Cómo La Dieta Paleo Puede Prevenir O Revertir La Diabetes

por Cat Ebeling & Miguel Geary

co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Según el Centro de Enfermedades Crónicas de los Estados Unidos: desde 1980 y hasta 2011, la cantidad de norteamericanos diagnosticados con diabetes se ha más que triplicado (de 5,6 millones a 20,9 millones).

En los Estados Unidos solamente (según las estadísticas de 2012):

  • 29,1 millones de norteamericanos tiene diabetes–21 millones son diagnosticados como diabéticos, y 8,1 millones (esa cantidad puede ser estimada) no han sido diagnosticados como diabéticos.
  • Y otros 86 millones de norteamericanos de 20 o más años de edad tienen “pre-diabetes”. Muchos de ellos desarrollarán diabetes completa en 5 años o menos.
  • Hay cerca de 2 millones de nuevos casos diagnosticados por año, y el número sigue en aumento cada año.

Y los estimativos recientes muestran que la cantidad de norteamericanos con diabetes aumentará drásticamente en los próximos 25 años — de los actuales 29,1 millones a 44 millones en 2034. Cerca de 1 de cada 4 personas en los Estados Unidos actualmente tienen una condición conocida como “pre-diabetes”. La mayoría de las personas no tiene idea alguna de tener esta condición—o cómo prevenirla.

La diabetes es una de las epidemias mundiales más prevenibles

La diabetes tipo 2 puede totalmente ser evitable, y virtualmente reversible—haciendo simples y económicos cambios en la dieta y el estilo de vida, y aprendiendo a tomar conciencia de los alimentos y bebidas que contribuyen a esta condición. Una pista: probablemente NO es lo que los médicos te han dicho sobre la dieta. Las mayores complicaciones de salud habitualmente asociadas con la diabetes incluyen:

  • Paro y enfermedad cardíaca
  • Alta presión sanguínea
  • Ceguera
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad del sistema nervioso
  • Heridas, infecciones y amputaciones
  • Enfermedad dental
  • Complicaciones en el embarazo y defectos de nacimiento

El tratamiento convencional para la diabetes tipo 2 es una enorme máquina de hacer dinero, así que las chances de que ‘te cure’ el sistema médico convencional es escasa, o nula. Un paciente con diabetes es un paciente a largo plazo, con grandes beneficios para el sistema del cuidado de la salud.

El tratamiento convencional trata sólo los síntomas del alto azúcar en la sangre, en lugar de atender la verdadera causa de esta enfermedad. Pero un estudio científico realizado en más de 33.000 personas mostró que el tratamiento con drogas para la diabetes tipo 2 suele ser ineficiente y peligroso. Las drogas para reducir la glucosa de hecho han probado elevar el riesgo de muerte—¡y no previenen las peligrosas complicaciones de la diabetes! Y los pacientes con diabetes a menudo son engañados y empujados a una falsa sensación de seguridad, pensando que en verdad no necesitan cuidar su consumo de azúcares y carbohidratos—las drogas se encargarán de todo. Incluso si monitoreas y mantienes el control de tu glucosa, esta enfermedad podría hacerte envejecer prematuramente y acortar tu vida. Las probabilidades de que la diabetes empeore con el tiempo, bajo el cuidado médico convencional, es casi segura, pues los medicamentos usados para controlar el azúcar en la sangre también causan aumento de peso.

Algunas de las drogas (según la Clínica Mayo, 2016) usadas para el control de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Metformina (Glucoage, Glumetza, otras). Generalmente la metformina es la primera medicación indicada para la diabetes tipo 2
  • Sulfonilureas
  • Meglitinidas
  • Tiazolidinadionas
  • Inhibidores de la DPP-4
  • Agonistas del receptor GLP-1
  • Inhibidores de SGLT2
  • Terapia de insulina

Los efectos secundarios de estos medicamentos incluyen: bajo azúcar en la sangre, malestar estomacal, irritaciones en la piel, aumento de peso, mareos, complicaciones renales, falla cardíaca, ataques cardíacos, fracturas, cáncer en la vejiga, pancreatitis, infecciones en el tracto urinario.

Estas medicaciones parecen hacer más mal que bien. En un gran estudio, llamado el estudio ACCORD, publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra en 2008, 10.000 pacientes tratados con insulina o drogas reductoras del azúcar en la sangre fueron monitoreadas y evaluadas por su riesgo de ataques cardíacos, paros y muerte. El Instituto Nacional de Salud de hecho tuvo que detener este estudio al cabo de tres y medio años, porque la agresiva intervención de medicamentos estaba llevando a MÁS muertes, paros, y ataques cardíacos. Un hecho tan lamentable como cierto: hay más dinero en tratar a los diabéticos con insulina y drogas para la diabetes, que en curar la diabetes con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Ninguna de esas medicaciones atedió las causas reales y subyacentes de la diabetes tipo 2—tales como la mala alimentación, la falta de ejercicios, el mal sueño y más. La dieta es el factor más importante que lleva a altos niveles de glucosa en la sangre, problemas de la estabilidad de la insulina, disfunción metabólica, altos niveles de triglicéridos y colesterol LDL. Y la dieta también puede revertir esta condición.

Uno de los mayores problemas es que las recomendaciones dietarias convencionales para los diabéticos – la dieta alta en carbohidratos/baja en grasas – es de hecho lo opuesto a lo que revierte esta condición. Casi todos los diabéticos tipo 2 necesitan eliminar la mayoría de los granos y azúcares, e incluir más proteína, vegetales verdes, y fuentes de grasas saludables.

¿Puede Paleo Combatir La Diabetes Y Restaurar La Salud?

Una dieta rica en grasas saludables, carnes de pastura, pescados silvestres y pollos no enjaulados nutricionalmente densos, y una abundancia de frutas y vegetales frescos y crudos es la mejor y más saludable manera de recuperar el equilibrio natural de tu cuerpo, prevenir la diabetes y sus complicaciones, el cáncer, y la enfermedad cardiovascular relacionada. Los estudios muestran que es un tratamiento efectivo para la diabetes tipo 2 y otras disfunciones metabólicas. Un estudio comparó la dieta Paleo con la dieta convencional recomendada para los diabéticos, y halló que la dieta Paleo lleva a más pérdida de peso, azúcar en sangre estable, menos triglicéridos, menor presión sanguínea, y mejor índice de masa corporal.

Este estudio comparó la dieta Paleo con una dieta baja en grasas en mujeres obesas, y halló que la dieta Paleo llevó a una mayor pérdida de grasas y a más mejoras metabólicas que la dieta baja en grasas. Y este estudio también halló resultados similares. ¡La dieta Paleo también disminuyó la cantidad de grasa almacenada en el hígado en un 50%!

Las dietas Paleo/Primal también se tratan de adoptar un estilo de vida más simple y saludable que incluya estar menos tiempo sentados, hacer más ejercicios de alta intensidad, dormir bien, y salir más de casa. Los “efectos secundarios” de la dieta Paleo incluyen pérdida de grasas, más músculos magros, una piel más limpia y brillante, reducción del envejecimiento, reducir el colesterol, mejora de energía, mejor humor, mejor digestión y salud intestinal, menos alergias e inflamación, mejor salud articular, una función inmune mejorada, y un aumento en la sensibilidad a la insulina.

¿Qué camino prefieres? ¿Medicamentos con insalubres efectos secundarios y una dependencia de por vida al sistema médico, o una mejor salud gracias a una dieta Paleo?

Como siempre, consulta con tu doctor antes de comenzar o de dejar cualquier plan de tratamiento—incluyendo lo que he sugerido en este artículo. Esto no intenta ser un consejo médico, y no es sustituto al mejor cuidado de un médico.

Fuentes:
Kresser, C. (2015). Pills or Paleo? Preventing and Reversing Type 2 Diabetes. Retrieved from https://chriskresser.com/pills-or-paleo-preventing-and-reversing-type-2-diabetes/
Kresser, C. (2014). Why Paleo should be Ranked #1 of all Weight Loss Diets. Retrieved from https://chriskresser.com/why-paleo-should-be-ranked-1-of-all-weight-loss-diets/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19604407
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23414424

 

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *