Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Si tienes un jardín, es probable que en algún sitio tengas un pequeño cultivo de menta amenazando con tomar el control de tus canteros, de tu jardín, de tu césped, etc. Esta planta, invasiva y persistente, de hecho tiene enormes beneficios para tu salud, así que antes de quitar estas plantas (o de usar herbicidas en ellas), mira estas razones para conservar estas hierbas en tu hogar.
La menta es una hierba popular en la cocina, específicamente en las gastronomías de Grecia y el mediterráneo, para preparar comidas, tés, salsas y mojitos. La menta es también muy popular en las cremas dentales, los enjuagues bucales, jabones, y bálsamos calmantes.
La menta tiene diversos y asombrosos beneficios comprobados para la salud, ha sido usada en la medicina Ayurvédica, y ha existido por el tiempo suficiente como para ser parte de la mitología griega antigua. Era usada en la antigua Atenas como desodorante, y en el siglo 14 se la usaba como crema dental.
Hay una variedad de tipos de menta a nuestra disposición (solía tener plantas de ‘menta chocolate’, que tienen un suave sabor a chocolate mezclado con el de menta). La menta puede ser cualquier planta que pertenezca a la familia Mentha, incluyendo la menta, la piperina, la menta verde, y todas las variedades relacionadas a ellas. La menta verde de hecho tiene un sabor más dulce, mientras que la piperina tiene concentración de mentol más poderosas.
Muchos estudios muestran que las distintas variaciones de la planta de menta tienen una variedad de distintos beneficios de salud que pueden variar desde ayudar con la indigestión hasta mejorar el desempeño atlético. Y, considerando que es tan común, ¡debería ser muy fácil incorporarla a nuestra rutina diaria!
Abajo hay algunas de las más comunes formas de menta, todas pertenecientes a la familia Mentha–
- Piperina—Esta muy habitual forma de menta tiene los clásicos sabor y aroma de la menta. La piperina puede secarse o usarse fresca en las comidas, en tinturas, y en tés.
- Menta verde—Puedes encontrar esta versión creciendo silvestre a lo largo de Norteamérica. Esta variedad ha ganado popularidad al ser incorporada a la goma de mascar y a las cremas dentales.
- Hierba de Gatos (Catnip)— Los amantes de los gatos saben que esta hierba enloquece a los gatos. Los gatos la aman, pero es también popular en tés para las personas.
- Bergamota— El aceite de bergamota es excelente para la aromaterapia, y esta planta de menta de hecho tiene una deliciosa fragancia a cítricos y naranja.
- Bálsamo limón— El delicado sabor a limón del bálsamo limón lo hace muy popular para decorar bebidas, y también da un sabor delicado a los platos amargos.
Las plantas de la familia Mentha son muy conocidas por sus beneficios para la salud. Estos incluyen:
- Alivio a la Indigestión, el Dolor Estomacal, y las Náuseas
- Combate Resfriados, Infecciones en Senos Nasales, y Mejora las Alergias
- Mejora la Función Cerebral, la Memoria y el Humor
- Mejora el Desempeño en los Ejercicios y la Motivación
- Alivia el Dolor
Indigestión and Náusea–La menta tiene un largo legado como útil para los dolores estomacales, las náuseas, y la indigestión. La piperina, que tiene mayores concentraciones de mentol, de hecho ayuda a aumentar la secreción de bilis y otras enzimas digestivas que ayudan a mejorar la indigestión y ayudan a vaciar el estómago más rápidamente. La piperina también puede aliviar el dolor por los gases, la hinchazón, e incluso las úlceras pépticas.
El ingrediente activo en la menta es un fuerte antiespasmódico que de hecho alivia los espasmos en el estómago y los intestinos. Esta acción antiespasmódica ayuda con las náuseas y los vómitos, los gases dolorosos, los cólicos, los calambres estomacales, e incluso el síndrome de intestino irritable (SII). Sin embargo, si tienes muchos problemas con el GERD (enfermedad de reflujo gastrointestinal esofágica), ten cuidado, pues podría empeorarlo.
Resfríos, Infecciones en Senos Nasales, y Alergias—El mentol de la planta de piperina a menudo se usa como tratamiento para gripes y resfriados. Se cree que el mentol tiene propiedades calmantes y que ayuda con la respiración y la congestión. Si miras las etiquetas de la mayoría de los medicamentos de venta libre para gripes y resfríos, probablemente verás “mentol” como uno de sus ingredientes. Un muy popular “ungüento para el pecho” para los resfríos y la congestión tiene mentol como su ingrediente activo. Aunque muchas personas creen que el mentol es un efectivo descongestivo bronquial y nasal, los estudios muestran que el mentol no tiene acción directa en las vías respiratorias. La sensación refrescante que el mentol causa tiene leves propiedades anestésicas, haciendo que la respiración sea más fácil.
La piperina también actúa como expectorante, ayudando a abrir las vías respiratorias y eliminas las mucosidades para reducir la congestión, y es uno de los mejores aceites esenciales para usar en la tos, las infecciones de senos nasales, el asma, la bronquitis, y otras condiciones respiratorias. Los estudios de laboratorio muestran que los compuestos presentes en el aceite de piperina tienen propiedades antimicrobianas, antivirales, y antioxidantes, lo que significa que también ayudan a combatir infecciones que llevan a los síntomas que involucran al tracto respiratorio.
Las plantas de menta también tienen un ingrediente antioxidante y antiinflamatorio llamado ácido rosmarínico—al igual que el romero y otras hierbas. El ácido rosmarínico ayuda en las alergias aliviando la inflamación que las acompaña. El ácido rosmarínico es cada día más identificado como una sustancia antiinflamatoria y moduladora de la inmunidad altamente efectiva. Este antioxidante funciona inhibiendo las enzimas COX-1 y COX-2, de una manera similar que lo hacen ciertas medicaciones como el ibuprofeno.
Mejora en el Desempeño Atlético—Casi cada atleta busca maneras (legales y seguras) de aumentar su desempeño atlético. La piperina tiene gran popularidad entre los atletas como analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico y antioxidante. La mayoría de la investigación se enfoca en usar el aroma de la piperina como mejorador del desempeño que también ayuda a disminuir el esfuerzo percibido.
Este estudio analizó cómo el aroma de la piperina afecta el desempeño atlético real en una tarea. Cuarenta atletas fueron sometidos a una serie de tareas físicas bajo condicione de aroma a piperina o no-olor a piperina. El aroma de la piperina resultó en un aumento en la velocidad al correr, la fuerza del agarre con la mano, y la cantidad de flexiones de brazo. Usando un dispositivo de Medición de Flujo Pico se mostró una mejora en la capacidad pulmonar y en la capacidad de inhalación luego de inhalar el aroma de la piperina. La fuerza del flujo de aire en la nariz también aumentó, por lo que se especuló que el aroma de la piperina puede ayudar al cuerpo a abastecer de más oxígeno al cerebro, lo que podría ser efectivo para continuar con el desempeño físico.
Y este estudio muestra la efectividad de suplementar con aceite de piperina para mejorar el desempeño físico real. En este estudio, 12 hombres consumieron 500ml de agua con 0.05ml de aceite de piperina. Se determinaron los niveles de presión sanguínea, ritmo cardíaco y espirometría, incluyendo capacidad vital forzada (FVC), tasa de flujo espiratorio pico (PEF), y flujo inspiratorio pico (PIF) antes y después del período de suplementación. Los resultados del experimento sustentaron la efecividad del aceite esencial de piperina en el desempeño en el ejercicio, el análisis de gases, los parámetros de espirometría, la presión sanguínea y la tasa de respiración en jóvenes estudiantes masculinos. Los investigadores piensan que la relajación de los músculos bronquiales, el aumento en la ventilación y la concentración de oxígeno en el cerebro, y la disminución del nivel de lactato en sangre con las explicaciones más plausibles.
Mejorador Cerebral—Una buena taza de té de menta piperina puede ser justo lo que necesitas para mejorar tu funcionamiento cerebral y mejorar tu humor. Un reciente estudio de la Universidad Northumbria muestra que no sólo ayuda a estimular el sistema nervioso central, sino también mejora la memoria a corto y a largo plazo. La investigación presentada en la Conferencia Anual de la Sociedad Psicológica en Inglaterra la semana pasada añadió otro beneficio de salud del té de piperina para incluirlo en su impresionante prontuario. Los participantes del estudio mostraron significativas mejoras en sus tareas de memoria a corto y largo plazo, e informaron un mayor nivel de alerta y también mejora del humor.
Alivio al Dolor— La menta es un analgésico natural muy efectivo, y también un gran relajante muscular. Los bálsamos y aerosoles ‘mentolados’ usados externamente ayudan a aliviar el dolor y las molestias en músculos y articulaciones. Ya que la sensación de la menta y del mentol son tan refrescantes, pueden brindar una profunda sensación fría a cualquier área afectada. En casos de lesiones, o molestias o dolores, el aceite de piperina o los ungüentos de ‘mentol’ aplicados tópicamente ayudan a reducir la hinchazón, aliviar el dolor, y disminuir la molesta inflamación. La menta también puede brindar una cantidad de otros beneficios, por sus propiedades calmantes y refrescantes. Ayuda a aliviar las picaduras y mordeduras de insectos, las irritaciones, las quemaduras de sol, y otros males de la piel.
El Dr. Josh Axe tiene geniales sugerencias sobre el uso del aceite de piperina para el dolor:
- Para usar aceite de piperina para el alivio al dolor, sólo aplica 2–3 gotas tópicamente al área de preocupación tres veces por día, añade 5 gotas al agua del baño caliente con sales Epsom, y prueba hacer un ungüento muscular casero con este aceite. Combinar aceite de piperina con aceite de lavanda también es una genial manera de ayudar a relajar tu cuerpo y reducir el dolor muscular aún más.
- Dónde conseguir menta, menta verde, o piperina—Si sucede que no tienes menta creciendo fuera de control en tu jardín, puedes comprar menta fresca en la tienda o en la verdulería. Añádela a tus ensaladas, salsas para espagueti, salsas y sopas, para disfrutar de sus enormes beneficios.
- El aceite de piperina, que es comestible, puede ser comprado en casi cualquier tienda de alimentos saludables, y puedes usarlo en tés, bebidas, y otros alimentos.
- El aceite esencial de piperina no debe ser confundido con el aceite de piperina, pues el primer NO es comestible pero sí es útil en aplicaciones tópicas, para inhalar, o infusionar.
- Las tinturas pueden comprarse o prepararse en casa, remojando la menta en alcohol para extraer todos sus compuestos beneficiales. Las tinturas son mucho más fuertes que los tés, pues el alcohol puede extraer los compuestos medicinales de la menta.
- Las mentas común, verde y piperina secas también están disponibles como deliciosos tés calmantes—o también puedes hacer tu propio té con menta fresca.
- Agrega algunos tallos de menta a un jarro grande con agua de manantial y sabrá refrescante y delicioso, y obtendrás algunos de sus beneficios, especialmente si también masticas las hojas de menta.
- También puedes triturar hojas de menta en una pasta, para mezclarlas con tu crema o loción favorita, y aplicarlas tópicamente para aprovechar las recompensas de esta poderosa hierba.