Amargos-El Remedio Digestivo Perfecto

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Las hierbas y vegetales amargos tienen una larga historia siendo usados medicinalmente, pero la mayoría de nuestras dietas modernas carece de estos elementos altamente beneficiales. Es fácil saber por qué—la mayoría de las personas detesta los sabores amargos, pero los alimentos que contienen naturalmente sabores amargos contienen grandes cantidades de antioxidantes y de hecho ofrecen algunos de los mayores beneficios. Históricamente, las hierbas amargas han sido usadas por cientos, quizás miles de años, para obtener un sustento desintoxicante, energizante, sanador y digestivo. Los amargos son esenciales para la buena salud.

El Diario Europeo de Medicina Herbal dice,

“Con tantas hierbas amargas, la mayoría de ellas con una larga historia de usos medicinales en múltiples culturas, no nos sorprende leer que ‘el sistema urinario parece ser el único sistema sin un beneficio directo ante la administración de amargos’”.

Y, de acuerdo con el Instituto Westin Price,

“Es desafortunado, entonces, que nuestra dieta moderna carezca completamente de las plantas silvestres de sabores amargos que nuestros ancestros consideraban fundamentales para su salud. Muchas de las enfermedades relacionadas a nuestras culturas modernas — desde la indigestión y el reflujo ácido hasta trastornos metabólicos… parecen, en algún punto, estar conectadas con la deficiencia de amargos en nuestras dietas y a la falta de protección y tonificación que ellas imparten a nuestra digestión y funciones metabólicas”.

Muchas culturas del mundo entero consideran a los amargos como un componente necesario para la buena salud. ¿Por qué es esto?

Hay una variedad de compuestos vegetales clasificados como ‘amargos’. Los compuestos incluyen fitoquímicos con nombres como iridoides, serquiterpeno, lactonas, y alcaloides, todas las cuales ocurren naturalmente en muchas plantas.

Muchos amargos han demostrado tener propiedades antifúngicas, antisépticas, antiparasitarias, e incluso con actividad antitumoral, que son de hecho un mecanismo de defensa de la planta. Se cree que estos compuestos de hecho protegen a las plantas amargas de los insectos que puedan comerlas o atacarlas.

La mayoría de los organismos, incluyendo los humanos, hemos desarrollado una aversión natural a los profundos sabores amargos ya que la reacción es que amargo equivale a venenoso, lo que en algunos casos puede ser verdad. Sin embargo, muchas plantas amargas tienen asombrosos beneficios para la salud, y los humanos hemos descubierto que algunas de estas plantas de sabores amargos son de hecho muy buenas para consumir. Al adaptar nuestra alimentación y disfrutar de algunos amargos, también hemos podido aprovechar los poderes saludables de esos sabores amargos. Uno de los principales poderes de las plantas digestivas es su efecto estimulador de la digestión.

¿Qué sucede en nuestros cuerpos cuando comemos alimentos amargos?

Cuando comemos o bebemos algo amargo, los receptores en nuestras lenguas de hecho desencadenan una serie de eventos, conocido como el “reflejo amargo”. Esto provoca la liberación de la hormona gastrina. La gastrina ‘despierta’ al hígado, al estómago, la vesícula biliar, el páncreas y los intestinos, y todos ellos contribuyen al proceso digestivo. La gastrina comienza la serie de eventos en el sistema digestivo, incluyendo la estimulación de la liberación de:

  • Saliva, lo que comienza a romper los carbohidratos en la boca.
  • Ácido clorhídrico en el estómago, lo que sigue rompiendo proteínas y grasas, mejora la absorción de vitaminas y minerales, y destruye microbios dañinos, algunos de los cuales causan envenenamiento alimenticio.
  • Pepsina, una enzima que rompe las moléculas de proteína.
  • Factor intrínseco, que es necesario para la absorción de vitamina B12.
  • Bilis, que rompe las grasas y ayuda a limpiar el hígado.

Consumir amargos en pequeñas dosis, regularmente, termina fortaleciendo todo tu sistema digestivo, incluyendo tu estómago, vesícula biliar, hígado y páncreas.

En el estómago, los amargos comienzan a estimular el músculo estomacal, aumentando la tasa de vaciado estomacal. Esto también ayuda a contraer el músculo de esfínter esofágico, lo que ayuda a prevenir el reflujo ácido. Los amargos de hecho son beneficiales para quienes sufren de GERD, debido al efecto sanador de los amargos combinados con su capacidad de ayudar a mover los contenidos estomacales hacia los intestinos, en lugar de dejarlos acumularse.

Este reflujo ácido tiene el efecto de despertar tu apetito y de hecho preparar a tu cuerpo para los alimentos, al despertar contracciones en los intestinos, moviendo las comidas en digestión.

Más adelante en los intestinos, los amargos ayudan a reparar el daño en los muros intestinales, mejorando la división y el crecimiento celular. Es por eso que los amargos, se cree, ayudan a reparar los tejidos en casos de intestino permeable que puede resultar de alergias alimenticias, inflamación, y celiaquía.

Los amargos también estimulan al hígado para liberar bilis, un producto necesario para la digestión de las grasas. La bilis ayuda con la absorción de las vitaminas lipo-solubles A, D, y E. La bilis también ayuda a limpiar al hígado de toxinas, el exceso de colesterol, y los cálculos biliares potenciales. Las hierbas amargas también ayudan a proteger y reparar al hígado del daño de la hepatitis y la cirrosis.

En el páncreas, las enzimas digestivas aumentan para romper por completo los nutrientes, para que el cuerpo pueda absorberlos mejor. Esto también ayuda a prevenir los gases y la hinchazón por los alimentos que no se rompen del todo en el tracto digestivo.

Con las alergias alimenticias, la mayoría de las personas tiende a tener reacciones alérgicas ante la ruptura incompleta de las moléculas de proteínas en ciertos alimentos. Estas proteínas sin digerir reaccionan con las células inmunes en los intestinos, creando una respuesta inflamatoria y una reacción alérgica. Esto es particularmente interesante para quienes tienen enfermedad celíaca y alergias a los lácteos. Los amargos ayudan a completar la ruptura nutricional de las proteínas en el tracto digestivo, ayudando a eliminar las reacciones alérgicas inflamatorias.

El páncreas también funciona liberando insulina en el cuerpo, para ayudar a regular el azúcar en la sangre. Los amargos ayudan a estimular la apropiada liberación de insulina para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo.

Todos estos beneficios muestran que, a la larga, los amargos deberían ser parte esencial de tu dieta diaria, creando una digestión más efectiva, una mejor asimilación de nutrientes, disminuyendo los síntomas de flato, hinchazón, alergias alimenticias, movimientos intestinales irregulares, y para sanar el daño inflamatorio en los intestinos.

Los amargos pueden ser usados como otros remedios alternativos para la salud, incluyendo contra la candidiasis crónica, problemas de tiroides y condiciones alérgicas como el asma, la urticaria y el eccema. Ya que tantas reacciones alérgicas también causan depresión y ansiedad (la serotonina, el químico cerebral de la felicidad, se produce en los intestinos), los amargos también pueden ayudar en ello, haciéndote sentir más feliz y menos ansioso.

¿Cómo incorporar amargos a tu dieta?

Una de las mejores maneras es consumirlos ‘como alimento integral’—comer más verdes amargos como el berro la rúcula, los verdes de mostaza, la achicoria, el diente de león, el radicchio y la endivia. Mézclalos con tu ensalada y disfruta de su sabor pungente, para recibir serios beneficios para tu salud. Conforme te acostumbres a su profundo sabor, agrégalos en mayores cantidades a tus ensaladas, sofritos y sopas.

Muchas personas disfrutan de un cóctel antes de la cena con amargos, como aperitivos. Mientras que muchos bares preparan sus bebidas con los tradicionales amargos Angostura, Campari, o Peychaud’s, hay muchas otras variedades elaboradas con ingredientes orgánicos de mucha mejor calidad.

Las tinturas son una manera fácil de incorporar amargos a tu dieta, de un modo rápido y fácil. Algunas de las tinturas de mejor calidad incluyen Urban Moonshine, que usa una encantadora mezcla de hierbas y especias orgánicas de producción local, y se ofrece en tres sabores—cítricos, maple, y VSM. Los amargos suecos son una fórmula particular a menudo presente en las tiendas de alimentos saludables, y se basan en una receta tradicional de hierbas, creada por un médico del siglo dieciséis. Otras mezclas de amargos incluyen Herb Pharm, Wise Women Herbals, Avena Botanicals, y Gaia Sweetish Bitters.

Cuándo Evitar Los Amargos

De acuerdo con el Dr. Mercola, aunque generalmente son seguros al consumirlos directamente, los amargos deberían ser evitados por:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas con serias condiciones erosivas o ulcerativas del tracto gastrointestinal
  • Congestión respiratoria crónica
  • Mala circulación sanguínea
  • Metabolismo deprimido

Es raro encontrar efectos secundarios, pero algunas personas podrían experimentar síntomas leves de la desintoxicación al consumir amargos:

  • Jaquecas
  • Dolores musculares
  • Una sensación de malestar general, probablemente debido a la desintoxicación del hígado
  • Consulta con tu doctor si estás tomando alguna medicación. Los amargos pueden causar un aumento en la absorción de los medicamentos.

Y ten cuidado—sí se puede consumir ‘demasiado de algo bueno’. En dosis demasiado altas, los amargos podrían tener el efecto opuesto, inhibiendo las secreciones gástricas y suprimiendo el apetito, en lugar de mejorar ambos. Las dosis demasiado altas pueden causar náuseas y vómitos, y en casos extremos incluso pueden llevar a la muerte.

 

Referencias
McMullen, et al, (2015). Bitters: Time for a New Paradigm. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4446506/
Bergner P. “Gastrointestinal: Leaky gut, molecular mimicry, microchimerism, and autoimmunity.” Medical Herbalism 9(4):14-17
Mercola, J. (August 2018). The Benefits of Bitters. Retrieved from 
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/08/20/benefits-of-bitters.aspx
Charles-Davies, D. (February, 2018). Bitters: The Revival of a Forgotten Flavor. Westin A. Price Foundation. Retrieved from
https://www.westonaprice.org/health-topics/abcs-of-nutrition/bitters-revival-forgotten-flavor/

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *