Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Ya deberíamos conocer las ventajas de comer col (kale) pero, ¿qué hay de las calabazas? ¡El final del verano nos regala muchas variedades y opciones! Este vegetal del final del verano y del otoño es todo un súper alimento—muy rico en beta caroteno–que nos brinda una masiva cantidad de vitamina A vegetal. Pero no te olvides de comerlo con algunas grasas saludables, para que el cuerpo pueda usarla efectivamente (los antioxidantes no funcionan, a menos que comas grasas). La calabaza también tiene vitamina C antiinflamatoria, potasio, fibra, y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatir el cáncer, los resfríos y las gripes, además de la enfermedad del corazón – sólo por mencionar algunas.
Mientras que la “calabaza de verano” tiene una delgada piel comestible y puedes comerla cruda, la “calabaza de invierno” tiene una piel dura, y necesitas pelarla. Me parece que la mejor manera de cocinar calabazas es horneándolas. Córtala por la mitad y, con una cuchara, quita las semillas de las fibras, y ásalas para tener un delicioso snack nutritivo. Hornea la calabaza con el lado cortado hacia abajo a unos 175°C hasta que esté blanda–o haz lo que hice yo y ásala en el grill a temperatura moderada por cerca de media hora, dependiendo del tamaño de las piezas de calabaza.
Esta es una ensalada muy contundente que puedes servir como un acompañamiento saludable, o comerla sola como una comida completa. ¡Me encanta para el almuerzo! Es liviana pero a la vez llenadora y satisfactoria. Y está repleta de nutrición, ¡tu cuerpo vibrará con energías! Para tener proteínas extra, añade un poco de pollo asado.
Ingredientes
1 calabaza pequeña, asada, fría, y cortada en cubos (me gusta usar la calabaza Delicata)
½ manzana Granny Smith picada
½ manzana McIntosh, Gala, Fuji, picada
½ pera firme, picada
½ cebolla morada picada
¼ taza de semillas de zapallo o de calabaza tostadas (yo las aso en el horno, a temperatura media, por unos 2-4 minutos)
1 atado de col dinosaurio, picada y masajeada con un palote de amasar para hacerla más tierna
O varias tazas de col baby
½ taza de apio picado
¼ taza de cerezas ácidas secas, o arándanos rojos sin endulzar
1-2 cucharadas de sirope puro de maple
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana o jugo fresco de limón
Sal, pimienta, ají molido al gusto
Preparación
Asa la calabaza, deja enfriar, pélala y córtala en bocaditos. Pica la col en trozos más pequeños, y pasa el palote por encima para ‘masajearla’ sobre una toalla limpia, para hacerla más tierna. Mezcla con el resto de los ingredientes y sirve. Sirve unas 4 porciones.
También deberías saber que esta receta es la comida casi perfecta para los diabéticos, debido a su mezcla de fibras, grasas saludables, antioxidantes, y una cantidad razonablemente baja de azúcares y carbos con impacto en el azúcar en la sangre. Y hablando de Diabetes, asegúrate de leer la siguiente página:
1 Simple truco que REVIERTE tu Diabetes (pista: NO es canela ni otro suplemento)