El blog de hoy ha sido republicado del de mis amigos en VivirSaludable, un publicador líder de consejos de salud alternativa que yo personalmente leo cada día…
por Sarah Cooke, en VivirSaludable.org y TheAlternativeDaily.com
Para muchos de nosotros puede que resulte algo desagradable de hablar, pero nuestra orina de hecho puede decirnos cosas importantes sobre nuestra salud y los alimentos que comemos.. Uno de los factores a los que debemos prestar atención es a cómo huele la orina – lo que puede relacionarse con nuestras elecciones dietarias. Estos son sólo algunos ejemplos.
-
Espárragos
Este es probablemente el alimento mejor conocido por modificar el olor de tu orina. Pero, ¿cómo podemos explicar este fenómeno? Los espárragos contienen ácido esparagúsico, que el cuerpo convierte en químicos que tienen azufre. Esto es lo que causa el aroma. Las moléculas que contienen azufre son volátiles, lo que significa que su punto de ebullición es lo suficientemente bajo como para que puedan vaporizarse a temperatura de ambiente. Eso significa que, cuando orinas, se convierten en estado gaseoso y podemos oler esos gases.
Hay quienes creen que se relaciona con los fertilizantes con azufre usados en los espárragos, también. Además, parece que algunos de nosotros podemos oler el azufre de nuestra orina pero otros no pueden hacerlo. Los investigadores intentan explicarlo, pero puede deberse a factores genéticos.
-
Café
¿Alguna vez has experimentado beber café, luego ir al sanitario sólo para encontrar que tu orina huele – bien, huele como a café, sólo que más fuerte? Los expertos creen que esto sucede porque el café es un diurético, y te hace orinar con más frecuencia. Como resultado, el ácido úrico, los químicos y las vitaminas pueden concentrarse más en la orina, llevando a un aroma más pungente. Además, los expertos piensan que el aceite insoluble liberado por los granos de café al ser tostados también puede afectar el olor de nuestra orina.
-
Alcohol
Al igual que el café, el alcohol puede tener un efecto deshidratante. Esto concentra los compuestos en la orina, lo que a veces impacta en el aroma de la orina de un modo similar. Quizás lo hayas notado luego de una noche de juerga y algunas bebidas de más. ¡Puaj!
-
Ajo
La mayoría de nosotros estamos al tanto de que comer ajos puede darnos mal aliento. Pero a veces también puede afectar el olor de tu orina. Esto es porque contiene metil mercaptano, el mismo compuesto de azufre que causa la orina olorosa cuando comemos espárragos.
-
Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas a menudo son consideradas como un alimento altamente nutritivo. ¡Y eso es verdad! Muchos de nosotros las amamos y otros las odian con pasión. Pero sea cual sea tu sentimiento hacia ellas, debes estar al tanto que pueden cambiar el aroma de tu orina. Tienen el mismo compuesto de azufre que los espárragos y el ajo. Es algo bastante desagradable – ¡al menos en lo que respecta a la orina olorosa!
-
Salmón
El salmón está cargado de ácidos grasos Omega-3 y tiene una cantidad de beneficios de salud. Sin embargo, una de las contras potenciales es que puede cambiar el aroma de tu orina. Esto es porque contiene vitamina B6. Ten en cuenta que esto es algo bueno, pues las vitaminas son una parte importante de una dieta saludable. Pero consumir grandes cantidades de esta vitamina puede hacer que tu orina huela algo extraña. Algunos informan haber experimentado esto cuando toman suplementos de vitamina B6, también.
-
Bananas
Para muchos de nosotros las bananas pueden verse como un alimento beneficial. Pero, al igual que el salmón, son ricas en vitaminas B6. Por eso pueden alterar el aroma de tu orina. Esto, por supuesto, es más probable de suceder cuando comes grandes cantidades de bananas (o de alimento que contengan bananas) que si comes sólo algunas rebanadas de banana con tu avena de la mañana.
¿El cambio del aroma de la orina es señal de problemas en la salud?
Estos son sólo algunos de los alimento que pueden modificar la manera en la que huele nuestra orina- Hay evidencia significativa — tanto de demostración como anecdótica — que sugiere que muchos otros alimentos pueden tener un efecto similar.
Entonces, ¿es algo bueno o algo malo cuando cambia el aroma de nuestra orina? La respuesta es: eso depende. Si es simplemente el resultado de comer espárragos, por ejemplo, entonces eso tenga un impacto muy pequeño en nuestra salud general, y no es algo que deba preocuparnos.
Sin embargo, en algunos casos, el aroma de nuestra orina puede decir algo más significativo sobre el estado de nuestra salud. Por ejemplo, un cambio en el aroma puede ser una señal de que tienes una infección urinaria. También se cree que un aroma muy dulce en la orina puede ser señal de diabetes.
¿Y qué hay de los cambios de color?
Los cambios en el color de la orina pueden ser benignos. No beber suficiente agua a lo largo del día, por ejemplo, puede hacer que la orina tenga un tono más brillante de amarillo. Cuando lo notes, mantente hidratado y estarás bien. Algunos alimentos como los betabeles (remolachas) pueden oscurecer tu orina, en un tono algo púrpura. Esto puede ser alarmante, pues se parece al color de la sangre. Pero es completamente inofensivo.
A veces el cambio de color puede representar algo más sobre el estado de tu salud. La orina que es consistentemente de color oscuro, por ejemplo, puede indicar hepatitis.
A veces el cambio en el color y el aroma de tu orina puede ser un inofensivo efecto secundario de consumir algunos alimentos. Sin embargo, si el olor persiste, o si es algo que te preocupa, habla al respecto con un profesional médico.
— Sarah Cooke
(La fuente original del artículo está aquí)