Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
El brécol (o brócoli) y los brotes de brécol son estrellas en la familia de los vegetales crucíferos, y hay buenas razones por las que este asombroso vegetal de hecho ha probado científicamente prevenir y eliminar células cancerígenas, reducir tumores, y prevenir su expansión. El brécol tiene poderosos fitoquímicos bioactivos (compuestos naturales) que combaten el cáncer, la artritis, la hipertensión, la enfermedad del corazón, la enfermedad de los riñones, la diabetes y más. El brécol ha probado, en estudios científicos:
- Proteger del daño del ADN en las células
- Desintoxicar el cuerpo
- Eliminar las células cancerígenas
- Tener acción antiviral, antifúngica y antibacterial
- Ser un poderoso antiinflamatorio
- Inhibir el crecimiento y la expansión de células cancerígenas
Estas acciones son ejecutadas gracias a la copiosa cantidad de fibra, sulforafano, glucorafanina, compuestos fenólicos, Diindolilmetano (DIM), beta caroteno, luteína, zeaxantina, vitaminas C, E, y K, folato, y minerales en el brécol. Los vegetales crucíferos tienen sustancias que promueven la salud y combaten la enfermedad, conocidas como glucosinolatos, que son químicos con azufre que ocurren naturalmente en ellos. Estos potentes químicos también explican por qué los vegetales crucíferos tienen un particular aroma pungente y un sabor levemente amargo.
El sulforafano se destaca como uno de los más poderosos ingredientes anti cáncer en el brécol, sustentando una apropiada replicación del ADN celular y funcionamiento de nuestras células, ayudándoles a reproducir células saludables (las mutaciones celulares a menudo son el inicio del cáncer). El sulforafano también estimula la muerte de células cancerígenas en el colon, la vejiga, la próstata, los senos, los pulmones, el cerebro, la tiroides, la lengua y la piel, y también de cánceres orales, de la faringe, el esófago, el colon y los riñones. El sulforafano es efectivo contra casi todos los cánceres. De hecho, sólo tres porciones por semana de brécol, repollo, coles de Bruselas u otros vegetales crucíferos pueden reducir el riesgo de cáncer general en hasta 60%.
El sulforafano también ayuda a reducir (tanto como en hasta 73%) los peligrosos radicales libres, que causan estragos en diversos sistemas y células corporales, protege el ADN y la saludable replicación celular. El sulforafano—a diferencia de la quimioterapia tóxica—de hecho puede inducir la muerte de células cancerígenas, sin dañar a las células saludables. De hecho, fortalece la reproducción de las células saludables. El sulforafano también mejora la capacidad de algunas quimioterapias y medicaciones anti cáncer, tales como cisplatina, gemcitabina, doxorubicina y 5-flourouracilo, limitando los efectos tóxicos en las células normales y saludables. El sulforafano también tiene poderosos compuestos antiinflamatorios que no sólo combaten el cáncer, sino también la diabetes, la enfermedad del corazón, el mal de Alzheimer, la artritis, las alergias y más.
La glucorafanina es un tipo de glucosinolato, presente en todos los vegetales crucíferos. Los glucosinolatos son considerados parte del mecanismo de defensa de la planta del brécol, y también se convierte en un mecanismo de defensa en nuestros cuerpos cuando lo consumimos. La glucorafanina, en particular, es un glucosinolato precursor al sulforafano, que ayuda a bloquear la formación y la multiplicación de las células cancerígenas. Más aún, los brotes de brécol tienen hasta veinte veces más de este compuesto bioactivo, y son una deliciosa adición a cualquier ensalada, sándwich o batido.
Los compuestos fenólicos en el brécol detienen el daño de los radicales libres y reducen la inflamación–dos cosas muy difíciles de evitar en nuestro ambiente. Estos radicales libres fuera de control, junto con inflamación, son el inicio de muchos serios procesos de enfermedad, incluyendo el cáncer, la enfermedad del corazón, la diabetes tipo 2, el asma, el mal de Alzheimer y más. Los compuestos fenólicos son muy efectivos contra las infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
El diindolimetano, o DIM para resumir, tiene múltiples beneficios en nuestros cuerpos, incluyendo el impulso al sistema inmune, haciéndolo más efectivo para eliminar células cancerígenas y ayudando a combatir cánceres—especialmente los que tienen que ver con nuestras hormonas sexuales como en los cánceres de próstata, senos y ovarios. El DIM es un metabolito de indole 3 carbinol. El DIM ayuda a prevenir que el exceso de estrógeno se convierta en otra forma peligrosa de estrógeno, que es un factor causante de cáncer de seno. Las incidencias de cáncer de seno, y de otros cánceres relacionados al estrógeno, en general son muy bajas en las culturas asiáticas que siguen dietas ricas en vegetales crucíferos.
En un estudio de 2008 publicado en Pharmaceutical Research, los científicos hallaron que bajas dosis de DIM inducen una proteína que ayuda a eliminar células cancerígenas, y reducen el crecimiento de nuevas células cancerígenas en la próstata. En otro estudio publicado en la edición del 22 de abril de Pharmaceutical Research, los científicos hallaron que las bajas dosis de DIM inducen la producción de una proteína en las células cancerígenas de la próstata que puede debilitar y eliminar las células cancerígenas y detener su expansión.
Para algunos, el brécol y otros vegetales crucíferos pueden saber algo amargos, y no son bien apreciados. Pero hay una excelente—e incluso más potente—alternativa al brécol, y son los brotes de brécol. Los brotes de brécol de tres días tienen hasta 50 veces la cantidad de compuestos preventivos del cáncer que los brécoles maduros. Los brotes de brécol pueden cultivarse en casa muy fácilmente, y consumirse crudos. Su suave sabor los hace más compatibles con una variedad de comidas, incluyendo ensaladas, sándwiches, batidos, y espolvoreados como decoración sobre huevos, sopas y más. Otra deliciosa y muy concentrada opción son los ‘broccolini’, que son básicamente un brécol bebé. También tienen un sabor más suave y tienden tener una textura más crocante, lo que los hace perfectos para cocinar ligeramente al vapor (no más de 5 minutos), impulsando su contenido de sulforafano y otros fitoquímicos en el brécol.
Otro método para maximizar el potencial anti cáncer del brécol es combinarlo con semillas de mostaza, rábano japonés, wasabi, rúcula o repollo—especialmente del tipo rojo/morado. El Instituto Americano De Investigación Para El Cáncer informa:
“los participantes que consumieron un suplemento de brécol… acompañado de un alimento con mirosinasa, sus niveles de sulforafano en sangre y orina fueron significativamente mayores que en quienes no consumieron esos alimentos”.
Los súper beneficios de salud del brécol se extienden mucho más allá que la prevención del cáncer, brindando más de una razón para consumirlo (o a sus parientes crucíferos) casi todos los días. Además de ser un poderoso enemigo del cáncer, el brécol:
- Combate La Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico y el cáncer de hígado, reduciendo los niveles de triglicérido.
- Mejora la digestión, agregando fibra para tener intestinos saludables (en inglés), brindando nutrientes óptimos para un microbioma saludable.
- Desintoxica el cuerpo
- Reduce la inflamación
- Sus carotenoides sustentan ojos saludables (en inglés)
- Sus flavonoides combaten las alergias (en inglés)
- Protege la piel del daño del sol
- Reduce y mantiene saludables niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes
- Sustenta la salud del corazón, manteniendo paredes arteriales saludables (en inglés)
¡Así es, mamá tenía razón cuando te dijo “come tu brécol”! ¡Disfrútalos a menudo, y protege tu salud!
Fuentes:
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet#r2
http://nutraceuticals.imedpub.com/glucosinolates-from-broccoli-nutraceutical-properties-and-their-purification.php?aid=8986
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/09/05/broccoli-cancer.aspx
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet
https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/August2016/foods-lower-cancerrisk.html
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2017/04/03/how-sulforaphane-fights-cancer.aspx?utm_source=dnl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20170403Z1_UCM&et_cid=DM140166&et_rid=1953276057
http://www.canceractive.com/cancer-active-page-link.aspx?n=1417