Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Hay miles de millones de distintos tipos de barras energizantes en los anaqueles de las tiendas estos tiempos, pero el 90% de ellas están llenas de azúcar, ¡y son lo más parecido que exista a las barras de caramelo! Solía pasar lo que me parecían HORAS en las tiendas de alimentos saludables, leyendo todos los ingredientes en las barras energizantes, viendo los gramos de azúcar, de carbos, viendo que sí tienen granos, maíz, gluten, etc. ¡Ya no más!
Es fácil hacer barras energizantes personalizadas que están llenas de energías QUEMADORAS DE GRASAS, ¡sin todos esos innecesarios e indeseables ingredientes! Prepara las tuyas en casa, agrega tus ingredientes saludables favoritos, ¡y disfrútalas! Estas barras de hecho están ‘horneadas’ a baja temperatura, preservando muchos de los nutrientes vitales incluidos en sus ingredientes. Esto también preserva las enzimas naturales, ¡y les da la chiclosidad justa! Son libres de gluten, libres de maíz, libres de lácteos y de soya, no tienen granos, son bajas glucémicas, ¡y son paleo! ¡Qué podría ser mejor! ¡Ingredientes REALES para una salud REAL!
Esta receta está llena de frutos secos, con sólo un poco de frutas para agregar dulzura, y un toque de sal. Eso significa que tienen grasas monoinsaturadas de excelente calidad por el coco y los frutos secos, además de proteínas. De hecho yo tengo una alergia a los frutos secos (es triste, ¿no crees?), así que las sustituyo por semillas de girasol, mantequilla de girasol y/o semillas de calabaza, ¡y son deliciosas!
Estas barras dan una energía duradera y de quema lenta, y suficiente nutrición para dar un largo paseo en bicicleta, corriendo, escalando, o simplemente en un día ocupado. También me encantan porque son un desayuno rápido. Y pueden llevarse fácilmente en los bolsillos de tu ropa deportiva o en tu bolso, sin derretirse y hacer un enchastre.
Ingredientes
(los ingredientes indicados son aproximados, y no necesitan ser exactos. Ajusta los ingredientes hasta lograr la consistencia correcta).
½ taza de frutas secas crudas, de cualquier tipo (yo uso almendras crudas)
½ taza de semillas de calabaza
1/3 taza de pasas, bayas goji u otra fruta seca
5-6 dátiles
½ taza de mantequilla natural de cacahuate/almendra/girasol (sin azúcar agregado)
2-3 medidas de polvo de proteína de vainilla prensado en frío
½ manzana cruda
½ taza de coco rallado o en escamas natural, sin azúcar agregado
2 cucharadas de sirope de maple real, o miel
2 cucharaditas de canela
Sal marina al gusto
¼ taza, aproximadamente, de agua – conforme sea necesario
Preparación
En la procesadora pon las semillas de calabaza, los frutos secos, las pasas y los dátiles, y pulsa. Añade la mantequilla de fruta seca y los demás ingredientes, y pulsa hasta integrar bien. Añade un poco de agua si la mezcla fuese demasiado granulosa. La preparación debería tener una textura similar a la de una pasta espesa para hacer galletas, manteniéndose unida.
Precalienta el horno a 16-18°C. Engrasa ligeramente una placa para galletas con la mantequilla, y pon porciones del tamaño de cucharadas en la placa. Aplástalas para aplanarlas hasta que tengan unos 1-1,5cm de espesor. Cocina en el horno durante toda la noche o por unas 6-8 horas. También puedes usar un molde con bordes y aplanar toda la preparación en la base, en una capa delgada. Las barras deben resultar sólidas y apenas doradas cuando estén listas. Déjalas enfriar. Córtalas en cuadrados en el mismo molde.
Rinde unas 12 barras, dependiendo del tamaño.
También debes saber que esta receta es un snack bajo glucémico casi perfecto para los diabéticos, por su mezcla de fibras, grasas saludables, antioxidantes y su cantidad razonablemente baja de azúcares y carbos que impactan en el azúcar en la sangre.