Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Probablemente lo usas en casi cada comida. Algunas personas usan enormes cantidades, sumándolas a todos sus platillos—huevos, sopas, pollo, filete, hamburguesas, y más, y más. He visto deliciosos postres preparados con este interesante y picante ingrediente.
¿Cuál es? ¡La pimienta negra! Este ingrediente, que a veces pasa inadvertido, le da encanto a las mesas de casi todo el mundo. Como muchas especias, esta tan habitual tiene montones de antioxidantes, ¡con un fuerte golpe de fitonutrientes!
Los granos enteros de pimienta negra son de hecho bayas que crecen de la planta de pimienta. Estos pequeños racimos leñosos producen flores blancas que se desarrollan en bayas. Estas bayas son cosechadas, secadas, y las encuentras en granos enteros o molidos en un polvo. Las pimientas negra, blanca y verde son de hecho todas formas de la misma fruta—sólo que son cosechadas en momentos diferentes.
La pimienta negra se cosecha cuando la fruta está a mitad de maduración, justo antes de tornarse rojas. Se deja secar los granos y se oscurecen. Los granos verdes se cosechan antes de madurar, cuando están aún verdes, mientras que los granos blancos se cosechan maduros, se remojan, y se les quita el casco, haciéndolos así blancos. La pimienta rosada proviene de una planta diferente que se hecho se relaciona más con la ambrosía.
Este ingrediente esencial y picante tiene grandes beneficios para la salud. Veamos algunos…
Antiinflamatorio, Antioxidante, y Anti-Cáncer
La pimienta negra tiene un ingrediente activo llamado piperina. La pimienta negra de hecho tiene actividad antioxidante, combatiente del cáncer, y antiinflamatoria. En algunos estudios, cuando la pimienta negra estuvo presente, las células cancerígenas humanas tuvieron su crecimiento inhibido por esas acciones.
Más interesante aún, la pimienta negra, cuando se la combina con la curcumina de la cúrcuma, de hecho aumenta la absorción de la curcumina y aumenta sus asombrosos poderes antioxidantes y antiinflamatorios.
Mejora la Digestión
La pimienta negra, o piper nigrum, ayuda a enviar una alerta que comienza con las papilas gustativas en tu boca, y viaja hacia tu estómago. Cuando tu estomago recibe la señal comienza a aumentar la producción de ácido clorhídrico, preparándose así para mejorar la digestión de los alimentos.
El ácido clorhídrico es una de las principales enzimas digestivas necesarias para una apropiada ruptura de las comidas en nutrientes absorbibles. Es especialmente importante para las proteínas y las grasas. Muchas, muchas personas tienen sistemas digestivos debilitados, lo que conduce a acidez (sí, es causada por una inadecuada cantidad de enzimas digestivas) y una digestión lenta. El ácido clorhídrico también ayuda a acelerar el tiempo de tránsito a lo largo de los intestinos, ayuda a absorber mejor los nutrientes, y también combate muchas enfermedades gastrointestinales.
La pimienta negra ayuda a combatir la constipación, la diarrea, y las bacterias alimenticias también. Este estudio muestra que la pimienta negra ayuda a detener el crecimiento de las peligrosas bacterias E.coli y Staph aureus, así que si vas a comer alimentos del buffet o en un picnic, sumar montones de pimienta negra podría ayudarte a evitar los envenenamientos alimenticios.
¿Comes alimentos que te provocan gases? La pimienta negra es considerada un efectivo carminativo, lo que significa que ayuda a prevenir los gases en los intestinos, llevando a una digestión más suave (¡y más silenciosa!).
Ayuda A Perder Peso
La piperina en la pimienta negra ayuda a quemar grasas y reducir el azúcar en la sangre, siendo un excelente aditivo a los alimentos para combatir la obesidad y la diabetes.
En otro estudio realizado con animales, una dieta alta en grasas con pimienta negra redujo significativamente el peso corporal, los triglicéridos, el colesterol total, el LDL y el muy dañino VLDL, además de la masa grasa. También ayuda a aumentar el HDL beneficial. Así que la piperina ayuda a reducir las grasas y lípidos, lo que puede ayudarte a perder peso.
Ayuda A Absorber Valiosos Nutrientes
Probablemente todos hemos oído los asombrosamente valiosos beneficios del súper-alimento del siglo, la cúrcuma. La curcumina es el ingrediente activo que tiene los más poderosos beneficios en nuestros cuerpos.
Sin embargo, uno de los problemas con la curcumina es que es muy difícil de absorber en el cuerpo, para poder tener sus superpoderosos beneficios para la salud. Pero, cuando la combinas la piperina de la pimienta negra, ¡su absorción y sus beneficios se multiplican exponencialmente!
Un estudio mostró que agregar 20 mg de piperina a 2 gramos de curcumina aumentó su absorción significativamente. La investigación muestra que combinar la piperina de la pimienta negra con la curcumina de la cúrcuma puede mejorar la absorción de la curcumina en hasta un 2000%.
Así que si quieres aumentar los beneficios de salud de la pimienta negra y de la cúrcuma, combinar curcumina con piperina aumenta drásticamente los efectos positivos de ambas.
Los expertos también han analizado la capacidad de la piperina para aumentar la absorción del resveratrol en el cuerpo. El resveratrol es un compuesto del vino tinto que puede ralentizar el envejecimiento y reducir el riesgo de una persona de tener trastornos cerebrales, enfermedad cardíaca, y diabetes tipo 2.
La incorporación de piperina mejoró significativamente la biodisponibilidad del resveratrol, de acuerdo con Nihal Ahmad, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, quien estudió el efecto de la piperina en la absorción corporal de resveratrol.
La piperina aparentemente bloquea un proceso metabólico en el cuerpo, conocido como glucuronidación, que hace que el resveratrol se rompa antes de ser absorbido al flujo sanguíneo. Al demorar este proceso, la piperina podría ayudarle al cuerpo a tomar más del resveratrol beneficial. ¿Qué tal un poco de pimienta negra con tu vino?
La piperina también aumenta la capacidad del cuerpo de absorber betacarotenos, selenio, y vitaminas del grupo B incluyendo piridoxina, riboflavina, tiamina y niacina, además de otros nutrientes de los alimentos.
Previene Que Sustancias Dañinas Se Formen Al Asar Carnes
Asar carnes sobre brasas calientes o llamas produce una sustancia cancerígena llamada “aminas heterocíclicas”, o HCAs. Estas se forman cuando la carne es cocida o asada a altas temperaturas. Eso desafortunadamente significa que ese filete asado o esa hamburguesa a la parrilla tienen ingredientes que causan cáncer. Los estudios han mostrado que tan sólo una cucharadita de pimienta negra por cada media libra (unos 250 gramos) de carne elimina casi por completo la formación de los HCAs durante la cocción.
Si eso es demasiado picante para tus comidas, podrás tener el mismo beneficio al mezclar pimienta, orégano, romero u otras hierbas en la misma proporción cada una, y tendrás los mismos efectos. Este es un artículo que escribimos sobre la manera más saludable de asar carnes.
Ayuda A Dejar De Fumar
Algunas de las pistas sensoriales asociadas con el fumar cigarrillos es que de hecho ayuda a suprimir los síntomas de la abstinencia, incluyendo los antojos—que es la peor parte, de acuerdo a un estudio. Se administró vapor del aceite esencial de pimienta negra a 48 pacientes que fumaban cigarrillos en una sesión de tres horas, luego de que los sujetos fueron privados de fumar cigarrillos. Un segundo grupo inhaló usando un dispositivo de cartuchos de menta/mentol, y un tercer grupo inhaló de un contenedor vacío.
Los antojos por los cigarrillos se redujeron significativamente en el grupo con el extracto de pimienta negra, en comparación a los otros dos grupos, y presentaron síntomas aliviados de ansiedad. La conclusión: quienes eligen la pimienta negra podrían tener beneficios en el desarrollo de sus tratamientos para dejar de fumar.
Es Una Poderosa Especia Que Agrega Sabor Y Calor
La pimienta negra contiene poderosos beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y anti-cáncer para tu salud. También ayuda a impulsar el poder nutricional de otros alimentos saludables. Combate las bacterias, ayuda a la digestión, y ayuda con la pérdida de peso. Así que cuando el camarero venga con ese pimentero enorme, preguntándote si quieres agregar pimienta a tu ensalada o a tu comida, dile “¡Claro que sí!”.
Una Nota De Precaución
Si tomas medicamentos de prescripción, es posible que consumir dosis pesadas de pimienta negra pueda interferir con la acción de esos medicamentos. Consulta con tu médico antes de comenzar a consumir cualquier suplemento de piperina.
Gracias por esta información que periódicamente me llega desde que hace tres años adquirí tus libros que me salieron muy caros, por errores que cometí al acpetar los precios en dólares, pero que olvidé reclamar.
De todas maneras creo en la buena fe de los consejos. Tengo un problema desde que fui operado de la próstata totalmente, que me dejó con incontinencia urinaria y DE, por si tienen un consejo o fórmula, gracias, H A, soy colombiano, vivo en Bogotá.
Querido Humberto, cuánto lamento saber eso. De hecho el libro La Verdad Sobre La Testosterona puede ayudarte con esos problemas, y puede saber más aquí: http://www.pierdagrasaabdominal.com/la-verdad-sobre-la-testosterona
Por favor, no dudes en escribir si tienes alguna duda. ¡Sigue fuerte, confío en que te recuperarás completamente muy pronto!