El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de mis amigos en PaleoHacks, un editor líder de consejos de salud alternativa que yo personalmente leo a diario. Puedes encontrar la fuente original del artículo aquí…
Por: Megan Patiry
El aceite de semilla negra, o Nigella Sativa, proviene de las semillas de la planta Nigella Sativa. Nativa de Asia, hay registros históricos que demuestran que su uso data desde los tiempos del Antiguo Egipto.
El folklore de las zonas cercanas, incluyendo las civilizaciones india y árabe, se refieren a esta pequeña semilla como “Habbatul barakah” (la semilla de la bendición) por su capacidad de aliviar la digestión, tratar el asma, la bronquitis, el reumatismo, la diarrea e incluso para energizar el cuerpo y aliviar el “desánimo” (1).
Hoy estas afirmaciones soportan los análisis en una impresionante cantidad de estudios del presente. Los principales fitoquímicos del aceite de semilla negra, timoquinona, timohidroquinona, y timol, han demostrado tener una impresionante cantidad de beneficios, desde ser potentes antifúngicos a ser posibles contrincantes para el mal de Alzheimer y el autismo (2, 3).
Beneficios del Aceite de Semilla Negra
Abajo veremos los principales 9 beneficios del aceite de semilla negra, y te mostraremos exactamente por qué tienen tal poder.
1. El Aceite De Semilla Negra Puede Prevenir La Diabetes
El aceite de semilla negra es muy promisorio en lo que respecta a prevenir y manejar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Un estudio del Concejo de Investigación Médica Indio halló que el aceite de semilla negra de hecho causa una “regeneración” parcial en las células pancreáticas, reduciendo los niveles de glucosa en suero previamente elevados, y reduciendo las concentraciones de insulina en suero (4).
En el mismo estudio los investigadores también mencionaron que la semilla negra mejora la tolerancia a la glucosa tan bien como una gran droga para la diabetes tipo 2, la metformina, sin los desagradables efectos secundarios de dolor estomacal, hinchazón, acidez y la ruborización (5).Por supuesto, querrás hablar con tu doctor antes de dejar de tomar cualquier medicación.
2. El Aceite De Semilla Negra Tiene Propiedades Anti Cáncer
Si la investigación tiene algo para decir sobre el aceite de semilla negra, es que es un potente enemigo para las células cancerígenas. Los estudios han probado que su compuesto activo, la tiomoquinona, reduce el tamaño del tumor maligno en el colon, induce la muerte celular de las células cancerígenas pancreáticas y de senos, y tiene acción anti metástasis (es decir, detiene la expansión de los cánceres) (6).
Un estudio también mencionó que la combinación de la timoquinona con el tratamiento estándar para el cáncer como la quimioterapia, de hecho podría reducir la toxicidad de la quimio y hacer más efectivo al tratamiento (7).
Combinar quimioterapia con aceite de semilla negra puede hacer más efectivo al tratamiento contra el cáncer.
Interesantemente, los científicos de otro estudio mencionaron que la timoquinona y los efectos anti tumores de la timohidroquinona pueden depender de la dosis, afirmando: “Los resultados indican que la actividad antitumoral de la THQ puede mejorarse con mayores dosis de la sustancia indicada”. Esto fue luego de descubrir también que estos dos compuestos resultaron en una disminución del 52 por ciento en las células tumorales (8).
Ahora, todos sabemos que los resultados positivos de estos estudios no significan necesariamente que el aceite de semilla negra es una cura definitiva para el cáncer en toda persona. Sin embargo, sí nos da un gran punto de inicio para el uso de este aceite como tratamiento alternativo.
3. El Aceite De Semilla Negra Protege Del Daño En El Hígado
El aceite de semilla negra ha probado proteger del daño en el hígado por lesiones de reperfusión en isquemia hepática, protegiendo al mismo tiempo de los efectos de los metales tóxicos. Incluso se ha probado que crea un efecto protector contra los químicos radiactivos, incluyendo cadmio, rejuveneciendo los antioxidantes que quedaron agotados luego de la exposición a esos químicos (9).
4. El Aceite De Semilla Negra Tiene Efectos Antiinflamatorios
El aceite de semilla negra también ha probado tener poderosos efectos antiinflamatorios. La osteoporosis (fuertemente relacionada con la inflamación) es sólo uno de los males que los investigadores han analizado en relación al aceite de semilla negra, y hallaron que el contenido de timoquinona inhibe una variedad de sustancias que causan la inflamación (10).
Además, los científicos también descubrieron la capacidad de la timoquinona para inhibir las moléculas que causan la inflamación por alergias en los pulmones (la clase de inflamación que experimentas ante una reacción alérgica) (11).
5. El Aceite De Semilla Negra Promueve La Salud De La Piel
Aplicar aceite de semilla negra a nivel tópico también parece tener infinitos beneficios. En el caso contra el acné, los investigadores descubrieron que la aplicación del aceite resultó en una reducción de las lesiones en sólo dos meses, atribuyendo el resultado a los efectos antimicrobiano, inmunomodulatorio y antiinflamatorio del aceite de semilla negra (12).
Aplica aceite de semilla negra a nivel tópico para reducir el acné.
En otro estudio, el aceite de semilla negra también probó inhibir las células cancerígenas de piel en ratones; demorando “la formación de papilomas y reduciendo el número de papilomas por ratón” (13).
El hecho de que el aceite de semilla negra es antiinflamatorio y que ha mostrado una buena cantidad de actividad antioxidante también lo hace genial para usar como hidratante anti-envejecimiento.
6. El Aceite De Semilla Negra Tiene Propiedades Antibacterianas & Antifúngicas
La resistencia antibacteriana y antifúngica es un problema bien conocido en el campo médico en estos tiempos. Como resultado, los científicos han comenzado a pensar por fuera de la caja de las terapias occidentales tradicionales (como el uso de antibióticos) para encontrar respuestas.
El aceite de semilla negra emergió como una de las más promisorias. Los investigadores de un estudio descubrieron que sus componentes activos timol, timoquinona, y timohidroquinona fueron 100 por ciento efectivos para inhibir 30 distintos patógenos (14).
También se ha hallado en muchos otros estudios que inhibe el crecimiento de las levaduras de Cándida y la infección por Staphylococcus aureus (15, 16). Estas son noticias poderosas, pues el sobre crecimiento de Cándida se ha hecho muy habitual debido a las dietas modernas altas en azúcares procesados, además del hecho que las infecciones por estafilococos también son habituales en los hospitales.
7. El Aceite De Semilla Negra Promueve La Pérdida De Peso
Mientras que los aceites no son la primera sustancia en la que pensamos con relación a la pérdida de peso, resulta que el aceite de semilla negra podría tener un papel importante en el combate a la obesidad. Los investigadores creen que tiene la capacidad de mejorar la tolerancia a la glucosa, mejorar la salud hepática, disminuir la inflamación, y regular los niveles de glucosa, y todo eso tiene un rol en ayudar a tu cuerpo a regresar a su peso normal.
El aceite de semilla negra regula los niveles de glucosa, ¡ayudándote a perder peso!
Después de todo, nuestra capacidad de optimizar los niveles de glucosa y usar los carbohidratos eficientemente tiene un papel muy importante en la obesidad y la resistencia a la insulina, por lo que la pérdida de peso podría ser un efecto secundario de la mejora de esos factores (17). ¿Y cuál es la mejor parte de optimizar los niveles de glucosa? ¡Que no necesitas seguir dietas de moda!
8. El Aceite De Semilla Negra Mejora La Inmunidad
Consumir aceite de semilla negra también podría ser un modo efectivo de aumentar naturalmente tu inmunidad. Los estudios muestran que el aceite de semilla negra mejora las células T asesinas naturales (son las células que combaten las infecciones virales), mientras que también tienen la capacidad de restaurar la resistencia contra infecciones letales (18, 19).
El efecto del aceite de semilla negra en el sistema inmune es incluso lo suficientemente poderoso para proteger de la radiación. Un estudio halló que “el aceite de N. sativa es un promisorio radioprotector natural contra los efectos inmunosupresores y oxidativos de la radiación ionizante” (20).
9. El Aceite De Semilla Negra Combate Las Alergias
El aceite de semilla negra también parece ser un efectivo remedio contra los síntomas de la alergia.
Un estudio halló que los pacientes que sufren de rinitis alérgica (y de todo lo que la acompaña, como nariz húmeda y con picazón, exceso de mocos y congestión) encuentran alivio luego de ser expuestos al aceite de semilla negra por sólo dos semanas. Los investigadores atribuyen estos resultados a los poderosos efectos antiinflamatorios del aceite de semilla negra (21).
Dónde Conseguir Aceite De Semilla Negra
Con beneficios como estos, es seguro decir que todos ansiamos conseguir una botella de aceite de semilla negra. Afortunadamente, puedes comprarlo online directamente de Productos De Activación De Aceite De Semilla Negra o mediante sitios como Amazon. Diversos comerciantes de alimentos saludables también pueden ofrecer cápsulas de aceite de semilla negra, si buscas conseguirlo en forma de píldoras.
Qué Buscar
Como con cualquier otro aceite, hay algunas cosas importantes que debes analizar al comprar aceite de semilla negra:
- Que sea prensado en frío
- Que no tenga aditivos
- Que sea orgánico
- Que esté embotellado en un contenedor de vidrio oscuro (para evitar que se ponga rancio)
También ten en cuenta que el aceite de semilla negra tiene una cantidad de distintos nombres, incluyendo aceite negro, aceite de comino negro, y más. Asegúrate de verificar la lista de ingrediente en busca de pureza antes de comprarlo.
Cómo Usar El Aceite De Semilla Negra
Para uso interno, puedes beber directamente una cucharadita o una cucharada de aceite de semilla negra, o usarlo para rociar tus ensaladas o vegetales, en reemplazo del aceite de oliva. Para la piel y el cabello, este aceite será un genial hidratante. Aplica sobre el rostro limpio para usar como crema hidratante y nutritiva por la noche, o aplica al cuero cabelludo y las puntas de tus cabellos y deja actuar por algunos minutos antes de enjuagarlo, para darle más brillo.
La cantidad de estudios sobre el aceite de semilla negra no sólo es impresionante, sino que el hecho de que la mayoría de ellos muestre significativos resultados positivos es extremadamente animador para los investigadores que analizan los antiguos métodos de curación. Después de todo, el descubrimiento del aceite de semilla negra y sus beneficios comprobados nos han mostrado que hay credibilidad en los antiguos escritos y técnicas medicinales.
Una cosa es segura: los beneficios del aceite de semilla negra en verdad le adjudican el bien merecido título de “semillas de la bendición”.