Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Por qué amo esta ensalada: Tiene carne de pastura en lugar de la usual incorporación de pollo. Y yo, al menos, creo que deberíamos comer más carne—siempre de pastura. El hierro es un elemento esencial para la mayoría de quienes tenemos menos de 50 años, y consumir la cantidad necesaria de hierro de alimentos vegetales, pues simplemente no funcionaría tan bien. Los alimentos vegetales tienen un tipo de hierro que es difícil romper por el cuerpo para convertirse en el tipo ‘hemo’ de hierro que necesitamos. En cambio, la carne de pastura tiene la forma perfecta de hierro hemo que es rápida y fácilmente absorbido y usado en nuestro cuerpo, y que necesitamos. El hierro es necesario para que nuestros cuerpos usen energía y para que nuestras células tomen y transporten el oxígeno en el flujo sanguíneo. Sin suficiente hierro útil nos sentimos agotados, nos enfermamos más fácilmente, nos fatigamos, y no nos recuperamos tan bien luego del ejercicio.
Ya que el ganado se cría con pastos (sus alimentos naturales), en lugar de granos, la carne de pastura tiene saludables ácidos grasos Omega-3, en lugar de los usuales insalubres ácidos grasos Omega-6 que vienen de los granos. La carne de pastura es una proteína de más alta calidad proveniente del ganado que puede pastar libremente. Siguiendo su dieta natural. En cambio, la carne regular se cría en las usuales operaciones CAFO (operaciones concentradas de alimentación de animales), y representa cerca del 80% de nuestra actual cadena de abastecimiento de carnes. La técnica CAFO no sólo significa dar a los animales una mala dieta de granos—la mayoría de los cuales ha sido altamente rociada con glifosfato tóxico que termina siendo absorbido en la carne—los animales suelen enfermarse por estar hacinados, viviendo en malas condiciones, y son inyectados con masivas cantidades de antibióticos que les ayuda a crecer más rápido. Todo esto se queda en la carne que comes, a menos que consumas carnes de pastura. Las carnes de pastura son más fáciles de digerir, son más ricas en proteínas y, en general, es una carne de más alta calidad que las carnes criadas con técnicas comerciales. Disfruta de tus filetes y carnes de pastura favoritos, como solomillos, en cortes delgados en esta saludable y deliciosa ensalada inspirada en la cocina asiática.
Ingredientes Para La Ensalada
3/4 libra (340 gramos de solomillo de pastura (o falda, o filete)
Verdes orgánicos diversos (lechuga romana, rúcula, hojas rojas, etc.)
10-12 tallos de espárragos sin su extremo, cocidos ligeramente, y cortados en bocados
1 pimiento rojo dulce, cortado en tiras delgadas
½ pepino sin semillas, en finas rebanadas
3 cebolletas verdes, en finas rebanadas
Un puñado de cilantro fresco picado
Tomate picado
Semillas de sésamo tostadas o cacahuates tostados
Ingredientes Para El Aderezo
½ taza de jugo de naranja
½ cucharada de jengibre fresco, rallado o picado
½ cucharada de vinagre de vino de arroz
2 dientes de ajo, aplastados o picados
2 cucharaditas de salsa de soya light
2 cucharaditas de aceite de sésamo
2 cucharaditas de miel líquida
1 cucharadita de vinagre de oliva extra virgen
1 pizca de salsa de pimiento picante (opcional)
Preparación
Bate los ingredientes para el aderezo. Vierte ¼ de taza de aderezo sobre la carne en un plato de vidrio poco profundo, y voltéala para recubrirla. Reserva el resto del aderezo. Asa a carne por unos 3-4 minutos de cada lado (si la carne fuera de 1,5 centímetros de espesor, aproximadamente). Deja que el filete repose por unos minutos antes de cortarlo. Córtalo en finas lonjas en diagonal.
En una bandeja para servir mezcla los ingredientes de la ensalada, los espárragos, el pimiento, el pepino, la cebolla de verdeo y el coriandro. Agrega la carne por sobre la ensalada y decora con las semillas de sésamo o los cacahuates, y sirve. Sirve 4.
Foto cortesía de Just Jan, http://janandrussroundozagain-janandruss.blogspot.com