Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
La rúcula es una intensa y picante ensalada verde que, sola, puede ser algo amarga, pero si le añades los ingredientes correctos, ¡toma vida! Esta ensalada tiene la cantidad justa de dulce y jugoso pomelo y la inesperada dulzura del hinojo que mejora los toques especiales de la rúcula. La rúcula es miembro de la muy saludable familia de los vegetales crucíferos, que están repletos de compuestos que combaten el cáncer, y montones de vitaminas y antioxidantes.
La rúcula tiene montones de folato, una vitamina B esencial, además de vitamina K, vitamina A, y otros carotenoides. La rúcula también contiene compuestos especiales llamados “isotiocianatos”, que tienen propiedades anti cáncer, antiinflamatorias, y anti-edad.
Los vegetales crucíferos son conocidos por sus cualidades para combatir el cáncer, ¡y la rúcula no decepciona! Estos combatientes al cáncer tienen altos niveles de antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, que pueden causar cáncer. La rúcula también es genial para reducir el azúcar en la sangre, combatir la diabetes, y prevenir la obesidad.
Y esto es algo que probablemente no sabías sobre la rúcula—Los Antiguos Egipcios y Romanos consideraban a la rúcula como un afrodisíaco. Los Romanos notaron que quienes comían rúcula más a menudo no sólo tenían mejor salud, ¡sino también más energía sexual! Entonces, si sucede que tienes una cita especial, ¡quizás esta es la ensalada que quieres preparar! Para comer rúcula de sabor más suave, elige la bebé (tierna), que tiene algo de picor y textura, pero sin ser demasiado amarga.
¡Disfruta con pomelos cuando estén en temporada!
Ingredientes
½ bolsa pequeña de rúcula bebé (unas 4 tazas), o más si así deseas
1 bulbo de hinojo, sólo la parte blanca, rebanado muy finamente
1 pomelo seccionado
3-4 cebollas de verdeo, en finas rebanadas
Hebras de queso crudo, como Gruyere, Manchego o Parmigiana Reggiano
Aderezo
2 cucharadas de jugo de naranja (el recién exprimido es mejor)
El jugo de 1 limón o lima
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharadita de azúcar
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
Preparación
Usando una mandolina, corta el hinojo en rebanadas muy delgadas, o usa un cuchillo bien afilado. Corta el pomelo en secciones, retirando la membrana y conservando el jugo si es posible. Exprime el jugo extra en un bol para hacer el aderezo de la ensalada. Mezcla los ingredientes del aderezo y vierte sobre la ensalada justo antes de servir, decorando con queso. Rinde para 4 porciones. Es un genial acompañamiento para platillos con pescado o pollo.
También deberías saber que esta receta es la comida casi perfecta para los diabéticos, debido a su mezcla de fibras, grasas saludables, antioxidantes, y una cantidad razonablemente baja de azúcares y carbos con impacto en el azúcar en la sangre. Y hablando de Diabetes, asegúrate de leer la siguiente página:
1 Simple truco que REVIERTE tu Diabetes (pista: NO es canela ni otro suplemento)