Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Los árboles de cacao son originarios de la zona del Amazonas. Eran usados y consumidos ya por las sociedades pre-colombinas, incluyendo los Mayas hace más de 5000 años atrás. Los antiguos Mayas adoraban al árbol de cacao y a sus frutos, los granos del árbol de cacao. Incluso se lo llamada el “Alimento De Los Dioses”. Los Aztecas también consumían copiosas cantidades de cacao. Se dice que el Emperador Azteca Moctezuma comía hasta 60 porciones por día. Hacia el siglo 18 el cacao y el cacao procesado ya se habían popularizado en Europa y en Norteamérica, y hoy casi todo el mundo disfruta del cacao y del chocolate en una u otra forma.
El cacao crudo tiene asombrosos beneficios para la salud de todo el cuerpo. Si alguna vez te preguntaste si estaba bien darte el gusto comiendo cacao o chocolate, lee la VERDAD aquí abajo.
¿Cuál es la diferencia entre el cacao, la cocoa —o el chocolate? El “cacao” no es simplemente una forma elegante de llamar a la cocoa (la que se usa para elaborar chocolates y cocoas comerciales). Aunque se cree que el cacao y la cocoa provienen de la misma sustancia—las vainas de las semillas del árbol Theobroma Cacao, ¡el procesamiento lo cambia todo!
Una vez que se cosechan las vainas, los granos de cacao son separados y secados. Luego de eso, el procesamiento hace toda la diferencia respecto a si se mantiene como ‘cacao’ o en ‘cocoa’. La cocoa se calienta a altas temperaturas y se la procesa para tener un sabor más suave y dulce, pero el proceso de calentamiento mata muchos de sus asombrosos nutrientes y poderosos antioxidantes.
Hems escuchado sobre los beneficios de salud del chocolate constantemente, pero el resumen es que la mayoría de estos beneficios de salud se relacionan con el ‘cacao’ y no tanto con la ‘cocoa’. La mayoría de los estudios científicos realizados sobre los beneficios de salud han sido realizados con el cacao y no con la cocoa procesada. Comprar una barra de chocolate en la tienda no te dará los mismos fantásticos beneficios de salud del cacao.
100 gramos de cacao crudo en polvo tienen una ORAC (capacidad de absorción de oxígeno radical) de 95.500–ese es su valor antioxidante. Una vez que los granos de cacao son procesados, el valor ORAC baja a 62.100, y luego cae a 26.000 en la cocoa procesada. Como puedes ver, el cacao tiene casi cuatro veces la cantidad de poder antioxidante que la cocoa procesada.
Eso significa que el cacao crudo o apenas procesado es un súper alimento. Además de su masivo aporte de antioxidantes, y de más de 300 poderosos y exclusivos fitoquímicos, también es rico en nutrientes incluyendo magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y manganeso. Y súmale proteínas, caroteno, tiamina, riboflavina, azufre, flavonoles, antioxidantes, y ácidos grasos esenciales. ¡El perfecto equilibrio de todos esos nutrientes trabaja sinérgicamente para crear asombrosos beneficios de salud para todo el cuerpo! El cacao beneficia tu mente, tu cuerpo, y tu salud.
El Cacao Combate La Depresión Y Te Da Dicha
El cacao es una genial fuente de químicos de la felicidad comprobados por la ciencia incluyendo serotonina, triptófano, tirosina y feniletilamina. Estos neurotransmisores y nutrientes cerebrales se asocian con sentimientos de calma, felicidad, y bienestar.
El cacao también contiene un ingrediente llamado ‘anandamida’, que es una molécula que de hecho crea una sensación de euforia y de dicha. Los granos de cacao o el cacao crudo tienen los mayores niveles de anandamida. La anandamida de hecho ayuda a aumentar la neurogénesis, que es la formación de nuevas células nerviosas o cerebrales. Esto también ayuda a crear un efecto anti-ansiedad y anti-depresión.
La anandamida de hecho se une a los receptores de cannabinoide en el cerebro, similar a la marihuana, lo que te da un estado de dicha, felicidad, y relajación. Pero—además de la anandamida, el cacao tiene ingredientes que ayudan a inhibir la ruptura de la anandamida en el cuerpo, ayudando a aumentar su absorción y prolongando el efecto de la dicha.
El cacao también impulsa la producción natural de serotonina de tu cuerpo, que es el neurotransmisor que crea la sensación de calma y felicidad. La mayoría de los antidepresivos de prescripción tienen ingredientes que mantienen y prolongan la serotonina del cuerpo pero, por supuesto, el cacao es un antidepresivo natural más seguro.
El Cacao Ayuda A Ponerte “De Humor” Y Mejora Tu Vida Sexual
El principal químico del amor de tu cerebro es un químico neurotransmisor llamado ‘feniletilamina’, o PEA para acortar. Tenemos una oleada de este compuesto cuando nos sentimos atraídos a alguien, junto con endorfinas y neuroquímicos similares al opio que tocan nuestros centros de placer. El PEA ayuda a crear el neurotransmisor dopamina, que contribuye a esa placentera sensación de estar en la cima del mundo que viene con la atracción.
El cacao tiene PEA en dosis levemente menores, pero, ¿acaso nos sorprender por qué el cacao y el chocolate han sido asociados al amor, a los amantes, y al Día de San Valentín? Además, el PEA ayuda a mejorar la libido, ¡y esa es otra razón por la que el chocolate es tan popular en el Día de Los Enamorados!
Escaneos cerebrales de un estudio británico mostraron que el chocolate amargo u oscuro crea un efecto cerebral más intenso y prolongado que el que sucede con un beso apasionado. Los investigadores monitorearon los cerebros y ritmos cardíacos de parejas mientras se besaban apasionadamente o mientras comían chocolate. Los cerebros de hombres como de mujeres mostraron una mayor estimulación cuando el chocolate se derretía en sus lenguas, que cuando sus lenguas estaban envueltas en un beso apasionado. Pero ten en cuenta que el PEA es sensible al calor, y sólo está presente en el cacao crudo, sin tostar y sin procesar.
Ya que el cacao también tiene un alto nivel de magnesio, actúa como un relajante de las vías sanguíneas, abriéndolas y aumentando el flujo sanguíneo. El aumento del flujo sanguíneo también funciona en los órganos sexuales, aumentando el abastecimiento de sangre donde cuenta tanto en hombres como en mujeres, lo que colabora en la excitación sexual y también en la estimulación. También combate la disfunción eréctil, ayudando a los hombres a desempeñarse mejor, y por más tiempo.
Previene Paros Y Ataques Cardíacos
Los flavonoles son los poderosos compuestos antioxidantes antiinflamatorios presentes en el cacao. Estos antioxidantes ayudan a reducir las plateletas pegajosas que se forman en la sangre, uno de los factores clave en los coágulos sanguíneos que derivan en paros y ataques cardíacos. El cacao ha probado reducir los coágulos sanguíneos mejor que la aspirina.
La generosa cantidad de magnesio y otros antioxidantes en el cacao ayudan a reducir la presión sanguínea, uno de los factores de riesgo en la enfermedad coronaria. El cacao ayuda a producir óxido nítrico en el cuerpo, lo que relaja y dilata las vías sanguíneas y mejora el flujo sanguíneo, ayudando a prevenir paros y ataques cardíacos. Lo que es aún mejor, el cacao ayuda a reducir el colesterol LDL dañino, que es un factor de riesgo en la enfermedad coronaria.
Una revisión científica de nueve distintos estudios que involucraron a 158.000 personas halló una fuerte correlación con un mayor consumo de chocolate y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, pasos, y muerte. Definitivamente son fuertes razones para recurrir a chocolate, especialmente al cacao crudo, para tener más salud cardíaca y una vida más larga.
Además de reducir el riesgo de ataques cardíacos, el cacao también es valioso para ayudar a prevenir los problemas por fallas cardíacas. Un par de estudios suecos mostraron que una dosis diaria de cerca de 30 gramos de chocolate ayuda a reducir el ritmo cardíaco y la falla cardíaca.
Demora El Envejecimiento
Los arándanos azules tienen unos de los mayores niveles de antioxidantes, ¡pero el cacao crudo tiene 40 veces la cantidad de antioxidantes de los arándanos azules! Es súper alto en el índice ORAC (clasificación antioxidante), lo que prueba la capacidad del cacao para conquistar a los radicales libres que causan el daño y la muerte celular—y que también llevan a enfermedades como el cáncer y el mal de Alzheimer.
Estos potentes antioxidantes polifenoles en el cacao pertenecen al mismo grupo de antioxidantes del té verde y del vino tinto, conocidos por sus potentes beneficios anti envejecimiento. Estas antocianinas (similares a las presentes en las uvas) y catequinas (similares a las del té verde) protegen a nuestras células de la oxidación prematura y nos ayudan a vernos y sentirnos más jóvenes, por más tiempo. El consumo de cacao crudo no sólo mejora la calidad de tu piel, sino que también previene el envejecimiento prematuro en cualquier otra parte del cuerpo.
Mejora El Asma
El asma es una seria condición crónica inflamatoria respiratoria que causa que los tubos bronquiales tengan espasmos y constricciones, restringiendo el flujo de aire hacia los pulmones. El cacao contiene las sustancias teobromina y teofilina, que son altamente beneficiales para quienes tienen asma.
Estos dos compuestos funcionan juntos para relajar los espasmos bronquiales, abrir las vías aéreas, y ayudan a reducir la tos. La teofilina también tiene compuestos antiinflamatorios, que calman los ataques de asma.
Los Polifenoles Mejoran La Función Cerebral
Diversos estudios han probado que los polifenoles como los presentes en la cocoa pueden reducir tu riesgo de enfermedades neurodegenerativas mejorando la función cerebral y el flujo sanguíneo al cerebro. Estos químicos naturales de hecho pueden filtrarse hacia el cerebro, mejorando su funcionamiento.
Los flavanoles del cacao se absorben en el flujo sanguíneo y se acumulan en el hipocampo del cerebro, que es la región responsable de la memoria y del aprendizaje. Estos flavanoles comienzan a formar nuevas células cerebrales, mejorando al mismo tiempo su función y también protegiéndolas de los peligrosos radicales libres.
Los flavanoles en el cacao también aumentan la producción de óxido nítrico, que abre las vías sanguíneas en el cerebro, mejorando el flujo sanguíneo en tu cerebro. Esto crea una mejor función cerebral, y el aumento de flujo sanguíneo también ayuda a eliminar las toxinas en el cerebro. Esto aumenta el flujo sanguíneo y mejora la función cerebral, lo que también tiene impactos positivos en quienes tienen enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
Combate El Cáncer
Muchos tipos de cánceres se desarrollan cuando las células en tu cuerpo tienen mutaciones en su ADN. Las mutaciones en las células a menudo son cancerígenas y pueden crecer y desarrollar tumores, que luego se expanden por el cuerpo. Los poderosos antioxidantes de hecho pueden proteger al ADN celular de las mutaciones, y ayudar a crear células más fuertes y saludables que pueden resistir el cáncer.
Estudios sobre algunos de los componentes del cacao han probado que los antioxidantes del cacao protegen a las células del estrés oxidativo de los radicales libres, reducen la inflamación, inhiben el crecimiento de células cancerígenas, inducen la muerte de células cancerígenas, y ayudan a prevenir la expansión de las células cancerígenas. Estudios animales con cacao y dietas han probado tener resultados positivos en el combate al cáncer de seno, páncreas, próstata, hígado y colon, además de leucemia.
El Cacao Mejora Los Síntomas De La Diabetes Tipo 2
Los antioxidantes son muy útiles para quienes tienen diabetes tipo 2; ayudan a controlar el azúcar en la sangre y protegen de los efectos dañinos de la glucosa. La epicatequina, un flavonol del cacao, activa proteínas clave y ayudan a regular la producción de glucosa, incluso en los diabéticos, ayudando a mantener más estables los niveles de glucosa en la sangre.
Estudios en tubos de ensayo indican que los flavanoles en el cacao pueden demorar la digestión de carbohidratos y su absorción en los intestinos, mejorando la secreción de insulina, reducen la inflamación, y estimulan la recolección de azúcar de la sangre y hacia los músculos. Comer pequeñas cantidades de cacao o chocolate amargo rico en flavanoles ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reduce el azúcar en la sangre, y reduce la inflamación en las personas diabéticas y no diabéticas. Algunos estudios han mostrado que un mayor consumo de flavanoles, incluyendo los de la cocoa, puede resultar en un menor riesgo de diabetes tipo 2.
Una nota de precaución: La cocoa preparada comercialmente y el chocolate amargo o regular en barras que compras en la tienda suelen ser bajos en estos útiles antioxidantes y altos en azúcares agregados, que deberías evitar. El cacao crudo y sin procesar debería ser el único tipo de chocolate considerado como beneficial por sus efectos beneficiales para la salud.
Impulso Inmune Y Antiinflamatorio
Como probablemente ya saber, muchos procesos de enfermedad en nuestro cuerpo se relacionan con la inflamación. La inflamación proviene de la respuesta inmune de nuestro cuerpo. Una respuesta inmune saludable combate a invasores externos como virus, bacterias, cáncer y otros patógenos.
Cuando la inflamación de sale de control y se vuelve contra sí misma, creando más inflamación en el cuerpo, lleva a enfermedades como enfermedad coronaria, diabetes, Alzheimer, artritis, y más. Un sistema inmune fuera de control puede convertirse en una enfermedad autoinmune cuando el sistema inmune se vuelve loco y comienza a atacar al cuerpo. El cacao ayuda no sólo a calmar los fuegos autoinmunes en tu cuerpo, y también fortalece al sistema inmune contra peligrosos invasores externos.
Impulsa La Energía
El cacao crudo tiene cafeína, un estimulante, y también teobromina, otro leve estimulante, similar al presente en el té verde. Estos dos ingredientes brindan un impulso de energía, junto con su alto contenido de magnesio.
El magnesio es esencial para los humanos, y lo necesitamos en cantidades relativamente grandes. El magnesio es un co-factor en más de 300 reacciones enzimáticas, y es esencial en muchas cruciales funciones corporales, incluyendo la regulación del ritmo cardíaco, la función de las vías sanguíneas, la apropiada función nerviosa, y la relajación muscular. El magnesio también es necesario para la formación de huesos, y podemos referirnos a él como el ‘antagonista del calcio’ natural. El magnesio es útil para tener un sueño reparador y también para la producción de energía.
Si no estás teniendo sueño reparador por las noches y te sientes constantemente estresado, tenso y ansioso, es probable que tengas una deficiencia de magnesio—como sucede con más del 80% de la población. Afortunadamente, el cacao crudo es una fuente de magnesio increíblemente deliciosa que ayuda a darte un significativo impulso de energía, a tener un mejor sueño, y a relajarte.
Ayuda Con El Control Del Peso
El cacao, e incluso el chocolate amargo, son el mejor amigo de tu cuerpo en lo que respecta al control del peso. ¿Te sorprende? Un estudio poblacional halló que quienes comen chocolate más a menudo tienen un menor Índice de Masa Corporal (IMC) que las personas que lo comen menos frecuentemente—incluso cuando quienes comen chocolate consumían más calorías y grasas.
Otro estudio de pérdida de peso publicado en el prestigioso Archivo Interno de Medicina halló que un grupo en una dieta baja en carbohidratos, a quienes se administró 42 gramos o cerca de 1,5 onzas de cocoa al 81% por día, perdió peso más rápido que el grupo que siguió una dieta regular. ¡Es el MEJOR amigo para quienes hacen dieta!
Sin embargo, el alto consumo de chocolate con leche o chocolate preparado comercialmente puede hacerte SUBIR de peso, pero en estudios controlados con chocolate bajo en azúcares con 81% de cocoa o, mejor aún, cacao—pierdes peso. El cacao tiene las más altas cantidades de bioflavonoids y, con ello, los mayores beneficios en la pérdida de peso.
Mejor Salud Intestinal
A estas alturas probablemente ya has oído sobre esas adorables criaturas en tus intestinos, y cómo el correcto equilibrio de ellos contribuye a una buena salud. Pero, ¿sabías que esas adorables criaturas en tu sistema digestivo también AMAN el chocolate? También necesitamos alimentar y nutrir a nuestras pequeñas mascotas intestinales, y uno de esos alimentos o ‘prebióticos’, como se los llama, es el chocolate. Los prebióticos son pequeñas fibras en ciertos alimentos vegetales que no se digieren del todo sino hasta llegar al intestino grueso, donde nuestras felices bacterias intestinales se alimentan de ellas.
Un microbioma intestinal saludable ayuda a sustentar un saludable sistema inmune, producir serotonina parea equilibrar nuestro humor, optimizar nuestro peso, absorber nutrientes, y mantenernos saludables. En otro estudio 22 sujetos que comieron cacao rico en flavanoles experimentaron aumentos significativos en sus poblaciones intestinales de superhéroes probióticos, Bifidobacteria y Lactobacilli.
Cabello Brillante Y Saludable, Y Piel Tersa
El cacao ayuda a que tengas una piel brillante y saludable debido a sus flavanonoides. Los flavonoides ayudan a crear ese cálido y saludable brillo rosa que ves en las personas que comen una dieta rica en antioxidantes. Estudios muestran que las personas de hecho se sienten más atraídas a quienes tienen esa piel saludablemente brillante por su consumo de dietas ticas en antioxidantes.
En 2006, un estudio publicado en el Diario de Nutrición halló que las mujeres que beben cacao con al menos 326 mg de flavanoles por día tienen una mejor textura en la piel, con una mejor micro-circulación, mejor color, y aumento de la saturación de oxígeno. El aumento de flujo sanguíneo también promueve una mejor regeneración celular, necesaria para tener una piel más joven, suave, y brillante.
El colágeno y la queratina son ingredientes clave para tener el cabello grueso y saludable, así como la piel y las uñas más suaves. El cacao contiene abundante azufre que ayuda a nuestros cuerpos a producir colágeno y queratina. El azufre ayuda con la regulación del azúcar en la sangre, la reparación de tejidos, y sistemas inmunes fuertes. Y una cosa más para tener la piel hermosa y tersa–el consumo de cocoa a largo plazo ha demostrado proteger de las arrugas y del daño por la exposición al sol, previene el cáncer de piel, y mejora la hidratación de nuestra piel.
Alivia El Síndrome Pre Menstrual
Las mujeres que tienen problemas con el SPM a menudo recurren al chocolate. De hecho hay razones científicas de ello. Quienes sufren de SPM a menudo tienen una deficiencia de magnesio, especialmente en ciertos momentos de su ciclo. El cacao contiene muy altos niveles de este nutriente esencial, y ayuda a aliviar los síntomas del SPM incluyendo la irritabilidad, los cambios de humor, el adormecimiento, los calambres menstruales, las jaquecas, y más.
El cacao impulsa los niveles de serotonina en el cerebro, el químico cerebral para sentirnos bien, y también ayuda a aliviar los síntomas del SPM. Los niveles de serotonina a menudo caen drásticamente en las mujeres que lidian con el SPM, así que impulsar este neurotransmisor ayuda en el alivio al dolor, reduce la irritabilidad, calma el mal humor, y alivia el dolor de los calambres menstruales. Esta delicia también ayuda a calmar a las hormonas y restablece los sentimientos de bienestar.
Ayuda A Combatir Las Caries
Recientes estudios de la Universidad Tulane han descubierto que el cacao contiene en su interior un extracto que de hecho es más eficiente que el flúor para prevenir la caries—¡y definitivamente es menos tóxico! La teobromina en el cacao también combate la placa, esa película pegajosa que se adhiere a tus dientes. Esta sustancia cristalina en el cacao de hecho puede ayudarte a endurecer el esmalte dental, protegiendo de las caries.
Además, el cacao contiene muchos otros compuestos que combaten las bacterias en la boca, y te ayudan a proteger tus dientes del deterioro. En otro estudio, ratas infectadas con bacterias orales a las que se administró extracto de cacao presentaron una significativa reducción en las caries dentales, en comparación a las que recibieron sólo agua. Me encantaría hallar una crema dental elaborada a partir de cacao, ¡pero ciertamente que no hay ninguna! En lugar de ingerir el potencialmente dañino flúor, prueba con masticar granos de cacao para tener dientes más fuertes y saludables.
Sabe Divino
¿Qué es lo que hace al cacao y al chocolate tan pecaminosamente delicioso y adictivo?
Los científicos han intentado estudiar este fenómeno por años. Comer chocolate enciende todas las regiones de placer del cerebro, similar a cuando un drogadicto usa cocaína. Y, como quizás hayas oído. Comer chocolate de hecho estimula esos centros de placer del cerebro, ¡más que un jugoso y apasionado beso!
El cacao está lleno de químicos naturales ‘para sentirte bien’ como la anandamida, un químico que existe naturalmente en el cerebro. Normalmente nuestros cuerpos rompen bastante rápido la anandamida, pero algunos científicos creen que la anandamida en el chocolate ayuda a que la anandamida natural del cerebro dure por más tiempo—en otras palabras, no da un ‘éxtasis de chocolate’ más duradero.
Otra teoría respecto de quienes antojan chocolate y lo comen en mayores cantidades es que pueden tener una deficiencia de magnesio. Tu cuerpo antojará alimentos que tengan las cosas que le faltan, así que si careces de suficiente magnesio, puede que comer chocolate o cacao pueda hacer la diferencia.
El cacao crudo está disponible en granos, en polvo, y en algunas barras de chocolate. Los granos de cacao son básicamente cacao seco que es virtualmente no procesado. ¡Cuál es la mejor manera de incorporar cacao a tu dieta? Prueba con estas ideas–
- Bebida de chocolate fría/caliente–Mezcla cacao con tu tipo de leche favorito para hacer una malteada de chocolate o un chocolate caliente.
• Batidos–El cacao puede agregarse a tu batido saludable favorito para darle un rico sabor a chocolate.
• Mousse de chocolate sin lácteos—Licua un aguacate, cacao, leche de almendra y un endulzante como dátiles o sirope de maple, y logra un delicioso mousse vegano espeso.
• Espolvoréalo a tu yogurt griego—¡Suma sus deliciosos antioxidantes con tu yogurt!
El cacao sigue siendo el alimento de los dioses, sólo asegúrate de elegir cacao crudo, orgánico, sin procesar para disfrutar de toda la dicha de sus magníficos beneficios para la salud. Mmm. Mmm.
Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17984375
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3488419/
http://www2.tulane.edu/news/releases/archive/2007/051607.cfm?RenderForPrint=1
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16702322
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21068351
https://www.researchgate.net/publication/276892317_Chocolate_with_high_Cocoa_content_as_a_weight-loss_accelerator
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4285439/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4455825/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671179/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24376420
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29088075
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29088075
https://academic.oup.com/jn/article/136/6/1565/4664397
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439478
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810791
https://universityhealthnews.com/daily/memory/2-chocolate-benefits-for-your-brain-improves-memory-and-mood/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810791
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25004832
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28439881
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26076934
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20713904/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26125676
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28824916
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/16774-heart-healthy-benefits-of-chocolate
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16003167
http://www.chm.bris.ac.uk/motm/anandamide/ananh.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6558775.stm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575938/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810791
http://www.medicinehunter.com/chocolate_love_drug
https://rachaelsgoodeats.com/health-benefits-cacao/
http://www.wiseonesuperfoods.com/science-raw-cacao/
https://rodellekitchen.com/resources/learning/cocoa-history/
https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-dark-chocolate
https://www.onegreenplanet.org/natural-health/10-health-benefits-consuming-raw-cacao/
https://www.foodmatters.com/article/14-ridiculously-good-reasons-to-eat-cacao
https://www.healthline.com/nutrition/cocoa-powder-nutrition-benefits#section1
https://begoodorganics.com/cacao-5-little-known-benefits-of-this-amazonian-superfood/
https://universityhealthnews.com/daily/memory/2-chocolate-benefits-for-your-brain-improves-memory-and-mood/
https://www.hyperbiotics.com/blogs/recent-articles/why-your-microbes-want-you-to-eat-dark-chocolate
https://www.naturallyfreelife.com/how-to-make-iron-boosting-hot-cacao/