La Verdad Sobre El Apio Y El Jugo De Apio

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

¡El apio ha pasado de ser un aburrido vegetal en una bandeja de bastoncitos, a virtualmente una superestrella entre los vegetales de la noche a la mañana! Y ahora, el jugo de apio está estallando en las redes sociales, con toda clase de beneficios para la salud.

¿Qué hay con el apio y el jugo de apio?

El apio y el jugo de apio son una manera genial de sumar beneficios de salud concentrados, sin una enorme cantidad de azúcar o calorías. El jugo de apio es liviano, refrescante, ¡y muy disfrutable!

Una de las mejores cosas sobre el jugo de apio es que sólo tiene 40 calorías. También tiene vitaminas A, K, y C, y beta caroteno, un poderoso antioxidante. Además, tiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. El apio está repleto de poderosos antioxidantes y flavonoides.

Los científicos han identificado al menos una docena de otros tipos de nutrientes antioxidantes en el apio. El principal sustento antioxidante que recibimos del apio se debe mayormente a sus nutrientes fenólicos, que han probado protegernos del indeseado daño oxidativo a nuestras células, vías sanguíneas, y sistemas orgánicos. Estos nutrientes fenólicos incluyen ácido caféico, ácido cinámico, ácido cumárico, ácido ferúlico y flavonas y flavonoles, apigenina, luteolina, quercetina, kaempferol, y más.

Lee para conocer más sobre los beneficios de salud del jugo de apio.

Beneficios De Salud Del Jugo De Apio

  1. Sacia la Sed

El jugo de apio no contiene todas las fibras buenas que tienen los tallos de apio, pero lo genial del jugo de apio es que ayuda a mantenerte hidratado porque es mayormente agua con montones de electrolitos saludables y antioxidantes—así que si estás sediento o deshidratado, el jugo de apio puede ser justo lo que necesitas para ayudarte a recuperar tu hidratación y equilibrio de electrolitos.

  1. Reduce la Presión Sanguínea

Estudios muestran que el apio puede ser beneficial por sus propiedades para reducir la presión sanguínea. Los más efectivos extractos reductores de la presión sanguínea provienen de la semilla del apio, que tiene algunos fitoquímicos específicos como los extractos hexánico, metanólico, y extractos aqueous-etanólicos. Los fitoquímicos del apio, además de los minerales potasio, magnesio y sodio, existen en perfecto equilibrio para relajar los muros de tus vías sanguíneas. Esto aumenta el flujo sanguíneo, reduce la resistencia, y ayuda a reducir la presión sanguínea.

  1. Combate la Inflamación

Como probablemente ya sepas, la inflamación es la causa de raíz de la mayoría de las enfermedades, especialmente las enfermedades crónicas como la artritis, la enfermedad coronaria, el cáncer, la diabetes, y muchas más. El apio, especialmente el jugo de apio, combate la inflamación con sus poderosos flavonoides, específicamente la apigenina.

Este estudio muestra cómo la apigenina ayuda a combatir la inflamación y ayuda a proteger de enfermedades. El apio contiene antioxidantes flavonoides y polifenoles que combaten el daño de los radicales libres (o el estrés oxidativo) que alteran negativamente los genes, y llevan a la inflamación y el envejecimiento.

Los científicos también han identificado una docena de otros tipos distintos de antioxidantes incluyendo ácidos fenólicos, ácido caféico y ácido ferúlico, y flavonoles como la quercetina. Estos hacen al apio beneficial para las condiciones de salud asociadas con la inflamación, incluyendo acné, dolor articular, gota, infecciones renales y hepáticas, trastornos de la piel, síndrome de intestino irritable, e infecciones del tracto urinario—sólo por nombrar algunos.

  1. Protege el Hígado

Uno de los mayores problemas con nuestro alto nivel de azúcar (especialmente el sirope de maíz alto en fructosa) es la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólica, o NAFLD por sus siglas en inglés. La NAFLD es el resultado de demasiada glucosa en el cuerpo, que el hígado intenta almacenar como grasa. 17 a 33 por ciento de los norteamericanos probablemente tiene NAFLD. Esta condición tiende a acompañar la obesidad, la resistencia a la insulina, y la diabetes tipo 2.

Esta puede ser una seria condición de salud, y llevar a la inflamación y la cirrosis. Los investigadores del Departamento de Nutrición y Ciencia Alimenticia en Egipto estudiaron cómo una dieta que incluye apio reduce drásticamente la acumulación de peligrosos ácidos grasos en el hígado. Además, el apio ayudó a mejorar la función de las enzimas hepáticas y los niveles de lípidos en grasa también.

  1. Previene Úlceras, Ayuda a Sanar el Tracto Digestivo

Un estudio de 2010 publicado en el Diario de Biología Farmacológica halló que el apio tiene un tipo especial de etanol que protege el revestimiento del tracto digestivo.

Ciertas sustancias en el apio tienen la capacidad de de hecho reabastecer los niveles agotados de mucosa gástrica necesarias en el revestimiento estomacal y el tracto digestivo, para prevenir que se formen pequeños hoyos y aberturas, como sucede en el síndrome de intestino permeable. Los flavonoides del apio, los taninos, los aceites volátiles y los alcaloides también ayudan a controlar el ácido gástrico y proteger el revestimiento de mucosa.

  1. Mejora la Digestión y Reduce la Hinchazón

El apio también contiene poderosos beneficios para la salud incluyendo una sustancia llamada NBP, que tiene un efecto diurético (te hace orinar más), lo que ayuda al cuerpo a desintoxicarse mejor y es buena para los riñones. El apio ayuda a la digestión y alivia la hinchazón y los abultamientos de la retención de líquidos.

Los compuestos apigenina y quercetina han probado, en este estudio, ayudar a mejorar la digestión induciendo la relajación gástrica que ayuda a demorar las cosas mientras la comida va viajando hacia tus intestinos.

El jugo de apio ayuda a estimular la producción de ácido estomacal, alivia la acidez, la indigestión, y la hinchazón.Muchas personas tienen poco ácido estomacal, haciendo más difícil el romper los nutrientes de los alimentos. El bajo ácido estomacal puede ser causado por SIBO (sobrecrecimiento bacterial en el intestino delgado) o SII (síndrome de intestino irritable) y también por drogas como los inhibidores de bomba de protones.

El jugo de apio estimula la bilis, que es necesaria para romper las grasas y, similar al ácido clohídrico, ayuda a eliminar los patógenos que hayan logrado llegar dentro de tu cuerpo. También ayuda a desintoxicar el hígado de cosas como los metales pesados tóxicos y los químicos tóxicos como los pesticidas, los aromatizantes de ambientes, los detergentes, los petroquímicos, y los conservantes, sólo por mencionar algunos.

  1. Ayuda a Prevenir las Infecciones del Tracto Urinario

El apio ayuda a reducir la producción de ácido úrico (ayuda a prevenir la gota) y estimula la producción de orina. También tiene sustancias que ayudan a combatir los peligrosos patógenos y microbios, haciéndolo ideal para combatir las infecciones bacterianas en el tracto urinario. El apio es un poderoso protector de las infecciones urinarias, los trastornos de la vejiga, y los problemas en los riñones.

  1. Es un Arma Para Combatir el Cáncer

El apio es de la misma familia del hinojo, el perejil, las zanahorias y las chirivías. Esta familia de vegetales contiene compuestos llamados poliacetilenos. Algunos estudios tempranos han mostrado que estos compuestos ayudan a reducir la toxicidad de la quimioterapia y a combatir la formación de nuevas células cancerígenas especialmente en los senos, intestinos, y sangre (leucemia).

Las poliacetilenos tienen muchos efectos impulsores de la inmunidad, incluyendo sus capacidades de combatir tumores, previniendo la reproducción de las células mutadas. De acuerdo con los estudios del Departamento de Ciencia Agrícolas de la Universidad Aarhus de Dinamarca, los poliacetilenos han probado tener muchas interesantes bioactividades incluyendo actividades antiinflamatoria, antiplatelética, citotóxica, y antitumoral, además de actividad contra las bacterias y el micoplasma. El flavonoide apigenina del apio también ayuda a matar las células cancerígenas.

Compra Apio Orgánico Para Evitar Las Toxinas

El apio está incluido en la Lista de “Los Doce Más Sucios” del Grupo de Trabajo Ambiental, desde hace varios años. Más del 95 por ciento de los apios cultivados tradicionalmente, en las muestras analizadas, resultó positivo para pesticidas sintéticos. Los evaluadores hallaron hasta 13 químicos en una misma muestra. Elige apios orgánicos para minimizar tu exposición a estas sustancias tóxicas.

¿Qué hacer con apios?

Además del popular plato de “hormigas en un palo”, de tallos de apio rellenos de mantequillas de frutos secos y pasas de uva, los tallos de apio son un perfecto bocadillo bajo en carbos para cualquier clase de platillo—guacamole, salsa, humus, etc. Su suave sabor lo hace una genial adición a sofritos, sopas, cacerolas, ensaladas y, por supuesto, ensalada de huevos y atún.

Va genial en batidos, en los que tendrás los beneficios de sus geniales fibras o en jugos con un poco de jugo de lima o de limón, para darle más sabor. Uno de mis jugos favoritos es un batido con apios, pepino, manzana verde y limón. ¡Agrega una pizca de cayena o algunas hojas de menta para darle un toque extra!

Referencias
https://foodfacts.mercola.com/celery.html
https://draxe.com/benefits-of-celery/
https://www.healthline.com/health/celery-juice#recipe
https://blog.bulletproof.com/celery-juice-for-digestion/#ref-3

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *