Increíbles Beneficios Para La Salud De La Árnica

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Me encanta el senderismo y, viviendo en Boulder, Colorado, con las montañas literalmente al otro lado de la puerta, hay muchos senderos geniales. Pero son muy rocosos y escarpados. Hace poco bajaba corriendo por un sendero rocoso y sucede que posé mi pie de algún modo extraño, y BOOM—¡esguincé mi tobillo!

La caminata de regreso a casa fue larga y, dada la reciente controversia sobre si poner o no hielo sobre las lesiones, decidí no usar frío sino tomar algo de árnica (o “arnica”) que tenía en casa. Pasé de apenas poder caminar y estar en mucho dolor a lo normal, ¡en sólo tres días! ¡Estaba asombrada!

La árnica no sólo ayudó con la hinchazón y el trauma, sino que ayudó inmensamente al dolor—ni siquiera tuve que recurrir al Ibuprofeno o al Tylenol, que tienen serias implicaciones hepáticas y para la salud.

La árnica, por otro lado, es un remedio homeopático completamente natural muy efectivo y conocido, tanto que incluso los médicos y los cirujanos hoy la recomiendan a sus pacientes para reducir el dolor, el trauma, la hinchazón, los hematomas y la inflamación. La árnica ayuda a acelerar naturalmente la sanación en la zona afectada.

La árnica ha sido registrada como usada desde el siglo 12° como agente de sanación. Fue ampliamente usada en Europa por literalmente miles de años.

El tipo más común de árnica es la árnica Montana que es parte de la familia de las margaritas. La familia de las margaritas contiene diversos miembros que son usados medicinalmente, incluyendo la equinácea, la caléndula camomila (manzanilla), la milenrama, y el diente de león.

La árnica contiene una sustancia llamada helenalina, que es un potente antiinflamatorio. Puede ser usada para lesiones traumáticas, cirugías, o simplemente para dolores, picaduras y mordeduras de insectos, y músculos adoloridos. Ya que la árnica ayuda a disminuir la hinchazón, y también reduce el dolor asociado a la hinchazón. La árnica también estimula los procesos de sanación del cuerpo y de hecho acelera el tiempo que se requiere para que una herida sane.

La árnica está disponible en diversas formas, incluyendo aceites tópicos, cremas, geles o ungüentos; y también en cápsulas orales y sublinguales. En general las formas tópicas funcionan mejor para las heridas superficiales y la inflamación, y las cápsulas orales o las píldoras funcionan para lesiones más profundas y traumas.

La árnica es excelente para tratar la inflamación de la osteoartritis y también de lesiones. Este estudio realizado en 2007 y publicado en Reumatología Internacional muestra que la árnica de aplicación tópica es efectiva como las drogas NSAID (AINEs) como el ibuprofeno en el tratamiento del dolor y rigidez de la artritis. ¿Tienes rodillas adoloridas? Prueba con la árnica. Otro estudio de Suiza mostró la efectividad de la árnica para moderar la artritis en las rodillas, también. Además la árnica es efectiva en el tratamiento del dolor, la inflamación y la rigidez del síndrome de túnel carpiano en las muñecas.

Para los que somos atletas, especialmente los que ya tenemos cierta edad, el aceite de árnica es un enviado de Dios para la inflamación, el dolor muscular, y las lesiones relacionadas a los ejercicios como los tobillos esguinzados. Aplicar árnica tópicamente luego de un duro entrenamiento o de una sesión de ejercicios puede ser muy efectivo para reducir la inflamación y el daño muscular. En este estudio los participantes que usaron árnica presentaron menos dolor y molestias musculares 72 horas después del ejercicio intenso, de acuerdo a los resultados presentados en el Diario Europeo de Ciencia Deportiva.

La árnica también es conocida como estimulante de los glóbulos blancos y ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en una herida o una articulación lesionada, acelerando la sanación y aliviando el dolor. La árnica contienes timol (también presente en el tomillo) que es un vasodilatador. En otras palabras, dilata las vías sanguíneas e incluso los pequeñísimos capilares, lo que ayuda a aumentar la circulación, la limpieza de la herida, y alivia la hinchazón.

Otros usos de la árnica incluyen el tratamiento de jaquecas, dolor de espalda, dolor de boca y encías, e incluso calambres en las piernas. Un extraño uso del aceite de árnica es que de hecho puede estimular el crecimiento del cabello, por lo que puede ser efectivo agregarlo a tu rutina regular del cabello. Los masajes regulares en el cuello cabelludo con aceite de árnica de hecho pueden estimular los folículos capilares para que crezca nuevo cabello, más saludable.

Cómo Comprar Árnica

La árnica se presenta en aceite, tintura, ungüento homeopático, crema, salvia, píldoras y cápsulas.

Ya que la árnica es considerada un tratamiento homeopático, su potencia es importante. Las diluciones menores se presentan por una menos cantidad del numeral X, C, etc., lo que significa que tiene una mayor concentración. En el caso de las píldoras, busca píldoras homeopáticas con una dilución de 30x. Para los productos orales, las potencias usualmente están entre 4X-200C dependiendo del productor.

La árnica tópica puede ser mucho más alta, y es común hallarla en potencias tales como 1X a 6X (1X es la potencia más alta).

La árnica es tóxica si ingresa al cuerpo. Nunca apliques árnica en ninguna forma sobre la piel rota o sobre una herida abierta. Nunca tomes árnica internamente salvo que se trate de píldoras o cápsulas homeopáticas, que tienen muy poca árnica como para hacerte daño.

El aceite de árnica puede hallarse en tiendas de salud y suplementos, u online. Busca aceite de árnica que tenga tan pocos ingredientes agregados como sea posible, aunque usualmente se necesita diluir con un aceite de base de mayor calidad como aceite de oliva, de almendra, o de semilla de uva.

Algunas personas pueden ser sensibles al compuesto helenalina presente en la árnica. Si desarrollas una leve irritación, entonces puede que seas sensible a la helenalina, y deberías dejar de usar la árnica.

La árnica es una de las mejores sustancias naturales, eliminadoras del dolor, calmantes de los traumas y sanadoras que puedes usar. Ciertamente es buena idea tener siempre árnica de uso tópico en casa, así como algunas píldoras homeopática, en tu gabinete de medicina. ¡Es simplemente asombrosa!

 

Referencias:
http://www.árnica.com/category/árnica-uses/
https://draxe.com/árnica-oil/
https://www.drweil.com/vitamins-supplements-herbs/herbs/árnica/
https://www.britishhomeopathic.org/charity/how-we-can-help/articles/homeopathic-medicines/a/árnica-montana/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *