La Verdad Sobre El Vinagre de Sidra de Manzana

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Seguramente has visto muchos artículos sobre el Vinagre de Sidra de Manzana en los últimos meses. Las declaraciones sobre este elemento doméstico habitual pueden ser desde su aporte en la prevención del cáncer, el combate a la diabetes y la reducción del azúcar en la sangre, hasta la prevención de ataques cardíacos, la ayuda a la digestión, y la eliminación del acné—¡y más!

El Vinagre de Sidra de Manzana, o VSM como se lo menciona a veces, está elaborado con sidra o jugo de manzana que ha sido fermentada. Tiene ácido acético y ácido láctico, además de bacterias beneficiales. Ha existido literalmente desde hace miles de años, y se lo ha usado para una variedad de aplicaciones para la salud.

¿Es esta la nueva cura de salud milagrosa que ha estado desde siempre en nuestra cocina? ¿Puede el vinagre de sidra de manzana EN VERDAD hacer todas esas cosas? Analicemos algunas de esas declaraciones.

Vinagre De Sidra De Manzana y Control De La Diabetes/Azúcar En La Sangre

Se presume que el Vinagre de Sidra de Manzana o VSM es anti-glucémico y de hecho tiene un efecto beneficial en el azúcar en la sangre. El VSM contiene una sustancia llamada ácido acético (que también se encuentra en el té kombucha fermentado), que ayuda a prevenir la ruptura de algunos carbohidratos, así que la conversión de carbohidratos en glucosa de hecho sucede más lento. Y sí, de hecho hay muchos estudios científicos realizados sobre este tema. Un estudio de la Universidad Estatal de Arizona, publicado en el Diario Diabetes Care, mostró que el vinagre de sidra de manzana mejora significativamente la sensibilidad a la insulina postprandial (posterior a las comidas) en sujetos resistentes a la insulina.

Los sujetos del estudio bebieron 20 gramos de vinagre de sidra de manzana, 40 gramos de agua, y 1 cucharadita de sacarina con cada comida (¡usa stevia, NO sacarina!). Las personas con resistencia a la insulina que bebieron el vinagre presentaron una glucosa postprandial 34% menos en comparación a los sujetos de control. Este hallazgo es especialmente interesante que quienes fueron diagnosticados con pre-diabetes tuvieron la reacción más grande, y el VSM de hecho redujo su glucosa en sangre mejore que en los participantes sanos.

El ácido acético en el vinagre suprime la enzima disacaridasa, que rompe los almidones en el cuerpo. Demorar la ruptura de almidones se traduce en menos de ellos absorbidos–lo que significa que una combinación de agua y vinagre de sidra de manzana inmediatamente después de las comidas puede crear un efecto similar al de tomar una droga para la diabetes, como Acarbose o Metformina.

Otros estudios muestran que usar VSM en el momento de ir a dormir también puede reducir la glucosa en sangre en ayuno en las personas con problemas de azúcar en sangre, mostrando que el vinagre también puede promover la producción de insulinas durante la noche.

Para ser un producto tan simple y económico que puedes encontrar fácilmente en la tienda, es de hecho asombroso que el vinagre de sidra de manzana de hecho puede tener este efecto en la diabetes tipo 2 y la pre-diabetes, muy similar a las tres distintas clases de drogas para la diabetes que se prescriben comúnmente.

El VSM también es considerado útil para las personas con diabetes tipo 1, especialmente en su ayuda en el control de la glucosa posterior a las comidas. Especialmente considerando que el control de la glucosa en sangre postprandial es uno de los mayores factores que componen la medición de A1C—una medición del control del azúcar en la sangre durante un período de aproximadamente tres meses.

Ten en cuenta que, si decides comenzar a incorporar VSM a tu dieta; si eres diabético, debes informárselo a tu doctor. El vinagre de sidra de m es suficientemente efectivo para afectar las dosis de los medicamentos.

En resumen: Sí, el VSM funciona para reducir el azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Control De La Salud Cardíaca, La Presión Sanguínea, Y El Colesterol

Otra de las declaraciones sobre el vinagre de sidra de manzana es respecto a la salud del corazón y cardiovascular. ¿Cuán efectivo es el VSM para ayudar en esta seria enfermedad? Sabemos que la hipertensión, o alta presión sanguínea, es un serio factor de riesgo para los paros y los ataques cardíacos. De hecho hay estudios científicos sobre el vinagre de sidra de manzana y la presión sanguínea, aunque los estudios han sido realizados en ratas y no en humanos. Un estudio mostró que el ácido acético en el vinagre reduce significativamente la presión sanguínea (p<0.05) y la actividad renina (p<0.01), en comparación al grupo de control, que no recibió vinagre. Otros estudios en animales mostraron resultados similares y significativos sobre la presión sanguínea, como este de aquí también realizado en animales. Mientras que los estudios en animales no son tan confiables como los estudios con sujetos humanos, los resultados aún son considerados significativos y aplicables a humanos. Se recomienda realizar más estudios en humanos.

Aunque la mayoría de nosotros hemos llegado a la conclusión de que el colesterol no es tan dañino como alguna vez se lo consideró, el colesterol LDL puede aún ser un factor contribuyente a la enfermedad del corazón, y a menudo es el resultado del azúcar en la sangre crónicamente elevado. Los estudios realizados con VSM han mostrado que el vinagre de hecho puede reducir el colesterol LDL dañino, mientras que al mismo tiempo puede aumentar el colesterol HDL beneficial. El vinagre de sidra de manzana también redujo los niveles de triglicéridos—otro factor en la enfermedad cardíaca.

Otra investigación realizada en la Universidad Babol de Ciencias Médicas en Irán halló que el VSM reduce el colesterol LDL (malo), el colesterol total, y los triglicéridos en personas con colesterol elevado. Los investigadores sugirieron que el VSM puede ser usado para prevenir la arterioesclerosis y otros factores relacionados a la enfermedad cardíaca. Mientras que este estudio en particular fue realizado en un pequeño número de personas y se requiere más investigación al respecto, los resultados son aún dignos de notar.

En resumen: El VSM es efectivo para ayudar a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, y elevar el colesterol HDL.

¿Qué Hay De La Pérdida De Peso?

El VSM ha sido considerado como el elixir mágico para promover la pérdida de peso. ¿Puede esto ser verdad?

¡Sí! De acuerdo con los bien conocidos estudios del Instituto Central de Investigación de la Corporación del Grupo Mizkan en Japón, las personas obesas en el estudio bebieron una dosis diaria de vinagre y de hecho perdieron más peso y grasa corporal que las personas en el grupo placebo. Aunque la pérdida de peso fue modesta, sí fue significativa de todos modos. El experimento de 12 semanas produjo un menor peso, menor índice de masa corporal, menos grasa visceral, menos medición de cintura, y menores niveles de triglicéridos.

¿Cómo funciona esto?

Una teoría es que ya que el vinagre de sidra de manzana juega un papel en la reducción del azúcar en la sangre en los diabéticos, como vimos antes, también reduce los niveles de azúcar en la sangre en las personas con sobrepeso, ayudando a sus cuerpos a almacenar menos grasas luego de comer. Este estudio mostró que incluso cuando los sujetos consumieron un poco de vinagre de sidra de manzana y una comida alta en carbos consistente en un bollo y jugo de fruta, consumieron menos comida y menos calorías durante el resto del día. De hecho, consumieron 200-300 calorías o menos. Esto no parece ser mucho, pero el resultado en total fue de cerca de 0,7 a 0,9 kilos en un mes—¡lo que puede sumar hasta más de 10 kilos en un año!

El VSM también puede ayudar a hacer que las personas se sientan más llenas y, ya que el azúcar en la sangre y la respuesta de la insulina hace que las personas sientan más hambre, el VSM de hecho puede quitar algo del apetito, asociándose a comer menos y a hacer dieta. Obviamente, este no es un milagroso producto para perder peso, pero cuando se lo usa en combinación con una dieta saludable, baja en carbos, con muchos vegetales, proteínas naturales y grasas saludables, ¡de hecho puede ser un gran aliado dietario!

En resumen: El VSM es una efectiva colaboración para la pérdida de peso.

Combate Al Cáncer

Una de las declaraciones sobre el VSM es que ayuda a combatir el cáncer; sin embargo, no parece que, hasta ahora, haya evidencia convincente que afirme que el VSM de hecho tenga un efecto anti cáncer. Pese a que ha habido algunos estudios realizados que muestran que algunos tipos de vinagre inhiben el crecimiento de células cancerígenas en laboratorio, no ha habido evidencia real que indique que el vinagre de sidra de manzana de hecho pueda detener o demorar el cáncer en humanos, al menos no todavía. Y aunque un estudio de hecho halló que consumir un tipo de vinagre disminuyó el riesgo de cáncer de esófago, otro estudio lo asoció con un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga. Se cree que el ácido acético en el vinagre puede detener un proceso celular llamado glicólisis. Las células cancerígenas toman energía de este proceso, lo que les permite proliferar. Otra teoría en el combate del cáncer tiene que ver con los polifenoles en el vinagre—que son un tipo de antioxidante, y su capacidad para frenar al cáncer.

Los estudios de cáncer con el vinagre siguen siendo vagos y poco desarrollados, y se necesita de mucha más investigación antes de elaborar cualquier conclusión. En lo que respecta a este artículo, no hay evidencia real y concluyente que demuestre que el vinagre de sidra de manzana, u otro tipo de vinagre para tal caso, sea efectivo en el combate al cáncer.

En resumen: El VSM no ha probado concluyentemente ser efectivo en el combate al cáncer.

Combate Las Infecciones Y Otros Usos Médicos

El vinagre de sidra de manzana tiene una por ser usado para combatir bacterias e infecciones. De hecho, desde viejos tiempos, Hipócrates recomendaba una solución de vinagre para tratar llagas y úlceras en la piel. La mezcla de miel y vinagre ha sido usada por miles de años para tratar la tos y el dolor de garganta. Prueba esta del Dr. Mercola: haz gárgaras con una mezcla de cerca de un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana con agua caliente en cantidad necesaria. O prueba una solución de vinagre de sidra de manzana caliente mezclada con miel y jengibre.

Recientes estudios científicos muestran algunos de los efectos antimicrobianos del vinagre, pero mayormente en la preparación de alimentos y no como tratamiento para la piel. En estudios, las soluciones de vinagre fueron levemente efectivas en la inhibición del crecimiento de las bacterias E.coli, Staphylococcus aureus, y Pseudomonas aeruginosa. Algunas investigaciones muestran que el vinagre diluido funciona contra las infecciones, pero de hecho puede irritar la piel inflamada.

El vinagre de sidra de manzana puede ser útil en el tratamiento del acné y las bacterias que pueden causar acné. Los ácidos láctico y succínico que contiene combate el crecimiento de la Propionibacterium acnes, la bacteria que causa el acné. Algunos estudios muestran que el ácido del vinagre puede ser útil en el tratamiento de la cicatrización, pero en general el ácido se usa en concentraciones mucho más livianas de las que se encuentra en el VSM.

En resumen: El VSM es marginalmente útil contra algunas bacterias; sin embargo, hay muchas otras soluciones antimicrobianas naturales efectivas, tales como los aceites esenciales.

Alivia El Reflujo Ácido y Ayuda En la Digestión

Muchas personas sufren de reflujo ácido, también conocido por la sigla GERD. Los ácidos fluyen desde el estómago, quemando el esófago y a veces causando severos síntomas de acidez. El exceso de reflujo ácido puede llevar a úlceras y a veces a cáncer de esófago.

La mayoría de los tratamientos médicos convencionales requieren de medicamentos para el reflujo ácido, que reducen los ácidos estomacales, creando serias deficiencias nutricionales y problemas digestivos. Estos medicamentos de hecho pueden hacer a las personas más susceptibles a infecciones gastrointestinales y úlceras estomacales.

El reflujo ácido se presume una condición de un nivel demasiado bajo de ciertos tipos de ácidos estomacales. El estómago de hecho intenta compensar este problema produciendo más ácidos, y creando GERD. Las enzimas digestivas o el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar en esta situación, creando un ambiente más óptimo para la digestión. Prueba diluir 1-2 cucharaditas en un vaso de 250cc de agua, y bébelo justo antes de comer. Evita los lácteos y el gluten, y consume una dieta rica en vegetales frescos, grasas saludables y alimentos fermentados como el té kombucha, y ayudará aún más.

El vinagre de sidra de manzana tiene probióticos saludables que funcionan para sumar a las bacterias beneficiales en tu sistema digestivo, lo que ayuda con la inmunidad, el humor, y la digestión y absorción de nutrientes. Sumar 1-2 cucharaditas de VSM a tu dieta, además de otros alimentos fermentados saludables como el kimchi, kombucha o kéfir es muy beneficial para tu salud.

En resumen: El VSM puede ayudar con el reflujo ácido y colabora con la digestión sumando bacterias beneficiales.

Qué Tipo Comprar

El mejor tipo de VSM es el crudo, orgánico y sin procesar. Puede que veas una sustancia extraña, como en hebras, flotando en su interior. El que sea crudo significa que las bacterias saludables aún están presentes en la solución. Esto de hecho es bueno—y a menudo contendrá un poco de la ‘madre’, proteínas, enzimas, bacterias y levaduras que ayudan a crearlo. Evita los que son procesados y translúcidos, pues muchos de sus beneficios para la salud—además de las bacterias beneficiales—están ausentes en los procesados.

Cómo Tomar Vinagre de Sidra de Manzana

La manera más fácil de incorporar VSM a tu dieta es añadirlo a tus comidas. El VSM de hecho es uno de los mejores aderezos para las ensaladas, mezclado con aceite de oliva y un poco de sirope de maple. También es un aderezo genial para la ensalada de col, mezclado con mayonesa, o rociado sobre el pescado para resaltar su sabor. Agrégalo a los verdes cocidos para ayudarte a absorber más de los nutrientes en esos verdes. Añádelo a cualquier comida a la que considerarías añadir jugo de limón, pues su sabor ácido funciona bien con una enorme variedad de platillos.

También puedes beber VS; mezclándolo en un vaso de agua o jugo, justo antes de las comidas o a primera hora de la mañana. Se lo considera seguro y saludable para la mayoría de las personas, pero ten en cuenta que consumirlo demasiado puede erosionar los dientes y afectar tu estómago. Y asegúrate de hacer saber a tu doctor si estás tomando cualquier medicamento de prescripción, especialmente cualquiera que ayude a controlar el azúcar en sangre o la insulina.

Aunque pareciera que cada día hay novedades sobre el vinagre de sidra de manzana y sus asombrosas declaraciones de salud, ten en cuenta que este es un saludable aditivo alimenticio, pero no una solución mágica para la salud. Sumarlo a tu dieta diaria con vegetales orgánicos, fuentes de proteínas criadas naturalmente y grasas saludables es la mejor manera de recibir todos los beneficios del vinagre de sidra de manzana.

Parece que se requiere de más investigación con respecto a las declaraciones de salud del VSM. Pero sabemos esto—es un gran ingrediente multi-propósitos que puede mejorar tu salud y tu bienestar, y es un alimento natural genial que querrás tener siempre en tu cocina.

Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1785201/
Johnston, C.S. and C.A. Gaas, Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed, 2006. 8(2): p. 61.
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.90231
https://www.healthline.com/health/amazing-apple-cider-vinegar#4
https://draxe.com/apple-cider-vinegar-uses/
http://jn.nutrition.org/content/130/3/507?ijkey=cea0b5abac537bea6615ec9363ceb36094a02e0e&keytype2=tf_ipsecsha
http://care.diabetesjournals.org/content/27/1/281.full
https://www.medicalnewstoday.com/articles/317218.php
https://www.diabetesselfmanagement.com/blog/apple-cider-vinegar-and-diabetes/
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/06/02/apple-cider-vinegar-hype.aspx
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/01/01/apple-cider-vinegar-black-seed-oil-benefits.aspx?utm_source=dnl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20180101Z1&et_cid=DM176538&et_rid=170060670

 

 

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *