Cómo Hacer Un Ponche De Huevo SALUDABLE – ¡Rico Y Cremoso!

por: Mike Geary,
Co Autor de los Best Sellers La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Homemade White Holiday Eggnog with a Cinnamon Stick

No se tú, pero mi familia y yo en verdad AMAMOS el ponche de huevo en las festividades de fin de año… es una de esas mini tradiciones que nos encanta cumplir, igual que a muchas personas.

Sin embargo, la mayoría de los ponches de huevo que compras en la tienda NO son buenos para ti, están repletos de un exceso de azúcar (en general, sirope de maíz), aditivos, y también de leche y crema industrializadas, provenientes de animales alimentados a granos. Pero te mostraré en esta nota la receta responsable de demostrar que SÍ es posible hacer un ponche de huevo saludable, ¡con REALES beneficios para tu salud!

Ahora, quiero asegurarme de decir esto muy claramente… sólo porque sea una receta saludable de ponche de huevo, NO significa que sea baja en calorías… es MUY densa en calorías y ¿sabes qué? Eso está bien para mí. Gracias al modo en que lo preparamos, este ponche es bastante denso en nutrientes, menor en azúcares y, siempre y cuando controles las cantidades, no me preocupa que sea denso en calorías de por sí, porque es tan nutritivo y lleno de grasas saludables, que te ayudará a controlar tu apetito y a equilibrar tus hormonas y azúcar en sangre.

Cuando sea que modifico una receta para hacerla más saludable, busco los ingredientes uno por uno y me pregunto cómo puedo sustituirlo por una alternativa más saludable, siempre busco maneras de reducir el contenido de azúcar, y en general uso endulzantes naturales (como Stevia, miel, sirope de maple y/o azúcar de coco), para tener un poco más de nutrientes que con el azúcar blanco refinado.

En mi receta de ponche de huevo saludable de abajo uso yemas de huevos de pastura (no enjaulados) repletas de nutrientes como DHA, EPA, colina, vitaminas A, D, E y K, luteína, y muchos minerales… también uso crema de leche (nata para batir) de pastura, que es rica en grasas CLA que combaten la grasa abdominal, y una proporción equilibrada de Omega 3 a Omega 6, vitamina A altamente biodisponible, y también vitamina K2 vitalmente importante, que ha probado reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, y que es difícil de hallar en muchos otros alimentos.

Además, he reducido la cantidad de azúcar usando una mezcla de Stevia y sirope de maple como endulzantes, en lugar de azúcar blanco refinado. También le di a esta receta un poco más de proteínas, en comparación a las demás recetas de ponche de huevo.

Finalmente, incluso si fueras intolerante a la lactosa o a la caseína, ten en cuenta que la porción de grasas de los lácteos en general es buena para estas personas, pues la crema sólo tiene trazas de caseína o de lactosa, y en general no suele ser un problema si evitas usar leche y la reemplazas por la crema (nata).

Todos estos cambios en verdad forman un ponche de huevo realmente saludable, que mi familia y yo disfrutamos de beberlo y nos hace sentir bien… ¡y es increíblemente sabroso!

Si eres de los que quiere agregarle un poco de ron, hazlo; personalmente prefiero el sabor del ponche sin alcohol, pues el alcoholo tiende a superar el sabor del ponche para mi gusto.

Esta es la receta que he creado:

Ponche De Huevo Saludable (reducido en azúcares, repleto de grasas saludables y nutrientes)

Ingredientes:

  • 1 taza de crema de leche espesa (o nata para batir, preferentemente de pastura u orgánica al menos; las marcas Organic Valley y Kalona son unas de las mejores que he encontrado)
  • 1 taza de cualquier leche (ya sea orgánica no homogeneizada, o leches de coco o de almendras si prefieres. Si eres intolerante a la lactosa o a la caseína, quizás quieras probar con una mezcla de crema de leche y leche de coco o de almendra como una genial opción, y evita usar leche de vaca. Personalmente he usado una leche de cabra de pastura, cruda, que conseguí de un productor local)
  • 3-4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de sirope de maple REAL (orgánico y de grado B preferentemente, debido a su mayor contenido de nutrientes que el de grado A; también puedes usar 2 cucharadas de azúcar de coco si prefieres reemplazara el sirope de maple)
  • 2-3 paquetes de Stevia
  • 1 medida de tu polvo de proteínas de vainilla endulzado naturalmente, el que prefieras (este es uno de mis polvos de proteína favoritos que NO usa endulzantes artificiales, Y que está elaborado a partir de suero de leche de pastura, que es difícil de hallar)

Preparación:

Algunas recetas piden que cocines el ponche de huevo, y otras usan los huevos crudos. Yo elijo hacer el ponche crudo, porque no temo a las yemas crudas, nunca me he enfermado en toda mi vida por comer huevos crudos, y el riesgo de que los huevos y las yemas de pastura tengan salmonella son en verdad escasas, en comparación al riesgo en los huevos industrializados que, aunque tienen un riesgo mayor, sigue siendo poco frecuente.

Además, cuando cocinas las yemas oxidas un poco de su colesterol, lo que las hace un poco menos saludables, y esa es otra razón por la que elijo hacer el ponche de huevos crudo y no cocido. Honestamente, sabe mejor crudo, en mi opinión.

Pero si te preocupa en lo absoluto comer las yemas no cocidas, siempre puedes buscar una receta de ponche de huevo que cocine los huevos, usando los ingredientes de esta receta para prepararla.

Hacer este ponche de huevos es muy simple…

Pon todos tus ingredientes en la licuadora, y licua por unos 30-60 segundos. ¡Listo! Es increíblemente delicioso y, como viste en la descripción al principio de esta nota, está repleto de nutrientes beneficiales, es bajo en azúcar en relación a la mayoría de los demás ponches de huevo, ¡y es también más alto en proteínas!

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *