de pisos y al limpiador de las superficies.
9. Calma El Acné
El aceite de menta piperita contiene muchas propiedades antimicrobianas y antibacteriales que ayudan a reducir la cantidad de bacterias de tu piel (8). Eso sin mencionar que el mentol refrescante también ayuda a reducir la inflamación del doloroso acné cístico.
Para usarlo: Mezcla una gota de aceite de menta piperita con aceite de jojoba y aplica en la zona afectada dos veces por día.
10. Alivia Jaquecas
La investigación muestra que el aceite de menta piperita tiene un significativo efecto relajante y calmante del dolor de las jaquecas. En un estudio el aceite de menta piperita redujo la sensibilidad asociada a las jaquecas (9).
Para usarlo: Mezcla 2 gotas de aceite de menta piperita en aceite de base y frota tus sienes. Si tu jaqueca se siente más como una jaqueca por tensión en la zona de tu nuca, masajea con el aceite en tu cuello y hombros.
11. Promueve El Crecimiento Del Cabello
Los estudios muestran que masajear tu cuero cabelludo con aceite de menta piperita puede ayudar a promover el crecimiento del cabello, y propiciar el engrosamiento del cabello incluso si los participantes no modifican su alimentación (10).
Para usarlo: Añade algunas gotas de aceite de menta piperita a tu champú favrito y masajea profundamente tu cuero cabelludo.
12. Alivio Al SII + Hinchazón
El aceite de menta piperita es uno de los mejores tratamientos naturales en lo que respecta al síndrome de intestino irritable (SII). Los investigadores creen que su capacidad para relajar las paredes gastrointestinales tiene un rol significativo en su efectividad (11). Los estudios también muestran que el aceite de menta piperita tiene un significativo efecto en el dolor y la distensión abdominal, y también en los gases (12).
Para usarlo: Puedes bien tomar aceite de menta piperita en forma de cápsulas (sigue las dosis recomendadas en el envase) o bien frotar algunas gotas mezcladas con un aceite de base, como aceite de coco o de jojoba, en tu abdomen.
13. Reduce La Náusea
El aceite de menta piperita también puede ayudar a aliviar los brotes de náusea y vómito. Los estudios en náusea postoperatoria muestran que los participantes que recibieron aceite de menta piperita experimentaron niveles de náuseas significativamente menores (13).
Para usarlo: Toma una o dos cápsulas cuando inicien los síntomas.
14. Refresca El Aliento
La menta piperita es un ingrediente en muchas cremas dentales y enjuagues bucales, y por buenas razones. No sólo huele maravillosamente, sino que también tiene potentes propiedades antibacteriales que ayudan a refrescar el aliento (14).
Para usarlo: Busca una crema dental con aceite de menta piperita puro entre sus ingredientes, o haz tu propio aerosol bucal mezclando algunas gotas con agua dentro de una botella con pulverizador. ¡Incluso puedes hacer tus propias mentas caseras para refrescar el aliento usando menta piperita y aceite de coco!
15. Elimina Los Hongos En Las Uñas De Los Pies
Las propiedades antimicrobianas del aceite de menta piperita lo hacen excelente para combatir los hongos en las uñas de los pies (15).
Para usarlo: Aplica 4-5 gotas directamente en las uñas descoloradas cada día.
16. Combate Infecciones Bacterianas
Los estudios muestran que el aceite de menta piperita puede ser efectivo contra hasta 22 trazas de bacterias y hongos, lo que lo hace una opción excelente para ayudar a combatir las infecciones (16).
Para usarlo: Sigue las dosis recomendadas en tus cápsulas de aceite de menta piperita.
17. Ayuda A Combatir El Cáncer
Resulta que el compuesto mentol presente en el aceite de menta piperita también puede inhibir el crecimiento del cáncer. Los estudios han demostrado que provoca la muerte de células cancerígenas, ayudando a proteger contra el daño por la radiación en la quimioterapia (17).
18. Alivia El Estrés
El aceite de menta piperita es popular en la aromaterapia por sus efectos relajantes y refrescantes. Los estudios muestran que puede ser efectivo en el tratamiento contra trastornos nerviosos y fatiga mental, lo que lo convierte en una excelente opción para aliviar el exceso de estrés (18).
Para usarlo: Inhala la esencia de menta piperita para tener un impulso de energía y claridad, o pon algunas gotas en tu difusor favorito para inhalar los vapores a lo largo del día.
19. Mejora El Desempeño En Los Ejercicios
Los investigadores han hallado que los atletas que suplementaron con aceite de menta piperita lograron aumentar significativamente los parámetros de desempeño en los ejercicios, incluyendo la mejora en la capacidad respiratoria y el aumento en los niveles de oxígeno (19).
Para usarlo: Añade 1-2 gotas de aceite de menta piperita a un vaso grande de agua y bébelo cada día.
20. Alivia La Garganta Adolorida
Las propiedades refrescantes del mentol también pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta inflamada, combatiendo al mismo tiempo cualquier infección que pueda estar causándolo (20).
Para usarlo: Puedes hacer gárgaras mezclando 2 gotas de aceite de menta piperita en agua, o añadir algunas gotas a una olla con agua caliente e inhalar profundamente el vapor.
21. Descongestiona La Nariz
El aceite de menta piperita puede ayudar a tratar muchos de los síntomas del resfrío tales como congestión con mucosidades, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias (21).
Para usarlo: Pon aceite de menta piperita en el difusor en tu hogar cuando tengas un resfriado para reducir las bacterias en el aire y ayudar con la congestión y la nariz llena.
22. Alivia Quemaduras De Sol
Las propiedades refrescantes y antiinflamatorias del aceite de menta piperita también pueden ser un excelente remedio para las quemaduras de sol.
Para usarlo: Mezcla 2 gotas de aceite de menta piperita con un aceite de base (incluso con un poco de aloe, si quieres) y frota las zonas afectadas.
23. Agudiza La Memoria
Los estudios han mostrado que la menta piperita puede mejorar la concentración y el enfoque, mejorando al mismo tiempo la memoria, lo que lo convierte en una excelente opción para aliviar los síntomas del TDAH (22).
Para usarlo: Diluye 2 gotas en un aceite de base y masajea tu pecho antes de comenzar el día, o lleva contigo la mezcla con el aceite e inhálalo directamente del contenedor cuando necesites más enfoque.
Como puedes ver, los usos del aceite de menta piperita son virtualmente infinitos. Con beneficios tan amplios, este es un aceite que definitivamente querrás tener en tu cocina a todo momento.