Los problemas que necesitas saber sobre el Sushi

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

¿El Sushi En Verdad Es Una Comida Saludable?

El sushi ha ganado gran popularidad como un alimento saludable, bajo en grasa, natural, y en general compuesto de algún tipo de pescado, vegetales y arroz, envueltos en algas saludables. Suena fabuloso, ¿verdad? Bien, el sushi puede ser en verdad saludable, o una pesadilla química con muchos ingredientes engordantes, procesados y artificiales. Todo depende de qué—y dónde–estés comprando. Claro que ya conoces los ingredientes insalubres obvios: ingredientes con coberturas y fritos, montones de mayonesa y otras misteriosas salsas engordantes, y el siempre presente arroz blanco. Pero incluso los más conscientes de la salud de entre nosotros puede equivocarse con respecto al sushi, incluso al creer que estamos tomando las decisiones más saludables.

Pescados De Sushi

Comencemos con los pescados y mariscos usados para elaborar sushi. Muchos de los pescados que se sirven en los restaurantes de sushi no están bien etiquetados. Oceana, una compañía que custodia los pescados y mariscos, hizo un análisis de ADN en más de 1200 muestras de los Estados Unidos. Lo que hallaron fue que 87% del pargo rojo no está bien etiquetado, y el atún tiene un 60% de error en las etiquetas. Pero en las mayores áreas metropolitanas, donde están los más populares y económicos restaurantes de sushi, Oceana halló que hasta 74% de los pescados habían sido mal etiquetados. Este porcentaje fue de cada restaurante analizado. Eso no es algo bueno. Muy a menudo, los pescados mal etiquetados eran reemplazados por tipos de pescados más económicos y de menor calidad. Cuando más del 90% de los pescados y mariscos se importa, pero sólo el 1% se inspecciona, es fácil ver dónde está el problema.

Además de la mala etiquetación, incluso si comes el tipo correcto de pescado que afirma tener en el menú, está el problema de las toxinas en el pescado, de las que debes cuidarte. El atún es el peor, con niveles usualmente altos de mercurio, dioxinas, PCBs, otros metales pesados y químicos agrícolas que se agolpan en el abastecimiento de aguas. Otro estudio mostró que el atún que se vende en los restaurantes en general tiene mayores niveles de mercurio, porque el atún usado en el sushi—atún rojo akami o atún de ojo grande- tienen el mayor contenido de grasas, lo que significa que las toxinas se acumulan en las grasas. Las mejores opciones (si puedes confiar en las etiquetas) son el atún rojo toro y el atún de aleta amarilla.

Los camarones definitivamente no son una mejor opción cuando son criados industrialmente. 94% de estos camarones consumidos son de granjas, criados en estanques artificiales en las costas de Tailandia, China, Indonesia, Vietnam, México, y Ecuador. Los camarones industrializados distan mucho de los saludables, y son considerados como probablemente uno de los tipos más insalubres de mariscos que puedas consumir, como lo expliqué en el blog que escribí hace poco. De hecho, se los considera aún más tóxicos que el bagre o la tilapia industrializada importada, que están entre los pescados más tóxicos y contaminados que puedas comer. Y, además de eso, menos del 2% de los camarones importados son inspeccionados por la FDA. Elegir camarones silvestres es imperativo para poder comer camarones saludables.

El cangrejo es otra opción ‘dudosa’ para el sushi. El cangrejo suele ser sustituido por una imitación de cangrejos, y a menudo no se los etiqueta de tal modo en los restaurantes. El cangrejo de imitación a menudo se elabora con una variedad de pescados, incluyendo uno llamado Baga Dorada, que está en peligro de extinción. Incluso si se lo elaborara con abadejo, suele tener muchos aditivos. Este es un ejemplo de los ingredientes que hay en el cangrejo de imitación:

Abadejo de Alaska, Claras de huevo, Almidón de trigo, Azúcar, Almidón de maíz, Sorbitol, Contiene 2% o menos de lo siguiente: Carne de cangrejo Rey, Sabor natural y artificial, Extractos de cangrejo, ostra, vieira, langosta y pescado (salmón, anchoa, bonito, sable), Aceite de pescado refinado (agrega una cantidad trivial de grasas) (anchoa, sardina), Vino de arroz (arroz, agua, koji, levaduras, sal), Sal marina, Almidón de tapioca modificadoCarragenano, Harina de ñame, Soya hidrolizada, Maíz, y Proteínas de trigo, Potasio, Cloro, Inosato de DisodioGuanilato, pirofosfato de sodio, Carmín, Paprika, Glutamato monosódico.

¿Sabías que estabas comiendo todos estos químicos y aditivos en tu ‘saludable’ Rollo California? Si tienes alergias alimenticias o problemas con el gluten, ¡en verdad tendrás problemas! No se tú, pero yo evito comer cualquier tipo de alimentos procesados, ¡y esto dista mucho de ser natural!

¿Qué hay en tu Ensalada De Algas?

Las algas marinas pueden ser un súperalimento, lleno de masivas cantidades de minerales, vitaminas, antioxidantes, y son una excelente fuente de yodo. Pero las Nori, que son las usadas para envolver el sushi, pueden estar llenas de toxinas y metales pesados, incluyendo el desecho radiactivo de los reactores nucleares de Fukoshima, en Japón. A menos que sepas de dónde provine tu alga Nori, y que sepas que es orgánica, estará llena de cosas que no querrás comer.

La ensalada de algas marinas siempre ha sido una de mis favoritas, pero cuando miré la lista de ingredientes de muchas ensaladas de algas, cambié de parecer. Estas grandes y brillantes ensaladas verdes a menudo provienen de grandes productores alimenticios, y tienen ingredientes como sirope de maíz alto en fructosa, aceite vegetal hidrogenado, proteína hidrolizada con glutamato monosodio (MSG), colorante artificial, e ingredientes transgénicos (GMO). Pregunta en el restaurante si hacen su propia ensalada antes de ordenarla.

Wasabi—No Todo Lo Que Dice Ser

Este delicioso, punzante y picante pequeño bulto verde que consideras como una mostaza japonesa, puede no serlo. El problema es que a menudo no es lo que piensas… incluso en Japón, sólo el 5% o menos del wasabi es wasabi real. Entonces, ¿qué estamos comiendo? En general es una mezcla en polvo de rábano picante y colorante alimenticio verde. Aunque no es algo horrible, tampoco es lo real sino otro alimento procesado más, con abundantes rellenadores.

Pero considerando que la mayoría de las personas sólo come una pequeña cantidad de wasabi con su sushi, no necesitamos preocuparnos demasiado porque ese wasabi no sea real. Además, el rábano picante suele ser saludable, como lo expliqué en este blog.

Jengibre

El jengibre es una asombrosa súper raíz con increíbles beneficios para la salud, que ayuda a combatir las náuseas, el Alzheimer, es cáncer, la enfermedad del corazón, la artritis, la diabetes y más. Es asombroso para el sistema autoinmune, también. Pero… desafortunadamente el saludable jengibre encurtido también viene pre empacado de la fábrica, y está elaborado con glutamato monosódico, aspartame, sorbato de potasio, y colorante artificial, incluyendo tinte rojo #40 que se ha relacionado con hiperactividad y hostilidad en niños. Algunos de los mejores restaurantes de sushi pueden hacer su propio encurtido, sin los ingredientes artificiales, así que no está de más consultar.

Nuevamente, si sólo comer pequeñísimas cantidades de jengibre en el restaurante de sushi, no necesitas preocuparte demasiado por los ingredientes cuestionables.

Salsa De Soya, Arroz, Huevos De Pescado

La salsa de soya, el arroz y los huevos o huevas de pescado tienen más ingredientes ocultos, a menudo llenos de MSG, soya genéticamente modificada, sirope de maíz, conservantes y colorantes artificiales. El arroz para sushi a menudo tiene endulzantes artificiales como sirope de maíz alto en fructosa e incluso aspartamo, el peligroso endulzante artificial.

No Es Una Comida Baja En Calorías/Baja En Carbos

Además de esos ingredientes artificiales ocultos en el sushi, un rollo de sushi tradicional como el California a menudo tiene unas 250-350 calorías, y el equivalente en carbos que unas 4 rebanadas de pan blanco. La mayoría de las comidas de sushi suele contener unas 2-3 piezas, además de sopa y ensalada, para muchas personas. Ten en cuenta que a menudo se usa arroz como relleno, y puede componer hasta el 75% del roll de sushi. Eso es mucho arroz blanco—que, como probablemente ya sepas, ¡es como comer azúcar en lo que respecta a la respuesta de azúcar en la sangre! Además de eso, muchos rollos de sushi tienen queso crema, mayonesa, pequeñas piezas de tempura fritas y más ingredientes engordantes. Todo eso puede sumar fácilmente en tu cena de sushi unas 1.000-1.500 o más calorías.

Yo personalmente intento evitar los rolls elaborados con tempura y otros ingredientes cuestionables, e intento elegir mayormente pescados, aguacates u otros ingredientes saludables.

Cómo Comer Un Sushi Saludable

Hay maneras de comer sushi y evitar los atemorizantes ingredientes mencionados arriba. Aunque el sushi suele ser una comida costosa, es mejor comerlo en los mejores restaurantes. Tienden a preparar sus propios ingredientes y condimentos desde cero. Aléjate de esos sitios de mala calidad, del tipo ‘todo lo que puedas comer’, que probablemente toman cada atajo posible. Si quieres atún, pide el de aleta amarilla y no el atún rojo mencionado arriba. Busca salmón silvestre u otro pescado silvestre siempre que puedas, y evita los pescados industrializados o de granja. Y recuerda que el cangrejo también suele ser artificial, así que pregúntale al camarero si el cangrejo es real. Así, no llenarás tu boca de rellenadores y conservantes.

También pues pedir sashimi que es sólo el pescado, usualmente sin el arroz ni otros ingredientes. Si quieres un roll, pide uno con pepino, y sin el arroz. Se lo llama “Suki Maki”, ¡y es delicioso!

Pregunta si el jengibre es preparado desde cero en el restaurante, y evita el jengibre de aspecto rosado que usualmente indica haber sido procesado o tener colorante u otros ingredientes artificiales. El wasabi está bien si no comes grandes cantidades, y lo mismo aplica a la salsa de soya—sólo úsalos con moderación. El resumen es… puedes comer sushi ocasionalmente, pero intenta evitar los aditivos procesados.

En total, el sushi es una comida ‘buena’ pero, dado que consumes muy pocos vegetales y pescados saludables, en su lugar estarás consumiendo una gran cantidad de arroz almidonado, salsas que engordan, o ingredientes fritos o con grasas insalubres, por lo que será mejor elegir una comida de salmón silvestre cocido en casa, servido con algunos vegetales orgánicos.

Y, hablando de pescados, no te pierdas estos dos artículos:

Advertencia Sobre La Tilapia: 4 razones para evitar comer tilapia (elige otros pescados más saludables)

Pescados Saludables vs Pescados Insalubres — ¿qué hay del atún, el mero, el hipogloso, la trucha, el bagre y más?

 

Fuentes:

Arumugam, Nadia. 2013. Think You Ate Tuna Sushi For Lunch? Study Finds Mislabeled Fish Nationwide Problem. Forbes. Retreived from https://www.google.com/search?q=Think+You+Ate+Tuna+Sushi+For+Lunch%3F+Study+Finds+Mislabeled+Fish+Nationwide+Problem&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab

Donsky, Andrea. Asian Food Investigation: Hidden Scary Sushi Ingredients Exposed. Retrieved from http://naturallysavvy.com/eat/asian-food-sushi-ingredients#sthash.6NtfxImN.dpuf

Mercola, J. DM. Hidden Scary Sushi Ingredients. 2014. Retrieved from http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/01/04/sushi-ingredients.aspx?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=facebookmercola_ranart-ths&utm_campaign=20170319_sushi-ingredients

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *