7 Razones Para Amar El Ajo – ¡La #7 te Asombrará!

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

El ajo – ha existido desde siempre y, para ser franca, ha sido bastante subestimado. Sabemos que es bueno para nosotros, pero tiene una mala reputación por darnos muy mal aliento, por lo que muchos lo evitan.  Ya sea que ames el ajo o que le huyas como a la peste, es el corazón de muchas gastronomías del mundo entero, y muchos platillos de hecho sabrían bastante extraños sin él. Pero, además de su particular sabor, el ajo tiene asombrosas cualidades medicinales que sustentan tu salud—¡y tu vida amorosa!

El pungente olor del ajo y su agudo sabor provienen de sus compuestos con azufre, primariamente de una sustancia llamada alicina. La alicina es conocida por sus propiedades antibacteriales, antifúngicas y antioxidantes, ¡y es un poderoso componente del ajo! La alicina debe ser ‘activada’ en el ajo para que tenga un efecto más potente. De hecho, la alicina sólo se produce cuando el ajo ha sido aplastado o picado—es un mecanismo de defensa de la planta. Una vez que aplastas o cortas el año, debe reposar por un minuto, para que las enzimas activen los poderosos fitoquímicos en el ajo, y produzca la alicina.

Veamos algunas de las asombrosas maneras en las que el ajo puede mejorar tu salud:

1. El Ajo Es Un Antibiótico Natural

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una seria preocupación global, conforme el uso exagerado de antibióticos a gran escala en la producción de carnes ha creado todo un nuevo grupo de súper bacterias resistentes a los antibióticos. Esto hace de bacterias menores un serio problema de salud también para los humanos si no hay antibióticos que logren eliminarlas. El ajo ha probado, en estudios científicos, eliminar una variedad de peligrosas bacterias comunes, incluyendo: campylobacter jejuni (responsable del envenenamiento alimenticio, pseudomonas aeruginoasa (neumonía e infecciones urinarias), E.coli (envenenamiento alimenticio), staphylococcus aureus, klebsiella pneumonia (neumonía, meningitis), shigella sonnei (diarrea, disentería), salmonella typhi (fiebre tifoidea), así como helicobacter pylori responsable de las úlceras y el cáncer en el estómago.

Un científico escribió, “El extracto crudo de ajo… fue superior que todos los antibióticos convencionales usados, salvo la estreptomicina… el ajo también podría tener efectos estimuladores de la inmunidad en adición a su efecto antibacterial”.

Actualmente se usa vancomicina como una de las más poderosas medicaciones antibióticas de último recurso, y tiene docenas de efectos secundarios serios. Pero incluso la vancomicina no puede eliminar algunas trazas resistentes de la bacteria enterococcal (VRE). El ajo ha probado tener efectos inhibitorios  en este súper bicho y también en el ántrax, una bacteria asesina.

Aunque aún hay algunos antibióticos convencionales que funcionan en los súper bichos, también eliminan las bacterias beneficiales además de las dañinas. Como ya sabemos, las bacterias beneficiales son extremadamente importantes para nuestra salud física, emocional y mental, y eliminarlas con poderosos antibióticos de hecho debilita nuestro sistema inmune. Afortunadamente, el ajo diferencia entre las bacterias buenas y malas, mejor aún, tiene prebióticos oligosacáridos, que son carbohidratos ni digeribles que alimentan nuestras bacterias buenas.

2Elimina La Cándida Con Seguridad

La Candida albicans es un hongo que puede vivir en el tracto digestivo. Usualmente nuestras bacterias beneficiales pueden mantenerla bajo control, pero la cándida es una infección fúngica oportunista que prospera gracias a la glucosa y a los alimentos almidonados. Si nuestra dieta está mal, o nuestro sistema inmune se ve comprometido por alergias u otras enfermedades, puede crecer y salirse de control. Para muchas mujeres esto puede convertirse en un problema, pues la cándida puede convertirse en una incómoda infección vaginal, también. Para muchas personas la cándida puede ser crónica y causar niebla cerebral, alergias, problemas digestivos, hinchazón, aumento de peso y más. Aunque hay anti hongos de prescripción, son muy agresivos con nuestros sistemas y con el hígado. ¡El ajo es insuperable! La investigación muestra que la alicina es tan buena como, o incluso más efectiva que los fármacos comunes para suprimir el crecimiento y eliminar el exceso de cándida.

3. Estabiliza El Azúcar En La Sangre

La obesidad y la diabetes se han convertido en una pasmosa epidemia mundial. Los azúcares refinados en la mayoría de los alimentos de nuestra alimentación, además de las bebidas y refrescos azucarados y juegos de frutas han causado estragos en nuestros cuerpos son nuveles crónicamente elevados de azúcar en la sangre, aumento de peso, enfermedad cardíaca, infecciones, enfermedad en riñones y ojos, y más. El ajo crudo de hecho ha probado modular el azúcar en la sangre, reducir el daño que ha causado en nuestros cuerpos, y revierte la inflamación y el estrés oxidativo. El ajo mejora la sensibilidad a la insulina por lo que el azúcar se mantiene mejor bajo control.

4. Previene La Enfermedad Cardíaca Y Los Coágulos Sanguíneos

Muchos médicos aún prescriben peligrosas estatinas para reducir el colesterol, desafortunadamente las estatinas tienen terribles efectos secundarios como el aumento de tus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, daño hepático, cáncer, neurodegeneración, y debilitamiento de los músculos (incluyendo el corazón). Si eliges un abordaje natural para reducir tu colesterol LDL, estarás mucho mejor. Los valores de LDL pueden mejorar con una combinación de una dieta baja en carbos/baja en azúcar, ejercicios, y ajo. El ajo puede regular el colesterol, reducir la presión sanguínea, reducir los niveles de inflamación, y prevenir la acumulación de placa arterial, además de ayuda a prevenir la enfermedad del corazón.

Uno de los mayores factores contribuyentes de la enfermedad cardíaca son los coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos se mueven por las arterias hasta llegar a un estrechamiento, y luego quedan atascadas, bloqueando el flujo de sangre y de oxígeno—esto crea bien ataques cardíacos, o paro. Ciertas personas, en base a una variedad de factores incluyendo la dieta, tienen una mayor probabilidad de tener coágulos sanguíneos, pero el ajo ayuda a diluir la sangre de un modo saludable. La aspirina es recomendada por la comunidad médica como medida preventiva contra los coágulos sanguíneos, pero recientemente esto ha sido revocado por parte de la Administración de Drogas y Alimentos. En lo que respecta a los anticoagulantes, la alicina del ajo está al principio de la lista.

Otro factor de riesgo en los paros y ataques cardíacos es la alta presión sanguínea. A menudo las drogas que se usan para controlar la presión sanguínea tienen muchos efectos secundarios adversos, incluyendo la impotencia, lo que las hace menos deseables. En el Diario de Ciencia Farmacológicalos resultados del estudio muestran que el ajo funciona mejor que el atenolol, una popular medicación de beta-bloqueadores para la hipertensión.

5. Previene El Cáncer De Pulmón

El aliento a ajo puede ser difícil de tolerar, pero es una de las mejores maneras de sustentar los tejidos pulmonares. Los poderosos compuestos en el ajo son muy valiosos para la salud de los pulmones. Este estudio mostró que comer ajo crudo dos veces por semana, o más, reduce el riesgo de cáncer de pulmón ¡en un asombroso 44%! La alicina también ayuda con la congestión y la irritación de los pulmones, y ayuda a combatir la neumonía.

6. Sustenta La Salud Del Páncreas Y La Producción De Insulina

Nuestro páncreas ayuda a producir insulina, lo que a su vez reduce el azúcar en la sangre. Pero, en virtud que las dietas ricas en azúcares y carbos son consumidas por muchas personas en estos tiempos, el páncreas trabaja tiempo extra para producir insulina en cantidades suficientes como para contrarrestar los niveles de glucosa. Con el tiempo, el páncreas se agota y deja de funcionar apropiadamente en la producción de insulina. Esto es la diabetes. La alicina del ajo de hecho ayuda a reparar el páncreas y permitirle producir la insulina necesaria. Funciona para la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

7. ¡El Ajo Atrae A Las Mujeres!

La ciencia ha observado que muchos animales machos atraen más cuando siguen una dieta rica en nutrientes y antioxidantes—por ejemplo, el piquero patiazul (un ave de Galápagos) que atrae a sus parejas por el tono azul brillante de sus patas—que logra gracias a los antioxidantes en su dieta. Algo similar sucede con los humanos, aunque no buscamos patas azules, sino que nos basamos en aromas y colores de la piel.

En una serie de experimentos publicados en 2016 en Apetito, 42 hombres comieron ajo crudo o cápsulas de ajo, y luego usaron almohadillas de algodón en sus axilas por 12 horas. Las pungentes muestras fueron luego evaluadas por 14 mujeres, quienes calificaron colectivamente el olor corporal de los comedores de ajo como más agradable, atractivo y masculino, en comparación a quienes no consumieron ajo. Ya que el ajo mejora los niveles de antioxidantes en el cuerpo y elimina las bacterias nocivas, podría cambiar la manera en la que huele nuestro sudor, enviando la señal de salud a parejas potenciales, según fue la hipótesis de los investigadores. Así, aunque el aliento a ajo no te hará ganar puntos en una primera cita, ¡aparentemente sí lo hará el mejor olor de tu cuerpo que te dará el ajo! El ajo no es la única comida que puede elevar el atractivo de un hombre. Previos estudios han hallado que la piel dorada, inducida por carotenoides, es más atractiva para las parejas potenciales—al menos entre los caucásicos.

En Resumen

Muchos fármacos se basan en sustancias naturales—el laboratorio intenta imitar lo natural, pero concentrando y aislando los ingredientes activos para sintetizarlos en una medicina, por lo que tienen efectos secundarios—en muchos casos, peligrosos efectos secundarios.

En lugar de tomar una versión sintética de un producto natural, tiene sentido usar la sustancia natural en su forma integral. Tu cuerpo podrá usar mejor los ingredientes beneficiales, además de otras sustancias naturales, y las usará para sanar y promover su bienestar.

Estos son algunos otros buenos artículos sobre el ajo y sus beneficios:

Ajo: el desintoxicador definitivo, y mucho más (de Vivir Saludable)

4 razones para comer MÁS ajo (de Danette May, en inglés)

Y esta es una asombrosa receta de una salsa de ajo:

Deliciosa y cremosa salsa de ajo y aguacate (puedes servirla con fideos o con carnes)

Fuentes:
https://www.scientificamerican.com/article/eating-these-foods-makes-men-more-attractive-to-women/?WT.mc_id=SA_FB_MB_OSNP
https://dailyhealthpost.com/garlic-benefits/?awt_l=GdZ5Kg&awt_m=3XqN1tqww_t9YeN

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Nunca Recicles Estas 11 Cosas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en VivirSaludable.org. …

2 comentarios

  1. Estos artículos son muy buenos. La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos. Pocos conocen lo que tenemos al alcance de las manos.

  2. El Halcondelasalud

    ¡Exactamente, Mercedes! En la Naturaleza, en nuestras mentes y en nuestros corazones siempre están las respuestas que lo producido artificialmente nunca logra brindar. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *