Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
La diabetes tipo 2 se está convirtiendo rápidamente en una verdadera epidemia en los países civilizados. Las estadísticas muestran una tendencia sin antecedentes en el aumento de la obesidad, la diabetes, y sus complicaciones relacionadas como la enfermedad del corazón, la enfermedad renal, y las neuropatías periféricas. Muchos expertos están convencidos de que este crecimiento a velocidad en la cantidad de diabéticos es el resultado de la expansión global de azúcar, bebidas azucaradas, y de las grandes compañías alimenticias que hacen a las personas adictas a los terribles alimentos procesados que son más baratos que la mayoría de los alimentos saludables, y que promocionan masivamente.
Sin embargo, la Diabetes tipo 2 tiene el potencial de ser revertida por completo siguiendo cambios en la dieta y el estilo de vida, que reducen drásticamente o eliminando los azúcares y almidones.
Confiarnos en reducir el azúcar en la sangre con medicación o insulina no mejorará nuestra salud, ni contrarrestará los efectos de la diabetes. De hecho, confiarnos en los medicamentos para reducir el azúcar en la sangre de hecho NO reduce el riesgo de muerte por ninguna de las complicaciones de salud relacionadas a la diabetes, como ataques y paros cardíacos, infecciones, y enfermedad renal. Además del hecho de que las drogas para la diabetes de hecho no hacen nada positivo para la salud de los diabéticos, y hay muchos efectos secundarios negativos, muchos de los cuales son simplemente mortales.
En un gran estudio, llamado el estudio ACCORD, que fue publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra en 2008, los 10.000 pacientes que fueron tratados con insulina o con drogas para reducir el azúcar en la sangre fueron monitoreados y evaluados por su riesgo de ataque cardíaco, paros, y muerte. El Instituto Nacional de Salud finalizó el estudio de forma temprana, porque la intervención médica llevaba a MÁS muertes, taques cardíacos, y paros.
Muchos de los métodos médicos convencionales para reducir el azúcar en la sangre de hecho aumentan los niveles de insulina, lo que a su vez crea más daño en general. Avandia, una de las drogas para la diabetes mejor vendidas en el mundo entero, tiene más de 50.000 demandas en su contra tan sólo en los Estados Unidos, porque los productores de la droga no informaron a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios que amenazan la vida incluyendo paro, falla cardíaca, fracturas de huesos, pérdida de visión, y muerte.
Mientras que muchas drogas sí reducen el nivel de azúcar en la sangre, parece no haber evidencia real de que ninguna de esas drogas de hecho reduzca el riesgo de complicaciones de la diabetes.
La mayoría de las medicaciones para la diabetes apunta a aumentar la insulina en el cuerpo para contrarrestar los crecientes niveles de glucosa, Uno de los problemas más importantes del tratamiento convencional son los efectos secundarios negativos que de hecho parecen exacerbar las complicaciones de la diabetes. Debajo hay una lista de los medicamentos más usados contra la diabetes, y sus principales efectos secundarios:
- Metformina — La metformina aumenta la sensibilidad a la insulina. La metformina también reduce la producción de glucosa en el hígado. Sus efectos secundarios incluyen náusea y diarrea, y aumento de peso. Otro significativo y bien documentado efecto secundario de la metformina es el agotamiento de la vitamina B12, que aumenta aún más las probabilidades de neuropatías.
- Sulfonilureas—Esta clase de medicamento ayuda a tu cuerpo a secretar más insulina. Los efectos secundarios incluyen bajo azúcar en la sangre y el aumento de peso.
- Meglitinidas– Estos medicamentos estimulan el páncreas para secretar más insulina. Sus efectos secundarios incluyen bajo azúcar en la sangre y aumento de peso.
- Tiazolidinedionas– Al igual que las metforminas, estos medicamentos hacen a los tejidos corporales más sensibles a la insulina. Esta clase de medicamentos ha sido relacionada con el aumento de peso y el aumento del riesgo de falla cardíaca y fracturas. El rosiglitazona (Avandia) y la pioglitazona (Actos) son ejemplos de tiazolidinedionas.
- Inhibidores SGLT2.Previenen a los riñones de reabsorber el azúcar hacia la sangre. En cambio, el azúcar es eliminado mediante la orina. Sus efectos secundarios pueden incluir infecciones por levaduras, infecciones en el tracto urinario, aumento de la orina, e hipotensión.
- Terapia de insulina.Algunas personas necesitan también terapia de insulina. La insulina reduce la glucosa en la sangre y es una hormona almacenadora de grasas, por lo que causa aumento de peso. La insulina promueve la inflamación en el cuerpo cuando se usa en exceso, causando desequilibrio hormonal y aumento de almacenamiento de grasa corporal.
Ten en cuenta, sin embargo, que mientras que la mayoría de estos medicamentos para la diabetes puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la insulina, o hacer al cuerpo más sensible a la insulina, de todos modos no previenen las serias y amenazantes complicaciones de la diabetes: alta presión sanguínea, alto colesterol LDL, altos triglicéridos, poco impulso sexual, infertilidad, coágulos sanguíneos, falla renal, infecciones y amputaciones, cáncer, depresión, enfermedad cardíaca, paros y Alzheimer, y más.
El tratamiento con insulina también crea una mayor susceptibilidad al cáncer. La conexión entre la diabetes y el cáncer es bastante clara—de hecho, diversos estudios han presentado hasta un 30% mayor probabilidad para los pacientes diabético en insulina suplementar de desarrollar cáncer de colon, senos, o próstata.
La Berberina para la Diabetes Tipo 2 Ha Probado Ser Tan Efectiva Como la Medicación Para La Diabetes
Hay algunas soluciones naturales para ayudar a tratar la diabetes tipo 2, y la berberina tiene un respaldo fuerte como ser tan efectiva para la diabetes tipo 2.
La berberina es un poderoso extracto vegetal con diversos e impresionantes beneficios de salud. Puede efectivamente reducir el azúcar en la sangre, ayudar con la reducción del peso, y mejorar la salud cardíaca—dos cosas que la mayoría de los medicamentos farmacéuticos no puede hacer. También es antiinflamatoria y antimicrobiana, y es efectiva contra la diarrea, los parásitos intestinales, la Cándida albicans, y posiblemente la staph aureus resistente a la meticilina.
La berberina funciona para:
- Disminución de la resistencia a la insulina, haciendo a la hormona reductora del azúcar en la sangre, insulina, más efectiva.
- Aumento de la glucólisis, la ruptura de la glucosa dentro de las células.
- Disminución de la producción de glucosaen el hígado.
- Demorar la digestión de carbohidratos.
- Aumento del número de bacterias beneficiales en los intestinos.
La berberina es un extracto vegetal bioactivo que proviene de distintos tipos de plantas, incluyendo fibra de oro, raíz de uva de Oregón, el bérbero, la cúrcuma de árbol y el sello de oro. Ha sido usada tanto en la medicina Ayurvédica como en la medicina China desde hace más de 2500 años y hoy se usa y estudia extensivamente en el mundo moderno.
Diversos impresionantes estudios muestran que la berberina puede reducir la glucosa en la sangre tan efectivamente como la metformina, sin sus efectos secundarios negativos. Dos de los más conocidos estudios revisados por pares, publicados en los diarios Metabolismo y el Diario de Endocrinología Clínica, compararon la berberina en un grupo con la metformina (Glucófaga) en otro grupo. El grupo con berberina presentaron efectos reductores del azúcar en la sangre muy similares como el grupo de metformina. Además, la berberina también redujo efectivamente los A1C, triglicéridos, colesterol LDL y presión sanguínea en los pacientes… ¡Tres cosas que la metformina no puede hacer!
- La hemoglobina A1cdisminuyó de 9,5% a 7,5% (una reducción de cerca del 21%)
- La glucosa en sangre en ayuno (FBG)disminuyó de 190.8 a 124.2 mg/dl
- La glucosa postprandial en sangre (PBG)disminuyó de 356.4 a 199.8 mg/dl
- Los triglicéridosbajaron de 100.5 a 79.2 mg/dl
La berberina funciona estimulando la absorción de glucosa en las células, mejora la sensibilidad a la insulina, y reduce la producción de glucosa en el hígado. Esta revisión publicada en el Diario Internacional de Endocrinología explicó en mayor detalle el rol de la berberina en el tratamiento de la diabetes tipo 2:
“BBR [berberina] se usa para tratar la nefropatía diabética (DPN), la neuropatía diabética (DN), y la cardiomiopatía diabética debido a sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias”.
¿Cómo funciona la berberina?
La berberina funciona activando una enzima reguladora del metabolismo dentro de las células del cuerpo llamadas AMPK (kinasa de proteína activada por adenosina monofosfato). ¡Sí, es difícil de pronunciar! Las AMPK regulan una variedad de actividades biológicas que normalizan los desequilibrios lípidos, de glucosa, y de energía. Piensa en las AMPK como un interruptor metabólico maestro. ¡Es definitivamente algo que quieres mantener ‘ENCENDIDO’!
El síndrome metabólico, un precursor de la diabetes, ocurre cuando estas vías de AMPK se apagan. Esto activa el azúcar en la sangre, el colesterol alto, los triglicéridos altos y los problemas de energía. Los AMPK mueven la energía para la reparación celular y el mantenimiento. Activar AMPK produce beneficios similares para la diabetes y el síndrome metabólico como el ejercicio, la dieta, y la pérdida de peso.
La Berberina y la Pérdida de Peso
Cuando adultos con sobrepeso tomaron 500mg de berberina 3 veces por día por 12 semanas, perdieron fácilmente un promedio de 2,5 kilos (unas 5 libras). Los investigadores notaron que “…la berberina tiene la potencial aplicación clínica de reducir la grasa visceral y controlar la obesidad”.
La berberina tiene la capacidad de inhibir el almacenamiento de grasas y también mejorar la función de la insulina, la leptina, y la adiponectina. La leptina es una muy poderosa hormona producida por las células grasas. Le dice a tu cerebro si deberías comer o no. La leptina es la manera en la que tus células le hablan a tu cerebro. Si las señales de la leptina están funcionando correctamente, cuando los depósitos de grasas, causan una liberación de leptina que le dicen a tu cerebro que deje de comer y de almacenar grasas. El problema es, por supuesto, cuando las señales se salen de control, causando comidas excesivas y almacenamiento de grasas.
La adonipectina es una hormona secretada por las células grasas, que ayuda a controlar la regulación de la glucosa y la oxidación de ácidos grasos. Las personas obesas a menudo tienen baja adonipectina, pero la berberina ayuda a aumentar la adonipectina, lo que ayuda a normalizar la función metabólica.
Así, el resumen aquí es que la berberina podría reducir el tamaño de tus células grasas y también reducirlas en cantidad.
La berberina también se cree que mejora la grasa marrón, que es un tipo especial de grasa que genera calor mediante la quema de energía en lugar de almacenarla. También está cargada de mitocondria celular activa que convierte esta grasa en energía que produce calor. Este estudio animal muestra cómo la berberina aumenta el gasto de energía, ayuda a quemar grasa, mejora la tolerancia al frío, y mejora el tejido adiposo marrón activo.
Berberina Para La Memoria Y La Función Cognitiva
Los niveles de azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina y la diabetes van codo a codo con la memoria y la disfunción cognitiva. De hecho, ahora se piensa que el alto azúcar en la sangre y la diabetes están conectados con un aumento en el riesgo de mal de Alzheimer. Se ha notado que la berberina mejora la función de la memoria en algunos animales de laboratorio, preservando un químico cerebral, el acetilcolina, que es importante para la memoria, el enfoque, y la cognición. El resultado de la berberina fue una mejora en el aprendizaje y la memoria, además de menos estrés oxidativo.
Cómo Tomar Berberina
De acuerdo al Dr. Josh Axe, la berberina debería tomarse dos o tres veces por día. En general, la mayoría de los estudios han usado dosis seguras a partir de 500 mg por dosis. Entonces, 500 mg dos o tres veces por día puede ser un gran punto de inicio. Toma berberina con tus comidas o con el estómago lleno, para evitar cualquier malestar estomacal y para aprovechar la subida de glucosa y lípidos posterior a la comida que suele suceder. Es mejor comenzar con sólo una dosis por día e ir aumentando lentamente, para poder mantenerte en control.
Cuando tomes berberina, por favor nota que la insulina podría necesitar ser disminuida significativamente, así que controla tu nivel de azúcar en la sangre. Muchos diabéticos han podido dejar por completo los medicamentos farmacológicos para la diabetes con la toma de berberina. Asegúrate de controlar tu nivel de azúcar en la sangre regularmente, y consultarlo con tu doctor. Busca un producto de berberina con extracto estandarizado de berberina, para que las dosis y su potencia sean consistentes.
Efectos Secundarios De La Berberina
Si tienes una condición médica o tomas cualquier medicación, incluyendo antibióticos, entonces es altamente recomendable que hables con tu doctor. Esto es especialmente importante si estás tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, para que tu médico pueda controlar tu azúcar en la sangre y tus medicaciones actuales.
Los diabéticos que usan otros medicamentos deben tener precaución cuando usen este suplemento, para evitar los niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos. Las personas con baja presión sanguínea también deberían tener cuidado al usarlo, pues reduce naturalmente la presión sanguínea. Las mujeres embarazadas y en lactancia no deben tomar berberina.
En general, este es un compuesto natural que tiene un perfil de seguridad notorio. Los efectos secundarios principales son mínimos, pero podrían resultar en algo de calambres, diarrea, flatulencia, constipación, o leves dolores estomacales. Mantente en las dosis más bajas — a lo largo del día, y luego de las comidas — para evitar la mayoría de estos efectos secundarios.
Además de sus enormes beneficios para la diabetes, la berberina es útil para otros problemas de salud, incluyendo:
- Anti-envejecimiento
- Infecciones gastrointestinales
- Enfermedad del corazón
- Colesterol alto
- Hipertensión (alta presión sanguínea)
- Problemas inmunes
- Problemas articulares
- Baja densidad ósea
Mantente atento sobre más información sobre la berberina, pues hay estudios en marcha con respecto a su efectividad como un poderoso aliado natural para la salud.
Y hablando de la diabetes, asegúrate de leer esta página a continuación:
1 truco simple que REVIERTE tu diabetes (y también ayuda a reducir la grasa abdominal)
Referencias
https://draxe.com/berberine/
https://www.nature.com/articles/ncomms6493
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/06/22/berberine-benefits.aspx
http://www.life-enhancement.com/magazine/article/2439-berberine-is-superior-to-metformin
https://www.schoolafm.com/ws_clinical_know/blood-sugar-busting-berberine/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5839379/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2410097/
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03029390
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/type-2-diabetes/diagnosis-treatment/drc-20351199