La Solución A La Presión Sanguínea

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Ser diagnosticado con alta presión sanguínea, o hipertensión como puede que le llame tu médico, puede ser atemorizante y peligroso, pero las buenas nuevas son que puedes controlar la condición con una dieta apropiada y cambios en tu estilo de vida. La hipertensión afecta a una de cada tres personas en los estados Unidos y, de acuerdo a la Organización Mundial De la Salud (OMS o WHO), la prevalencia de la alta presión sanguínea es de cerca del 40% a nivel mundial (2008).

La presión sanguínea es una enfermedad silenciosa e insidiosa, y puede acecharte sin que siquiera lo sepas. La presión sanguínea se mide con dos números—el más alto es la medición “sistólica”, y el más bajo es la medición “diastólica”. La sistólica mide la presión de la sangre en relación a las paredes de las vías sanguíneas al ser bombeada. La medición diastólica representa la presión en las vías sanguíneas cuando el corazón descansa entre los latidos. La presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Los niveles de Presión Sanguínea actualmente se diagnostican así:

  • Normal–90-120 sobre 60-80
  • Pre-hipertensión—120-130 sobre 80
  • Hipertensión—140+ sobre 90
  • Crisis hipertensiva—180+ sobre 100

¿Por Qué Importa Si Tienes Alta Presión Sanguínea?

Tener alta presión sanguínea significa que tus paredes arteriales se han endurecido o encogido debido a una variedad de factores. La alta presión sanguínea eleva el riesgo de enfermedad coronaria mortal, ataques, y aneurismas (la peligrosa acumulación en los muros arteriales). Si estas áreas abultadas se rompen, puedes tener un ataque cardíaco hemorrágico o una ruptura de aneurisma, que a menudo son mortales.

¿Qué Causa La Alta Presión Sanguínea?

Aunque no se sabe demasiado sobre las causas de la alta presión sanguínea, hay diversos factores clave que entran en juego. Los factores genéticos no CAUSAN la alta presión sanguínea, pero sí pueden hacerte más propenso a tener problemas con la presión sanguínea. Los factores de estilo de vida definitivamente contribuyen a la alta presión sanguínea. Las causas más comunes incluyen:

  • Fumar
  • Una dieta alta en alimentos procesados y almidonados/baja en vegetales
  • Ser obeso o tener sobrepeso
  • Beber alcohol
  • Un estilo de vida sedentario
  • El consumo de sodio (controversial)

Señales y Síntomas

El problema con la alta presión sanguínea es que en general no tiene señales y síntomas obvios, así que muchas personas pueden tener alta presión sanguínea sin saberlo. Medir tu presión sanguínea es rápido e indoloro, así que toda persona debería tomar esta medición regularmente. Una crisis hipertensiva puede hacer que algunas personas experimenten jaquecas o mareos, pero incluso en ese caso puede que no haya síntomas. Una crisis hipertensiva es cuando la PS es de 180 o más en sístole, y esto puede ser una condición potencialmente seria e incluso fatal, así que es importante monitorear regularmente tu PS.

Tratamiento Controversial Para La Hipertensión

La mayoría de os practicantes de la medicina convencional recomendarán medicación, incluso para el límite de la hipertensión. Los medicamentos de la presión sanguínea son especialmente efectivos para reducir la presión sanguínea peligrosamente alta. Pero esos medicamentos no abordan las causas subyacentes de la alta presión sanguínea, y sólo tratan los síntomas. Los medicamentos para la alta presión también pueden tener indeseados efectos secundarios. Debajo están los tipos de medicamentos más populares y sus efectos secundarios:

  • Diuréticos-Estas drogas simplemente ayudan a los riñones a eliminar el exceso de fluidos y de sodio de tu cuerpo aumentando la producción de orina y, con ello, reduciendo el volumen y la presión de la sangre. La hipertensión leve a menudo es tratada con diuréticos únicamente. Los efectos secundarios incluyen: orina frecuente, deshidratación leve y pérdida de potasio, fatiga, debilidad, y disfunción eréctil. Los diuréticos tiazídicos reducen el colesterol HDL, aumentan los triglicéridos y el colesterol total, y aumentan la resistencia a la insulina.
  • Inhibidores A.C.E. – Los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina bloquean la hormona angiotensina que hace que las vías sanguíneas se encojan. Los efectos secundarios incluyen tos seca, fatiga, jaquecas, irritaciones en la piel, pérdida del gusto, y aumento en los niveles de potasio.
  • Beta Bloqueadores – Demoran el ritmo cardíaco bloqueando la adrenalina y la noradrenalina en el sistema nervioso. Los beta bloqueadores relajan las vías sanguíneas y ayudan a reducir la producción de angiotensina. Los efectos secundarios de los Beta Bloqueadores incluyen: pies y manos fríos, fatiga, debilidad, perturbación del sueño, disfunción eréctil, depresión, y constipación.
  • Bloqueadores de los Canales de Calcio – El calcio en las células hace que el corazón y las vías sanguíneas se encojan. Los bloqueadores de los canales de calcio disminuyen la contracción del corazón y aumentan la dilatación de las vías sanguíneas. Los efectos secundarios incluyen: jaquecas, constipación, irritación, náuseas, sofocos, edema, mareos, disfunción eréctil, y posibles anormalidades en la enzima hepática.

La hipertensión es peligrosa si no se la controla, aumenta el riesgo de daño en las vías sanguíneas, daño renal, y ataques y paros cardíacos, así que no la ignores. Necesitas tratarla. Sin embargo, usar una ‘bandita’ médica para corregir el problema definitivamente no es lo mismo que atender los factores del estilo de vida, los factores dietarios y los factores de estrés que pueden causar la alta presión sanguínea.

Nota: Como con cualquier condición médica, especialmente una tan seria como la hipertensión, no dejes de tomar tu medicación a menos que antes lo consultes con tu médico. Algunos episodios hipertensivos podrían ser mortales, o dañar permanentemente tus órganos y vías sanguíneas.

Problemas Subyacentes Conectados Con La Presión Sanguínea

Diversos factores de causa subyacentes han sido bien estudiados con respecto a sus efectos sobre la presión sanguínea. Aunque la mayoría de nosotros estamos al tanto de los más obvios mencionados arriba, hay otros factores menos obvios que pueden llevar a la hipertensión.

Inflamación

Uno de los mayores factores en la enfermedad crónica que hemos observado es la inflamación. La inflamación puede asociarse con la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo: cáncer, obesidad, enfermedad de Crohn, enfermedad coronaria, artritis y más. La inflamación es la respuesta del cuerpo a un invasor o un irritante. La inflamación puede incluir enrojecimiento, dolor, irritación, y un sistema inmune hiperactivo. La inflamación puede ser buena, a menos que se haga crónica, cuando se convierte en destructiva.

Las dietas altas en azúcar, el alcohol, y los alimentos procesados pueden causar inflamación crónica en las vías sanguíneas, que a menudo es el inicio de la enfermedad cardíaca. La sangre envía colesterol para ‘emparchar’ la inflamación en un intento de aliviar las zonas lesionadas en nuestras vías sanguíneas.

Recientes estudios científicos han mostrado que la inflamación crónica tiende a suceder antes del inicio de la hipertensión. La hipertensión se asocia con la inflamación; sin embargo, no se entiende bien si la inflamación es una causa o un efecto de la hipertensión. La proteína C-reactiva, o CRP, es un marcador inflamatorio muy habitual en las vías sanguíneas, y sirve como una importante medición del riesgo de enfermedad cardíaca. Este estudio mostró que los sujetos con una CRP mayor a 3 mg/l estuvieron ante un riesgo más elevado de desarrollar hipertensión, en comparación a los sujetos con CRP menor a 1mg/l.

La Controversia De La Sal/El Sodio

Por décadas los doctores han predicado que debes evitar el sodio, porque es considerado un factor contribuyente de la alta presión sanguínea. La sal puede hacer que el cuerpo retenga agua. Cuando eso sucede, el volumen de sangre se eleva, y también se eleva la presión.

Lo incierto sobre el rol que tiene el sodio en la presión sanguínea proviene del hecho que muchos de los estudios científicos controlados y bien ejecutados han visto resultados inconclusos con respecto a los efectos de la sal en la hipertensión. Por ejemplo, algunos estudios incluso han hallado un leve aumento en los problemas de salud por la disminución de la sal en las dietas. Una reciente revisión de siete estudios en el sodio y la enfermedad coronaria hallaron que una moderada reducción en el consumo de sal no reduce el riesgo de muerte de una persona o en la enfermedad cardíaca.

Los alimentos altamente procesados a menudo están cargados de sal y están repletos de sirope de maíz alto en fructosa, conservantes químicos, rellenadores almidonados y otras porquerías. Así que apuntar tan sólo al sodio en esos alimentos procesados como el culpable detrás de la presión sanguínea sería difícil.

El sirope de maíz alto en fructosa está en casi todos los alimentos procesados, los refrescos, los jugos bebibles, y otros alimentos envasados. Se cree que la fructosa también colabora al problema con el sodio.

La fructosa dietaria hace que los riñones aumenten la absorción de sal y, con ello, hace que el cuerpo retenga más líquidos. Si eliminas el sirope de maíz alto en fructosa, la sal en la dieta se hace un asunto mucho menor.

Hasta el 75-80% del sodio ingerido por las personas en Norteamérica y Europa proviene de los alimentos procesados. ¡Esto NO debería sorprendernos! Sólo el 10-15% del total de sodio dietario proviene de agregar sal a las comidas cocinadas en casa. Así, la clave es evitar los alimentos procesados.

El mejor tipo de sal para agregar a tus comidas es la sal de Himalaya, que tiene un saludable balance de minerales para influenciar con su contenido de sodio.

Desequilibrio de Electrolitos

Los electrolitos son un mineral esencial en el cuerpo, y son necesarios para mantenernos con vida. Ellos conducen la electricidad y son absolutamente vitales para una cantidad de funciones corporales. Debe haber electrolitos en un equilibrio muy delicado en nuestros cuerpos para que pueda funcionar apropiadamente. Si este delicado equilibrio se sale de su centro, el resultado es una variedad de problemas de salud potencialmente serios.

El sodio y el potasio se equilibran uno al otro, como en una maroma. Demasiada sal agota el potasio, y demasiado potasio agota la sal. Los alimentos procesados y empacados son altos en sodio, mientras que el potasio se halla en frutas y vegetales frescos, así que comer muchos vegetales te ayudará a que consigas el potasio que necesitas para equilibrar el sodio.

En lugar de obsesionarte por el sodio, concéntrate en comer alimentos integrales, orgánicos y sin procesar que incluyan abundancia de frutas y vegetales. La mayoría de los vegetales y las frutas están cargados en potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de sodio y reducir la presión sanguínea.

Una dieta alta en sodio usualmente involucra una dieta demasiado alta en alimentos procesados. Una dieta rica en potasio significa que estás comiendo muchos alimentos REALES, integrales, frescos—lo que es bueno para tu salud y también para tu presión sanguínea.

Alcohol

Los profesionales médicos les dicen a sus pacientes que reduzcan el consumo de alcohol para reducir su presión sanguínea. Sin embargo, los medios y otros ‘expertos de salud’ nos dicen constantemente que el alcohol es beneficial para la salud. Pero, ¿en qué momento el alcohol se hace MALO para nosotros?

Los más recientes hallazgos sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la hipertensión muestran que es ‘relativo a la dosis’. A mayor cantidad de alcohol consumido, mayor será el aumento en la presión sanguínea y el riesgo de hipertensión. Esto se correlaciona con muchos otros estudios, más grandes, cuyos resultados mostraron que las personas que informaron tener un consumo diario de alcohol de sólo 3 bebidas presentaron un mayor promedio en su lectura de presión sanguínea.

El vino tinto, la cerveza y los licores parecen aumentar la presión sanguínea, sin diferencia al tipo de alcohol. Mientras que el vino tinto parece tener ciertos beneficios para la salud, ellos no se traducen en beneficios para la presión sanguínea.

Café y Cafeína

El café, junto a otras bebidas cafeinadas como el té y los refrescos suaves, se consumen extensivamente en el mundo entero. Se ha informado que cerca del 80% de los adultos en todo el planeta beben café, té, o sodas con cafeína.

Allá por 1934, se probó que la cafeína tiene un efecto en la presión sanguínea, el tema no es nuevo. En general, se ha probado que la cafeína en el café y en otras bebidas puede casar un corto aunque dramático aumento en la presión sanguínea—pero aún más en las personas que no beben café normalmente, ni otras bebidas cafeinadas. En otros estudios en personas que bebían café regularmente, la cafeína probó tener sólo un aumento temporario de 1-2 puntos en la sistólica y en la diastólica.

El café, especialmente el buen café orgánico, cultivado en alturas, está lleno de antioxidantes, y ha probado ser especialmente beneficial para la salud, el combate al cáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes, además del combate al envejecimiento. Sin embargo, si tienes alta presión sanguínea, pregúntale a tu doctor si deberías limitar tu consumo de café.

Estrés

El estrés es nuestra principal respuesta de ‘lucha o huida’ – nuestros corazones laten más rápido, nuestra respiración se eleva, se libera azúcar a nuestra sangre para que nuestros sistemas puedan acceder fácilmente a ella, y nuestras vías sanguíneas periféricas se encojen. Todo eso nos deja listos para correr para salvar nuestras vidas. Desafortunadamente, nuestras vidas diarias están llenas de estrés, pero en verdad nunca hemos necesitado ‘correr por nuestras vidas’.

El estrés definitivamente causa hipertensión cuando se encojen las vías sanguíneas. Cuando un estresor se combina con otros estresores—trabajo, bilis, niños, problemas de salud, etc. — el efecto se multiplica.

Otras conductas de dieta y estilo de vida con los que las personas suelen lidiar en relación al estrés, como beber alcohol, el mal sueño, comer de más, fumar, etc. Pueden ser parte de la causa del aumento en las lecturas de presión sanguíneas. Mejores aliviadores del estrés, incluyendo comer sano,, caminar, correr, hacer bicicleta, acampar, meditar o hacer Yoga no sólo pueden ser mejores para tu salud en general, sino que de hecho también puede mejorar tu estrés.

Maneras Naturales De Reducir La Presión Sanguínea

Hay muchas efectivas maneras naturales de reducir la presión sanguínea, incluyendo hacer cambios en el estilo de vida, cambios dietarios, hacer ejercicio y reducir el estrés. Además de esas cosas, la mejor manera de atender los problemas de presión sanguínea es sumar suplementos naturales que relajen las vías sanguíneas, aumenten el óxido nítrico en la sangre, y disminuyan los factores inflamatorios. Hay literalmente docenas de suplementos que pueden ayudar, pero los principales, que nos brindan los mayores beneficios para la salud y también para tu dinero—

Nota: Asegúrate de consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento, pues algunos pueden interactuar con medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, antibióticos, medicamentos para la presión sanguínea, terapia de reemplazo hormonal, y esteroides.

Magnesio- Se estima que el 80-90% de la población tiene deficiencia de este mineral vital. El magnesio es uno de los minerales esenciales que necesitamos para mantener nuestra salud.

La mayoría de los practicantes médicos incluso admitirán que el magnesio es beneficial, si se los preguntas. Numerosos estudios han mostrado una conexión positiva entre la suplementación con magnesio y la reducción de la presión sanguínea.

La dosis estándar de suplementación de magnesio es de 200-400mg por día. Es mejor comenzar con dosis más pequeñas e ir aumentando gradualmente la cantidad, para evitar efectos secundarios.

Potasio-El potasio también ayudará a equilibrar los efectos negativos de la sal o del sodio. El potasio ayuda a retirar el exceso de sodio del cuerpo, lo que a su vez ayuda a reducir los fluidos del cuerpo. Las personas con alta presión sanguínea que comen una dieta alta en potasio tendrán una caída en un promedio de 7 puntos en la presión sistólica, y una caída de 2 puntos en la diastólica. Ya que tu cuerpo filtra efectivamente el sodio excedente y los fluidos extra, esto reduce la presión sanguínea, en manera similar a la de los diuréticos de prescripción. Y, si comes una dieta rica en vegetales y frutas, probablemente no necesites tomar un suplemento de potasio, ya que los vegetales y las frutas tienen grandes cantidades de potasio.

Curcumina- La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, ha sido considerada como uno de los más poderosos suplementos antiinflamatorios a nuestro alcance. Muchos estudios han mostrado que la curcumina es altamente protectora para el corazón y las vías sanguíneas, ayudando a reducir la presión sanguínea.

El sistema de renina-angiotensina es el sistema hormonal en los riñones que regulan la presión sanguínea. La cúrcuma ayuda a reducir la hipertensión regulando los receptores de angiotensina que relajan las vías sanguíneas. La cúrcuma ha demostrado ser tan efectiva como algunos medicamentos para la presión sanguínea. La cúrcuma es considerada segura cuando se la usa apropiadamente y de acuerdo a su etiqueta. De acuerdo con el Dr. Andrew Weil, M.D.,

“Los adultos pueden tomar 400 a 600 mg de extracto de cúrcuma tres veces por día, o conforme sea indicado en la etiqueta del producto. La especia seca no es efectiva para el tratamiento de condiciones específicas, pero es buena para la salud general”.

Evita tomarla si estás embarazada, en lactancia, o si tienes enfermedad hepática.

Resveratrol—El resveratrol es conocido como la sustancia anti-envejecimiento presente en el vino tinto y en otras frutas de piel oscura. El resveratrol es un poderoso antioxidante y un potente polifenol que protege del daño de los radicales libres.

Previos estudios de salud han analizado el resveratrol por sus propiedades que podrían proteger las vías sanguíneas. En este estudio, se analizó al resveratrol como agente reductor de la presión sanguínea y para ayudar a crear una mejor función de las vías sanguíneas. El resveratrol aumenta la cantidad de óxido nítrico en la sangre, que es un muy potente vasodilatador (aumenta el tamaño de las vías sanguíneas para reducir a presión sanguínea). Aumentar la dilatación de las vías sanguíneas, a su vez, reduce la resistencia al flujo sanguíneo, lo que a su vez reduce la presión sanguínea. Los suplementos estandarizados de resveratrol se ofrecen en cápsulas de 20mg a 100mg. La mayoría delos practicantes de la salud recomiendan mantenerse en la dosis menor de 20 mg.

Omega 3—Los Omega 3 son bien conocidos por sus beneficios al sistema cardiovascular, y estos beneficios se extienden a la salud de las vías sanguíneas, también. Los ácidos grasos Omega 3 han probado reducir la presión sanguínea  tan eficientemente como otros cambios en el estilo de vida, incluyendo el ejercicio, la reducción del sodio, y la limitación del alcohol, de acuerdo con un análisis de diversos estudios publicado en el Diario Americano de Hipertensión. Los resultados del estudio también mostraron que quienes tienen las mayores mediciones de grasas Omega 3 en suero tuvieron las menores lecturas de presión sanguínea.

El aceite de pescado puede funcionar mejorando la función de las vías sanguíneas y la reducción de la inflamación, entre otras cosas. Se requiere de entre 1000-2000 mg por día de Omega 3 para quienes ya tienen altas lecturas de presión sanguínea, para reducir los valores.

La Dieta Paleo y La Presión Sanguínea

Las culturas primitivas y tradicionales que se basan en las mismas dietas desde hace cientos de años casi no tienen problemas con la presión sanguínea. Esto ha aumentado drásticamente en las sociedades modernas, en parte debido a los alimentos procesados y los estilos de vida sedentarios.

Seguir una dieta Paleo/primal-de estilo primitivo y eliminar el trigo, el maíz, otros granos refinados, y el azúcar, puede reducir sustancialmente la presión sanguínea. Además, factores de riesgo tales como el peso, la circunferencia de cintura, la proteína C-reactiva (CRP), la hemoglobina glicada (HbA1c), la presión sanguínea, la tolerancia a la glucosa, la secreción de insulina, la sensibilidad a la insulina y los perfiles lípidos también mejoran.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Universidad de California San Francisco condujeron un estudio sobre los posibles beneficios de la dieta Paleo. En este estudio bien diseñado el Dr. Frassetto, Profesor de Ciencias de la Salud Clínica en la Escuela de Medicina de UCSF halló que sólo 10 días de seguir la dieta Paleo mostró cambios positivos en la presión sanguínea, el colesterol, y los niveles de azúcar en la sangre. Los beneficios de la dieta paleo para la presión sanguínea no sorprendieron a los investigadores, pues la dieta es naturalmente baja en sodio y alta en potasio.

Los Principales 5 Alimentos Que Ayudan A Reducir La Presión Sanguínea

Betabeles/Remolachas—Los betabeles han probado contener una gran cantidad de óxido nítrico. El óxido nítrico hace que las vías sanguíneas se relajen y abran, reduciendo la presión sanguínea y ayudando al cuerpo a llevar más oxígeno a las partes del cuerpo donde se lo necesita–como los músculos, tu corazón, y tu cerebro.

Sandía—Las sandías pueden ser altamente efectivas como reductoras de la presión sanguínea. Las sandías tienen licopeno, que es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, conocido por ser protector del sistema cardiovascular, la salud de los huesos, y la prevención del cáncer. Las sandías también tienen citrulina, que es un aminoácido. La citrulina de la sandía, especialmente la parte blanca de la sandía, se convierte en arginina que ayuda a crear óxido nítrico para abrir las vías sanguíneas.

Ajo—El ajo es un alimento asombroso, por muchas razones. Tiene compuestos de azufre, aminoácidos, antioxidantes masivamente poderosos, y montones de vitaminas y minerales. También tiene alicina, el principal de esos compuestos químicos naturales. La alicina ayuda a reducir la presión sanguínea y prevenir la enfermedad del corazón. El ajo también contiene exclusivas sustancias que funcionan como los populares inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). La gamma-glutamilcisteína en el ajo es un inhibidor ACE natural, sin los efectos secundarios negativos de los inhibidores ACE farmacológicos.

Nota: Si tomas diluyentes de la sangre o anticoagulantes, o inhibidores ACE para la presión sanguínea, asegúrate de consultar con tu doctor antes de comenzar a suplementar con ajo.

Jugo de Granada—La granada es otro alimento saludable que tiene particulares cualidades medicinales, sin efectos secundarios negativos. Las granadas contienen poderosos polifenoles con fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estudios científicos de hecho han mostrado la poderosa capacidad del jugo de granada para reducir la presión sanguínea. Estudios a corto y a largo plazo muestran el poder de las granadas para reducir la presión sanguínea. Evita beber jugos de granada que tengan azúcares agregados.

Té Verde—ya bien conocido como una saludable bebida, el té verde se suma a la lista de alimentos que tienen un efecto similar al medicinal para la presión sanguínea. El té verde tiene muchos poderosos polifenoles antioxidantes conocidos por sus beneficios protectores de la salud. Uno de los más poderosos flavonoles del té verde, el EGCG (Epigalocatequina galato) es el responsable de su capacidad de contrarrestar una variedad de enfermedades y condiciones de salud. Los mejores resultados ocurren cuando bebes entre 3 y 4 capaz de té verde de alta calidad a diario.

Importantes Modificaciones Al Estilo De Vida Para Reducir La Presión Sanguínea

Ejercicio

Hay algunas otras modificaciones al estilo de vida que tienen un drástico efecto sobre la presión sanguínea. Una de ellas es el ejercicio regular. El ejercicio ha probado ser altamente efectivo para reducir la presión sanguínea, incluso en pacientes que tienen lo que se llama “hipertensión resistente”, que significa que el paciente tiene alta presión sanguínea y toman 3 o más medicamentos para reducirla.

¡Más sexo!

La investigación sugiere que existe un enlace entre el sexo y la reducción de la presión. Este efecto puede deberse a los químicos que calman el cerebro, que se liberan luego de tener sexo para las dos personas involucradas, incluyendo serotonina, oxitocina, vasopresina, óxido nítrico y proláctico.

La testosterona, una poderosa hormona sexual para hombres y también para mujeres, también podría ser clave para reducir la presión sanguínea y el estrés. Los estudios han mostrado un enlace entre la baja testosterona y la alta presión sanguínea, mientras que los picos de testosterona asociados con la alta actividad sexual podrían ayudar a reducir la presión sanguínea.

Meditación

La meditación es una manera calmante de aumentar la serotonina, hacer más lento el ritmo cardíaco, inducir pensamientos positivos, y reducir la presión sanguínea, aunque la meditación por su sola cuenta no ayudará a quienes tienen hipertensión o prehipertensión. Sin embargo, la meditación en conjunto con otros cambios positivos en el estilo de vida sí podría ayudar.

Bioretroalimentación

La bioretroalimentación ha sido estudiada en su capacidad de ayudar a reducir la presión sanguínea, además de hacer más lento el ritmo cardíaco, pero salvo que atiendas las causas subyacentes vistas arriba, la bioretroalimentación no te ayudará a reducir la presión sanguínea a largo plazo, sino sólo temporariamente.

Conclusión

La alta presión sanguínea y la hipertensión diagnosticada siguen siendo un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y los ataques cardíacos, y pueden tener serias consecuencias si las dejas sin atender.

Cumplir con los cambios necesarios en el estilo de vida y la dieta, además de incluir alimentos específicos y suplementos, puede ayudarte a llevar tu presión sanguínea a niveles saludables, posiblemente sin intervención médica alguna. Cualquier cambio dietario o de estilo de vida significativo debería ser consultado con el médico antes de implementar, para que realice un cuidadoso control de tu presión sanguínea ante estos cambios. Algunos medicamentos para la presión sanguínea quizás deban ser reducidos o modificados.

Seguir estas importantes guías puede ayudar a reducir significativamente tu presión sanguínea, no importa qué tan alta sea. Además, estos cambios en el estilo de vida también te ayudarán a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, infartos, cáncer y obesidad.


⇒ Haz Clic Aquí Para Descargar Tu Informe GRATIS Con Más Soluciones Naturales Para La Presión Sanguínea ⇐


Referencias:
https://www.livescience.com/32445-why-do-guys-get-sleepy-after-sex.html
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/11/03/green-tea-helps-lower-blood-pressure.aspx
https://universityhealthnews.com/daily/heart-health/pomegranate-juice-benefits-lower-blood-pressure-and-improve-your-heart-health/
https://universityhealthnews.com/daily/heart-health/fight-high-blood-pressure-symptoms-with-garlic/
https://universityhealthnews.com/daily/heart-health/pomegranate-juice-benefits-lower-blood-pressure-and-improve-your-heart-health/
https://www.drsinatra.com/eat-garlic-to-reduce-blood-pressure
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140403095457.htm
https://www.everydayhealth.com/columns/jared-bunch-rhythm-of-life/how-drinking-beetroot-juice-lowers-blood-pressure-and-relaxes-stiff-hearts/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22642064
https://www.ucsf.edu/news/2010/05/5986/type-2-diabetes-cholesterol-heart-disease-kidney-risks-paleolithic-diet
http://www.lifeextension.com/Magazine/2010/3/Reduce-Blood-Pressure-Naturally/Page-02
https://naturalbloodpressuresolutions.com/vitamin-b-complex-and-blood-pressure#comment-96
http://www.clevelandheartlab.com/blog/horizons-omega-3-fatty-acids-a-natural-way-to-lower-blood-pressure/
https://draxe.com/all-about-resveratrol/
https://www.salubrainous.com/magnesium-for-alcoholism/
https://www.drweil.com/diet-nutrition/nutrition/3-reasons-to-eat-turmeric/
https://www.turmericforhealth.com/turmeric-benefits/4-benefits-of-turmeric-in-high-blood-pressure
https://news.heart.org/common-high-blood-pressure-meds-affect-mood-disorders/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/313380.php?sr
http://hyper.ahajournals.org/content/hypertensionaha/17/6_Pt_1/787.full.pdf
http://hyper.ahajournals.org/content/38/5/1112
https://academic.oup.com/ndt/article/21/4/850/1932788
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4263946/
http://www.who.int/gho/ncd/risk_factors/blood_pressure_prevalence_text/en/
https://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_bloodpressure.htm
https://www.marksdailyapple.com/salt-and-blood-pressure/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/311571.php
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2013/03/09/blood-pressure-drugs.aspx
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/11/30/how-to-lower-blood-pressure.aspx
https://www.clinicalcorrelations.org/?p=4534
https://universityhealthnews.com/daily/heart-health/alcohol-and-blood-pressure-latest-study-shows-how-much-and-what-kinds-are-problematic/
https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/406960/
http://hyper.ahajournals.org/content/27/3/481.full
https://www.medicalnewstoday.com/articles/153188.php
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/blood-pressure/faq-20058543
http://hyper.ahajournals.org/content/43/4/724
http://hyper.ahajournals.org/content/33/2/647?ijkey=ab1b2aba91b9ec04f0cd14e6299473cc1fd7619b&keytype2=tf_ipsecsha
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/stress-and-high-blood-pressure/art-20044190
https://chriskresser.com/pills-or-paleo-reversing-high-blood-pressure/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27195814
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23558164
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4857140/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *