Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Hace algunas semanas un juzgado de California determinó el café debía llevar una etiqueta de advertencia de cáncer. La sentencia dice que Starbucks, 7-11, y otras tiendas que ofrece café deben lucir una etiqueta de advertencia en cada taza de café vendida, debido al contenido de acrilamidas en el café.
Esta parece una sentencia EXTRAÑA, pues sabemos de docenas de estudios que muestran una disminución del riesgo de cáncer entre los bebedores de café.
Entonces, ¿qué son las acrilamidas? Las acrilamidas son un compuesto que resulta del proceso de tostado del café y de muchos otros alimentos que son horneados o asados. Las acrilamidas estás en muchos de nuestros alimentos, incluyendo: patatas fritas, chips de patata, chips de maíz, cereales, panes, galletas, galletas saladas, cerveza, y más.
Los carbohidratos almidonados cocidos a altas temperaturas, especialmente los cocidos hasta dorarlos, usualmente contienen las cantidades más altas de acrilamidas. Las patatas fritas y los chips de patata son, por lejos, los peores ofensores. Mira algunos de esos niveles (las cantidades son aproximadas, y dependen del tiempo y temperatura de la cocción):
- Chips de patata – 546 microgramos/kg
- Patatas fritas – 698 microgramos/kg
- Cereales de desayuno – 131 microgramos/kg
- Café – 8 microgramos/kg
Mira aquí el sitio web de la FDA para ver una lista más completa de los alimentos analizados y los niveles de acrilamidas. Verás que el café contiene niveles muy bajos de acrilamidas en comparación a muchos otros alimentos.
Si miras los alimentos de la lista de arriba verás que el cereal tiene, en promedio, 16 veces más acrilamidas que el café, ¡y los chips de patata y las patatas fritas tienen casi 100 veces más acrilamidas que el café! Entonces, ¿por qué California se ha puesto tan quisquilloso con el café, cuando pareciera que las patatas fritas son 100 veces más peligrosas que el café en su contenido de acrilamidas? Además, las patatas fritas y los chips de patata tienen aceites vegetales refinados inflamatorios, que podrían SUMAR al riesgo de cáncer de esos alimentos, mientras que el café está repleto de antioxidantes que de hecho nos protegen de los cancerígenos.
Las acrilamidas fueron descubiertas en 2002 y han sido halladas en muchos alimentos calentados a más de 120 grados, o cocidos hasta dorarlos. El café de Starbucks y muchos otros cafés (con tostados oscuros) a menudo son tostados hasta tener un color café oscuro y, con ello, aumentan su contenido de acrilamidas.
La controversia de las acrilamidas ha sido parte de una batalla de ocho años entre el Concejo de Educación e Investigación de Tóxicos y las grandes compañías cafeteras como Starbucks. La propuesta 65 de California, que fue aprobada en 1986, puso advertencias de cáncer en muchas sustancias; algunas de ellas con justa razón, otras en verdad ridículas.
La Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) afirman que los niveles de acrilamidas en ciertos alimentos representan una “gran preocupación”, y se requiere de más información para determinar sus peligros. Ya que que las patatas fritas, los chips de patata y los cereales tienen cantidades mucho mayores de acrilamidas (hasta 100 veces más), parece un poco bobo que el café deba llevar esta advertencia, y no otros alimentos.
Algunos estudios concluyeron que hubo un aumento en el riesgo de cáncer en ratones y ratas alimentados con acrilamidas, pero esos estudios usaron niveles de acrilamidas entre 1.000 y 10.000 veces mayores a los niveles que las personas obtienen de los alimentos. Por otro lado, no ha habido estudios demasiado convincentes en humanos para demostrar que las acrilamidas sean de hecho cancerígenas. De hecho, una revisión de más de 1000 estudios ha fallado en hallar un enlace entre beber café y al menos 20 tipos diferentes de cáncer, de acuerdo a científicos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, un grupo de la WHO.
Len Lichtenfeld, el subdirector médico en jefe de la Sociedad Americana de Cáncer en Atlanta, dice “La mayoría de los expertos verá el riesgo de las acrilamidas en el café y concluirá que no es algo que vaya a tener un impacto significativo en la salud humana”.
Lo cierto es que beber café, especialmente café orgánico y cultivado en altura, tiene numerosos beneficios para la salud respaldados por la ciencia. La prevención del cáncer está muy arriba en la lista de los atributos del café.
El café ha probado proteger al hígado del cáncer por su contenido de cafeína, ácido clorogénico, y sustancias llamadas diterpenos. El café también protege a las mujeres post-menopáusicas del cáncer de seno. Las mujeres que beben un equivalente de cuatro tazas por día presentan un riesgo 10% menor al cáncer de seno. Las mujeres que beben café también tienen un riesgo significativamente menor de cáncer de endometrio, y cáncer uterino, de acuerdo al diario Epidemiología, Biomarcadores, y Prevención del Cáncer.
También puedes sumar la protección del cáncer oral, gástrico, y de colon a esta lista creciente—especialmente en las variedades de tostados más claros. Mientras que los tostados más oscuros tienen también similares propiedades anti-cáncer, los tostados más claros ganan con más altos factores de protección.
El café tiene una variedad de poderosos antioxidantes, como ya he escrito antes, que tienen una variedad de masivos beneficios de salud—mucho mayores que cualquier riesgo percibido de cáncer por las acrilamidas que contiene. Diversos estudios del mundo entero, incluyendo Francia, Japón, Polonia y España han concluido que el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes en nuestras dietas. De acuerdo a la edición de Octubre de 2015 de Noticias de la Ciencia, y otros importantes diarios científicos y de nutrición, el café protege de una variedad de grandes problemas de salud. Algunos de ellos incluyen:
- Diabetes Tipo 2—Estudiossugieren que beber 3-4 tazas de café por día se asocia con un riesgo 25% menor en el desarrollo de diabetes tipo 2, en comparación al consumo de ninguna o de 2 tazas de por día. La investigación sugiere una relación responsiva en la dosis del café.
- Parkinson–En un estudio prospectivo, las personas que bebieron cerca de cuatro tazas de café cafeinado por día fueron un cuarto menos probables de desarrollar mal de Parkinson que quienes bebieron muy poco, según informaron los investigadores en el Diario Americano de Epidemiología en 2012.
- Demencia–En un estudio de 2012, los investigadores monitorearon a 32 personas mayores con deterioro cognitivo leve. Los individuos que presentaron los más altos niveles de cafeína fueron menos probables de presentar progreso de demencia que quienes no ingirieron cafeína, informaron los científicosen el Diario de Mal de Alzheimer. Se cree que los polifenoles, además de la cafeína en el café, ayudaron con la función cerebral.
- Depresión–En un estudio de 10 años en 50.000 mujeres norteamericanas, quienes bebieron cuatro tazas de café cafeinado por día fueron 20 por ciento menos probables de tener depresiónque quienes consumieron muy poco, de acuerdo a los Archivos de Medicina Interna en 2011.
- Enfermedad del corazón y ataques–Estudios demográficos sugieren que el café brinda protección contra la enfermedad del corazón, ayudando a prevenir coágulos sanguíneos.
- Función renal–Un grupo de personas jóvenes que bebieron tres tazas de café por día mostraron una significativamente mejorada función renal, de acuerdo a lo que informaron los investigadores japoneses en 2011 en el Diario de Nutrición y Metabolismo.
El café ayuda a activar las vías NRF2 en el cuerpo, un sistema que combate el estrés oxidativo, neutraliza las toxinas, y se enfoca en las células de cáncer. Las vías NRF2 han sido identificadas como uno de los más importantes componentes anti-envejecimiento y combatidor de la enfermedad en el cuerpo humano.
En los intestinos, el café ayuda a estimular el crecimiento de las Bifidobacterias beneficiales, que son parte de un microbioma saludable. Estas pequeñas criaturas ayudan a regular y proteger el sistema digestivo, la función inmune, y la salud mental.
El café es una bebida quemadora de grasas, que aumenta el ritmo cardíaco, la respiración, y el metabolismo—lo que significa que de hecho quemas más calorías. La cafeína es también excelente para quienes siguen la dieta cetogénica–para romper las células grasas más eficientemente y liberar las grasas al cuerpo, para que las queme como energía. De hecho, convertir la grasa en energía es 30% más eficiente cuando hay cafeína.
El café también eleva tu humor, desaparece la depresión, y te ayuda a sentirte con más energía, pero ten cuidado—demasiado provoca temblores y ansiedad en algunas personas.
El café es conocido por mejorar el desempeño atlético también. La cafeína ha probado una y otra vez aumentar la resistencia, la velocidad, la potencia, y acorta el tiempo de recuperación. Mientras que parte de ello se debe al efecto de la cafeína, otra parte puede deberse a los altos niveles de antioxidantes en el café. ¡Así, una taza de café antes de tu entrenamiento o de una competición te ayudará a ir más fuerte y por más tiempo!
Este reciente informe de la Universidad Purdue muestra que el café es una de las más ricas fuentes de polifenoles (antioxidantes) en la dieta occidental. El café contiene niveles abundantes de fenólicos, ácido clorogénico, y ácido caféico. El café también ayuda a disminuir los marcadores inflamatorios, incluyendo interleuquina-18 y 8-isoprostano.
El café protege tu salud reduciendo los niveles de adiponectina en un 6 por ciento o más. Menores niveles de adiponectinas se asocian con la obesidad, la diabetes, la inflamación, las anormalidades lípidas, la resistencia a la insulina, la EHGNA/NAFLD (enfermedad de hígado graso no alcohólico), la enfermedad cardíaca, y el cáncer.
Cómo Maximizar Los Beneficios De Salud De Tu Café
- Usa granos frescos, enteros, y ORGÁNICOSpara maximizar los antioxidantes en el café, y minimizar las toxinas. Los tostados claros tienen niveles algo mayores de antioxidantes y cafeína que los tostados más oscuros, pero ambos tipos tendrán beneficios de todos modos. El tipo de café que compres y que bebas hará una gran diferencia, así como sucede con muchos otros alimentos. El café a menudo está muy rociado con pesticidas y herbicidas, así que es mejor beber café orgánico siempre que puedas.
- Bebe tu café negro, o con crema orgánica REAL.Evita agregar azúcar refinado, saborizantes artificiales, endulzantes artificiales (edulcorantes), o ‘cremas’ no lácteas. Para tener una dulzura natural, prueba agregar un poco de sirope de maple, stevia, fruto del monje, o azúcar de coco. La crema orgánica REAL de pastura es divina, y puedes hallarla en muchas tiendas bajo la marca de Organic Valley. La crema de coco también es deliciosa y está repleta de triglicéridos de cadena mediana, saludables y quemadores de grasas, que pueden ayudarte a quemar grasas e impulsar tu metabolismo. Agrega una cucharada de mantequilla de pastura o de aceite de coco a tu café y mezcla bien, para tener una deliciosa y espumosa grasa saludable en tu bebida.
- Evita el café de las grandes cadenas de café siempre que puedas. Esos cafés en general NO son orgánicos y están llenos de pesticidas y herbicidas. Compra café orgánico cultivado a altura, lo que significa que contendrá los más altos niveles de antioxidantes. Muchas cafeterías más pequeñas suelen tener café orgánico. O simplemente compra tus granos de café orgánico y prepáralo en casa, para estar seguro de que es orgánico y libre de pesticidas y fungicidas.
- Aumenta el poder antioxidante agregando canela, que también te ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y tiene muchos otros beneficios. El cacao orgánico en polvo es otra deliciosa y saludable adición a tu café de la mañana. El cacao es rico en magnesio, antioxidantes, y ayuda a reducir la presión sanguínea.
El resumen es que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de muerte en general. Dados todos los estudios científicos sobre el café y la salud, ¿no encuentras que el dictamen de California, que pide una advertencia en el café, es un tanto ridículo? Yo sí.
Sólo puedo concluir que a este juez en particular no le gusta el café. Si te preocupas sobre la (dudosa) conexión entre las acrilamidas y el cáncer, evita as patatas fritas, los chips de patata y de maíz, los cereales, los panes, las galletas y las galletas saladas o “de agua”. Contienen niveles de acrilamidas mucho mayores. Esos alimentos de granos procesados han demostrado una y otra vez ser perjudiciales para tu salud, y las acrilamidas son sólo una razón más para evitar ese tipo de alimentos.
Disfruta de tu café orgánico, ¡y no te preocupes! ¡Es por tu salud y por tu bienestar!