por Cat Ebeling & Miguel Geary
co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
El rábano picante usualmente s usado como una especia, y es conocido por su fuerte sabor a menudo incorporado a salsas o como sazón para carnes y mariscos. El rábano picante es ese delicioso sabor vibrante y picante que quema tu nariz y hace lagrimear tus ojos cuando bebes un buena Bloody Mary o untas tus camarones en salsa picante. Aunque a muchos no les gusta su intenso sabor, este humilde y a menudo menospreciado ingrediente es un asombroso vegetal de raíz, ¡con un gran impulso para la salud!
El rábano picante es miembro de la misma familia Brassicaceae, que incluye al repollo, el brécol, el wasabi y la mostaza, que están repletos de saludables compuestos antioxidantes llamados glucosinolatos. Cuando se corta la larga raíz del rábano piante, libera un poderoso compuesto llamado sinigrina. Las enzimas en la planta cambian la sinigrina en aceite mostaza, que causa la pungente sensación de quema y ese sabor inconfundible del rábano picante. Esta raíz ha sido usada por miles de años tanto en prácticas medicinales como también culinarias en el mundo entero.
El rábano picante tiene muchos beneficios para la salud y está repleto de nutrientes y fitoquímicos que le aportan gran valor en sus características antiinflamatorias, y su capacidad de combatir el cáncer. El rábano picante tiene fibra, grandes cantidades de vitamina C, potasio, calcio, magnesio, zinc y manganeso, además de algunos muy serios antioxidantes. El rábano picante es un estimulante digestivo, aumenta la circulación, y funciona como un diurético natural. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar la artritis y otra inflamación en el cuerpo. El rábano picante también es bien apreciado por su capacidad antibiótica.
El ingrediente activo del rábano picante, la sinigrina, es un tipo de antioxidante llamado un glucosinolato, que está presente en muchos vegetales crucíferos—¡aunque el rábano picante tiene diez veces la capacidad de combate al cáncer que el brécol! La sinigrina ha probado, en estudios científicos, ser extremadamente poderosa contra las células cancerígenas, previniendo la mutación celular que causa el cáncer, e inhibiendo el crecimiento de cualquier tumor cancerígeno.
El rábano picante también es un muy potente antibiótico, especialmente contra el E.coli, estafilococos aureus, y trabaja mejor que el benzoato de sodio, un aditivo químico usado como conservante en los alimentos. El rábano picante también estimula el sistema inmune y ayuda a combatir infecciones virales y bacterianas.
El rábano picante es especialmente poderoso contra las infecciones en senos nasales, tos, resfriados e incluso la bronquitis, y funciona mejor que algunos antibióticos sin los insalubres efectos secundarios. Los efectos irritantes que el rábano picante tiene en tus pasajes nasales son de hecho muy beneficiales, pues estimulan las secreciones mucosas que ayudan a limpiar las vías nasales, eliminando las bacterias peligrosas en el proceso.
La acción diurética del rábano picante, combinado con su capacidad antibiótica, significa que es un tratamiento disponible para las infecciones en las vías urinarias. También le ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas, y estimula la salud de los riñones. Su acción diurética también funciona bien en la presión sanguínea, similar a algunos medicamentos para la presión sanguínea.
El rábano picante estimula la digestión, y ayuda a aumentar el flujo de bilis, una enzima en el cuerpo que ayuda a disolver el colesterol y las grasas en la dieta.
El rábano picante usualmente se encuentra en las tiendas ya preparado como condimento, pero puedes comprarlo fresco, como raíz, y rallarla para agregar a tus salsas y comidas. Pero ten cuidado, ¡en cuanto piques o ralles el rábano picante, tus ojos y tu nariz lo notarán!
El rábano picante fresco es delicioso en jugos de vegetales, salsas y sopas. Prueba rallar un poco de rábano picante en el cátsup para tener un reemplazo de salsa picante para tus camarones o tu carne.