7 Razones Para Meditar Cada Día

 

Este artículo ha sido republicado de VivirSaludable.org.

 

Los atributos positivos que la meditación diaria puede convidar van más allá del tiempo que estés de hecho meditando. Esta antigua práctica, especialmente cuando la pones en marcha frecuentemente, puede tener efectos beneficiales duraderos que modifican todos los aspectos de tu vida.

Las siguientes son siete razones para incorporar la meditación a tu rutina diaria:

Comienza cada día sintiéndote fresco y renovado

Meditar siquiera por algunos pocos minutos cada mañana puede ayudarte a calmar la mente y prepararte para el día cuando mejor te sientes. Estar en el momento presente a primera hora de la mañana puede eliminar el sueño, hacerte sentir re-energizado, y ayudarte a eliminar las preocupaciones del día anterior.

Cuando comienzas cada día con una perspectiva renovada, sin la carga de preocupaciones pasadas y pensamientos ociosos, en verdad puedes aprovechar lo que el día tenga para darte. La meditación puede poner una sonrisa en tu rostro y alegría en tu andar, incluso de camino a la oficina para un largo día laboral.

Disfruta de una mejor productividad

Un estudio publicado por el Diario de la Academia de Management halló una correlación entre la Meditación Trascendental® y un mejor desempeño laboral, mayores niveles de satisfacción laboral, y mejores relaciones con los supervisores y compañeros de trabajo.

Esto puede deberse a que, cuando la mente está clara y enfocada, se hace mucho más fácil realizar el trabajo y tener una mejor calidad en ello. Sin pensamientos demorándote, incluso la mayor carga laboral puede sentirse mucho menos intimidante.

La meditación regular puede entrenarte para tomar las cosas un paso a la vez, ayudándote a dividir tareas más grandes en varias más pequeñas, y enfocándote en la tarea en manos. Cuando las cosas se ponen extenuantes, la meditación te enseña a recuperar tu centro cuando lo necesites, y seguir adelante sin demorarte al punto de frenar tu trabajo.

Haz elecciones más saludables

Cuando practicas la meditación a diario, tomas la capacidad de demorar tu mente y tomar elecciones y decisiones más cuidadosamente, con mayor atención. Muchos de nosotros no somos conscientes con respecto a nuestras elecciones sin que lo sepamos, especialmente en lo que respecta a nuestros alimentos.

En lugar de ceder a las hamburguesas y las comidas rápidas cuando tengas hambre, una mente entrenada con meditación se detendrá y considerará qué es lo que está comiendo, en verdad. Este momento de consideración puede ayudarte a resistir a los antojos por las comidas insalubres, y elegir en cambio alimentos que nutran tu cuerpo en lugar de hacerle daño.

El mismo principio de atención plena, o mindfulness, puede aplicarse a otras elecciones saludables, como el ejercicio, la moderación del uso de alcohol, o las personas con quienes pases tu tiempo. Cuando consideramos con atención plena cada elección que tomamos, seremos mucho más propensos a tomar las decisiones que nos beneficien.

Halla tu espontaneidad interior

Cuando nos entrenamos a conectarnos por completo con nosotros mismos en el momento presente, podemos dejar ir muchos rencores, temores y letargos que tenemos al intentar cosas nuevas. Quizás siempre has querido tomar una clase de cocina orgánica, o escalar una pared de rocas, pero tus pensamientos negativos te lo han impedido porque tu mente ha estado ocupada atendiendo otras cosas.

La meditación te enseña que el momento presente es todo lo que tienes, y que la vida se vive en el ahora. Cuando nos conectamos con este principio, se hace natural aprovechar el día y hacer las cosas que queremos hacer, lo que nos da el poder.

Mejora tus relaciones con tus seres queridos

Vivir en el pasado, o estar constantemente rodeados de emociones negativas, puede distanciarnos de las personas a quienes amamos. Es difícil darle toda tu atención a tu familia cuando tu mente está vagando por otros sitios.

Entrenarte mediante la meditación diaria a dejar ir las cosas que no estén presentes en el momento, y enfocarte por completo en lo que estás haciendo en el momento, puede ayudarte a conectar con las personas más importantes en tu vida, y a un nivel más profundo. Quizás notes que disfrutas de jugar juegos con tus hijos mucho más, o que te comunicas más claramente con tu pareja o con tus amigos más cercanos.

Experimenta un alivio positivo a la depresión, la ansiedad, y los torbellinos emocionales

Se ha investigado los enlaces entre la meditación y la disminución de la depresión y la ansiedad, probablemente porque ayuda a las personas a pensar en soluciones más creativas para sus problemas en lugar de sentirse ‘atascadas’. Un estudio halló que los voluntarios que practicaron meditación Budista exhibieron más flexibilidad mental que los no-meditadores cuando se les pidió resolver un problema.

Otro estudio de personas con “trastornos de humor de por vida” e historia de depresión, publicado en el diario de Terapia Cognitiva e Investigación, halló que las técnicas de Meditación con Atención Plena mejoraron los síntomas de depresión en los participantes, disminuyendo sus instancias de “pensamiento rumiante” que llevan a una espiral cuesta debajo de aumento de depresión.

Y otro estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Texas analizó los efectos de la Meditación con Atención Plena sobre la ansiedad. Los resultados del estudio relacionaron esta técnica al alivio de la ansiedad, y los investigadores consideraron que también podría llevar a menores instancias de enfermedad cardiovascular.

Impulsa tu calidad de relajación y sueño

Meditar al final del día, antes de ir a dormir, puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, y también a tener un sueño más profundo y reparador. Un estudio publicado por la Academia Americana de Medicina del Sueño halló que el Yoga Kriya, una forma de meditación para la relajación, brindó alivio al insomnio crónico en los participantes del estudio.

Aunque puede que sientas que no tienes tiempo en tu ocupado día para la meditación, con todos los beneficios que brinda absolutamente vale la pena para que busques nuevos momentos para esta asombrosa actividad; en verdad puede enriquecer toda tu vida.

-Este artículo ha sido republicado desde VivirSaludable.org. La fuente original del artículo y sus referencias están aquí.

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *