Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
La perfecta comida para el verano. Con verdes y tomates llenos de sabor. Esta ensalada Nicoise es una comida satisfactoria e increíblemente saludable. Puedes preparar esta ensalada con anticipación, y sólo cocinar el pescado antes de servirla. El pescado puede agregarse tibio o frío. Aunque lo ideal es usar atún o salmón frescos, silvestres, el atún y el salmón enlatados, de pesca sustentable también son deliciosos. O puedes probar usar salmón ahumado, ¡para dar un sabor diferente!
Los vegetales de hojas verdes oscuras brindan energía quema grasas, y trabajan manteniendo estable el azúcar en la sangre, en una saludable quema de grasas. Los verdes también son alimentos alcalinizantes, lo que significa que son muy buenos para tu salud general. Los antioxidantes eliminan los radicales libres que pueden provocar enfermedad, y están llenos de vitaminas A y C, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio, zinc y otros poderosos fitoquímicos que promueven la salud.
¡No te olvides de añadir una buena cantidad de albahaca fresca a esta ensalada! La albahaca está repleta de beta carotenos, poderosos antioxidantes que previenen la inflamación y conservan la salud cardiovascular y de las vías sanguíneas. La albahaca también aporta vitamina C e importantes minerales como calcio, hierro, manganeso, magnesio y potasio. Pero el ingrediente exclusivo de la albahaca son sus aceites volátiles. Estos aceites tienen poderosas propiedades antibacteriales, que combaten las bacterias dañinas como shigella, listeria, E.coli, estafilococos, y pseudomonas aeruginosa. La albahaca también tiene un aceite, el eugenol, que bloquea el agente inflamatorio ciclooxigenasa (COX), lo que hace a la albahaca extremadamente efectiva como antiinflamatorio, bueno para la artritis y otras enfermedades inflamatorias.
El extracto de albahaca reduce el azúcar en la sangre, y es una gran adición para quienes quieren combatir o prevenir la diabetes o los problemas del azúcar en sangre.
Las ensaladas también son muy buenas para las bacterias saludables en tus intestinos—otra cosa que, cuando está en equilibrio, ayuda a promover un peso saludable y un nivel saludable de azúcar en la sangre. Un equilibrio saludable de las bacterias intestinales no sólo es genial para tu salud y tu sistema inmune, sino que también tiene mucho que ver con tu humor y tu estado emocional. El desequilibrio de tus bacterias intestinales puede conectarse con la ansiedad y la depresión.
Los vegetales de hojas verdes oscuras son el alimento ideal para un cuerpo delgado, y son bombas nutricionales. ¿Sabías que 3 o más porciones de vegetales de hojas verdes POR SEMANA reducen tu riesgo de cáncer de estómago? El repollo, la rúcula, el berro, la col y otros verdes tienen químicos naturales llamados indoles e isotiocianatos, que protegen del cáncer de colon y otros cánceres en el tracto digestivo. Los vegetales de hojas verdes oscuras tienen beta caroteno, luteína y zeaxantina, que protegen las células de nuestros ojos del daño de los radicales libres, que puede causar enfermedad. Los vegetales de hojas verdes oscuras también tienen buenas cantidades de vitamina K—hasta nueve veces el mínimo requerido. La vitamina K regula los coágulos sanguíneos, ayuda a que el calcio llegue a los huesos y dientes, reduce la arterioesclerosis, disminuye la inflamación, y combate el cáncer. La vitamina K debe consumirse con grasas, para una óptima absorción, ¡así que asegúrate de añadir un saludable aderezo para ensaladas o grasas a tus verdes!
¡Y no te olvides de esos jugosos tomates de rama! ¡Los tomates están repletos de licopeno, un poderoso fitonutriente antioxidante con una larga lista de beneficios! El licopeno es el ‘rojo’ en los tomates. EL licopeno protege tu cuerpo de peligrosas toxinas, y ayuda a limpiar el hígado, para que elimine esas toxinas. El licopeno también tiene un rol importante en la batalla al cáncer, lo que lo convierte en uno de los principales alimentos anti cáncer. El licopeno, además, ayuda a proteger el cerebro, el sistema cardiovascular, y el sistema nervioso.
Disfruta de esta ensalada, ¡supercargará tu cuerpo con masivos nutrientes y una óptima energía quemadora de grasas!
Ingredientes Para La Ensalada
2-4 puñados grandes de verdes tiernos —rúcula, col bebé, berro, lechugas bebé
230 gramos de ejotes frescos, o espárragos
2-4 huevos, cocidos o hervidos, cortados en cuartos
2 tomates maduros picados
¼ taza de olivas (aceitunas) Kalamata o Griegas, con o sin hueso
½ cebolla morada grande picada, o finamente rebanada
Un puñado de albahaca fresca, picada
Alcaparras
Queso Parmigiana Reggiano crudo, rallado o en escamas
2 pequeñas patatas rojas, hervidas y cortadas en cuartos
Ingredientes Para El Aderezo
1-2 dientes de ajo picados finamente
1 chalote pequeño
¼ taza de aceite de oliva
El jugo de un limón
½ cucharadita de mostaza Dijon
Sal marina y pimienta
Bate todos los ingredientes en un bol.
Preparación De La Ensalada
Cocina al vapor los ejotes o espárragos hasta que estén tiernos aunque crocantes, y enfríalos en agua fría. Dora los huevos cocidos ya fríos. Acomoda los verdes en un plato grande, y pon los demás vegetales en distintas zonas sobre los verdes. Agrega el pescado y rocía con el aderezo. Sirve 2-4 porciones.
También deberías saber que esta receta es casi un perfecto bocadillo bajo glucémico para los diabéticos, por su mezcla de fibras, grasas saludables, antioxidantes, y una cantidad razonablemente baja de azúcares y carbos que impactan el azúcar en la sangre. Hablando de la diabetes, asegúrate de leer la siguiente página:
1 Truco Simple Que REVIERTE Tu Diabetes (una pista: NO es canela ni un suplemento)
Fuentes:
Mercola, Joseph, DO. (2017). What is Basil Good For? Retrieved from http://foodfacts.mercola.com/basil.html