El blog de hoy ha sido re-publicado desde el de mis amigos en VivirSaludable, y quise compartirlo en nuestro blog porque es una manera en verdad interesante de agregar algunos súper alimentos a tu dieta diaria, y combatir la inflamación en tu cuerpo…
Por Stephen Seifert, VivirSaludable.org
Comenzar tu día con una rutina matinal puede satisfacer lo suficiente tus necesidades. Un poco de Yoga, quizás meditación, una ducha, un desayuno saludable con café orgánico, y ya vas saliendo de casa. ¿Eso te suena familiar? Si es así, tu rutina de la mañana ya es de por sí excepcional. Pero tenemos un poderoso elixir que se ajustará maravillosamente a tu régimen.
Quizás ya hayas oído sobre tomar agua cálida con limón para poner tus mecanismos en funcionamiento por la mañana, y optimizar tu salud. Quizás también hayas oído sobre tomar agua cálida con limón y sal del Himalaya, o agua cálida con limón y miel por la mañana. Pero, ¿habías oído sobre la combinación de agua y limón con miel, canela, y el ingrediente más esencial para la mañana, la cúrcuma? Si aún no lo has probado, puede que te estés perdiendo de una excelente manera de comenzar tu día. El limón y la cúrcuma naturales son ingredientes especialmente poderosos que te darán una abundancia de propiedades beneficiales.
Los limones le dan un sabroso sabor ácido, y muchas propiedades que promueven la salud. De acuerdo a un estudio publicado en el Jornal Central De Química (2015), el limón tiene un gran tesoro de metabolitos naturales. En este estudio, los autores afirman que “las frutas cítricas exhiben una abundante bioactividad, incluyendo actividades antioxidante, antiinflamatoria, anti cáncer, antimicrobiana y antialérgica, además de tener un efecto cardiovascular, neuroprotector, hepatorpotector, de control de la obesidad, y más”. Los limones son verdaderamente un ingrediente saludable que puedes disfrutar al comienzo del día. Pero cuando lo agrupes con la cúrcuma, tu salud y bienestar aumentarán significativamente.
La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie amarilla-anaranjada que es parte de la familia del jengibre. Originaria del Sur de Asia, la cúrcuma es bien conocida en la gastronomía y en la medicina tradicional asiática. Recientemente la medicina occidental ha reconocido sus beneficios para la salud. De acuerdo a un estudio publicado en el Jornal de Nefrología (2012), “la cúrcuma, una droga tradicional asiática subestimada, podría resurgir como un remedio y/o una herramienta preventiva para diversas enfermedades, incluyendo distintos tipos de cánceres, obesidad, diabetes tipo 2, hiperlipidemia, hipertensión, ERC [enfermedad renal crónica] y ESRD [enfermedad renal en estadio final], que han aumentado globalmente, tomando muchas vidas y tremenda cantidad de recursos a nivel mundial”.
Un ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, ha sido el enfoque de diversos estudios académicos.
La curcumina podría aliviar la inflamación: De acuerdo con la investigación del Departamento De Estomatología de la Universidad de California, San Francisco, la curcumina posee propiedades antiinflamatorias. La investigación, publicada en el Jornal de Medicina Alternativa y Complementaria (2004) halló que la curcumina “podría ejercer su actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de numerosas diversas moléculas que tienen un papel en la inflamación”.
Potencial anti cáncer de la curcumina: La curcumina podría tener un papel vital en la prevención del cáncer, de acuerdo a un estudio publicado en BioMed Investigación Internacional (2014). Investigaciones anteriores han señalado las propiedades antioxidantes, antibacterianas y antitumorales de la curcumina; de acuerdo al estudio se concluyó “la curcumina, un constituyente vital de la especia cúrcuma, es un abordaje alternativo en la prevención del cáncer”.
Aplicaciones terapéuticas de la curcumina: De acuerdo a un estudio de revisión publicado en el Jornal AAPS (2013), “la curcumina ha probado un potencial terapéutico contra una cantidad de enfermedades humanas”, incluyendo múltiples tipos de cáncer, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome de intestino irritable, artritis, úlceras pépticas, psoriasis, infección H. pylori, mal de Alzheimer, síndrome coronario agudo, arterioesclerosis, diabetes e infecciones del tracto respiratorio.
El Elixir Matinal De Cúrcuma Y Limón
1 porción
Tiempo de Preparación – 5 minutos
Tiempo de Cocción – no tiene cocción
Ingredientes
Lo que necesitas…
½ limón, exprimido
¼ – ½ cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de miel
¼ cucharadita de canela en polvo
1 taza de agua cálida y/o leche de coco (la leche de coco añade grasas saludables, y ayuda a la absorción de la cúrcuma)
Cómo prepararlo…
Mezcla el jugo de limón, la cúrcuma y la miel en tu taza de agua caliente o leche caliente. Procura mezclar bien los ingredientes. Agrega la canela por encima, mientras sigues revolviendo el elíxir y lo vas bebiendo — Esto te asegura que la cúrcuma no se deposite en el fondo de la taza.
La cúrcuma y su ingrediente activo principal, la curcumina, pueden ser la adición saludable que necesitabas agregar a tu rutina matinal, te ayudará a reducir la inflamación en el cuerpo. Me gusta disfrutar de este elixir casi cada mañana junto con frutas, lo que le da un delicioso toque dulce.
¿Qué alternativas saludables tienes para tu perfecto inicio del día, cada mañana?
—Stephen Seifert
(La fuente al artículo original está aquí)
Nota del Halcón De La Salud:
Te sugiero siempre asegurarte de consumir tu cúrcuma con una fuente de GRASA… tomar la cúrcuma con grasas le ayudará a tu cuerpo a absorberla. Puedes agregar un poco de aceite MCT (de coco) o hasta aceite de oliva a tu bebida de la mañana, para absorberla mejor…
También he descubierto recientemente una fuente altamente biodisponible de cúrcuma antiinflamatoria que se absorbe mejor que las cápsulas y los polvos… es este poderoso extracto de cúrcuma liposomal de espectro completo de aquí, que se ofrece en una botella con gotero ¡y que de hecho sabe delicioso! No creerás cuán rápido puedes sentir sus beneficios positivos.
Fuentes:
http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/107555303321223035
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3886164
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4176907
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3535097
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4690266