¿Café & Cáncer, Diabetes Y Más?

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

La Palabra Final Sobre El Café—¿Bueno O Malo?

El café parece tener una mala reputación en lo que respecta a nuestra salud, y a menudo es incluido en la lista de comidas y bebidas que deberíamos evitar. Pero casi todas las personas bebemos café—y qué me dices de esas recetas de bebidas saludables con café, con deliciosas incorporaciones como mantequilla, aceite de coco, leche de coco, miel, vainilla, canela, cúrcuma, etc. Entonces–¿el café es bueno o malo para ti?

Si me lo preguntas, no podría vivir sin su ayuda para abrir mis ojos y elevar mis ánimos por la mañana y, de acuerdo con el resto del planeta, pareciera ser una bebida bastante popular según la cantidad de tiendas de café repletas de clientes que vemos en todos lados, así que se que no soy sólo yo quien piensa así. De acuerdo con las recientes estadísticas, sucede que el café es LA MÁS popular bebida del mundo, y se estima que cada año se beben 400 miles de millones de tazas. Los norteamericanos solamente consumen 400 millones de tazas de este milagro oscuro cada día—aunque puedes pensar que son 400 millones y una taza, ¡en esos días en los que estoy extra cansada!

Las buenas noticias son—el café PUEDE ser bueno para ti, ¡pero al igual que cualquier otro alimento, el tipo de café y la manera en la que se lo prepare harán TODA la diferencia!  Incluso grandes organizaciones de salud como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Cirugía General de los Estados Unidos, la Asociación Médica Americana, la Asociación de Diabetes Americana, el Instituto Nacional de Cáncer, y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos están conscientes de sus beneficios para la salud.

Además de su adorable impulso y la sensación de alerta que te da el café de la mañana, veamos algunas otras cosas que puede hacer por ti:

Ayuda a Prevenir Serias Enfermedades

Diabetes Tipo 2–El café ha probado ser muy beneficial para los diabéticos tipo 2. En diversos estudios publicados en el Diario De La Asociación Médica Americana, se halló que beber café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en hasta 33%. Es posible que los antioxidantes y minerales en el café podría contribuir a este efecto, aunque no se sabe con seguridad.  Si quieres una manera comprobada de revertir tu diabetes tipo 2 naturalmente, lee esta página:

Esta simple técnica ayuda a REVERTIR la diabetes tipo 2 naturalmente (sin necesidad de las dañinas drogas) (artículo en inglés)

Enfermedad de Parkinson—Al menos seis estudios muestran que quienes beben café a diario tienen una probabilidad 80% menor al desarrollo de Parkinson. Y algunas de las recientes drogas para el Parkinson de hecho tienen un derivado del café. Según uno de los médicos del estudio, el Dr. Michael Schwarzschild, MD, PhD del Hospital General de Massachusetts en Boston, “Este estudio es particularmente interesante, pues la cafeína pareciera bloquear el mal funcionamiento de las señales cerebrales en el mal de Parkinson, es seguro, y es económico. Aunque los resultados [aún] no sugieren que la cafeína debiera usarse en el tratamiento del mal de Parkinson, podría tomarse en consideración para personas con Parkinson y deberían consultarlo con su neurólogo”.

Enfermedad de Alzheimer—Beber cuatro a cinco tazas de café puede reducir la cantidad de beta amiloide en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Algunas investigaciones parecen apuntar al hecho que el café ayuda a reducir la inflamación en el cerebro, que es uno de los factores que deriva en mal de Alzheimer. Y otra proteína presente en los pacientes de Alzheimer es la proteína Tau. Se cree que estas proteínas Tau crean enredos que pueden matar las células cerebrales y llevar al deterioro cognitivo. El café con cafeína tiene un efecto positivo en la proteína tau, y bloquea los receptores en el cerebro, a los que esta proteína se liga. Una nueva clase de drogas podría de hecho resultar de esta reciente investigación.

Cáncer de Colon—Beber 1-2 tazas de café por día se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon, y cuanto más café se consuma, mejor. Esta investigación fue publicada en el Diario de Epidemiología, Biomarcadores y Prevención del Cáncer. Luego de ajustar los factores de riesgo conocidos, 1-2 tazas de café se asociaron con una reducción del 26% en el riesgo de cáncer de colon, y más café disminuye el riesgo en hasta 50%.

Asma—La cafeína en el café tiene un ingrediente, la teofilina, que actúa como un broncodilatador natural. Tres o más tazas de café por día de hecho puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque de asma y relajar las vías bronquiales. Esta revisión halló que incluso pequeñas cantidades de cafeína mejoran la función pulmonar por cuatro o más horas. El té verde y el té negro también tienen este poderoso fitoquímico.

Migrañas—La cafeína tiene un vasoconstrictor natural—un compuesto que encoge las vías sanguíneas. Aunque esto puede no ser bueno para tu presión sanguínea, funciona genial para las jaquecas y las migrañas. La cafeína también ayuda a hacer funcionar más eficientemente los medicamentos para las jaquecas, y ayuda a que el cuerpo absorba esos medicamentos más rápido. Por eso la cafeína es a menudo parte de los medicamentos para las migrañas de venta libre.

Reduce El Colesterol Y La Inflamación En El Cuerpo—Todos sabemos que la inflamación se relaciona con la enfermedad cardíaca, la diabetes, el cáncer y el mal de Alzheimer, además de numerosas otras condiciones para la salud. Científicos de Alemania, Dinamarca y Finlandia hallaron que el consumo diario de café se asoció con mejores niveles de colesterol y mejores niveles en sangre de compuestos inflamatorios.

En un artículo publicado en el Diario Americano De Nutrición Clínica, los científicos europeos también indicaron que el consumo de café tiene efectos favorables en los marcadores de inflamación subclínica y el estrés oxidativo. Ya que la inflamación subclínica es un factor de riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y muchas otras grandes enfermedades, el café tiene un efecto protector en estas enfermedades.

Enfermedad Hepática—El café es protector del hígado y puede ayudar en su desintoxicación luego de abusar de las bebidas alcohólicas. Quienes beben café tienen un riesgo hasta 84% menor de desarrollar cirrosis, con el efecto más fuerte a partir del consumo de 4 o más tazas diarias de café. El hígado de los bebedores de café también está protegido del cáncer, y los estudios muestran que los bebedores de café tienen un riesgo 40% menor de cáncer de hígado.

Humor, Energía, Desempeño Atlético y Quema de Grasas

El café puede aumentar tu ritmo cardíaco, tu respiración, tu presión sanguínea y tu metabolismo—lo que significa que de hecho quemas más calorías. Mejora tu humor y ayuda a eliminar la depresión, estimula el cerebro y aumenta la energía, pero si te excedes en su consumo, puede causar nerviosismo y ansiedad.

Ya que la cafeína de hecho acelera tu metabolismo, no sólo tienes más energía sino que también quemas más calorías. La cafeína también rompe las células grasas y libera los ácidos grasos en el cuerpo, para una inmediata quema de grasas. De hecho, la conversión de grasas en energía es 30% más efectiva con cafeína. Y ya que las grasas se queman como energía, los niveles de glucosa en la sangre no bajan.

La cafeína también tiene un efecto positivo en el desempeño atlético. La cafeína ha probado una y otra vez elevar la resistencia corporal, acelerar, dar poder y aumentar la recuperación. Parte de ello es debido al efecto de la cafeína, y otra parte puede deberse a la cantidad de antioxidantes que el café tiene. ¡Cualquiera sea la razón, una taza de café antes de tus entrenamientos o de una competencia puede darte la ventaja!

El Café Está Lleno De Antioxidantes

Un reciente informe de Mario Ferruzzi en la Universidad de Purdue muestra que el café es una de las sustancias más ricas en polifenoles (poderosos antioxidantes) en la dieta Occidental. El más abundante de estos son los fenoles ácido clorogénico y ácido cafeico. Además, los niveles de las sustancias pro-inflamatorias interleucina-18 y 8-isoprostano (un marcador del estrés oxidativo) disminuyeron aproximadamente en 10-20%. Los niveles de adiponectina subieron un 6%. Las personas obesas tienen menores niveles de adiponectina en la sangre que las personas regulares, y perder peso eleva los niveles de adiponectina. El café probó mejorar los niveles de colesterol incluyendo el colesterol total, y el colesterol HDL (el bueno).

El Lado Oscuro Del Café

El café puede tener un lado oscuro, incluyendo nerviosismo, ansiedad y temblores. El café podría no ser bueno para quienes tienen ritmo cardíaco irregular, alta presión sanguínea, o para cualquier persona con cualquier tipo de trastorno de ansiedad o pánico. Demasiado café, demasiado tarde en el día, también puede causar insomnio por la noche y por la mañana (Nota: si tienes insomnio, asegúrate de leer el artículo de Mike con 5 consejos para dormir mejor, y más fácil).

El café también puede causar problemas con la capacidad del cuerpo de usar folato, vitaminas B12 y B6, importantes para las mujeres embarazadas y para el resto de nosotros para la regulación del humor. Estas vitaminas B son también importantes para mantener baja la homocisteína, una sustancia inflamatoria implicada en los ataques cardíacos.

El café es muy ácido, y puede quitarle calcio al cuerpo en un intento de equilibrar los niveles ácidos/básicos en la sangre.

Demasiado café puede estimular de más las glándulas suprarrenales en su producción de cortisol. Cuando las suprarrenales están sobre estimuladas regularmente, pueden agotarse.

Si estás encinta o planeas estarlo, es mejor evitar el café por completo o limitar su consumo a una taza por día. Demasiada cafeína puede causar abortos, bajo peso de nacimiento en los bebés, y puede aumentar el riesgo de paladar hendido en tu bebé. La cafeína también pasa por la leche materna, así que si quieres que tu bebé duerma bien, no bebas café antes de la lactancia.

Entonces, cuál es el veredicto: ¿evitar esa taza de café, o seguir bebiéndola? Personalmente no podría atravesar toda una mañana sin una agradable taza de café. Me ayuda a seguir en marcha mental y físicamente.

Ten estas cosas en cuenta si quieres asegurarte de maximizar los beneficios de tu café:

  • Usa granos de café frescos Y ORGÁNICOS para maximizar los antioxidantes en el café, y minimizar sus toxinas. El tipo de café que compres y bebas tendrá una gran diferencia, al igual que sucede con muchos otros alimentos. El café suele ser rociado con muchos pesticidas y herbicidas, así que es mejor consumir café orgánico siempre que puedas. ¡Y nunca bebas café comprado en esas tazas de espuma de poliestireno! El café caliente toma los químicos tóxicos del poliestireno, ¡Además este material también es terrible para el medio ambiente!
  • Evita beber café tarde en el día, incluso en la tarde. La cafeína tiene una vida media de 6 horas, así que un par de tazas tomarán casi todo el día en abandonar tu sistema. Yo no puedo beber café después del mediodía, o estaré despierta toda la noche.
  • Bebe tu café negro.Evita agregar cremas de mala calidad, azúcares refinados, edulcorantes artificiales, o esa ‘crema’ no láctea falsa. Si quieres agregarle algo dulce prueba con un poco de sirope de maple, Stevia, o un poco de miel o azúcar de coco. Una gran opción de crema saludable es la crema orgánica de leche de pastura, o la crema de coco. La crema d coco está repleta de triglicéridos de cadena mediana, saludables y quemadoras de grasas, que te ayudan a quemar grasas e impulsar el metabolismo. Ocasionalmente le agrego un poco de mantequilla d pastura y aceite de coco a mi café, lo que me ayuda a demorar un poco más el desayuno.
  • Si compras café en la tienda, evita beber esos especiales como frappuccinos, lattes saborizados, etc. ¡Algunas de esas bebidas tienen más de 700 calorías por porción!
  • Aumenta tus antioxidantes agregando un poco de canela, que también te ayuda a controlar el azúcar en la sangre y tiene muchos otros beneficios. El cacao orgánico en polvo es delicioso y puedes añadirle a tu café para darle un delicioso sabor a moka. El cacao es rico en magnesio, antioxidantes, y ayuda a reducir tu presión sanguínea.

Un poco de café puede ser muy útil por momentos. Los viajes largos en el coche, para ajustar tu horario al viajar, para elevar tu desempeño atlético, o para salir de prisa en la mañana. ¡Y a veces esa humeante y perfumada taza de café es simplemente lo ideal para una mañana fría!

Además, con respecto al café, no te pierdas este artículo de mi co-autor Mike Geary, aquí:

3 consejos para hacer tu café súper saludable

Y aquí verás mi receta realmente deliciosa para probar de tanto en tanto:

Receta de café con coco de la vaquerita, del Equipo de Recetas Paleo

Fuentes:
American Academy of Neurology (2012). A cup of Joe may help some Parkinson’s symptoms.
Retrieved from https://www.aan.com/pressroom/home/pressrelease/1096
 Greenberg, Boozer, Geliebter, (2006). Coffee, diabetes, and weight control. American Journal of Clinical Nutrition.Retrieved from http://ajcn.nutrition.org/content/84/4/682.full
Hartley Jack, Caffeine and Sports Performance, retrieved from http://www.vanderbilt.edu/ans/psychology/health_psychology/caffeine_sports.htm
Jiang, Zhang, Jiang, 2014. Coffee and caffeine intake and incidence of type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis of prospective studies. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24150256
Mercola, (2010).  If you drink coffee make sure it’s organic. Retrieved from American Academy of Neurology (2012). A cup of Joe may help some Parkinson’s symptoms.
Retrieved from https://www.aan.com/pressroom/home/pressrelease/1096
Warner Jennifer, New Clues on Caffeine’s Health Benefits
Study Suggests Antioxidants in Caffeine Play a Role in Coffee’s Impact on Health, WebMD Health News.

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *