* Este artículo ha sido republicado desde VivirSaludable.org.
A menudo las cosas más simples de la vida pueden ser también las más poderosas. Un ejemplo es el bicarbonato de sodio. Solemos subestimar a esa pequeña caja que está allí en tu alacena, pero lo que tiene dentro es poderoso, y muy versátil.
El bicarbonato de sodio es también conocido como bicarbonato de sosa. En la naturaleza se lo halla en la nahcolita mineral, que existe en forma pura en la Cuenca del Río Verde, en Colorado. El principal beneficio del bicarbonato de sodio es neutralizar el pH y ayudar a evitar que las cosas se hagan demasiado alcalinas o demasiado ácidas. Esto le da una vastedad de geniales aplicaciones.
Las siguientes son 45 cosas que puedes hacer con bicarbonato de sodio… ¡45 de tantas más!
Cuando puedas, elige el bicarbonato libre de aluminio, especialmente si vas a consumirlo.
45 cosas que puedes hacer con bicarbonato de sodio
- Mantén fresco tu refrigerador. Pon una caja abierta de bicarbonato de sodio en tu nevera para que absorba la humedad y los olores. Reemplaza la caja por una nueva cada mes.
- Revoluciona tu colada.Agrega una taza de bicarbonato de sodio a cada carga del lavarropas junto con un detergente natural, y disfruta de las ropas y sábanas más limpias de tu vida.
- Haz un limpiador de pisos multi propósitos. Mezcla media taza de bicarbonato de sodio en una cubeta con agua caliente, y usa esta preparación para limpiar los pisos. Podrás eliminar arañazos de las baldosas y de los pisos laminados poniendo un poco de bicarbonato de sodio en una esponja húmeda y frotando gentilmente en la marca. Enjuaga los pisos con agua limpia para terminar.
- Apaga un fuego pequeño.Cuando cocines, ten siempre cerca una caja de bicarbonato de sodio. Si hubiera un incendio pequeño, ponte a una distancia segura y arroja tazas de bicarbonato de sodio cerca de la base del fuego. Claro que si el fuego fuera demasiado grande o se saliera de control, abandona la casa y llama al departamento de bomberos.
- Limpia los sanitarios.No hay necesidad de usar peligrosos limpiadores de cerámicos y sanitarios cuando tienes bicarbonato de sodio. Mezcla bicarbonato de sodio, sal gruesa y detergente líquido natural para la vajilla, y forma una pasta. Aplícala a la bañera, el lavabo, el escusado, y deja actuar unos momentos, para frotar y enjuagar finalmente.
- Limpia tu lavaplatos. Para mantener limpia la lavaplatos, y con un aroma fresco, haz un ciclo con bicarbonato de sodio de vez en cuando.
- Mantén tu cocina libre del olor de los residuos.Sólo vierte cerca de un cuarto de taza de bicarbonato de sodio al fondo del cesto de los residuos para evitar que surjan los malos olores.
- Deja extra limpios los pañales de tela.Para limpiar los pañales de bebé de tela, remójalos en una mezcla de un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y un litro de agua antes de meterlos en el lavarropas.
- Aleja los gérmenes de tus esponjas.Remoja las esponjas y los paños de limpieza en una mezcla de cerca de un litro de agua y tres a cinco cucharadas de bicarbonato de sodio por un par de horas para dejarlos bien limpios.
- Desodoriza las alfombras.Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en tus alfombras y moquetas antes de aspirarlas, para eliminar los olores sospechosos.
- Desodoriza las áreas de las mascotas. Puedes espolvorear bicarbonato de sodio al fondo de las cajas de arena para gato, debajo de la arena, para evitar que se tornen desagradables. También puedes desodorizar sus camas espolvoreando un poco de bicarbonato de sodio en ellas, antes de aspirarlas.
- Limpia las manchas de grasa.Si hay manchas de grasa en tus pisos de cemento, en la entrada del garaje, pon bicarbonato de sodio por encima antes de fregar. El bicarbonato de sodio absorberá las grasas.
- Desodorízate.En lugar de usar desodorante, frota un poco de bicarbonato de sodio bajo tus brazos. No uses demasiado para evitar que el polvo llegue a tu ropa. Además, también puedes mezclar un poco de bicarbonato de sodio con un poco de aceite de coco para frotar debajo de tus brazos, esto debería mantenerte con un aroma fresco todo el día.
- Mejora tu champú.Cuando pongas un poco de tu champú natural preferido en tu mano, agrega cerca de media cucharadita de bicarbonato de sodio a la mezcla. Esto ayudará a eliminar los residuos, y dejará tu cabello sintiéndose extra limpio.
- Desengrasa tu cabello entre los lavados.¿No tienes tiempo de tomar un baño? Espolvorea bicarbonato de sodio en tus manos y repasa tu cabello, con cuidado de no depositar demasiado en tu cuero cabelludo. Esto absorberá los aceites y la humedad, y mantendrá tu cabello viéndose más limpio hasta tu próximo baño.
- Reemplaza tu enjuague bucal. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua, y úsalo como enjuague bucal para neutralizar los olores.
- Blanquea tus dientes. Forma una pasta usando bicarbonato de sodio y agua y úsala para cepillar tus dientes. Luego, cepilla con una pasta dental natural y enjuaga bien. Nota: No lo hagas por más de una semana, y espera algunos meses entre los tratamientos para no desgastar tu esmalte dental.
- Limpia tus peines y cepillos.Esto incluye los cepillos dentales, y los peines y cepillos del cabello. Sólo déjalos en remojo en una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua durante toda la noche, y enjuágalos bien por la mañana.
- Elimina las manchas en tus uñas.Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y peróxido en un cuenco, y frota suavemente tus uñas usando un viejo cepillo de dientes. Enjuaga bien. Con el tiempo, deberían desaparecer las manchas.
- Alivia picaduras de insectos.Mezcla bicarbonato de sodio y agua para hacer una pasta y aplica sobre las mordeduras y picaduras de insectos para reducir la picazón y la irritación.
- Llévalo cuando vayas de acampada.La pasta de bicarbonato de sodio y agua también ayuda a aliviar la irritación de la hiedra venenosa, así que asegúrate de llevarlo cuando vayas de acampada o a dar una caminata.
- Elimina una astilla.Remoja la zona afectada en un cuenco con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego de algunos días de hacer esto dos veces por día, ayudarás a hacer que la astilla salga naturalmente según Dr. Axe.
- Exfolia tu piel.¿Quién necesita comprar costosos productos? Mezcla bicarbonato de sodio y agua en las palmas de tus manos, y frota suavemente tu rostro en movimientos circulares. Enjuaga bien. También puedes poner bicarbonato de sodio en un paño para exfoliar todo tu cuerpo en la ducha antes de enjabonarte.
- Reduce un brote de acné.Haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua y aplica directamente al acné. Esto ayudará a reducir el enrojecimiento y puede ayudar a aliviar el brote más rápido, porque el bicarbonato de sodio ayuda a eliminar las bacterias y la suciedad.
- Reduce la hinchazón luego de las comidas. Mezcla media taza de agua, el jugo de un limón fresco y una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza. Revuelve, espera que deje de hacer burbujas, y bebe luego de una comida abundante para ayudar a reducir la hinchazón y los gases.
- Alivia el reflujo ácido. Para ayudar a reducir la quemazón del reflujo ácido, pon un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana crudo y orgánico en un vaso de agua, y bebe luego de las comidas.
- Reduce los dolores de la gota. Para ayudar a neutralizar la acumulación de ácido úrico, mezcla dos cucharadas de jugo de limón recién exprimido con una cucharadita de bicarbonato de sodio, y bebe.
- Haz un genial jabón para pies. Alivia los pies hinchados y doloridos mezclando tres a cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio en una cubeta de agua caliente. ¡Remoja tus pies y relájate!
- Suaviza tus manos.Pon una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en un contenedor de jabón líquido natural para manos, y usa ocasionalmente para exfoliar y suavizar la piel de tus manos.
- Toma un lujoso baño.Si tu piel se siente particularmente aceitosa, o si has estado haciendo mucho ejercicio, pon media taza de bicarbonato de sodio en tu bañera con agua caliente, junto con algunas gotas de tus aceites esenciales favoritos, y sumérgete. El bicarbonato de sodio eliminará el aceite y el sudor.
- Friega ollas y sartenes.Agrega un poco de bicarbonato de sodio a una esponja mojada y frota tus ollas y sartenes. Ayudará a eliminar los quemados que se hayan acumulado, y dejará tus utensilios extra limpios.
- Elimina los olores de las tuberías. ¿Tienes tuberías y coladeras olorosas? El bicarbonato de sodio viene al rescate. Pon cerca de media taza de bicarbonato de sodio en la coladera con el agua corriendo, o pon un poco en el triturador de residuos. ¡Problema resuelto!
- Pule la plata y los cubiertos. Mezcla unas tres cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua, y usando un paño limpio, toma un poco de la pasta y úsala para pulir platos, bandejas, jarrones y cubiertos de plata. Enjuaga y seca al terminar de pulir.
- Elimina marcas de la pared.Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en un paño limpio y húmedo y podrás usarlo para eliminar muchas marcas de arrastre de tus paredes, fregando un poco. Limpia la pared luego con un paño o esponja limpios para terminar.
- Elimina la tierra de tus frescos.Al lavar tus frutas y vegetales, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en un paño limpio y mojado, y frota los frescos suavemente antes de enjuagarlos bien.
- Aleja las hormigas de tu hogar.Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en las puertas de tu casa y en cualquier rincón por donde las hormigas puedan ingresar. Esto ayudará a mantenerlas a raya. El bicarbonato de sodio también ayudará a repeler las cucarachas.
- Pule tus grifos. Agrega un poco de bicarbonato de sodio a una esponja mojada y úsala para pulir la grifería del sanitario y de la cocina. Seca con un paño o una toalla, y disfruta de su brillo.
- Limpia tu microondas.Para eliminar la suciedad y la grasa del microondas, sólo límpialas con un paño de adentro hacia fuera, y luego con un paño húmedo espolvoreado con bicarbonato de sodio.
- Limpia tu cafetera.Pon una cucharadita de bicarbonato de sodio en una jarra con agua, y úsala para hacer andar tu cafetera para limpiarla. Termina haciéndola funcionar con agua pura, para enjuagar.
- Elimina el mal olor de tus jarros. ¿Tienes jarros o tazas que han acumulado mal olor por el uso? Mezcla un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con cerca de un litro de agua caliente, y vierte en las tazas y jarros olorosos. Deja remojar toda la noche antes de lavarlos, y el olor debería desaparecer.
- Derrite el hielo de la entrada al garaje.¿No tienes sal para el cemento? Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en el ingreso o en la acera para eliminar el peligro de resbalones.
- Limpia tu coche. En lugar de usar una variedad de productos cargados de químicos, puedes limpiar tu carro con bicarbonato de sodio. Mezcla cerca de un cuarto de taza en un litro de agua caliente, moja con la mezcla un paño limpio, y úsalo para limpiar el interior de tu coche.
- Mejora tu metabolismo.Pon cerca de una cucharadita de bicarbonato de sodio en tu taza diaria de té verde orgánico, para mantener tu cuerpo alcalino y estimular los procesos naturales de quema de grasas.
- Haz una genial bebida para antes de tus entrenamientos. Calienta siete tazas de agua de coco en una olla, a fuego bajo. Disuelve ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en el agua de coco. Agrega ½ cucharadita de sal marina natural, ½ taza de jugo fresco de limón, y ¼ de taza de miel cruda. Pon en una jarra grande y agita bien. Bebe antes de tus entrenamientos para tener energía y mantener el ácido láctico controlado. Puedes conservar la preparación en la nevera.
- Recupérate luego de un entrenamiento. Un giro a la receta de arriba. Mezcla 4 tazas de agua, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal marina y 1 cucharadita de jugo fresco de lima o de limón. Esta bebida puede combatir la fatiga y ayudarte a tener una recuperación más rápida.
* Este artículo fue escrito por Tanya Rakhmilevich, y ha sido republicado desde VivirSaludable.org. La fuente original del artículo está aquí.