Cinco Buenas Razones Para Usar Melaza

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Probablemente piensas en la melaza como esa cosa pegajosa y oscura que está allá atrás en tu alacena, o el ingrediente en esas deliciosas galletas de melaza que hacía tu abuela. Si tienes melaza en tu cocina, puede que sea tiempo de tomarla y volver a usarla. La melaza, especialmente la melaza ‘negra’, tiene buenos beneficios para tu salud.

¿De dónde proviene esa cosa que parece aceite de motor? La melaza negra proviene del proceso mediante el que se elabora el azúcar. Cuando la caña de azúcar se muele y hierve, se crea sirope o jarabe de caña. Un segundo hervor cristaliza el azúcar produce melaza, y un tercer hervor nos deja con la melaza negra.

Ya que la mayoría del azúcar de hecho se elimina de este líquido viscoso, el sirope resultante es más bien agridulce. Pero, a diferencia del azúcar que no tiene nutrientes, la melaza tiene poderosas vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de los huesos, la salud de la piel, y la salud del cabello, combaten la anemia, mejoran la salud cerebral, y alivian el SPM.

La melaza negra tiene montones de vitamina B6, manganeso, magnesio, potasio, hierro y selenio. También tiene una razonable carga glucémica de 55, lo que la convierte en una mejor opción para sumar dulzura a comidas o bebidas, especialmente para los diabéticos.

La melaza ha sido usada como uno de esos elíxires para ‘curar todo’ a lo largo de los años, para problemas como la constipación, la anemia, e incluso problemas en el estómago.

Como suelo decir, los nutrientes son siempre mejor absorbidos cuando provienen de fuentes alimenticias integrales, porque allí coexisten en perfecto equilibrio, además de con diversos co-nutrientes y fitoquímicos que los acompañan. La melaza negra podría de hecho ser clasificada como un suplemento alimenticio integral.

Sin embargo, la melaza negra sólo debe ser consumida en pequeñas cantidades, pues es igualmente considerada como un tipo de ‘azúcar’ y es bastante alta en índice glucémico. Esta es una lista de comparación entre la melaza negra y otros tipos de endulzantes:

  • Azúcar blanco: 64
  • Melaza negra: 55
  • Sirope de maple: 54
  • Miel cruda: 30
  1. Hierro

La melaza negra ha sido considerada por largo tiempo como una gran fuente de hierro vegetal. La melaza negra es especialmente útiles para mujeres menstruantes, pues pierden pequeñas cantidades de hierro a lo largo de su ciclo menstrual, y muchas mujeres pueden hacerse levemente anémicas por ello.

El hierro de hecho funciona para mejorar tu humor, también. Los químicos cerebrales se basan en el equilibrio hormonal — incluyendo serotonina, dopamina, y otras hormonas vitales — que no pueden ser sintetizadas apropiadamente en el cerebro cuando hay bajos niveles de oxígeno. El hierro ayuda al cuerpo a transportar oxígeno, por lo que los bajos niveles de oxígeno y las deficiencias de hierro pueden resultar en depresión o ansiedad, mal sueño, bajos niveles de energía, y falta de motivación. Además, los minerales esenciales en la melaza negra incluyen magnesio, manganeso y calcio, que ayudan a mantener la salud de los glóbulos rojos.

  1. Vitaminas B

Una de las cosas geniales de la melaza negra es su contenido de vitaminas B. Las vitaminas B son vitales para la salud del cerebro y de los nervios, la energía, y la regulación del humor. Ya que las vitaminas B son solubles en agua, pueden fácilmente eliminarse del cuerpo, y deben ser sintetizadas en el intestino delgado en el intestino, por lo que muchas personas tienen deficiencia de vitaminas B sin saberlo.

Muchas personas que sufren de intestino permeable, enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y otros trastornos inflamatorios digestivos, tienen bajos niveles de vitaminas B. El estrés también puede reducir drásticamente los niveles de vitaminas B, llevando a la depresión y la ansiedad. Es bien sabido que las personas que sufren de esquizofrenia y trastorno bipolar tienen bajos o desequilibrados niveles de vitaminas B. La vitamina B6 también es conocida por trabajar en conjunto con otras vitaminas B para elevar los niveles de serotonina en el cerebro, que es uno de nuestros principales neurotransmisores para ‘sentirnos bien’.

  1. Mejora la Textura del Cabello y de la Piel

La melaza negra contiene ácido láctico, además de antioxidantes, y ambos son útiles para sanar y prevenir el acné, suavizar arrugas, y otras condiciones de la piel. La melaza negra también promueve la salación de heridas como cortes, quemaduras, y raspones.

La melaza negra también ayuda a eliminar el friz del cabello, especialmente si tu cabello está coloreado, blanqueado, o con permanente. Este acondicionador natural ayuda a cubrir las canas naturalmente, pero si tienes cabello en verdad rubio, puede oscurecerlo temporalmente, y levemente.

No es una gran idea ponerlo directamente en el cabello, sino usarlo en combinación con otros ingredientes saludables que ayudarán a engrosar y suavizar el cabello, resaltar su brillo natural, y darle cuerpo. Prueba esta mascarilla capilar natural de melaza de Wellness Mama:

  • ¼ taza de yogurt natural d leche entera
    • 2 cucharadas de melaza negra orgánica
    • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
    • Opcional: 2 gotas de aceite esencial de romero

Preparación—Bate el yogur, la melaza, y el VSM para integrarlos. Agrega el aceite esencial, si vas a usarlo (consejo: el aceite de romero ayuda al crecimiento de tu cabello y a hacer que el cuero cabelludo se mantenga sano). Masajea sobre tu cabello y cuero cabelludo, cubre con una gorra de baño o envuelve con una toalla, y deja actuar por 10-15 minutos. Lava con champú como lo haces regularmente.

  1. Salud De Los Huesos

La melaza negra contiene una combinación de los ingredientes saludables para los huesos, calcio y magnesio, además de cobre, hierro, potasio, y trazas minerales de manganeso. También ayuda a que los huesos sanen más rápido, y a combatir la osteoporosis.

El manganeso tiene un rol importante para el cartílago óseo y la formación de colágeno óseo, y es necesario para la mineralización de los huesos. En un estudio, mujeres con osteoporosis presentaron niveles de manganeso 25% menores que las mujeres que no tenían osteoporosis. Sólo se necesita de tomar unas dos cucharaditas por día para tener cerca del 20% del manganeso que necesitas para formar huesos más fuertes.

  1. Azúcar En la Sangre

A pesar de que la melaza negra clasifica como un tipo de azúcar. Tiene un valor glucémico menor al del azúcar de caña refinada. Por ello, a menos se la prefiere por quienes tienen diabetes o quienes intentan mantener bajos sus niveles de azúcar en la sangre. La melaza negra, a diferencia del azúcar refinado, tiene nutrientes incluyendo cromo, que se sabe que eleva la tolerancia a la glucosa. El cromo también tiene un rol importante en la estabilización del azúcar en la sangre y de la insulina.

El cromo es un nutriente esencial para un normal metabolismo de carbohidratos y grasas, además.

La melaza negra también tiene abundantes antioxidantes que ayudan a que el cuerpo combata la diabetes, la enfermedad del corazón, e incluso el cáncer.

Cómo Usar La Melaza Negra

La melaza negra se usa como endulzante natural y como alternativa al azúcar refinado, pero ten en cuenta que sigue siendo una forma de azúcar, y es solo levemente menor en índice glucémico que el azúcar. La melaza tiene un distintivo y rico sabor a caramelo, que la hace un aditivo genial para tu café de la mañana, tu avena, o para cocinar. También puede hacer una gran marinada o base de salsa.

Es fácil hallar melaza negra en el mercado local o en las tiendas de alimentos saludables. Cuando compres melaza negra busca los productos que sean orgánicos y sin azufre.

La melaza suele añadirse al azúcar para hacer azúcar moreno, pero puedes hacerla tú agregando una pequeña cantidad de azúcar de coco a tu melaza, y mezclar bien. Esto será algo levemente más nutritivo que el azúcar moreno, y que sume una correcta cantidad de sabor a tus recetas.

La melaza negra puede usarse en recetas que soliciten azúcar moreno, miel, y sirope de maple.

 

 

Referencias
https://www.thealternativedaily.com/use-blackstrap-molasses/
https://draxe.com/blackstrap-molasses/
https://www.healthline.com/health/food-nutrition/benefits-blackstrap-molasses
https://wellnessmama.com/62496/molasses-hair-mask/

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *